No nos pasó el tiempo, ni a ti ni a mí,
quizás no lo entendimos, y la magia
de la felicidad se nos escapó
en los minutos que no supimos ver.
En los momentos porcelana, con signos
extraños que no intentamos
comprender.
Creímos que bastaba acariciar
el aire del tiempo, y acurrucar
mi alma en el calor de tus alas.
Creímos que bastaba leer en tus ojos
el mar que nos unía, y no vimos su fondo.
Creímos que bastaba un ¡ heme aquí !
fragil y poco hondo.
Pero tal vez en un libro sin leer,
en una página sin abrir, se hablaba
de ti y de mí, de un amor que nació
pegado entre tu corazón y mi piel,
en un jardín de fuentes silenciosas,
donde el tiempo se detuvo para
siempre.
P.Sabag.SAFECREATIVE
-
Autor:
pasaba (
Offline)
- Publicado: 17 de mayo de 2025 a las 02:50
- Comentario del autor sobre el poema: Heme aquí es ponerse a disposición del otro, es probablemente la dificultad mayor a la que se confronta el ser humano, existir es existir con el otro. ( Levinas, Arthaud , R. Aron, Deleuze) y muchos otros más han querido sostener esta obligación y deber moral, ser en el mundo es ser con el otro.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 99
- Usuarios favoritos de este poema: Tommy Duque, Lualpri, Dr. Salvador Santoyo Sánchez, JUSTO ALDÚ, Mauro Enrique Lopez Z., EmilianoDR, leo albanell, Gonzalo Márquez Pedregal, Antonio Miguel Reyes, Josué Gutiérrez Jaldin, Ricardo E.F., alicia perez hernandez, Ehur Orth, Pilar Luna, mauro marte, 🌼⚘María García Manero ⚘🌼, Classman, El Hombre de la Rosa, David Arthur, racsonando, Jaime Alberto Garzón, Javier Julián Enríquez, Enrique Fl. Chaidez, Onuba, marha san antonio, Rafael Parra Barrios
Comentarios12
Creímos que bastaba un ¡ heme aquí !
fragil y poco hondo.
Hermoso poema, donde el amor necesita añgo más.
Saludos poeta Pasaba
Buenos días Salvador, gracias por comentar.
Un saludo cordial y 🤗
✅👍🙋♂️
El tono es nostálgico y reflexivo, como si el alma repasara una carta no enviada. Un poema que duele con dulzura. jejejejej. Parece contradictorio pero no lo es.
Saludos Patricia.
Justo tu comentario es ¡ muy justo ! y efectivamente en este poema intento plasmar la idea del tiempo que pasa y de cómo perdemos lo esencial, lo que nos une que siempre será más de lo que nos desune.
Un abrazo querido amigo.
Gracias pasaba por este poema y la regla de oro para la convivencia.
Saludos y gracias por el tema y comentario.
Si la aplicáramos ! un abrazo Emiliano y quería también felicitarte por tus poemas, verdaderos retratos sociales.
Magnífico Patricia inmensa.
El otro
Rosario Castellanos
¿Por qué decir nombres de dioses, astros
espumas de un océano invisible,
polen de los jardines más remotos?
Si nos duele la vida, si cada día llega
desgarrando la entraña, si cada noche cae
convulsa, asesinada.
Si nos duele el dolor en alguien, en un hombre
al que no conocemos, pero está
presente a todas horas y es la víctima
y el enemigo y el amor y todo
lo que nos falta para ser enteros.
Nunca digas que es tuya la tiniebla,
no te bebas de un sorbo la alegría.
Mira a tu alrededor: hay otro, siempre hay otro.
Lo que él respira es lo que a ti te asfixia,
lo que come es tu hambre.
Muere con la mitad más pura de tu muerte.
Un besito 😘
Qué decir ante esa belleza de poema, tienes un repertorio « singular » grandioso tesoro
Besitos Carlos 🌷
Un placer leer tu precioso poema
mundos de reflexión y verdad.
saludos cordiales Pasaba .
Gracias por tus gratas palabras, siempre serán recibidas con gratitud.
Abrazos 🌸🌸
Un encanto de versos mi querida poetiza. Saludos y abrazos
Muchas gracias Josué, gracias por esa buena persona que te habita.
Un abrazo querido amigo.
😁✌️
"En los momentos porcelana... / Creímos que bastaba un ¡ heme aquí !... / donde el tiempo se detuvo para siempre." Eso del momento porcelana me parece maravilloso como logro de decir la fragilidad y el cuidado que hay que tener, pues siguiendo tu estructura se apoya en el siguiente verso que he citado. La porcelana que se cuida o se rompe no es sólo por lo enunciativo. Y cuando eso tan frágil se quiebra el tiempo deja de ser, la dimensión ha cambiado, las miradas son otras. Abrazos.
Ricardo gracias por tu dulce comentario, y por poner de relieve los momentos porcelana, el mundo es cada vez más violento, eso es sin duda lo que han repetido, uno tras otro, los hombres de todos los tiempos. Pero esto no es menos cierto en nuestro mundo. Y la violencia siempre sanciona el mismo olvido, a menos que hay que decir la misma negación: la de la fragilidad humana. Fragilidad de la vida humana: fragilidad del cuerpo pero tanto, si no más, fragilidad afectiva, porque el hombre es cuerpo y alma, y su vida es la de una persona en devenir. Fragilidad del ser humano en el hombre porque éste no es un vivo como los demás: crece con la historia, el lenguaje, el símbolo, la acogida del rostro extranjero. Por último, la fragilidad de las instituciones humanas y, en particular, de las instituciones democráticas, quizás las únicas que preservan la humanidad del hombre. Sin embargo, estas mismas debilidades nos obligan: llaman a la solidaridad y a la responsabilidad de todos.
Es un tema que me gusta ! Un abrazo cariñoso .
Querida amiga pasaba: ¡sin dudas que te apasiona el tema!. Eso me pone feliz, pues a mi también me gusta muchísimo. Sin embargo, con todo lo que has dicho, ¿por qué no escribes más de un poema? En tu contestación hay material de sobra y tu palabra fluye rápido. Es solamente una sugerencia, por cierto. Abrazos y feliz descanso y fin de semana.
Somos ya dos y seguramente un batallón como nosotros los utópicos !
Gracias por tu sugerencia, a veces he cogido sobre un texto y lo he transformado, son ejercicios de estilo, con imperfecciones que permiten ese espacio que solo la poesía sabe llevar hasta el sol.
Buenas noches para todos también.
Heme aquí es ponerse a disposición del otro, es probablemente la dificultad mayor a la que se confronta el ser humano, existir es existir con el otro.
....
Me encantó tu comentario de autor. Heme aqui es sentir lo que siente el otro. siempre me quedo extasiada y maravillada de tus bellos versos. Abrazos eternos mi poeta
Es utópico, pero bonito, es utópico y debería ser posible… En general vivimos olvidando al otro.y negándonos como consecuencia.
Besos mi poeta del amor.
Una grata sensación de saber escribir lo que se versa estimada poetisa y amiga Pasaba
El Hombre de la Rosa desde Torrelavega
Críspulo muchas gracias por tu hermoso comentario.
Saludos
Una cándida mirada a relaciones de parejas en el mundo de hoy Patricia, relaciones muy fragiles que no se traten siempre con la dedicación necesaria.
Muy buenas metaforás en tu sentida poema.
....En los momentos porcelana, con signos
extraños que no intentamos
comprender.....
.....un amor que nació
pegado entre tu corazón y mi piel,
en un jardín de fuentes silenciosas,
donde el tiempo se detuvo para
siempre......
Saludos de mi amistad
David
La superficialidad es reina y nuestras emociones se diluyen con la misma velocidad, nos proyectamos fuera de nosotros mismos en el ideal: forjamos nuestra identidad refiriéndose a otra persona
Un saludo
¡Con toda razón que la sin razón no escucha! ¡Cuán desperdigadas viajan las ansías del amor que desconoce las esencias de su propio ser! ¡Bellos verso que calan el Alma! 👍🙌👍
Gracias querido amigo por tu comentario que al mismo tiempo cala mi alma.
Un saludo
Es hermoso y evocador. Me transmite una sensación de nostalgia y amor eterno, como si existiera una historia secreta entre dos personas, guardada en las páginas de un libro que el tiempo olvidó. La imagen del libro sin leer, sugiere destinos cruzados, un amor que existe como un secreto que desea ser descubierto. Genial como siempre. Mi más absoluta admiración.Un saludo poético desde el ❤️🌹
Gracias querido amigo, leer tu comentario ha sido un placer.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.