Deja en paz al Poeta
Homenaje al alma de Solentiname
Deja en paz al poeta
que está orando con martillos,
que ha sembrado en Solentiname
la palabra entre los lirios.
No lo invoques al silencio
ni lo encierres en vitrinas:
su rosario son los hombres
y su misa, las colinas.
Deja en paz al que convierte
el sermón en metralleta
cuando arde en los altares
la verdad de los profetas.
El poeta está escribiendo
con su sangre en el camino
no recita: resucita
pan y cielo campesino.
No lo invoques en estatuas
ni en latines sin sentido
que su Dios está desnudo
junto al pueblo dolorido.
Deja en paz al que escribía
con la voz de Nicaragua
el que hablaba con estrellas
y soñaba con las aguas.
Déjalo en su archipiélago
donde Cristo fue asamblea
y su verso, una trinchera
que aún resiste donde sea.
Solentiname fue para Ernesto Cardenal lo que Macondo fue para García Márquez: un microcosmos donde se fundieron poesía, fe, arte y revolución. Fue su hogar espiritual, su taller poético y su trinchera ética.
-
Autor:
Ellie (Seudónimo) (
Offline)
- Publicado: 30 de junio de 2025 a las 15:17
- Comentario del autor sobre el poema: La relación entre Ernesto Cardenal y Solentiname es profunda, transformadora y fundamental tanto para su vida como para su obra poética y política. Solentiname no fue solo un lugar físico, fue el germen de una visión de país, de Iglesia y de poesía comprometida. Cardenal canalizó allí su creencia en que la poesía debe servir para transformar el mundo. Solentiname es un archipiélago de pequeñas islas en el Lago Cocibolca (Lago de Nicaragua). Aunque geográficamente remoto, se convirtió en un símbolo cultural, espiritual y revolucionario por la obra de Cardenal. Fundó una comunidad cristiana y artística (1966), inspirada en la teología de la liberación. Era una comunidad cristiana pero no tradicional: mezclaba el Evangelio con el arte, la poesía, la pintura primitivista y el pensamiento revolucionario. Promovió una fe liberadora e impulsó un movimiento cultural y artístico. Fue un centro de conciencia revolucionaria. La comunidad de Solentiname se volvió un foco de resistencia al régimen de Somoza. Varios de sus miembros participaron en acciones revolucionarias, y en 1977, la Guardia Nacional destruyó la comunidad y asesinó a varios integrantes. Este hecho marcó a Cardenal profundamente
- Categoría: fecha-especial
- Lecturas: 9
- Usuarios favoritos de este poema: Poesía Herética, Ricardo Castillo.
Comentarios1
Muy bien, Elideth. Gracias por difundir con tus hermosas palabras la obra del poeta Cardenal. Un fuerte abrazo desde Managua, Nicaragua.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.