RANCHITO DE MI INFANCIA (PROSA)

Lissi

RANCHITO DE MI INFANCIA

Como cascada, un torrente de imágenes veo venir hacia mí.  Parte de la historia del lugar  de mi nacimiento quiere ser redescubierto.  Entre la bruma de los recuerdos trato de visualizar una pequeña casa-ésta tiene un techo de palma, con sus paredes hechas de barro pero con perfecto acabado, pintada de blanco como la mayoría de las casas del barrio-.

 

Allí formaron su hogar los abuelos paternos con tres hijos; dos mujeres y un hombre-mi padre- a este lugar llegué en el vientre de mi madre; al “ranchito” como cariñosamente le decíamos todos, ya que las demás viviendas se habían modernizado, pero éste cálido sitio lleno de amor…permaneció igual hasta que un temblor de tierra acaecido hace treinta y cuatro años, lo inhabilitó y tuvo que derribarse.

 

Allí nací…aunque después nos mudamos para mi “casita”, las visitas a los abuelos duró cerca de ocho años, cuando ellos debieron también mudarse para cuidar de  mis primos que quedaron huérfanos.  En ese ir y venir al “ranchito” aprendí muchas cosas, a disfrutar de las caminatas y de las actividades diarias de las vecinas que cantaban en sus patios mientras sus trastes lavaban.  Cuando me acercaba a mi destino un fuerte y agradable aroma a pan recién horneado me recibía, mi mamá Julia el pan caliente nos ofrecía y yo en su regazo lo disfrutaba.

 

Recuerdo varios árboles grandes de tamarindo cuya sombra a mi me parecía que cubría todo el patio y a jugar con su alfombra de hojas me disponía, recogiendo  los ácidos frutos para calmar la sed con el refresco que de ellos se elaboraba.  Frente al horno de barro me empinaba para ver cómo de su boca salían las cazuelejas llenas de pan dulce con su adorno de azúcar blanca y pirujos dorados, que la mayoría del pueblo degustaba desde la mañanita.

 

Hoy, recuerdo con nostalgia dicho lugar que me aguarda quizá para cumplir alguno de mis sueños…por el momento crece una arboleda que brinda oxígeno y madera para las faenas que aún se practican en el campo de mi pueblo natal.

Mirna Lissett

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 12 de octubre de 2010 a las 13:42
  • Comentario del autor sobre el poema: Relato de un especial lugar, a petición de mi papá escribí estos recuerdos sobre el ranchito donde vivió el y donde nací yo, aunque no tengo fotografía del lugar les dejo esta de mi familia en el patio de ese sitio, allí con papá, mamá, mi hermanito uno de los primos mayores, mi hermana por nacer y esta aprendiz de poeta que aquí les escribe.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 740
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios7

  • KALITA_007

    Vaya amiga muy hermoso recuerdo, y que bueno que mantengas imagenes de ello jijiji me encanto leerte, te felicito y animo sigue asi...
    Besitos y abrazo...

    Kalita...

  • Rocío V-P.

    Lissi... siempre mi corazon contigo!!

    Besos, querida amiga!

    Rocio

  • Diluz

    Que bello regalo le has hecho a tu padre, Lissi, con este tierno relato, siempre bellamente logrado ya que al leerlo casi como que uno lo vive en el momento, pues todo tan bien lo describes poniendo siempre en ellos tus sentimientos, mas profundos,
    Que hermosa foto de familia, dime si me equivoco, pero eres tu la que está upa de tu mamá, ay, y como no añorar tan hermoso momento, entonces, muy bella tu madre como tan guapo tu padre, y que felicidad que puedas compartir con ellos estos recuerdos de tu amada infancia.
    Un beso grande, me encanta leerte ¿Cuántas veces te lo dije? No importa…y va una vez más.
    Cariños para ti, amiga querida.
    Diluz

    • Lissi

      hola, grato es encontrarte leyendo mis vivencias. Si la del pantaloncito y blusa blanca soy yo. Aparezco en varias fotos con el mismo traje, no se si ese mismo día me sacaron todas esas fotos o era el traje de las fotografías, pregunto a mi mamá y no se recuerda. Un día escribiré sobre la aventura de un "traje de baño", el que aún guardo en mi cajita de recuerdos...si lo vieras....
      hasta la próxima entrega.

      • Diluz

        Te estaré esperando, no lo dudes, y si no cualquier cosa me lo recuerdas, pues no quisiera perdermelo. Besos amiga.

      • Edmée Cobo Giancáspero

        LISSI

        QUE HEMOSOS Y TIERNOS RECUERDOS, HAY LUGARES QUE NUNCA SE OLVIDAN, SOBRETODO LOS DE LA NIÑEZ, GRACIAS POR COMPARTILOS, ME GUSTO ESE LUGAR.

        FELICITACIONES

        UN ABRAZO

      • YAXURE

        GRACIAS POR COMPARTIR ESOS BELLOS MOMENTOS Y RECUERDOS CON TUS AMIGOS DEL ALMA SIEMPRE ES BUENO RECORDAR PORQUE ES VIVIR.

        BESITOS YAXURE

      • Francisco Caleros de la Roca

        Nostálgicas letras y paradisíacos lugares que nos evocan la época de oro de nuestros recuerdos. Muy original.

        Saludos

        Jaime García Alvarez

      • Alejandro José Diaz Valero

        Muy buena reseña y más aún para complacer al capitan. Asi transcurre el tiempo y vamos atesorando esas imágenes que de vez en cuando se asoman, levantan la mano y dicen: "Presente profesora"

        Co respecto a la foto, estas igualita, no has cambiado nada, ni por dentro ni por fuera, la naturaleza ha sido fiel contigo.

        Gracias amiga Lissi por compartir estos hechos anécdoticos de tu vida!!!



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.