Neruda con el ala rota
Neruda volaba sobre los Andes altos
con un ala rota y el pecho encendido.
Bebía en la sed del pueblo dolorido,
y en su palabra ardía el pan y el canto.
Hijo del barro, del cobre y del rocío,
orgulloso sembró en la voz humilde
el fuego que deshiela los inviernos
de las bocas silenciadas por el miedo.
Sus versos cruzaban muros de metralla,
rompían las mordazas impuestas por
las botas de los viles generales,
y alzaban la esperanza entre los pueblos.
Fue trueno, fue raíz, fue flor de acero,
fue el grito que no muere en la memoria.
-
Autor:
nachosol (
Offline)
- Publicado: 10 de agosto de 2025 a las 06:15
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 155
- Usuarios favoritos de este poema: Mª Pilar Luna Calvo, Nelaery, Mauro Enrique Lopez Z., Lualpri, Llaneza, FRANCISCO CARRILLO, Tommy Duque, EmilianoDR, Jaime Alberto Garzón, pasaba, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, MISHA lg, mauro marte, Gonzalo Márquez Pedregal, Santiago Alboherna, racsonando, leo albanell, Raiza N. Jiménez E.
Comentarios5
A modo de simple comentario, para que se sepa más de la vida de este poeta moralmente indeseable: ¿Cómo se puede dar tanta ilustración a un ser y padre tan funesto como éste que no sólo nunca amó a su única hija, Malva, sino que la rechazó como padre, la despreció en público a la cual, en público, la llamaba y se refería a ella como un "defesio humano"? Su única hija nació en Madrid con un mal de hidrocefalia congénita y otras complicaciones de salud que le provocó de por vida una discapacidad física y mental y nunca la mostró públicamente por rechazo y vergüenza. Al final también se separó de la madre de su hija, las abandonó y nunca las atendió económicamente como era su obligación de padre. Su madre, al ser holandesa, se volvió a Holanda y su padre nunca volvió a saber de ella, de su hija, que murió con tan solo ocho años a la cual nunca más la vio ni en el día de su sepelio. Un "cacho carne" así de despreciable no merece ser llamado ni considerado poeta y estos hechos se deben saber para que cada cual revise moralmente cómo debe definirlo.
Dicen que murió en una clínica tratando de superar un cáncer de próstata, también se dice que sabiéndose cómo pensaba políticamente lo envenenaron...
Hermoso poema que habla sobre Neruda y su amor y compromiso por el pueblo.
Muchas gracias por compartirlo, poeta Nachosol.
Incendió el paisaje de poesía, brillante diamante de luz infinita, alumbró mares, araucarias, vertientes escondidas, tomó por la cintura cósmica al sur, despertó avasalladoramente las nieves en ríos torrentosos, subió a las cumbres de la sustancia indígena, supo vivir y morir.
UYYY q buen poema mi amigo, loas al gran Pablo Neruda, para nacer he nacido ...
Fue trueno, fue raíz, fue flor de acero,
fue el grito que no muere en la memoria...
✍️🙌💭
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.