Los campos de olivos de San Mateo se abren y se cierran como las puertas del cielo San Pedro .
San Mateo de paisaje ascético, milenariamente estático, con sus olivos entre campos de trigos segados, poseen la semilla de la leyenda del tiempo. Sus raíces como el agua de los ríos, no han descansado un solo día en esa tierra durante más de 1000 años, y aún así no han terminado de dar alegrías y trabajos a estos pobres hombres, que han abonado esas tierras con sus pestes, hambres, guerras; yendo y viniendo de la cuna a la muerte entre afanes, desdichas, y breves alegrías, que duran lo que el vuelo de un avestruz. Sus pobres dueños han aguantado esta vida menos que un suspiro en la existencia de los olivos de San Mateo, y ahora son esclavos de la muerte.
¿ Alguna de aquellas gentes, hoy irrelevantes en el mundo, queda en vuestro recuerdo de olivos?
Quizás pudierais vosotros, únicos testigos con vida de los siglos, existencias inmortales, contarnos de aquellos hombres talados por el tiempos, encerrados para siempre en la nada, si fuera tan claro como los días de veranos de San Mateo , esos gritos del silencio , esas voces incomprensibles del olivar, susurro del viento, que nos sobrecoge el alma entre esas formas oscuras, tortuosas y retorcidas de sus troncos. Movimiento encadenado, Laocoontes de Atenedoros, en suplicio sin redención.
Cristos tallados con sierras y hachas durante más mil años, la presencia del tiempo allí queda encadenada como Prometeo en el Cáucaso.
Al regresar de nuestro paseo, cargamos el alma en paz tras visitar los olivos de san mateo.
Ángel Blasco
-
Autor:
Angelillo de UIxó (Seudónimo) (
Offline)
- Publicado: 3 de agosto de 2025 a las 08:07
- Comentario del autor sobre el poema: San Mateo tiene los olivos más viejos de España, algunos con más de 1000 años, un viaje para reflexionar sobre la muerte, el vida, el tiempo
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 19
- Usuarios favoritos de este poema: Mauro Enrique Lopez Z., alicia perez hernandez
Comentarios2
Pero....🤔 ahora mismo que lo pienso (porque yo tengo más memoria que los olivos), tú hace unos años no eras defensor de maduro, de los podemitas, del comunismo y socialismo y todas esas mierdas que ahora están arrancando los olivos de sus raíces para plantar placas solares?
Creo que sí, que eras tú. Que dabas la vida por el chavismo.
Ahora vete a comer fotovoltaicas, gilipollas.
Porque es tu agenda y lo que has defendido.
Porque si el comunismo es democracia, esto es lo que tú elegiste. Pídeles perdón a los olivos por tu estupidez mientras los arrancan por tu estupidez.
En esta vida no tienes disculpa. En la próxima, si la hay, que creo que los comunistas como tú creen que no, te lo piensas.
Tú te lo mereces. Los olivos no.
Vete con tus lamentos a chupársela a marx.
De entre todos los cardos, ninguno te supera en borriquero.
Claro, claro. Traiciona a tus olivos por tu líder.
De todos los aldeanos, ninguno te supera en paleto
Si tienes problemas de conciencia, agarra una soga y te cuelgas de un olivo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.