Ars Verbum
En el principio fue el verbo, no el eco,
la palabra que al nombrar crea el mundo.
No es reflejo, sino fuego fecundo,
que al decir, hace real lo que era hueco.
No es sombra de lo dicho, ni un muñeco
de sonidos sin alma o sin segundo;
es acto que transforma lo profundo,
es puente entre el abismo y su recoveco.
Il
No es la palabra un signo que se agota
en la boca del tiempo o del olvido,
es semilla que en el alma brota
y en el cuerpo del ser cobra sentido.
Es la flecha que en el pecho explota,
es el canto del dolor compartido,
es la luz que en la tiniebla se denota,
es el lazo entre el yo y lo no vivido.
III
Decir es más que hablar, es ser en acto,
es fundar con el verbo la existencia,
es trazar con la voz un nuevo pacto
entre el ser y su eterna resistencia.
Escribir es erigir un exacto
universo de amor y de conciencia,
donde el alma se eleva en su contacto
con la esencia de toda trascendencia.
IV
Por eso defiendo la poesía,
no como ornato vano o pasatiempo,
sino como la más alta alquimia
que convierte el dolor en firmamento.
Es la espada que en la noche guía,
es el faro que orienta el pensamiento,
es la llama que en la sombra brilla,
es el arte que vence al sufrimiento.
P Sabag
-
Autor:
pasaba (
Offline)
- Publicado: 23 de mayo de 2025 a las 02:42
- Comentario del autor sobre el poema: En homenaje a una defensora de la poesía: La Hechicera de las letras. Con cariño P
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 50
- Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, crisantemo, Tommy Duque, Lualpri, Alexandra I, Antonio Miguel Reyes, Mauro Enrique Lopez Z., Classman, nachosol, 🌼⚘María García Manero ⚘🌼, JUSTO ALDÚ, Poesía Herética, Freddy Kalvo, Josué Gutiérrez Jaldin, Texi, WandaAngel, Loky, Jaime Correa, Rafael Escobar, MISHA lg, Lucía gómez, Javier Julián Enríquez, Salvador Santoyo Sánchez, ElidethAbreu, Pilar Luna
Comentarios13
Gusto leerte amiga, siempre un placer, gracias por compartir.
Feliz día, Alex.
Gracias Alex por tu comentario !
Feliz tarde
Muy bonito, un placer leerte mi estimada poetisa. Un fuerte abrazo.
Es un poema que en realidad era uno y lo he hecho en tres versiones sobre el mismo sujeto.
Un abrazo 😘🤗
El poema en sí es una oda magistral al poder originario y transformador de la palabra.
Saludos.
Variaciones sobre un mismo tema.
Gracias Justo, feliz tarde para ti y los tuyos.
Escribir es erigir un exacto
universo de amor y de conciencia,
donde el alma se eleva en su contacto
con la esencia de toda trascendencia
Bellísima redondilla que define lo que significa
transmitir por escrito los pensamientos,
Muy lindo mi preciosa amiga
Con cariño
JAVIER
Gracias Javi, un abrazo
Por eso defiendo la poesía,
no como ornato vano o pasatiempo,
sino como la más alta alquimia
que convierte el dolor en firmamento.
Es la espada que en la noche guía,
es el faro que orienta el pensamiento,
es la llama que en la sombra brilla,
es el arte que vence al sufrimiento.
Bonito aporte buena amiga, me encantó; y sobre todo esas dos últimas estrofas.
Un abrazo fraterno.
Te agradezco tu comentario Freddy !
Mi querida amiga poetiza. Pluma elegante y cautivadora que nos comparte llamativos y entretenidos versos. Saludos y abrazos.
Gracias por tus gratas palabras.
Un abrazo grande para ti.
Sorprendente Patricia querida.
======================
Mario Benedetti - El verbo
En el principio era el verbo y el verbo no era dios eran las palabras frágiles transparentes y putas cada una venía con su estuche con su legado de desidia era posible mirarlas al trasluz o volverlas cabeza abajo interrogarlas en calma o en francés ellas respondían con guiños cómplices y corruptos qué suerte unos pocos estábamos en la pomada éramos el resumen la quintaesencia el zumo ellas las contraseñas nos valseaban el orgasmo abanicaban nuestra modesta vanidad mientras el pueblo ese desconocido con calvaria tristeza decía no entendernos no saber de qué hablábamos o de qué callábamos hasta nuestros silencios le resultaban complicados porque también integraban la partitura excelsa ellas las palabras se ubicaban y reubicaban eran nuestra vanguardia y cuando alguna caía acribillada por la moda o el sentido común las otras se juntaban solidarias y espléndidas cada derrota las ponía radiantes porque como sostienen los latinoamericanos del boul mich la gran literatura sólo se produce en la infelicidad y solidarias y espléndidas parían adjetivos y gerundios preposiciones y delirios con los cuales decorar el retortijón existencial y convertirlo en oda o nouvelle o manifiesto las revoluciones frustradas tienen eso de bueno provocan angustias de un gran nivel artístico en tanto las triunfantes apenas si alcanzan logros tan prosaicos como en la justicia social en el después será el verbo y el verbo tampoco será dios tan sólo el grito ele varios millones de gargantas capaces de reír y llorar como hombres nuevos y mujeres nuevas y las palabras putas y frágiles se volverán sólidas y artesanas y acaso ganen su derecho a ser sembradas a ser regadas por los hechos y las lluvias a abrirse en árboles y frutos a ser por lira alimento y trofeo de un pueblo ya maduro por la revolución y la inocencia.
======
Besos 😘😘
Gracias Carlos ! 😘
Lindo un poema que abarca todo o casi
Gracias por compartir tus lindos pensamientos
Gracias amigo.
Feliz día 😘
Exquisita manera de enaltecer el mágico y hermoso poderío de la palabra y el maravilloso arte de saber tejer las letras que conforman la palabra lo cual es el más regio don de la especie humana. Mi cálido abrazo lleva mi admiración.acompañada de sincero.cariño.
Gracias por tu comentario querido Rafael. Es gracias ha ella que podemos tejer un puente de amistad tan hermoso como el que tenemos.
Con admiración ,
Patricia
hermosas letras poetisa
gracias por compartir
Escribir es erigir un exacto
universo de amor y de conciencia,
donde el alma se eleva en su contacto
con la esencia de toda trascendencia.
besos besos
MISHA
lg
Es nuestra tarea más bonita, escribir y jugar con las palabras!
Besos amiga mía.
TODO UN ARTE VERBAL.
Disfruté esas letras.
En el principio fue el verbo, no el eco,
la palabra que al nombrar crea el mundo.
Saludos poeta amiga Pasaba✅✅✅🙋♂️
Es una idea que ya tiene su buen camino: nombrar y dar existencia, lo que nos lleva también a la convencionalidad del lenguaje.
Un abrazo Salvador !
✅🙋🏻♂️
Gracias Patricia y me uno a este homenaje.
Abrazos.
Gracias querida Elideth .
Ojalá la poesía convierta el dolor en firmamento y venza al sufrimiento, la verdad es que ayuda mucho, un abrazo.
Felizmente tenemos la poesía !
Abrazos Pilar y feliz día para ti poeta !
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.