Las calamidades son significativas en perdidas de vidas humanas, costos materiales, deterioro de ecosistemas, detrimento social y en todo orden de cosas; entre ellas están las guerras, terremotos, tsunamis, tornados, huracanes, tifones, avalanchas, temporales, erupciones, impacto de meteoritos, etcétera. La ruptura de una presa devastó a una población entera, las faenas se detuvieron, cesantía, seguros comprometidos, el río se contaminó, las tierras agrícolas afectadas, los alimentos con metales pesados,...
¿Quién puede demostrar qué la invasión rusa en territorio ucraniano tiene beneficios?
Si el sistema de la vida en el planeta era una depredación constante, en cierto equilibrio antes de la irrupción del hombre; la naturaleza en constante cambio; el hombre en sí mismo ha ejercido una desestabilización; y aquellas sociedades que habían comprendido su paso por esta vida fueron arrasadas por hordas \"civilizadas\".
Un ejemplo, (web):
\"Para juzgar y comprender el proceso jurídico en el Imperio de los Incas, hay que tener en cuenta previamente el concepto del individuo y del Estado de esa cultura.
Un Estado absorbente (no hallamos palabra mejor), poderoso en sus medios de gobierno y de control, pero al mismo tiempo de índole esencialmente benéfica y paternal, y un agente mecánico y confundido en el cuerpo social, siendo a la vez unidad y conjunto, individuo y colectividad, sujeto vital en el Aillo y componente amorfo de los linajes; viviendo de la tierra y para la tierra, con necesidades cuya fisonomía es más colectivista que individualista. Sus relaciones de hombre a hombre, sus contratos, sus obligaciones y sus atisbos de derecho, apenas tienen semejanza con la estructura jurídica nuestra. El análisis de sus estructuras y de sus fórmulas jurídicas muestran, sin embargo, una admirable capacidad legislativa, una adecuación maravillosa del concepto político-económico y del jurídico, una penetración genial de las necesidades del colectivismo y del régimen del Estado benefactor, que honra a esa cultura aborigen, tan mal comprendida y apreciada.
=====
Eras princesa en una tierra floreciente,
divinamente hermosa,
tenías a todos como hermanos,
la vida transcurría en harmonía,
conocías en profundidad el valor
del otro, de la tierra, de la sociedad;
un día cambió,
la invasión devastadora,
los mató.