La sabiduría es humilde.

Una voz


AVISO DE AUSENCIA DE Una voz
Levítico 23:22 »Cuando recojas las cosechas de tu tierra, no siegues el grano en las orillas de tus campos ni levantes lo que caiga de los segadores. Déjalo para los pobres y los extranjeros que viven entre ustedes. Yo soy el Señor tu Dios».

Levítico 25:35 »Si alguno de tus hermanos israelitas se empobrece y no puede sostenerse a sí mismo, ayúdalo como lo harías con un extranjero o un residente temporal y permítele vivir contigo. 36 No le cobres intereses ni obtengas una ganancia a costa de él. En cambio, muestra tu temor a Dios al permitirle que viva contigo como si fuera un pariente.



Cierto día unos maestros famosos se reunieron para compartir sus conocimientos y decidieron hablar sobre la humildad.


-Budha afirmó que la humildad era vaciar el yo y reconocer que todos buscan la felicidad, así que la compasión surge cuando deseamos que otros sean felices, cuando valoramos a los demás mas que a nosotros mismos.
-Lao-Tsé expresó ante esto que saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no se sabe, eso es enfermedad.

Los sabios comparaban sus conocimientos y sus oyentes y aprendices escuchaban atentos y se maravillaban. Los maestros seguían llenando la
morada y contribuían todos con su conocimiento, lo compartían y versaban sobre la humildad.


- La vida es una larga lección de humildad, dijo Sir James Matthew.

Todos aplaudian, los alumnos quedaban atónitos, hasta que la puerta se abrió y un hombre entró, algunos tomaron con disgusto que entrara porque pensaron que interrumpía la reunión, otros no le pusieron atención y otros lo recibieron con un saludo, mientras los sabios sonrieron y continuaron su exposición, los alumnos siguieron poniendo atención a los maestros y se deleitaban en sapiencia.

-Confusio agregó que la humildad es el sólido fundamento de todas las virtudes.

Entonces aquel hombre que había entrado sin aviso, se levantó y al ver que todos estaban hambrientos, sedientos, y cansados prosiguió a servirles,  nadie se lo pidió, fue algo espontáneo, y hasta los que le vieron molestos al principio agradecieron su servicialidad. La reunion siguió por largo rato y cuando terminó todos se preguntaban quien era aquel que los habia atendido tan amablemente y con dulzura. Lo buscaron y lo hallaron orando en un rincon y lavando los  pies de sus apóstoles, y le preguntaron: ¿Quién eres, cual es tu nombre?

-El les respondió: Yo Soy la sabiduría, Jesucristo.

Todos los presentes no habían antes oído semejante declaración, como un hombre se hace llamar a si mismo la sabiduría personificada, será esto presunción, acaso los maestros no hablaron por dichas presunciones sobre la importancia de la humildad, y este afirma ser la sabiduría; ante lo que Jesucristo les respondió:

-Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos».

algunos se molestaron llamando a esto presunción, como ellos entendian a haber dicho de si mismo ser la sabiduría misma, el resto
comprendieron y entendieron la lección como niños aleccionados por su Padre. (Ser siervo y servir a otros con amor es la humildad. Temer al Señor y reconocerlo es ser sabio, y el sabio reconoce la sabiduría cuando está ante esta). El Señor aun siendo como Dios y siendo hijo de Dios, se hizo uno de nosotros y fue siervo y sirvió a los hombres con amor"











 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • Omaris Redman

    Muy sentidas y emotivas letras reflexivas!

    • Una voz

      Gracias Omaris por tu lectura. Aprecio mucho tu visita. Dios te bendiga y que este año esté lleno de humildad y sabiduría con Dios.

    • Elthan

      Hola estimado Una Voz, me ha resultado grato de leer, la narrativa es fluida mediante la cual exploras la temática de la humildad a través de las perspectivas de varios maestros y filósofos, culminando en la figura de Jesucristo. Es un relato descriptivo que resalta cómo la verdadera humildad se manifiesta en el servicio desinteresado a los demás, como lo ilustra la acción espontánea de Jesucristo al atender las necesidades de los presentes de una manera servicial. Hay cierta consideración hacia una jerarquización que podría atenuar el reconocimiento de las valiosas contribuciones de los otros pensadores, por la diversidad de reacciones de aprendices podría interpretarse como una representación de la variedad de perspectivas y actitudes que las personas pueden tener hacia el concepto de una cualidad o virtud que implica reconocer nuestras propias limitaciones, el ser conscientes de la importancia de los demás y actuar con modestia y consideración, que es la humildad, enfocados hacia la compresión de cada quien.

      Resalta la figura de Jesucristo al final como la encarnación misma de la sabiduría y se le atribuye una acción concreta que ejemplifica la humildad, se podría interpretar a Jesucristo en un nivel superior en términos de la representación de la humildad.

      La enseñanza final la da Jesucristo, al afirmar que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos, refuerza la idea de que la verdadera sabiduría está intrínsecamente ligada a la humildad y al servicio altruista.

      Un abrazo fuerte amigo.

      • Una voz

        Mi amigo tu aporte siempre es profundo y esclarecedor, certero usando tus propias palabras. Gracias por valorar entre tu lectura y apreciaciones este humilde escrito. Cabe resaltar que si es cierto que hay aportes por parte de pensadores respecto a muchas temáticas, incluyendo esta, la humildad, incluso puedo decir que la biblia cita en las cartas apostólicas de Pablo a un poeta cretense y lo incluye en la biblia, por no decir que el mismo rey Nabucodonosor narra un capítulo entero sobre la humildad en Daniel, siendo este pagano.

        Ante esto resalto que como dice Dios, Dios ha tratado de que lo conozcan los hombres aunque sea a tientas, y en esto termino tu observación, Jesucristo es verdaderamente la encarnación de lo que Dios es y con el conocemos todo y la verdad pues conocemos por completo a Dios, en todos los sentidos y con plenitud, por eso lo pongo ciertamente como la superación de todo y al mismo tiempo la humildad que persiste y se mantiene innegablemente. Mediante el conocemos a Dios mismo y sus características en plenitud. Dios te bendiga Elthan mi amigo muy querido y me siga bendiciendo a mi con tu amistad. Abrazos fuertes.

      • María C.

        Muy intenso y cierto la sabiduría está en la humildad .
        Un saludo

        • Una voz

          Dios le bendiga y si así es, Cristo es la sabiduría y el verdadero ejemplo de humildad. Saludos por igual deséandole lo mejor.

          • María C.

            ídem



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.