Un cuento con haikús

Alejandro José Diaz Valero

La ira de la sandía (cuento)

 

La sandía, también conocida como patilla, melón de agua o melancia, es uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso. Es el fruto de la sandiera, planta de la familia de las Cucurbitáceas, que incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura.

 

Una vez alguien me contó esta historia que hoy les contaré. Esa persona me comentó que a él se la habían contado unos pájaros silvestres, y seguramente esos pájaros oyeron la historia de las voces escondidas de los arbustos tropicales donde crece la planta.

 

Lo cierto del caso es que la sandía de esta historia era una fruta muy iracunda, la ira la consumía, y lo más triste de todo es que no tenía razones para sentirse así.

 

Todo comenzó cuando la sandía nació pegadita a su tallo, tal como lo hicieron sus vecinos, el melón y la calabaza, cuyos frágiles arbustos crecían a ras del suelo y mantenían el verde incipiente de las tres especies vegetales.

 

Mientras el melón y la calabaza iban cambiando de color, la calabaza de verde al anaranjado y el melón de verde al amarillo, sentían aires de importancia y se sentían en plena etapa de madurez, ya eran adultos, ya la inmadurez sería solo para aquellos frutos que todavía vestían su verde ropaje.

 

La sandía se carcomía de la ira al ver que ella crecía y crecía, pero nada que maduraba, ese ingrato y detestable color verde no parecía dar muestras de querer abandonarla y ella sentía su falta de madurez a pesar de tener un tamaño mayor a sus dos compañeras, quienes la miraban de reojo y sonreían entre ellas, como irónica señal de que ellas eran mayores y la sandía seguía siendo niña.

 

Ante toda esa realidad la pobre sandía se moría por dentro consumida por su ira, ella sufría esperando la famosa madurez que de manera ingrata tardaba en llegar.

 

Hasta que un buen día alguien decidió que ya la sandía estaba lista; que por fin había madurado, ella lo escucho sin creerlo y pensó que era sólo una burla más, así que cuando cortaron su verde corteza, ciertamente estaba madurita, pero ella enrojecida de la ira que tenía por dentro, siguió pensando que el verde de su corteza  era sinónimo de una inmadurez que no la dejaba pensar  que la verdadera madurez no es del aspecto externo sino ésta se refleja en lo más profundo de su interioridad.

 

Finalmente nuestra amiga, pudo descubrirlo para su orgullo y felicidad, pues ella,  con su rojo  y dulce corazón, se brindó entera a todos los que solicitaban la  apetitosa pulpa de su vida, en el más bello esplendor de su madurez.

 ***

 

 

Haiku XI

son improperios

las voces desgastadas

contra el alma.

 

son necedades

las insistencias tontas

queriendo dañar.

 

son verdaderas

las dulces esperanzas

del que sueña.

 

son elegantes

las bellas intenciones

del que madura.

 

son un regalo

las señales de amor

del divino ser.

 ***

  • Autor: Alejandro José Diaz Valero (Offline Offline)
  • Publicado: 22 de octubre de 2010 a las 00:14
  • Comentario del autor sobre el poema: Vaya combinación, ahora si van a decir, este se volvió loco de remate, habrase visto tamaña locura: cuento y haikú. Pero finalmente muchos me darán la razón, no importa el género en que escribamos amigos…Lo importante es escribir. Aclaro que esta publicación la clasifiqué como infantil, ya que el cuento es el protagonista del día, y los haikús una derivación de él, Tal vez muchos niños no los entiendan, pero no importa, con que entiendan el cuento, es suficiente para mí. Saludos y mi eterno agradecimiento para todos ustedes.
  • Categoría: Infantil
  • Lecturas: 155
  • Usuarios favoritos de este poema: nellycastell, LAURA ZYANYA, Josy06.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios9

  • nellycastell

    son un regalo

    las señales de amor

    del divino ser


    Por eso yo no quiero madurar, quiero ser siempre verdecita como el melón de agua, ya que es tan delicioso que al verlo ahí se me hizo la boca agua, y tus haiku son una belleza, este último muy especial. Gracias Alejandro cada vez es mas tus conocimientos poéticos, muy bueno cuando llegues a famoso no te olvides de mi..un gran abrazo.

    • Alejandro José Diaz Valero

      Claro amiga, madurita y especial por dentro, pero nada que ver con la ira, no te pongas asi!!! Ya veo que el haikus atrajo tu atención, pues ellos en su brevedad sirven de contraste reflexivo para culminar la ingenuidad de cuento.
      Gracias por dejarme tu palabra comentada...Y de lo demás no te preocupes...Más famosa serás tú, jajajajajaj.

      Un abrazo para ti.

    • KALITA_007

      estupenda tu moraleja... ale... aqui yo, le he dejado a usted,, mi cariño eterno en mis letras..
      kalita, deja cariños..

      • Alejandro José Diaz Valero

        Cariño que aprecio y valoro porque se que vienen de buena fuente.
        Un abrazo amiga y mi cariño de siempre!!!

      • STELLA_CRISTINA

        EXCELENTE ENSEÑANZA QUE VUELCAS A LA PERFECCIÓN EN TU LETRAS .POETA .TE ABRAZA STELLA.

        • Alejandro José Diaz Valero

          Me alegra que esos mensajes reflexivos hayan hecho eco en tu sentir de amiga y colega, Un abrazo tambien para ti mi buena amiga.

        • ChefsitoLove

          no savia este cuento y ahora ya lo se xD muy bueno lo de hoy 😀 un abtazo amigo

          • Alejandro José Diaz Valero

            Estimado compañero, grato es saber que estas obras sencillas y autenticamente ingenuas son una llovizna fresca que humedece nuestras almas y nos regalas instantes de esa infancia que llevamos dentro.
            Recibe mi saludo fraterno desde Venezuela y mi mano extendida para interactuar sanamente en este hermoso foro de poetas.
            Un abrazo!!!

          • Pain_Sama

            Hey amigo, tas pasado hehehe me agrado el cuento y los haikusm vaya que cool te quedaron te felicito, me agrado todo, aca pasando humildemente a visitar, saludos, ten buena noche! nos vemos!!!

            • Alejandro José Diaz Valero

              Hola amigo, en respuesta a tu comentario te digo que a mi me agradó que hayas disfrutado este trabajo sencillo, pero hecho con mucho corazón para dejar nuestra huellas por estos predios literarios.

              Gracias amigo por esa visita que me has dispensado.

            • LAURA ZYANYA

              GRANDE,GRANDE,ENORME Y MADURAS AUN ALEJANDRO!!!
              BENDICIÓN LEERTE,BELLA MANERA DE APRENDERTE...
              QUE LA IMPORTANCIA NO ESTA EN LO QUE SE MIRA,SI EN LO QUE SE SIENTE,EN ESA CAPA QUE OCULTA A LA VISTA ES LO QUE EN REALIDAD CUENTA.
              LO DICHO,SUBO A TU TREN Y ME MANTENGO EN LA ESPERA DE LEERTE MAS.
              MI CARIÑO, ADMIRACIÓN Y RESPETO!!
              UN BESO ENORME COMO TU INSPIRACIÓN.
              Zyanya@

              • Alejandro José Diaz Valero

                Oh amiga Laura que halagadoras tus palabras, en verdad me siento enormenete comprometido a seguir esa rutra zadada de aprender enseñando, teniendo como materia prima elemental las cosas sencilla que nos rodean.
                Gracias por esas palabras tan hermossas que me regalaste, las guardaré en el baúl de la abuela!!!

                Un abrazo.

              • DELICADA ABRIL

                EXCELENTE REFLEXION SOBRE LA ENVIDIA, INMADUREZ Y QUIZAS UNAS CUANTAS GOTITAS DE AUTOESTIMA , ESE CUENTO ES UNA EXCELNTE LESION DE VIDA MUCHOS DESCONOCEMOS O NOS EMPEÑAMOS EN NO ADMITIR O NO QUERER VER ESE VALOR GURADADO EN NUESTRO INTERIOR Y NOS SENTIMOS IGUAL QUE ESA SANDIA.

                COMO SIEMPRE CUENTACUENTOS ME ENCANTO LLEGAR PARA LEERTE Y APRENDER DE TUS CUENTOS.

                SALUDOS

                • Alejandro José Diaz Valero

                  Hoooooooola Abrileña...Si, tienes razón, el cuanto refleja una interesante lección de vida que he ido descubriendo a lo largo de mi vida y he ido colocando espejos en cada uno de mis versos para que todo el quiera mirarse allí, tenga la oportunidad de hacerlo. Ese es uno de los objetivos de mi propuesta. Siempre agradeceré tu apoyo y cariño demostrado a lo largo de mi incursión en este debate literario. Cuanto me alegra que llegues a mi estancia y te lleves nuevos aprendizaje que de alguna manera puedan serte de provecho en el diario trajinar de tu vida.
                  Un abrazo apreciada dama!!!

                • FIDEL HERNANDEZ

                  Muy buen cuentpo para una muy buena enseñanza moral... La famosa frase de "la belleza está en el interior" que hiciera famosa la película de Aladin de Walt Disney... se ha transformado a "la madurez está en el interior"... Me ha gustado esa historia que t econtó un pajarito... Yo, que la leerla me he queado blanco, seguro que en le fondo no soy más que una cabeza de melón, je,je,je...
                  Un fortísimo abrazo, amigo

                  • Alejandro José Diaz Valero

                    jajajajajajajaja, que ocurrencia amigo Fidel, que ocurrencia.
                    Gracias por ayudarme en este proyecto hermoso de llevar fantía y diversión a todos los seres que a bien nos acompañen.

                    Un abrazo amigo mío.

                  • Luis Rayo

                    Enhorabbuena Alejandro un excelente mensaje, nos has dado herramientas para seguir caminando rumbo hacia la felicidad, te agradezco que compartas estos pensamientos reflexivos, un abrazo,

                    luis

                    • Alejandro José Diaz Valero

                      Bueno amigo Luís ya estamos motados en el tren de la felicidad, con motrores de alegría y rieles de años vividos rumbo a la creatividad.
                      Gracias por ser un compañero más de este hermoso paseo.
                      Un abrazo



                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.