La memoria es un poder
aún no histórico;
un poder al que hemos
renunciado por
miedos históricos.
Nuestro mayor legado pudo ser el optimismo, pero éste nos lo nacionalizaron para después socializarlo ya muerto.
En una charla del escritor y novelista José Saramago a la que acudí en Madrid el autor hablaba de su novela Ensayo sobre la lucidez, fue entonces, en el turno de preguntas, cuando un periodista le preguntó qué era un optimista, respuesta: Un optimista es un pesimista bien informado. Desde entonces cuando veo y escucho ciertas cosas acerca de lo que ocurre hoy siento miedo.
-
Autor:
Nkonek Almanorri (
Offline)
- Publicado: 21 de agosto de 2025 a las 19:26
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 47
- Usuarios favoritos de este poema: MISHA lg, EmilianoDR, Nelaery, Rafael Escobar, ElidethAbreu, Mauro Enrique Lopez Z., Mª Pilar Luna Calvo
Comentarios5
Pero la frase es al reves:
Un pesimista es un optimista bien informado
No. lea bien qué le preguntaron a José Saramago: ¿Qué era un optimista? y analice qué gran verdad hay en su respuesta: Un optimista es un pesimista bien informado.
Entonces no tiene sentido ese miedo del final
No se corresponde con la idea del optimista
Juraria que Macias lleva razón. Si no estoy equivocado, la cita es de Benedetti, y es que un pesimista es un optimista bien informado. Tiene todo el sentido del mundo porque estar un poco informado de las tropelías que se cometen en este mundo, solo puede conducir al pesimismo.
tienes miedo de casi todo poeta, no sabes si es real o irreal.
gracias por compartir
cuando un periodista le preguntó qué era un optimista, respuesta: Un optimista es un pesimista bien informado. Desde entonces cuando veo y escucho ciertas cosas acerca de lo que ocurre hoy siento miedo.
besos besos
MISHA
lg
El miedo me llega cuando lo real de los hechos me lo traducen e imponen como irreal, cuando siento - sentimos -, que nos engañan a cara descubierta. Ésta es una sensación que cada vez se impone más, más impunemente, y de la que por lo general no sabemos defendernos por el miedo que nos atrapa.
pues yo me sentí esperanzada
Es normal sentir miedo ante ciertos acontecimientos que suceden en el mundo.
Ser conscientes de ello, nos puede llevar a un estado de pesimismo donde nos vemos impotentes ante tales hechos y no hacer nada.
O, por el contrario, sentirnos optimistas al ver el lado positivo de que, con nuestra pequeña aportación, se puede mejorar un poco.
Lo importante es que estemos bien informados y actuemos en consecuencia.
Muchas gracias por compartirlo, poeta Nkonek.
Lo normal debería ser, en circunstancias lógicas, no sentir miedo; pero entiendo que quizás ésta de hoy sea aquella normalidad a la que nos dijeron que volveríamos después de la pandemia del Covid-19. Si ser conscientes de la realidad nos lleva y nos arrastra al pesimismo, ¿ qué nos queda salvo sucumbir? En este estado de hechos es en que yo creo que José Saramago tenía razón: Un optimista hoy no es sino una persona estúpidamente resignada, en cambio un pesimista es alguien que estando bien informado tiene y puede encontrar vías de solución: en este sentido exacto el optimismo estúpido y sumiso nos mata. Por el contrario el pesimismo bien ilustrado nos empuja al conocimiento y por lo tanto a soluciones.
Gracias por su opinión.
El optimismo , como yo lo entiendo, es ver un lado positivo en la vida. Pero, eso no quiere decir que estemos pasivos ante ella. Al contrario, debemos tratar de luchar para encontrar una solución a los problemas, sin dejarnos rendir.
Muchas gracias.
Saludos.
Gracias a ti por tu opinión, también vale.
Saludos.
Sabia frase de Saramago poeta Nkonek.
He publicado un poema de como se originó ese apellido y tengo muchas de sus frases en mis archivos.
Abrazos y gracias.
Gracias por tu opinión y tus valoraciones. Gracias.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.