_La vendedora de espejos_

EmilianoDR

 

_La vendedora de espejos_

 

Vendía espejos la Juana,

pequeños como monedas,

grandes como las ventanas

donde se duermen las veredas.

 

Con su canasto de mimbre,

su falda llena de polvo,

iba regalando brillos

a quien le ofreciera un poco.

 

¿Un espejito, señora?

Pa’ mirarse la esperanza,

pa’ pintarse la tristeza,

pa’ guardarse la confianza.

 

Pasaba lenta y cantando

entre los charcos del día,

dejando un rastro de sueños

como miguitas de vida.

 

Pero un jueves de tormenta

no la vieron por la esquina,

y en las vidrieras vacías

nadie encontró su sonrisa.

 

Dicen que ahora en la luna

vende espejitos de espuma,

y que en las noches más quietas

los baja atados en bruma.

 

 

EmilioDR
5/10/2025©℗®

 

 

  • Autor: EmilioDR (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 10 de mayo de 2025 a las 04:06
  • Comentario del autor sobre el poema: Este poema lo hice a solicitud de un amigo que me ha compartido una historia de una vendedora de de bisuterías desaparecida en una tormenta cuando regresaba a su rancho mientras cruzaba un arroyo crecido . Al leer mi poema de la vendedora de flores, me ha solicitado que lleve el mismo formato y que lo compartiera. Otra mujer de trabajo, a quien nombramos Juana, que pierde la vida buscando el sustento familiar, una madre a quien sus hijos recordaran en este mes de Mayo y por largo tiempo. El cuerpo de Juana nunca fue encontrado y su comunidad campesina la sigue llorando, uno de sus hijos adolescente, ahora hace las ventas de fines de semana y ha quedado a cargo de sus dos hermanitos menores. Se hacen gestiones para ver si esas criaturas son adoptadas y criadas en mejores condiciones.
  • Categoría: Triste
  • Lecturas: 62
  • Usuarios favoritos de este poema: Lualpri, Antonio Martín, Francisco Javier G. Aguado 😉, JAGC, WandaAngel, Mirta Elena Tessio, Antonio Pais, Rusalia, Alexandra I, Lucía Díaz, Javier Julián Enríquez, nachosol, JUSTO ALDÚ, pasaba, Rafael Escobar, JoseAn100, Freddy Kalvo, Mª Pilar Luna Calvo, Manu cramps
Comentarios +

Comentarios15

  • JOK

    Bello amigo. Bello.
    Gracias.

    • EmilianoDR

      Gracias poeta JOK.
      Saludos cordiales.

    • Rosario_Bersabe

      Muy hermoso, Emiliano.

      • EmilianoDR

        Gracias estimada Rosario.
        Saludos.

      • Antonio Martín

        Hermoso poema con una historia tan triste.
        Saludos Emiliano.

        • EmilianoDR

          Gracias estimado amigo Antonio.
          Saludos.

        • Francisco Javier G. Aguado 😉

          Qué bello y musical poema, Emiliano. A pesar de que en la historia que relata, trascienda una tragedia.
          Gracias por compartir y que tengas un espléndido fin de semana.
          Abrazos

          • EmilianoDR

            Gracias estimado amigo.
            La tragedia duele menos dibujada en un poema.
            Feliz Domingo.

          • Antonio Miguel Reyes

            Triste historia en un poema muy logrado amigo Emiliano
            Felicidades.
            Saludos.

            • EmilianoDR

              Gracias mi estimado Antonio por tu comentario.
              Saludos y feliz Domingo.

            • Mirta Elena Tessio

              Buenos dìas Dr,Emiliano, paso a llevarme informaciòn, y la calidad de tu poesìa.
              Me sorprendes en cada entrega. Tendrìas que cobrar al que te lee, hay calidad
              complicidad y compromiso.
              Luego volverè a releerlo.Abrazos de luz.-

              • EmilianoDR

                Gracias Mirta por tan hermosas palabras y cuando la capacidad de sorprendemos sigue viva, hablamos lengua angelical.
                Abrazos de luz.

              • Alexandra I

                Muy bello, triste historia nos compartes en tus versos, grata lectura.

                Feliz día, Alex.

                • EmilianoDR

                  Gracias estimado amiga Alex.
                  Feliz Domingo.

                • Lucía Díaz

                  ¿Un espejito, señora?
                  Pa’ mirarse la esperanza,
                  pa’ pintarse la tristeza,
                  pa’ guardarse la confianza.
                  Muy inspirador.
                  Saludos.

                  • EmilianoDR

                    Gracias Lucía por escoger esta estrofa del lenguaje propio del campo Dominicano.
                    Saludos y feliz Domingo.

                  • Éusoj Nidlaj

                    Oh que triste mi estimado, pero bello a su vez... saludos y abrazos.

                    • EmilianoDR

                      Josué, gracias por tu comentario.
                      Feliz Domingo amigo.

                      • Éusoj Nidlaj

                        Igualmente mi estimado.😄✌

                      • nachosol

                        Buenas letras mi estimado amigo Emiliano. Un abrazo.

                        • EmilianoDR

                          Abrazos y gracias nachosol.
                          Feliz Domingo.

                        • JUSTO ALDÚ

                          Un poema encantador y lleno de ternura melancólica, como una canción de cuna que guarda secretos.

                          Saludos.

                          • EmilianoDR

                            Gracias mi estimado amigo Justo por tu paso y comentario.
                            Saludos y Feliz Domingo.

                          • pasaba

                            Bello y tierno poema, la realidad que retrata es triste y difícil !

                            • EmilianoDR

                              Gracias pasaba, las tragedias personales llegan en torrentes de emociones y las convertimos en letras.
                              Saludos y feliz Domingo.

                            • Rafael Escobar

                              Ése sublime género de poesía sólo puede fluir de un poético espíritu cancelado con los prístino cinceles que saben lavar el amor, la bondad y la ternura. Mi sincera felicitación llega a ti con mi fraterno saludo y mi grande aprecio a tu noble amistad.

                              • EmilianoDR

                                Gracias mi estimado poeta Escobar por su comentario que es prosa al alma.
                                Saludos y feliz Domingo.

                              • Manu cramps

                                Precioso Emiliano, muchas gracias por este "brillante" regalo.
                                Un saludo

                              • RICARDO V

                                Agradecido de pasar por tu relato y disfrutarlo con hermosa melancolía. Mi aprecio hoy, va contigo Emiliano.



                              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.