Desastre

Carlos Eduardo


AVISO DE AUSENCIA DE Carlos Eduardo
Hola - Chauuu

 

      Las calamidades son significativas en perdidas de vidas humanas, costos materiales, deterioro de ecosistemas, detrimento social y en todo orden de cosas; entre ellas están las guerras, terremotos, tsunamis, tornados, huracanes, tifones, avalanchas, temporales, erupciones, impacto de meteoritos, etcétera. La ruptura de una presa devastó a una población entera, las faenas se detuvieron, cesantía, seguros comprometidos, el río se contaminó, las tierras agrícolas afectadas, los alimentos con metales pesados,...

 

   ¿Quién puede demostrar qué la invasión rusa en territorio ucraniano tiene beneficios?

 

   Si el sistema de la vida en el planeta era una depredación constante, en cierto equilibrio antes de la irrupción del hombre; la naturaleza en constante cambio; el hombre en sí mismo ha ejercido una desestabilización; y aquellas sociedades que habían comprendido su paso por esta vida fueron arrasadas por hordas "civilizadas".

  Un ejemplo, (web):

   "Para juzgar y comprender el proceso jurídico en el Imperio de los Incas, hay que tener en cuenta previamente el concepto del individuo y del Estado de esa cultura.
  Un Estado absorbente (no hallamos palabra mejor), poderoso en sus medios de gobierno y de control, pero al mismo tiempo de índole esencialmente benéfica y paternal, y un agente mecánico y confundido en el cuerpo social, siendo a la vez unidad y conjunto, individuo y colectividad, sujeto vital en el Aillo y componente amorfo de los linajes; viviendo de la tierra y para la tierra, con necesidades cuya fisonomía es más colectivista que individualista. Sus relaciones de hombre a hombre, sus contratos, sus obligaciones y sus atisbos de derecho, apenas tienen semejanza con la estructura jurídica nuestra. El análisis de sus estructuras y de sus fórmulas jurídicas muestran, sin embargo, una admirable capacidad legislativa, una adecuación maravillosa del concepto político-económico y del jurídico, una penetración genial de las necesidades del colectivismo y del régimen del Estado benefactor, que honra a esa cultura aborigen, tan mal comprendida y apreciada.

=====

Eras princesa  en una tierra floreciente,

divinamente hermosa,

tenías a todos como hermanos,

la vida transcurría en harmonía,

conocías en profundidad el valor

del otro, de la tierra, de la sociedad;

un día cambió,

la invasión devastadora,

los mató.

 

 

 

  • Autor: Carlos Eduardo (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 5 de mayo de 2025 a las 10:20
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 6
  • Usuarios favoritos de este poema: pasaba
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios1

  • Salva Carrion

    Carlos, amigo
    El imperio Inca tenía una estructura social y religiosa compleja que incluía la esclavitud (llamada Mita) y los sacrificios humanos, incluidos mujeres y niños (la Capacocha).
    Estas prácticas demuestran cómo la religión y la política estaban profundamente entrelazadas en la sociedad incaica.
    Con la conquista española, muchas de estas tradiciones se suprimieron o desaparecieron.
    Y no alabo a los españoles, quienes masacraron a los nativos e hicieron lo mismo bajo el nombre de Dios y la codicia.
    Intento ser objetivo.
    Saludos, maestro poeta.
    🍺🍺🍺

    • Carlos Eduardo

      El sacrificio del cordero; en esa cultura la tierra ocupaba un lugar preponderante; los cultivos, las construcciones no dañaban el entorno, existía paz social, hermanos unos de otros.

      Gracias amigo Salva, un abrazo fraterno.

      • Salva Carrion

        Existe un complejo contexto social, político y económico detrás de esas cuestiones. Reitero: opresión del pueblo, sacrificios humanos, esclavitud, guerras perennes… la felicidad era solo para la clase cercana al rey y los sacerdotes aquellos. El pueblo sufría.
        Y en el cruel presente, ¿qué ocurre con los Mapuches, y tantas etnias indígenas que claman por sus derechos, desde México hasta la Patagonia?.
        Carlos, amigo, digo esto desde el respeto y como ejercicio cultural. No lo personalices, aunque nuestras opiniones sean discordantes.
        Saludos, maestro poeta.
        🍺🍺🍺
        Yo invito

        • Carlos Eduardo

          Los Mapuches fueron respetados por los reyes de España. Más tarde, otros se aprovecharon desde la frontera de Arauco hasta Tierra del Fuego; están identificados los responsables.

          Gracias por la invitación, y más brindis

          • Salva Carrion

            Estás informado y denotas una gran cultura.
            Saludos, amigo poeta.
            🍺🍺🍺



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.