"Diabolus fecit ut id facerem"
SONETO DEL DIABLO
Años vengo de saciar tu apetito
de mucho sexo, de sangre y sudor
Vengo porque perdiste todo pudor
Vengo, porque ya no eres finito
Vengo contento, pues esta contrito
lo enorme y bello de tu candor
y lo malo ya tiene ese hedor
tan, tan penetrante como maldito
Vengo porque sé que ya estas listo
y porque ya no tienes vuelta atrás
Veo que estas punto caramelo
Me presentaré, verás que existo
de mi lado jamás te apartarás
y con dolor te quitare el velo.
SANTIAGO ALBOHERNA
-
Autor:
SANTIAGO ALBOHERNA (Seudónimo) (
Offline)
- Publicado: 21 de mayo de 2025 a las 17:52
- Comentario del autor sobre el poema: Es la primera vez q escribo un soneto, espero no decepcionar mucho. Me ayudó un poco el profesor Sigmund Freud, ustedes lo conocen bien. Lo místico son sólo fantasías q me contaron algunos amigos...
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 240
- Usuarios favoritos de este poema: JAGC, Rafael Escobar, WandaAngel, ElidethAbreu, Pilar Luna, Francisco Javier G. Aguado 😉, Poesía Herética, Lualpri, La Hechicera de las Letras, Mauro Enrique Lopez Z., Jaime Correa, alicia perez hernandez, 🌼⚘María García Manero ⚘🌼, Classman, Jaime Alberto Garzón, Freddy Kalvo, Javier Julián Enríquez, leo albanell, pasaba, JoseAn100, Una voz, Jhetsefany, Patricia Aznar Laffont, El Hombre de la Rosa, Alejandro Diaz Quero, Llaneza, Alex R. Palacios, Rafael Merida Cruz-Lascano, Mael Lorens, Blake_2010, Ramón Bonachí
Comentarios13
Santiago, hermano:
Lo que uno escribe no es para convencer a nadie. Es un acto íntimo, casi sagrado. Lo que sale del alma, sale para uno mismo primero.
Tu "Soneto del Diablo" no necesita aprobación ni defensa: es un espejo oscuro que te pertenece.
Quien entienda, que lo abrace. Y quien no, que siga de largo.
No expliques lo que es fuego a quien no quiere quemarse. Por eso el respeto y la diversidad amigo.
Abrazo fuerte.
LOIZ, entiendo y acepto tu comentario, gracias hermano, x favor recibe fuerte abrazo.
Creo que si el "diablo" se me presentara con semejante dialéctica para llevarme con él, lo primero que le diría antes de iniciar el viaje, es que me diera unos pocos minutos para saborear el contenido de su presentación. Mi fraternal saludo lleva para ti mi sincera admiración y mi grande aprecio a tu amistad.
Rafa qerido, viniendo de un enorme poeta como vos, este comentario me hace muy bien, gracias Rafa, abrazo grande.
Gracias mi querido Santiago y bendito soneto del diablo.
Abrazos y a seguir escribiendo.
Eli, q grata tu visita, te mando agradecimiento y fraterno saludo querida
Estimado Santiago, me ha encantado tu "cantata del diablo"
Gracias por compartir, saludos!!!
gracias a vos x tu cálida visita q mucho aprecio, salud mi amigo
Una de las cosas por lo que me gusta estar en 'POEMAS DEL ALMA' es que tenemos la libertad para escribir de lo que quieras, con el título que tu elijas, los amigos que tu aceptes, los comentarios que a tu manera sientas o quieras, así que te de dejo un abrazo, querido amigo Santiago
ALICIA como estas, gracias x tu visita y comentario eee, te mando abrazo grande
Uf, un soneto oscuramente atractivo.
Espero no quedar sentenciada porque me haya gustado (bromeo).
Saludos, Santiago, y cálido abrazo.
María, muy estimada, como estas, gracias x la visita y el comentario. Jajaja, no no, espero q nadie te sentencie, me parece q lo mejor de este Portal es la maravillosa libertad q tenemos. Te mando grande abrazo
Concuerdo con Alicia, con María, te daré mi opinión.
No esperes la aprobación de nadie, eres un alma libre
de expresar sentimientos, oscuros, o luminosos.
Yo no sé si sabrás que los demonios antes eran ángeles.
Pero sè que no existe ni lo oscuro ni lo blaco, tampoco los grises
es filosofìa, viene de ahì lo que te acabo de decir.
Me ha gustado, poca gente habla o escribe sobre demonios
porque desconocen los misterios de los que fueran angeles.
Como veràs en todas partes se cuecen habas.
Respecto a la estructura si quieres hablamos en privado.
Te ofrezco un manual gratuito para que vea los ejemplos.
Con todo mi cariño y respeto me ha gustado tu soneto
tambièn es importante esto que veo a modo de catarsis
en el primer cuarteto veo mucho dolor.
.Te dejo algo de uno de los poetas malditos
no encontre¡ Las flores del mal! encontre algo mejor
Obsesión
Vosotros, altos bosques, me amedrentáis como catedrales;
aulláis igual que el órgano; y en nuestros corazones malditos,
cámaras de duelo eterno donde resuenan antiguos estertores,
se repiten los ecos de vuestros De profundis.
¡Océano, te odio! Tus brincos y tumultos
los encuentra mi espíritu en sí; la risa amarga
del hombre derrotado, llena de sollozos y de insultos,
yo la escucho en la risa tremenda de la mar.
¡Cómo me gustarías, oh noche, sin esas estrellas
cuya luz habla un lenguaje consabido!
¡Pues yo busco el vacío, y lo negro, y lo desnudo!
Pero las tinieblas son también ellas lienzos
donde viven, brotando de mis ojos a miles,
seres desaparecidos de miradas familiares.
Eso dice Baudelaire.
Un abrazo y disfruta de los comentarios de tus compañeros.-
Mirta, mi qerida compatriota, mil gracias x tu visita e importantes comentarios. Tome nota eeeee.
Te mando enorme abrazo.
El diablo se fue de fiesta
recorriendo todo el mundo
caminando iba iracundo
con la cara descompuesta.
El diablo viene y molesta
a José, Pablo y Raymundo
y tus versos, yo secundo,
como irónica propuesta.
Y ese diablo siempre existe
en la vida del humano;
unas veces se resiste,
con la almádena en la mano,
pero no vive lejano
si cercano lo sentiste.
Un abrazo fraterno mi estimado amigo Santiago.
Fredyyyyy, qerido amigo, gracias x regalarme tu talento en un EXCELENTE SONETO, y gracias x tu visita y comentario. El Diablo debe estar re-contento con toda nuestra Oda, jajaja !!
Te mando fuerte abrazo hermano, tratando de expresarte el enorme aprecio q te tengo
El asesinato y la maldad será fantasía?
Dios te bendiga.
no, indudablemente, pero para algunos, si lo es...
gracias, igualmnt, Dios te bendiga mucho
Entonces puesto que para algunos es fantasía, puede ser considerado asesinar como bueno también y permitido. Imagine a Auschwitz y su holocausto como fantasia, los gulags rusos imaginación y bondad pura, o Palestina muriendo como un juego de pistolas? es parte de la variedad, disfrutemos de los homicidios y riamos al respecto. Si escribimos somos responsables de lo que escribimos, y la crítica, o la observación rigurosa es parte también del proceso. No me mal entiendas tu poema es original, me pareció sobrio y confrontativo, solo trato de examinar y plantear un punto.
Se puso picante esto.
me encanta discutir asi q vamos...
el poema es absolutamnt irónico, y vos lo estas interpretando linealmnt
Si me equivoco me corrige sin dudarlo poeta. Yo noto ironía y sarcasmo, como el diablo se jacta de alguien que se le opone, y lucha incluso, pero al final puede que sea en vano. También veo un corte existencial en el que se busca dar con el responsable del mal, el hombre, o el diablo, lo cual para mi es osado y un punto excelente, como le dije para mi el poema es muy bueno.
Lo que trato de exponer es que la maldad si existe, indiferentemente si el hombre existe o no existe, porque si la maldad proviene del hombre y no existe externa a él, entonces el mal es fantasia, y desaparecida la humanidad al mismo tiempo desaparece el mal con ella. No obstante decir eso es impensable, entonces si hay un agente interno como externo que impulsa a la maldad, digamos que la moral es objetiva, no subjetiva, porque de ser subjetiva no existe realmente.
Por cierto le agradezco su amabilidad al tener la paciencia de responder mis comentarios.
yo te agradezco a vos el interés x el poema, sinceramnt, y en el debate uno aprende y crece.
Lo q el poema pinta, y su posterior comentario, son una revelación (para quien la ignoraba) donde con ironía, trato de mostrar varias realidades juntas: q existe la maldad (objetiva y subjetivamnt) q existe el Diablo, y q el ser humano tiene libre albedrío para decidir su nivel de interacción con ese ser maléfico, y para mi, REAL, y que a la vez, esa interacción tiene consecuencias
Exactamente, y estoy de acuerdo con tu poema y creo que con estos comentarios pues se enriquece mas la cosa y no queda ya duda alguna. Estamos en la batalla entonces y padelante poeta.
eso intentamos...
Wow, sí que está buenísimo. De mis temas favoritos. Huelen a muerte. Me encanta desde el título.
jajaja, es una enorme satisfacción cuando a alguien le gusta lo q escribo, cosa q te AGRADEZCO sinceramnt, mi estimada Majo
Santi, no se mucho de sonetos, pero Sigmund, la Renga y su Balada del Diablo y la muerte y de la Bersuit yo creo que nosotros, ambos porteños, sabemos y mucho.
No he contado sílabas, ni diptongo ni versos, pero el contenido profundo de tus versos es magnífico.
Abrazo y aguanten La Renga y La Bersuit.
Aplausos a tu esfuerzo, conmigo no cuenten nunca.
Besos 💋
PATRI, amiga, mil gracias x comentario y visita. Tenemos los mismos gustos, Buenos Aires nos atraviesa ...
Hermoso y genial tu brillante primer soneto estimado poeta y amigo Santiago
Saludos desde Torrelavega
El Hombre de la Rosa
HOMBRE DE LA ROSA, aunque no coincidimos mucho sociopolíticamente, empiezo a admirar tu nobleza, cosa q quizás sea más importante q lo anterior. Cálido saludo compañero de letras
No me extraña que tenga tantas estrellas (Favoritos_) , el ser humano decide lo que quiere ser como bien narra tu excelente poema, un abrazo
Ramón, quizás seas uno de los pocos q interpretó el poema, gracias, fuerte abrazo mi amigo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.