Diafanía

El Catrín

 

Ojos de jade hay violentos

que afloran amantes lidias,

pero enjoyan la biografía

con laurel de hiel devaneo.

 

Hay imanes ojos canela,

con flor de fatal misterio:

que perfuma los adentros

de enervante limerencia.

 

Ojos noche fulminantes,

con luz ceñida en tinieblas:

que vuelve orbital planeta,

la vida antes indomable.

 

Y ojos de mar bellos hay,

donde se anega al garete

la huella de un amor inerte;

que languidece el andar.

 

Mas mirando ojos de luna,

se halla en rara diafanía:

la acendrada sed de intriga

que la complicidad busca.

 

Un miel destello prodigio

que refleja en un te quiero:

estrella del tiempo nuestro,

simplemente diamantino.

 

El fuego de un parpadeo

con la cadencia que impele:

total crisol de dos seres,

en la ambrosía de un beso.

 

Y un florecer de pupilas,

como alba en el horizonte,

que irisa días de noche

con la paz de una caricia.

 

Derechos reservados ©®

25 de octubre de 2023

Ciudad de México 🇲🇽

Ver métrica de este poema
  • Autor: El Catrín (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 25 de octubre de 2023 a las 12:59
  • Comentario del autor sobre el poema: Acendrada: pura y sin mancha ni defecto. Ambrosía: placer o delicia. Crisol: mezcla o confluencia de diferentes elementos. Devaneo: amorío pasajero. Diafanía: claridad o transparencia. Enervante: que altera los nervios y quita las fuerzas como una droga. Garete: ir al garete, fracasar o malograrse. Irisa: dar colores semejantes a los del arcoiris. Laurel de hiel: victoria o logro con sabor amargo. Lidias: plural de lidia, combate o lucha. Limerencia: atracción romántica obsesiva con fuerte deseo de ser correspondida. Luna: cristal o vidrio
  • Categoría: Amor
  • Lecturas: 48
  • Usuarios favoritos de este poema: Mauro Enrique Lopez Z., Lale Neda, alicia perez hernandez, Tommy Duque, José Luis Galarza, El Catrín
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios5

  • Elthan

    Exhibes una gran destreza en el uso del vocabulario y las metáforas para expresar emociones y conceptos abstractos. Las imágenes que creas con las palabras son sugestivas y tangibles, lo que demuestra cierto grado de experticia para transmitir pensamientos y sentimientos.

    Tú obra parece centrarse en la idea de que los ojos son ventanas a las emociones y la intensidad de las personas y cómo pueden comunicar diferentes estados de ánimo y sentimientos.

    La recomendación que puedo dar, ( es solo una recomendación ) seria que si notas que hay palabras infrecuentes, hicieras un breve vocabulario. Así le haces que sea más accesible para un público más amplio. Todo dependiendo de tu recepción y tus objetivos como poeta.

    Recibe un abrazo y que estés bien.

    • El Catrín

      Mucho agradezco que hayas tenido el detalle de pasar por aquí y expresar tu opinión. Es bienvenida tu recomendación. Saludos

    • Aqua Marina

      Muy bueno, hermosas metáforas que hacen libar en emociones. Me gustó mucho tu destreza de bailar en tus versos. Saludos.

      • El Catrín

        Muchas gracias por comentar. Saludos

      • alicia perez hernandez

        SIMPLEMENTE MARAVILLOSOS VERSOS

        • El Catrín

          Muchas gracias. Saludos

        • Tommy Duque

          Muy buen primer escrito. Impresionante, y excelente léxico, adecuado para versos sensibles y poeticamente elaborados.
          ✌️🎸

          • El Catrín

            Muchas gracias por comentar. Un abrazo fraterno.

          • José Luis Galarza

            Me encanta en general la poesía y magnífica gracia en la descripción poética. Saludos

            • El Catrín

              Gracias, procuraré seguir el buen camino en que he iniciado.



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.