Llovían piedras del aire,
en el invierno oscuro
hielo negro traicionero,
carámbanos astillando corazones,
y en verano, del cielo fuerte llovían
saetas con granizo de ozono.
Sangre en el rostro,
piernas clavadas,
dientes que aprietan.
Aprendimos a revertir el dolor
cuando la tierra se desgranaba
y se hizo fértil el olvido.
-
Autor:
Mª Pilar Luna Calvo (
Offline) - Publicado: 8 de julio de 2025 a las 17:17
- Comentario del autor sobre el poema: Son recuerdos de infancia. La razón de existir de un maltratador es tener a alguien a quien maltratar.
- Categoría: Perdón
- Lecturas: 727
- Usuarios favoritos de este poema: Nelaery, Ricardo Castillo., Tommy Duque, Lualpri, EmilianoDR, JAGC, Llaneza, MISHA lg, JUSTO ALDÚ, ElidethAbreu, Henry Alejandro Morales, Basil, pasaba, Mauro Enrique Lopez Z., Antonio Miguel Reyes, Gonzalo Márquez Pedregal, La Hechicera de las Letras, Merche Bou Ibáñez, alicia perez hernandez, David Arthur, Freddy Kalvo, Emilia🦋, Lincol, El Hombre de la Rosa, Lucía gómez, Javier Julián Enríquez, leo albanell, Violeta, SOY.-, Alex R. Palacios, Raiza N. Jiménez E., cansadodetanto, WandaAngel, Mario Rodolfo Poblete Brezzo., DRM, JacNogales, Roberto D. Yoro, Jaime Correa, LKATHERINE CORTÉS PÉREZ, agustin monteza casusol, Ehur Orth, Andiuz, nachosol, JoseAn100, Rabaa Alkhateb, mauro marte, noblepoeta, racsonando, Mael Lorens

Offline)
Comentarios17
Leyendo tu comentario y tu poema, ne recuerda a mi infancia, también.
En ella aprendí a defenderme, con algunas magulladuras.
Muchas gracias por tu poema, poeta Pilar.
Yo viví experiencias muy duras, no solo en la infancia, tambien en la adolescencia pero me defendí como una leona, siempre pegaban los chicos. Lo razonable habría sido irme a casa, pero no, me quedaba. Cuando se habla de maltrato a la mujer, yo sabría como machacarlo, eso lo aprendí. Me alegro que hayas vuelto a tu infancia. Un saludo.
Sí. Y me identifico totalmente contigo.
Un saludo.
Gracias por ser valiente desde y repeler a los chicos.
Corage contra el abuso.
Saludos y me ha gustado mucho.
Gracias Emiliano, soy hermana de la amazonas, un saludo.
asi es poetisa no temerle a nadie
bells letrss
gracis por compartir
saetas de granizo de ozono.
Sangre en el rostro,
piernas clavadas,
dientes que aprietan.
Apredimos a revertir el dolor
cuando la tierra se desgranaba
y se hizo fértil el olvido.
besos besos
MISHA
lg
Gracias Misha, agradezco tu visita, aquello ya pasó, ahora hay otras situaciones, menos mal que hay mucha gente buena, un saludo.
Me encantó la metáfora... Se hizo fértil el olvido
Describes un ambiente duro y doloroso, con imágenes de tormentas y heridas físicas que simbolizan el sufrimiento emocional. Sin embargo, también transmites un mensaje de aprendizaje y superación, mostrando cómo el dolor puede transformarse en olvido y, finalmente, en algo que permite seguir adelante tal como lo has hecho.
Saludos
Hay que ser fuerte, de todo se aprende, una vez, ya adulta, intentó secuestrarme un hombre, y en el juzgado casi le tenían pena a él, así que mira si aprendí a defenderme, un saludo.
Autodefensa contra el ataque, como debe ser
Buen versar
Un abrazo
Gracias Antonio, que tengas buen día, otro abrazo.
Apredimos a revertir el dolor
cuando la tierra se desgranaba
y se hizo fértil el olvido.
....
Si, si tenemos que aprender a reinvertir el dolor en la vida porque duele por todo lo que la vida te lleva a sentir el dolor más profundo, pero te sacudes y te pones de pie y sigues adelante aunque las piedras sigan cayendo, aunque se derrumbe tu cielo, tu sigues de pie. Saludos mi querida Pili
Gracias Alicia, hay que mirar siempre adelante, y analizar que no todos eran malos, se aprovechaban de la debil personalidad de los otros para que nadie viera anómalo aquellas situaciones, y hay que revertir el dolor y hacerse fuerte, invencible ante los demas. Un saludo y un abrazo Alicia.
....Sangre en el rostro,
piernas clavadas,
dientes que aprietan.
Apredimos a revertir el dolor
cuando la tierra se desgranaba
y se hizo fértil el olvido......
Mucho valor has mostrado Pilar, en tu lucha contra la lluvia de piedras del aire y las saetas de granizo de ozono.
Saludos amiga
David
Y ver a mi hermana con la cara cubierta de sangre por la pedrada que le dieron intencionadamente a una distancia de 10 metros y le dio en la frente, y ver como casi le parten una pierna cuando se la aprisionaron con una puerta y no le dejaban sacarla mientras apretaban, y como se me tiraron a un muslo en la pierna y me mordieron y creí que se me iban a llevar un bocado de carne porque no soltaban por mucho que tiraba de su pelo... A mí nunca me parecieron niños ni jóvenes normales, un saludo Alicia.
David, he puesto Alicia por error, porque estaba en el mensaje anterior.
Hola Pilar, al leer tu contestación no pude creer que tan atrocidades por parte de jóvenes fueron posibles.
Era un horror estar en este vecinidad.
Un abrazo amiga
David
No es una vecindad, es un pueblo. La mayoría de las niñas eran calladas y sumisas, así que con ellas no se metían, pero mi hermana y yo contestábamos y no nos rendíamos, y en la adolescencia alguno debía creer que estábamos enamoradas de ellos, nosotras que estábamos en el colegio de Zaragoza con la burguesía ilustrada de la ciudad, gente refinada, para partirse de risa. Un fuerte abrazo Arthur.
Siendo niño, siendo infante
me volví también adulto
no lo niego, no lo oculto...
¡Y seguí siempre adelante!
Un abrazo fraterno mi apreciada amiga Pilar.
Fíjate, yo nunca me volví adulta, me daban ganas de pelear contra el mundo, si me sale la raza... ahora son gente normal, integrada en la sociedad, con familia, trabajo, vida ordenada.... Menos mal que se civilizaron. Un abrazo.
Llovían piedras del aire,
en el invierno oscuro
hielo negro traicionero,
Aprendimos a revertir el dolor
cuando la tierra se desgranaba
Versos que me encantaron mi linda amiga
Con cariño
JAVIER
Gracias Javier, te agradezco el comentario, un saludo.
Tu poema es un canto a la resiliencia. Habla de un proceso doloroso y violento, pero que culmina en aprendizaje y renacimiento. La dureza inicial contrasta con la esperanza sutil al final, y ese contraste es lo que le da fuerza y profundidad al texto.
Abrazos a la distancia.
Gracias Lincol, te agradezco tu comentario, un abrazo en la distancia.
Precioso poema has escrito estimada poetisa y amiga Pilar Luna para deleite de los enamorados de las buenas letras
Saludos de tu amigo Críspulo desde Torrelavega
El Hombre de la Rosa
Muchas gracias Críspulo, gracias por pasarte por aquí, un saludo.
Como los recuerdos hacen revivir el pasado para crear letras como este tu poema Pilar y acentuar lo positivo que fueron esos tiempos, saludos …
Positivos en el sentido de los macarras pegando, no fueron, pero hay que hacer de la necesidad virtud, gracias por pasarte por aquí, un saludo.
Muy buen poema y muy expedito comentario de autor, Pilar
Comparto algo contigo, que también me acompaña hasta hoy y por ahí lo cita, Antonio, no exactamente cómo me sucede a mí, he incluso a ti quizás, pero se acerca bastante y es que por lo menos yo, jamás ataqué a nadie, pero por algunas razones muy precisas y puntuales, parecidas a las tuyas, Pilar, aprendí a defenderme cuando me atacan, a lo mejor de una manera que no es la más indicada, pero los ataques cesaron porque mi defensa verbal o violenta, ante la misma característica de los ataques que sufrí, realmente llegaron a un punto que superó los limites de mi propio autocontrol personal y muchas veces se me paso la mano al defenderme, que si bien no fui yo quién provocó la situación, de todas maneras uno desconfía de todo y todos, lo que no es bueno tampoco.
Te comprendo muy bien, Pilar y estoy muy de acuerdo en que jamás hay que temer a nadie ni dejarse intimidar.
Felicitaciones y un gran abrazo, Pilar.
Mario.
Te das cuenta con el tiempo que las personas que agreden físicamente, verbalmente, o incluso difamando, suelen ser insignificantes, las menos valiosas para la sociedad, esos niños, ahora son adultos invisibles, el pueblo no era un lugar para educar a los niños. A mi hermana y a mí intentaron alejarnos de aquí, que también hay gente muy buena, pero los que hacían ruido eran los otros, ahora adultos ya no se atreven, puede ser porque hayan madurado, yo creo que están acomplejados. Pero no deberíamos responder con violencia, porque podríamos haber sufrido peores desgracias que las heridas que nos hicieron, a veces se descontrola sobre todo si van cuatro contra dos, solos nunca se atrevieron.. Bueno, ya pasó todo, que nadie mas tenga que sufrir acoso ni violencia. Un abrazo.
Me sumergí, en el dolor de tus letras, que por cierto son magníficas, un abrazo
Gracias Kin por acercarte por aquí, otro abrazo.
Magnífico poema. "..saetas con granizo de ozono". Un saludo.
Gracias por pasar por mis letras Miguel, un saludo también para ti.
Gran fuerza expresiva la de tu poema y terrorífico su contenido. Destacaría los tres últimos versos, los veo como una forma de resiliencia tremenda.
Gracias Andiuz, la vida de la infancia es parecida a la de los adultos, pero los adultos hemos aprendido a fingir, es lo que se llama civilización. Un abrazo Andiuz.
Ya tienes razón. Que tengas buena semana.
Dolores que duelen por golpes y, golpes que duelen sin dolor ...Aprendizaje en la Escuela de la Vida .
De todo se aprende, aquello ya pasó, menos mal que no nos sucedió nada, que conozco personas que les quedaron secuelas de por vida por accidentes jugando o riñendo, gracias por pasarte por aquí.. Un saludo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.