_Niño problemático_
Un niño que causa lío
no busca hacer el mal,
lleva un dolor escondido
que no sabe explicar.
Su llanto pide cariño,
su enojo, comprensión;
tras cada gesto travieso
late un herido corazón.
No grites si ves su pena,
míralo con ternura;
el alma sana en la calma,
no con mano dura.
Abrázalo cuando dude,
muéstrale el buen camino;
a veces cura el abrazo
más que todo el castigo.
Un niño que causa problemas, es un niño que tiene problemas.
EmilioDR
8/16/2025
-
Autor:
EmilioDR (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 16 de octubre de 2025 a las 11:58
- Comentario del autor sobre el poema: Meses antes de un traslado de una escuela de campo a la ciudad, todos conocimos a Nelito, un niño de 8 años a quien sus padres deciden enviarlo a estudiar porque ya no lo aguantaban en la casa. Nelito se violentaba mucho, y maestros y alumnos le tenían miedo, era de poco hablar y muy nervioso, no estaba acostumbrado a salir ni a estar entre grupos, el ruido le molestaba y era en mayor de los de primer grado. Desde el primer día la maestra lo enviaba con el director y en su oficina pasaba casi todo el tiempo. Hasta que llegaron a la zona escolar dos especialistas del cuerpo de paz, para ayudar a los maestros a crear recursos educativos con materiales reciclados. La mayor había sido maestra de educación especial y supo cual eran los problemas. Su madre y hermanas mayores trataron de que aprendiera el abecedario sin avances. El tenía dos problemas apara aprender: dificultad de hablar y una marcada dislexia, sumadas a rechazo a las personas que le llamaban por nombres feos como tarado, loco, bruto y otros. La Americana mayor, Karen, que tenia dificultad para hablar español y pensaba las palabras antes de decirla fue un espejo para Nelito. Con los permisos del distrito educativo y los padres del menor, se realizaron estudios del cerebro del fallido estudiante y con los resultados ella supo que camino seguir. En el aula de recursos educativos, dirigida por una madre de familia muy dulce de nombre Reina, trabajaban para que aprendiera lo de la fase preescolar: Colores, formas, nombres de objetos, numeros, las vocales y muchos juegos. Nelito se llenaba de colores ayudando a crear carteles y a colorear libros de dibujos. Cada dos semanas venia a ayudar una terapista de la voz y el ayudaba introduciendo al estudiante al lenguaje se señas. Los lunes eran ahora el problema, Nelito regresaba con los hombros caídos, el rostro tenso y se enojaba muy seguido por lo el respetado Director Tony Almánzar decide involucrar a la familia en el trabajo . El padre afirmaba que era perder tiempo, la madre y las hermanas notaban cambios, estaban contentas pero se comprometieron a ayudar. Los fines de semana Karen y su equipo iban a la casa, no a dar clases, a jugar en el patio, a escuchar canciones , a dibujar figuras en la tierra y a que la familia comenzara a valorar a su hijo, a respetarlo y aceptarlo. Hoy es un hombre maduro, habla nuestro idioma y un poco de Inglés, domina el lenguaje no verbal. Tiene un diploma de Octavo grado. Karen ha logrado que estudiara en una escuela para estudiantes con sus condiciones en New Orleans por un par de veranos.Trabaja para un colegio americano como ayudante de mantenimiento, vive en el mismo lugar de trabajo que queda lejos de su campo, y es un ser humano feliz. Me ha alegrado poder verlo, y abrazar a ese hombre con cara de niño a quien ya no llaman por nombre feos.
- Categoría: familia
- Lecturas: 41
- Usuarios favoritos de este poema: Poesía Herética, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, Rafael Escobar, alicia perez hernandez, MISHA lg, Freddy Kalvo, Salvador Santoyo Sánchez, Mauro Enrique Lopez Z., leo albanell, Enrique Fl. Chaidez, WandaAngel, Carlos Baldelomar, David Arthur, Mª Pilar Luna Calvo, JUSTO ALDÚ, JoseAn100, Llaneza, Javier Julián Enríquez

Offline)
Comentarios10
Nelito es uno de tantos niños "problemáticos" a los cuales los pseudo-maestros temen enseñar; no existe vocación ni conocimientos pedagógicos; muchas veces, al menos en mi país, un maestro es una persona que tiene los conocimientos en cierta materia, más no revisa RR.HH. si el docente cumple con un perfil psicopedagógico: sabrán mucho, más carecen de empatía y de métodos de enseñanza. Quieren que todos los niños aprendan a su ritmo; de la misma manera y al mismo tiempo: es imposible. Ese método tan antiguo ha estado cambiando por modelos educativos que apuestan por el desarrollo humano e integral del ser humano, comprendiendo que cada uno es diferente y que cada uno aprenderá de manera distinta. La triada permanece: padre de familia, docente y alumno; para que exista un compromiso en el proceso educativo; aunque, en ocasiones, se requiere de todo un equipo interdisciplinario para comprender el caso "problemático"; más allá de algún problema psicológico, habrá que descubrir los problemas cognitivos. Pocos son los alumnos que corren con la suerte de ser comprendidos y apoyados; la mayoría -hablando de mi contexto nacional- son rezagados y, aquellas oportunidades, son costosas, de difícil acceso o segregadoras.
Recuerdo en una conferencia que el padre Eduardo Corral Merino siempre nos decía: "¡Están educando PERSONAS!, seres humanos; educar es ayudar a emerger de la ignorancia; es un acto de amor; incluso, un acto heroico que puede llevarnos a la salvación". Aludía a la pedagogía de Cristo que se acercaba al más pobre y humillado, lo acogía, le escuchaba con amor, veía su necesidad y ayudaba. No somos productos que están listos cada 17-20 años.
Otro detalle que me parece interesante son las causas del rezago educativo, principalmente que las reformas educativas las hacen personalidades que nada tienen que ver con la educación; la violencia, falta de oportunidades, la segregación y poca capacitación del docente; problemas familiares y económicos. Temas que llevan a los padres de familia o a optar por una educación privada -que no es siempre la solución- o poner a trabajar al niño. Cierto es que la educación es un derecho universal, ¿pero a quién le importa tener un niño educado en un sistema en el que se favorece la corrupción y la mano de obra barata? De cierto es que la educación comienza en casa, mitigando prejuicios y enseñando; pero el entorno y psicología del niño determinará en qué se convertirá: si en un resentido con la sociedad o en un ser humano alegre que disfruta su día a día.
Poeta Sir. Black Lyon, que gran aporte a estas cortas letras me has regalado.El aprendizaje rutinario envuelve a todos en el mismo paquete. Importa por encima de todo que los estudiantes sean promovidos a grados superiores para que se crea que el maestro ha realizado una gran labor.
Los padres de familias no son dados a participar junto a maestros para ayudar a un hijo que aprende lento y que se siente al menos por sus capacidades comparadas con las de sus hermanos u otros estudiantes.Hacemos desertores a aquellos que vinieron a las aulas a buscar el pan para sus mentes.
El derecho a educarse es pisoteado en mucho lugares y hasta Estados Unidos recorta el presupuesto a escuelas y programas y marcadamente no quieren lumbreras del saber, esos se revelan y hablan.
Las reformas se quedan como letras muertas en papeles y nada de accionar para avanzar a la calidad educativa.
Voy a leer de nuevo este mensaje, hay mucho que meditar.
Saludos cordiales.
Ves lo que te digo...me encantó leer la historia de Nelito, y su recuperación. Se que tienes otras historias que compartir,abrazo alado
Gracias poeta dulce y seguiremos con otras historias de vida.
Saludos cordiales.
Tus letras describen en ti un gran padre y noble ser humano. Mis felicitación por tu lindo poema lleva con ella mi sincero aprecio a tu generosa amistad.
Gracias estimado poeta Escobar por su comentario y agradezco sus palabras.
Un placer saludarlo desde la distancia.
Querido Emiliano,
Tu poema abraza con palabras. Nos recuerda, con delicadeza y verdad, que detrás de cada niño difícil hay una historia que pide amor. Gracias por escribir desde el corazón.
Los niños necesitan nuestro amor. Agradezco mucho tu poema.
Gracias y un abrazo.
-LOURDES
Gracias estimada Lourdes por su comentario e indentificar el gran problema de muchos niños con imperatividad .
Un placer saludarle poeta.
de esos grandes detalles de amor y comprension en casa
nacen las etiquetas sociales ,
gracias poeta por compartir
Un niño que causa lío
no busca hacer el mal,
lleva un dolor escondido
que no sabe explicar.
Su llanto pide cariño,
su enojo, comprensión;
tras cada gesto travieso
late un herido corazón.
No grites si ves su pena,
míralo con ternura;
el alma sana en la calma,
no con mano dura.
Abrázalo cuando dude,
muéstrale el buen camino;
a veces cura el abrazo
más que todo el castigo.
Un niño que causa problemas, es un niño que tiene problemas.
besos besos
MISHA
lg
Sin agua muere la flor
si vive en el cruel desierto
igual que un niño va inquieto
sin luz, sin agua y amor.
Un abrazo fraterno mi estimado amigo Emiliano.
Gracias estimado poeta Freddy por su apoyo a mi portal y aprecio su aporte.
Un placer saludarle.
Mis felicitaciones por el tema que has abordado✅.
Para no ser repetitivo, sólo me adhiero al comentario de Sir. Black Lyon.
Saludos poeta EmilioDR
Gracias Dr. Salvador por su paso por mi poema y agradezco sus palabras.
Un placer saludarlo.
Es tan difícil acertar en la educación, sobre todo, cuando cada maestro tienes unos cuantos alumnos, demasiados. Hace falta invertir más y también más especialistas. Pero me hago cargo y me alegro por la evolución de este niño.
Saludos.
Un poema muy sentido y humano Emiliano.
El problema de Nelito es un problema de muchos otros niños y jóvenes. Lamentablemente no todos tiene la suerte de llegar a conocer una persona como Karen.
Saludos amigo poeta
Arthur
Como suele decirse, todo tiene solución con paciencia y cariño. Conozco una persona con pésimas notas en el último curso de bachillerato, y al hacer el test de inteligencia, salió el mas inteligente de su grado, para asombro del sistema educativo. Cada persona es un mundo, y no le interesaba aprender memorizando, se aburría, un saludo Emiliano.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.