El obús de un nombre

YoKo

¿Alguna ocasión se preguntaron por qué de su nombre? Yo sólo una ocasión, ésta.

En memoria de Alejandra Fiódorovna Románova

I
Hubo un día perdido entre el asfalto de la noche
donde la mirada cedió al peso del polvo guardado en las ventanas
con las arrugas de una anciana que usa de bastón a la historia
sobre la mano porfiada bajo el yugo de la corona.

II
Cuánto valor es necesario para cantarle a los sordos su origen,
si en la nieve enterró sus ojos para quemarlos con hemofilia
en el abandono de si misma sobre el velero de una guerra,
enamorada del futuro que besó su frente y traicionó a sus labios.

III
Infame amanecer en que la luna abandonó su lecho

y permitió a la lluvia bañarse de sangre colmada de gloría,
seducida por el verso escrito por Rasputin en una fotografía,
que al velarla, se ahogó en las aguas del Río Nevá.

IV
“Alejandra”, gritó el torpedo antes de ser disparado
en el sombrío sótano de su abismal presagio.
 

 

Clavel Rojo

  Alejandra P. Rodríguez Espinosa. Todos los derechos reservados.

  • Autor: Clavel Rojo (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 3 de noviembre de 2010 a las 09:27
  • Comentario del autor sobre el poema: Sonrío, escrito extraído del baúl de los recuerdos viejos y casi olvidados.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 207
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios6

  • ivan semilla








    HERMOSO POEMA NDE UNA HISTORIA TRAGICA DE VIDA!!!!
    TE FELICITO!!!
    ABRAZO ENORME.

    COMPLETO EL POEMA CON LA BIOGRAFIA, VALE LA PENA SABER DE ESA REINA.




    Nacida en Alemania el seis de julio de 1872, y bautizada con los nombres de Alix Victoria Elena Luisa Beatriz Von Hesse, el primer nombre correspondía al de su madre, Alicia, que fue cambiado a Alix para que no se lo deformaran como le había pasado a su madre, los otros cuatro nombres pertenecían a sus tías, todas hijas de la reina Victoria de Inglaterra, su padre era Luis de Hesse un príncipe alemán.
    A pesar de pertenecer a la realeza no eran una familia que tuviera muchos medios económicos, por esa razón su madre, Alicia, se preocupaba personalmente de sus hijos, con la ayuda de unos cuantos sirvientes.


    Durante su infancia y parte de su adolescencia viajaba de vacaciones a Inglaterra con sus hermanas a la casa de su abuela la reina Victoria.
    Cuando Alix tenía seis años, pierde una de sus hermanas, la pequeña May, a causa de la difteria, y su madre contagiada por esa misma enfermedad fallece poco tiempo después, el 14 de Diciembre de 1878, el mismo día que había muerto su padre Alberto, abuelo de Alix, diecisiete años antes.

    En 1895 Alix es comprometida en matrimonio con el zarevich Nicolás de Rusia, cuatro años antes habían compartido juntos y se puede decir que se casaron enamorados, al casarse se convirtió en Alejandra Feodorovna Romanova y automáticamente en zarina ya que el padre de Nicolás, Alejandro III, había fallecido recientemente.


    Tiempo después en Noviembre de 1895, Alejandra da a luz la primera hija del matrimonio, la gran duquesa Olga. Posteriormente vendrían Tatiana, María y Anastasia, en 1897, 1899 y 1901 respectivamente(al nacer Anastasia la zarina vestía de luto por la muerte de la reina Victoria).

    El tan anhelado heredero varón no llegaba, y si no tenían un hijo hombre el trono no pasaría a las hijas del zar sino a cualquier heredero masculino legítimo, en este caso al hermano menor del zar. Ese problema venía de los tiempos del zar Pablo, quien promulgó la Ley sálica, debido a la mala relación que había existido entre él y su madre Catalina la Grande.


    En Agosto de 1904 todo cambia cuando la zarina trajo al mundo un niño bautizado como Alexei Nicolaievich Romanov. La alegría por la llegada de este niño se vio opacada cuando dos meses después de su nacimiento descubrieron que padecía de hemofilia, una enfermedad que había sido heredada por la reina Victoria. Los zares no quisieron dar a conocer al pueblo que el heredero al trono padecía de esa enfermedad por lo que lo mantuvieron en secreto.


    Más tarde apareció Rasputín, quien le daría alivio a la enfermedad del zarevich, y por esa razón se le consideraba un hombre casi divino. Rasputín se aprovecho de esa situación para tomar prácticamente el gobierno en sus manos. Alejandra sufría mucho al ver a su hijo que padecía tanto con la enfermedad y como era Rasputín quien lo aliviaba, ella permitió que éste se involucrara cada vez más en el gobierno, el que Nicolás cada vez tenía más lejos de sus manos. El pueblo estaba harto de los zares, tanto, que ponían caricaturas sarcásticas en los periódicos en las que Alejandra aparecía bañando al zar con sangre, que simulaba la sangre del pueblo que sufría por causa del mal gobierno. Todo esto provocó que Nicolás abdicara a favor de su hijo, pero esta solución no duró mucho tiempo ya que más tarde el zar y su familia fueron tomados prisioneros por los bolcheviques, y tuvieron que dejar Starskoie Selo el hogar donde residían, en calidad de exiliados, Nicolás no sabía hacia donde los llevarían, después se enteraron que serían llevados a Siberia. Junto a ellos también viajó Pierre Gilliard, el tutor de los niños, Anna Virubova , amiga de Alejandra y otros cuantos sirvientes, todo esto ocurría el año 1917. Fueron confinados en la casa de Nicolás Ipatiev y allí vivieron lo mejor que pudieron, aliviando su calidad de vida con obras de teatro que las mismas grandes duquesas organizaban.

    El 31 de Diciembre del mismo año Rasputín fue asesinado luego de tenderle una trampa. Poco tiempo antes de morir Rasputín había predicho que si el moría la familia imperial no lo sobreviviría mucho tiempo. Al parecer sus predicciones resultaron ciertas.
    El 17 de julio de 1918 Nicolás Alejandra y sus cinco hijos fueron trasladados al sótano de la casa de Ipatiev, el zarevich no podía caminar ni tampoco estar en pie por lo que fue sentado en una silla al medio de sus padres, en ese sótano la familia imperial rusa fue asesinada.


    Cuando encontraron los cuerpos de los miembros de la familia imperial no estaban ni los de Anastasia ni los de Alexei.
    Años más tarde aparece una mujer haciendo creer que era la gran duquesa Anastasia que había sobrevivido a la matanza, pero se piensa que era una impostora.


    Con el zarevich también apareció un hombre diciendo que era el zarevich Alexei que sobrevivió, pero con la hemofilia que padecía es difícil pensar que pudiera sobrevivir después de recibir tantas heridas de bala.
    La verdad si sobrevivieron o no es un misterio.
    Pierre Gilliard logró regresar a Francia y escribió un libro sobre los zares. La familia imperial fue canonizada por considerárseles mártires.













    • YoKo

      Sonrío, gracias por su comentario y por completar mi escrito. Yo supe de ella cuando en un aniversario de nacimiento mi abuelo obsequió su biografía.
      Aprendí a admirarle por su labor en "La Primera Guerra Mundial" como enfermera a pesar de su condición de zarina. Creo que sus valores estaban muy por encima de su estatus. Un verdadero representante es quien junto a su gente lucha y sufre, sin privilegios... olvidándose de títulos por vivir la tragedia junto a su pueblo.

      Sonrío, incluso puedo decirle que la he llegado a apreciar.

      Gracias
      Yoko

    • Libra *M*


      Nunca me he preguntado el por qué de su nombre, imagino que como todos los de la realeza, fue perfectamente estudiado antes de tomar una decisión. Una vida difícil la de esta mujer, imagino cuanto de dolor debió sentir esa madrugada del 17 de Julio, cuan frío y oscuro debió ser aquel sótano en el que su familia debía aceptar su cruel destino.

      Petonets,

      Libra *M*

      • YoKo

        Sonrío, agraezco mucho que haya comentado en este escrito ya que le tengo aprecio por su contenido.
        en la referencia al nombre, me refiero al nombre que cada uno de nosotros posee, el nombre que nos identifica, que es parte de nosotros en una vida.
        Quizá en algunos casos el nombre es heredado de los abuelos o padres, también aquel nombre que mantiene un significado ya sea en una lengua distinta.
        En mi caso, puedo deciros que soy varios nombres, pero me gusta Alejandra por la relación que mi familia hizo en admiración a este personaje histórico a quien dedico mi sencillo escrito.

        Un fuerte abrazo
        Clavel rojo

      • Insomnioptera

        ... Yoko, me está costando algo de trabajo escribir comentarios... y no sé todavía exactamente por qué, pero no quería que dejaras de advertir mi presencia.

        Te agradezco a ti y esta vez también conviene agradecerle a Ivan por la reseña, volví a leer el poema luego de leer la biografía y entonces todo cobró mucho mayor sentido... fue como retirar la opacidad de un cristal... lo que hay del otro lado es en extremo rojo... te debo confesar que hasta sentí escalofríos.

        He tenido la suerte de ver cómo se padece la hemofilia... en verdad es una enfermedad terrible....

        Por otra parte, a vida de los zares siempre me ha parecido fascinante... no sé hasta que punto tenga que ver con las películas de Disney en que uno se refugia de niño jaja. No estoy muy emparentada con la historia rusa y a decir verdad muy poco con la literatura... pero tu poema me plantó el deseo de querer aprender más...

        n_n ... olvidados nunca, alguna razón tuviste para colgar este poema que no tiene más polvo más que el que se desprende de la bala disparada, ¿será que has estado rebuscando en el baúl? o a caso todo ha sido accidental... no importa los motivos, lo importante es el hecho, me alegra coincidir de nuevo con vos.


        ... y ya no sé qué más decirte, seguro que más tarde lo sabré y estaré aquí de nuevo n_n

        Un fuerte abrazo mi amiga querida.

        • YoKo

          Sonrío, no debe angustiaros no escribirme yo la mantengo presente de toda forma. No debe preocupar si no escribe para mi, no sienta comprometida, sienta la libertad conmigo así como yo la siento con usted. A veces se puede comentar y otras no.

          Me gusta mucho la historia, hay personajes de ella que me cautivan más que otros. En este caso para mi es una evidencia de cómo una nación sujeta ante una monarquía se rebela y muestra rencor, inclemencia y odio.
          ¿El asesinato de una familia por un bien nacional quizá?

          Sonrío, Disney fue muy creativo en rescatar momentos históricos, pero al ser para niños carecen de mucha fidelidad histórica. Anastasia, es una leyenda, un misterio que el mundo se guarda como muchos otros detalles.

          Es verdad mi querida Grettel, hay escritos en mi baúl algunos más íntimos que otros. Éste lo he sacado en el foro porque le tengo aprecio, además me recuerda que nada es más de lo que somos ahora el mañana lo inventará la historia para quien desee escucharla.

          Un fuerte abrazo
          Clavel Rojo

        • nellycastell



          Mucha satisfacción por tantos conocimientos compartidos, que realmente uno se detiene a reflexionar, muy buena la participación también de ivan. Los admiro.

          • YoKo

            Sonrío, muchas gracias por valorar a mis escritos. Estoy segura que todos tenemos algo por compartir. La vida es un pleno de conocimientos de vida.

            Un fuerte abrazo
            Clavel Rojo

          • hernan jose

            hola, preciosa tiempo sin leerte, me encanto ese homenaje que brindas
            con mucha sutileza a una gran mujer, protagonista de aquella trágica y no olvidable guerra.

            te felicito, besos y abrazos princesa.
            he aquí siempre un amigo.

            • YoKo

              Muchas gracias por su comentario siempre con calificativos positivos a mi persona.
              Yo soy una persona sencilla sin mucho atributo. Por lo que me temo que le desilucionaría al no ser lo que usted considera. Sonrío.

              Sonrío, más que princesa me gustaría ser ... plebeya... me agrada mucho más.

              Un fuerte abrazo amigo poeta
              Clavel Rojo

              • hernan jose

                cuando me refiero a ti, es a ti realmente, a tu ser, a tu alma y no a tu vestido de carne y hueso, eso, solo es un vehículo humano, seras como tu dices plebella por fuera, porque por dentro tu alma es tan grande y noble que el calificativo de princesa le queda muy pequeño, es mas, eres una reina, una diva del Amor.

              • gatoconbotas_58

                Una historia realmente conmovedora que ha movido resortes (como suelo yo decir) más aún cuando fueron exhumados los cuerpos y faltaba uno, se piensa en Anastasia quien aparentemente habría escapado a alemania. muy buena entrega hoy nos dejas bella poeta.



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.