Descartes Enamorado!!🌺🌹💚
En la penumbra de su estudio, entre tratados de lógica y geometría, René Descartes sintió, por primera vez, que algo escapaba al método. No era una duda metódica ni una intuición clara y distinta: era ella. Su presencia no se razonaba, se sentía, y aquello, para el padre del racionalismo, era una perturbación tan dulce como inquietante.
Había dedicado su vida a separar el alma del cuerpo, la razón del impulso, y a edificar sobre certezas inmutables un universo ordenado. Pero entonces apareció aquella mujer, una figura sin tesis, una mirada sin axioma. No podía reducirla al pensamiento, porque ella lo habitaba incluso cuando él intentaba negarla. Ya no pensaba para existir; existía porque pensaba en ella.
Comenzó a preguntarse si el cogito era suficiente. ¿Era el amor una prueba de existencia más sólida aún? ¿Podía una emoción, irracional y súbita, ser más indudable que cualquier idea innata? Cada vez que recordaba el tono de su voz, el modo en que sus palabras desarticulaban el rigor de sus silogismos, sentía que una nueva filosofía nacía en su pecho: Una que no se escribe en latín, sino en temblores.
Le hablaba a ella como a una proposición rebelde que no quería ser demostrada. Intentaba encerrarla en definiciones, y ella le respondía con gestos, con ausencias, con silencios que desbarataban cualquier sistema. Le escribió cartas, aunque nunca supo si debía comenzar con “Querida” o con “Postulado primero”.
Una noche, mientras observaba el cielo, no buscó constelaciones ni razones astronómicas. Pensó en su sonrisa. Y en ese instante lo entendió: había una certeza que no necesitaba prueba, una evidencia que no era lógica sino luminosa. Por primera vez, Descartes dejó que su alma y su cuerpo fuesen uno, sin separación.
Y quizá, en algún rincón de su mente, escribió, sin tinta y sin palabras, un teorema imposible:
Amo, luego existo, en lugar de (Cogito, ergo sum)
🌙✨🌹
-
Autor:
Ellie (Seudónimo) (
Offline)
- Publicado: 17 de junio de 2025 a las 12:17
- Comentario del autor sobre el poema: Pongamos una dosis de humor .Descartes, el mismísimo campeón de la duda metódica, se enamoró un martes y entró en crisis el miércoles. ¿Es ella real?, se preguntó mientras observaba su sonrisa, ¿o soy víctima de un demonio que me hace ver belleza donde hay solo ilusión?”Cada vez que ella le decía te quiero, él no respondía, yo también, sino ¿puedo estar seguro de eso? y cuando ella le dejó en visto, redactó un tratado titulado Meditaciones sobre el doble check azul. Finalmente, su teoría del amor quedó resumida en una frase: Pienso en ella y luego no duermo.
- Categoría: Fantástico
- Lecturas: 35
- Usuarios favoritos de este poema: ANGHELUZ., Mauro Enrique Lopez Z., Franjablanca, Llaneza, Antonio Pais, Javier Julián Enríquez, Antonio Miguel Reyes, Lualpri, Pilar Luna, EmilianoDR, Martha patricia B, Poemas de Pepita Fernández, Rafael Escobar, El Hombre de la Rosa, Ricardo Castillo., David Arthur, liocardo, Yasuara Melgara
Comentarios6
El mismísimo Descartes,
padre del racionalismo,
claudicó ante las artes
del sagaz romanticismo.
Y lo comprobó en sí mismo
integrándolo por partes.
(Perdón por el aforismo).
Aforismo muy bien recibido poeta Franjablanca.
Abrazos y gracias.
Cuando el amor lega no hay genio, ni ciencia que lo detenga
no hay axiomas ni teoremas que lo transforme y se apodera del corazón
ya me imagino al buen René susírando.
excelente mi linda amiga
Con mucho cariño
JAVIER
Gracias mi querido Javier y abrazos.
Espero todo este bien en tu tierra.
Abrazos.
Si preciosa hubo un temblor pero no fué muy fuerte
todo bien por el momento. Gracias por preocuparte.
Con cariño
JAVIER
En los dilemas de la mente el fue un genio, que le costó sufrir por las presiones del clero a sus grandes ideas.
Bien por tus letras dando ese punto de elegancia y misterio.
Recibe un abrazo amiga.
Gracias Antonio Miguel y como todos los genios, cuesta encajar cuando se es diferente de los llamados normales.
Abrazos.
Preciada y hermosa tu genial poesía estimada poetisa y amiga Ellie
Saludos de Críspulo desde Torrelavega
El Hombre de la Rosa
Gracias mi querido poeta por su presencia y comentario.
Abrazos.
Lo cierto es que algunos sostienen que hubo un amor entre una grande de la monarquía europea y el filósofo de Tours.
Gracias mi querida Patricia por tu paso y comentario.
El amor siempre presente en pensadores del pasado.
Abrazos.
Vaya picarona que estás hecha.
Me has hecho reír bastante.
Gracias Elid. Humor ingenioso e intelectual.
No era fácil pero lo has bordado.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.