*** Exiliados en la sombra *** - Prosa - - Autor: José Luis Galarza - - Interpreta: Hugo Emilio Ocanto -

Hugo Emilio Ocanto



   La ciudad tiene un tiempo diferente para las caricias que le entrego. Soy sonido, sombra o eterna ausencia de mí y a la vez la plenitud de la ciudad.

          Estoy con un diario en el rostro, casi me pierdo en el diario y las hojas, arrea el viento los elementos que hablan en la intemperie. Planeo con la suerte de una pluma las diferencias que perforan los tímpanos y el material que ensaya la soledad en lo lúgubre de un muro enmohecido.

            La sombra sube perpleja con la oscuridad asciende, se apropia de las personas desde los pies hasta llenar de negrura el rostro. Borra el rostro de la mujer que está temblando, todo el concierto combina las mejores piezas, reúne los tonos y las risas, responden a una suerte de ensoñación inalcanzable, incomprensible. Como un lenguaje que habré perdido cuando me sumergí en el temblor.

             El miedo desaparece cuando la realidad pierde nitidez en la niebla de las confusiones. Los rostros no son míos y son los únicos.

             Son los rostros y el ambiente, la desaparición no es tal si nadie la reclama, no estoy pero nunca estuve.

            En los remolinos jugaba el silencio, la sombra de un hombre. Ritmaba con una nostalgia especial que cae como la ducha que se da la ciudad en este momento.

          Sobre todas las cosas desciende la voz intraducible. Con el espasmo de las emociones incontrolables, abre y cierra los ojos pero la realidad también se abre y cierra, mantiene esa ensoñación. Lanzado a la soledad.

             Abre los ojos y el movimiento se superpone con la lentitud de su ojos, no puede atrapar las mariposas. Las luces de colores vuelan en libertad, conserva la fantasía rayana del alcohol.

              Las lágrimas y las sonrisas pertenecen al tiempo, acompaña a las mariposas.

              Abre los ojos, porque volvieron las voces de los niños, son grises y las sombras no ofrecen más claridad.

           Él es el Chino, parece, tiene una pulmonía que lo está borrando. La esquina es del Chino. Nadie quiere meterse con un espectro, es curioso cómo el Chino ha quedado con la esquina. Adopta su figura con las manchas de la luna, el azul lunar del bulto a la izquierda del container. La tos convulsa puede terminar en cualquier veredicto con la esquina y la voz deshilada en la noche, en las ceremonias de los lobos.

           Pero la fiebre es asunto de una jornada. Se ilumina el camino y la música cambia, pero queda un trozo de pan. El hambre no pertenece a esta época, quién tiene hambre si la mirada se desgaja sobre los retazos de colores que circulan. Arrebata las formas para hurtar un poco del sol que conservan.

           Ay, dolor. La angustia atraviesa el pecho por una voz, una pequeña silueta, que confunde el alma. Está aquí el bulto informe, el testigo invisible de las calles, y no el pequeño (pájaro exiliado, condenado a la voracidad de la sombra, con las alitas quedas de la lejanía. La migración late en lo imposible, colonizado por la debilidad).

            No padece de hambre, es signo de vitalidad el hambre. El hambre lo conduciría de otra manera por los colores y olores circundantes.

            La fiebre en una oportunidad, no es fácil de creer, lo condujo a Zaratustra.

           El cuerpo poseído de mi amigo no escandaliza a nadie. Estaba grandioso, el sabio barbado, el bosque le crecía en la lengua. Erguido, con la potencia de palabras indomables y el peso de la tierra que traga a los incrédulos, estaba allí el hombre que no podemos despegar de la palabra futuro.

            Puse el paño frío no para bajar la fiebre, sino para conservar la voz que ocupaba cada espacio.

            Si se apagara.

          Como cuando vinieron a recoger a Roque, la procesión fue la misma que se hace en homenaje a la basura. Impusieron un cerco más grande que el que ya existía. Estaba Tito, Pepe, Raúl y yo, somos familia y no pudimos despedirnos.

        La noche nos da protección a todos por igual. Nadie nos dio una explicación. Cuando pregunté dónde lo llevaron, sólo dijeron que estaba en buenas manos. Soy testigo de la oscuridad y el silencio que lo devoró.

           Si se apagara.

           La misma oscuridad que cae sobre nosotros, apenas siluetas, amorfos, recibiendo la lluvia de sombras y procesando esa lluvia.

            Si se apagara.

         La voz brota como ajenidad, con la brutalidad de una explosión cósmica, tiene el mismo resultado, la verdad se presenta como un orden cósmico.

             Así habló Zaratustra. Si se apagara.

           El desaire, la crispación, el desconcierto, el laberinto en el exilio, la aventura, el interrogante, la impaciencia y la paz que termina por cubrirlo todo, una sensación de hermandad con un orden oculto, la comprensión de todo se manifiesta cuando recuperas el desamparo absoluto, cuando la luna te toma el pulso, son emociones típicas de la isla.

           Es que, si bien el viento y el espacio se extienden hasta el infinito, la música de la isla es liberada por un único piano. Deshecho el piano, no reúne las tierras separadas.

              La isla sin embargo no detiene la música.

              La única explicación, deduje, es que la tierra no es de uno y que la música es un territorio.

             Si los ojos niegan el acceso a la luz, si la sordera niega todo ingreso de sonido, la música sigue con la misma intensidad en la mente, irrefrenable, la voz está componiendo un equilibrio mientras me sujeta como un salvador.

             La voz le busca la vuelta a la condena, aunque no haya razones ni proceso que justifiquen la sentencia.

             Todo un universo está componiendo la justicia.

 

Galarza j. L., en Botellas en el aire: 2019 ©

  • Autor: hugo emilio ocanto (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 6 de agosto de 2022 a las 00:20
  • Comentario del autor sobre el poema: Autor: José Luis Galarza - Comenta: En el presente texto escrito en prosa poética busco indagar profundamente la conciencia y los sentimientos del ser humano, inspecciono el asombro, la intensidad y profundidad de la voz de un personaje marginal, sombrío, en la ciudad. Es mi personal exploración del poder de la despersonalización para intentar traducir voces de una ciudad. Espero que lo disfruten. J.L.G. A pedido de su autor, interpreto sus letras con todo mi sentir. Feliz día, amigas, amigos, lectores del alma. Hugo Emilio.
  • Categoría: Surrealista
  • Lecturas: 102
  • Usuarios favoritos de este poema: Hugo Emilio Ocanto, Freddy Kalvo, Omaris Redman, Classman, Intensity ✍️, David Arthur, JoseAn100.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios11

  • MISHA lg

    muy bella descripcion y detalle de este poema urbano poeta la narrativa es bien acompasada por los hechos los diferentes sucesos hacen un todo.
    la declamacion es bellisiima.

    gracias por compartir

    El desaire, la crispación, el desconcierto, el laberinto en el exilio, la aventura, el interrogante, la impaciencia y la paz que termina por cubrirlo todo, una sensación de hermandad con un orden oculto, la comprensión de todo se manifiesta cuando recuperas el desamparo absoluto, cuando la luna te toma el pulso, son emociones típicas de la isla.
    Es que, si bien el viento y el espacio se extienden hasta el infinito, la música de la isla es liberada por un único piano.

    gracias por la invitación siempre te leo ,
    besos besos
    MISHA
    lg

    • Hugo Emilio Ocanto

      Muchas gracias Misha por acompañarnos en esta
      bella prosa poética de su autor.
      Placer esté, poetisa.
      Saludos, un abrazo.

    • Freddy Kalvo

      Mi oído se ha deleitado por el margen de 12 minutos escuchando la inigualable voz romántica de mi estimado Hugo Emilio, poniendo ese toque maestro en una hermosa obra poética cautivadora por su narrativa, de mi buen y bien ponderado amigo José Luis.

      Vaya para ambos mis felicitaciones y mi fraternal abrazo.

      • Hugo Emilio Ocanto

        Qué bello deleite es leer el
        comentario que nos haces, Freddy.
        Muchísimas gracias, poeta.
        Muy agradecidos por felicitaciones, hermano.
        Un fraternal abrazo.

      • Omaris Redman

        Excelente trabajo de ambos, felicidades por presentar un tema tan complejo y profundo, que cada ser humano atiende desde su propia perspectiva social, saludos para los 2,

        • Hugo Emilio Ocanto

          Muchas gracias por acompañarnos, Omaris.
          Placer tu presencia.
          Saludos.
          Un abrazo.

        • Omaris Redman

          "Abre los ojos y el movimiento se superpone con la lentitud de su ojos, no puede atrapar las mariposas. Las luces de colores vuelan en libertad, conserva la fantasía rayana del alcohol."

          Profundo!

        • Classman

          Indagar en la conciencia y los sentimientos del ser humano da para mucho estudio. Buen trabajo de prospección y excelente interpretación en la voz de nuestro querido y estimado Hugo, abrazo fraterno para ambos.

          • Hugo Emilio Ocanto

            Muchísimas gracias por presencia y comentario, Classman.

            Abrazo fraterno, poeta.

          • Intensity ✍️

            Magnífica interpretación, hace sentir en carne propia cada suceso narrado. Un fuerte abrazo y bendiciones.

            • Intensity ✍️

              Gracias a usted por la invitación 😊. Un fuerte abrazo

              • Hugo Emilio Ocanto

                Inmensamente agradecido por acompañarnos
                Intensity.
                Fraterno abrazo.

              • Hay 2 comentarios más

              • Syol *

                cerré los ojos y me dejé llevar por el detalle de las imágenes..Una descripción impecable..
                Agradeciendo a ambos poetas por lo especial de esta publicación...

                • Hugo Emilio Ocanto

                  Sentidas gracias por estar y comentar, Syol.
                  Saludos, mil.

                • Lucía Gómez

                  Qué maravilla de interpretación del texto del poeta. Un gusto escuchar y meditar acerca del sentido que el poeta José Luis Galarza le imprime a su maravillosa prosa.

                  • Hugo Emilio Ocanto

                    Una maravillosa prosa poética, a la cual he entregado
                    todo lo que mi sentir fluía, Lucía.
                    Mil gracias por acompañarnos con tan hermoso comentario.
                    Saludos, un abrazo.

                  • JoseAn100

                    Complejo texto. He necesitado oírlo en Domingo para cuando tengo algo más de tiempo. Gran escrito de prospección sin duda. Felicidades al autor José Luis y al declamador, mi amigo Hugo. Gracias

                    • Hugo Emilio Ocanto

                      Muchas gracias por acompañarnos, JoseAn.
                      Placer estés, poeta.
                      Un abrazo.

                    • kin mejia ospina

                      Amigo, la poesía se viste de gala en tu voz, felicitaciones, y lo mismo para Jose Luis.

                      • Hugo Emilio Ocanto

                        Gracias por estar en esta bella prosa de José Luis, Kin.

                        Agradecidos por felicitaciones.
                        Un abrazo, poeta.

                      • David Arthur

                        Una prosa sumemente profunda en su analisis de una ciudad y su gente...La sombra sube perpleja con la oscuridad asciende, se apropia de las personas desde los pies hasta llenar de negrura el rostro..........del amigo José Luis Galarza, interpretado con su maestría por Hugo Emilio.

                        Abrazos amigos poetas,
                        David

                        Regresaré en Septiembre.

                        • Hugo Emilio Ocanto

                          Grato placer nos visites con tan sentido comentario, David.
                          Muchas gracias en nombre de ambos.

                          Espero tu regreso, amigo poeta-pintor.
                          Felicidades.
                          Fuerte y sentido abrazo fraterno.



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.