Cuánta humildad es necesaria...

C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)


AVISO DE AUSENCIA DE C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)
Si no estoy es porque me he ido


El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados.

Sólo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo.

Y después, cuando le quitan la venda de los ojos,

puede mirar al pasado

y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido.

Milán Kundera

Cuánta humildad es necesaria... No posee límites. Si no es por los demás, no se viviría. Cada irreverencia, fantochada, salida de madre,... es un golpe de estulticia; se está consciente, a veces; los impulsos, las bravatas, las emociones, las imaginaciones, los supuestos, los prejuicios, mucho egoísmo, arrastrados por la corriente milenaria nos conformamos; la tarea es reinventarse no contra la corriente, sino fuera, alejado definitivamente. Los grandes hombres intentaron todo, entregando su vida; pero dentro de los parámetros establecidos primariamente, así transcurre el ayer y el hoy en las sociedades, filósofos, teólogos, sociólogos, líderes, reyes, emperadores, pueblos, revolucionarios, reformistas,... en más de lo mismo. La justicia, la guerra, el deterioro progresivo del planeta, los sistemas políticos, económicos, sociales... son sólo síntomas. Dónde ha habido verdadero cambio es en la física, matemáticas,... ciencias, artes; pero estas son sólo herramientas. No constituyen la convivencia social. Si se continúa esta marcha, la destrucción alcanzará el punto del colapso. 

La pregunta es, cuáles serían las formas de relacionarnos si partiéramos nuevamente desde cero.

Con la ayuda de la tecnología, super computadoras, más algunas experiencias ya realizadas, modo de vida de ciertas tribus que viven en armonía entre sí y con el medio ambiente, obtendríamos respuestas coherentes, aplicables, ciertas,...

Aunque posiblemente sea tarde

 

 

 

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • clonariel

    Quisiera una vida donde existiera la justa distribución de riqueza

  • Rafael Escobar

    Un hermoso mensaje para quienes se olvidan que son mortales, y que al momento de partir hacia la nada, también serán polvo, y que desgraciadamente no serán recordados con amor, por haber vestido el traje de la vanidad, el orgullo y la prepotencia de creerse mejor que todos.
    Mi fraterno abrazo, querido amigo, te llega con mi admiración y muy sincero afecto.

  • alicia perez hernandez

    Cuando tengamos la humidad suficiente se acabaran las guerras, peleas, odios entre todos nosotros.
    luchemos por vivir en PAZ

  • JoseAn100

    Muy interesante y juicioso escrito. Gracias.

  • Raiza N. Jiménez E.

    Estimado Carlos Eduardo.

    Me regocijé leyendo este documento que despliega infinitud de verdades y supuestos. De pronto, me fui volando a mi olvidada "Torre de Babel", que ya no recuerdo ni cuándo la escribí. Y es que, la poesía o el poetizar la realidad, con o sin intención de hacerla más generosa e impredecible para el ciego o el dudoso, no se escapa de encarcelamientos y de las costumbres de quién la describe. Somos lo que comemos, y sirva este símil para referirme no son sólo a la comida, también, lo que leemos, escribimos y aprendimos de la mano de los “significant others". De esa manera, fuimos entendiendo y aprendiendo acerca de la moraleja del barro y de "hecho a su imagen y semejanza". ¿Y es que acaso, ese maniado símil no nos retrata? Hasta ahora, y a pesar de los progresos de todas las ciencias, seguimos montados en el relato de haber sido creados a imagen y semejanza de un "CREADOR". Uno, al que todos los días y por ocurrencia de los “transforma mundos”, se le agregan y se le quitan calificativos. En este discurso, hemos estado montados por los siglos de los siglos. No veo proyecto de cambio que nos dignifique en nuestra condición humana y nos prometa un mundo mejor.
    En mi precario y escaso caminar por estas dudosas rutas, llego a pensar que, este ser humano que somos, es aún y cada día más, un ente en formación y transformación constante. Y lo será hasta la muerte; eso si es que realmente morimos. De no ser así, estaremos aprendiendo y transformando esta realidad y tal cual “Sísifo” por siempre y constantemente.
    Ahora bien, el hombre ciertamente, ha tenido cambios influenciado por los variados ámbitos donde se despliega su existencia. Pensar que ha habido progresos sólo, en unas esferas de la vida, (Matemática y Física), nos coloca, como hombres, en un aprieto, sobre todo si nos percibimos como entes activos en la construcción de ese progreso. Ya lo dijo: Protágoras, un relativista consumado que se figuraba al hombre como la medida de todo lo existente. Desde esa postura, asumida, practicada y ensalzada hoy día; como la verdad de las verdades, no me extraña que andemos desorientados y mirando todo con la lupa desde nuestro ombligo. Al día de hoy y muy a pesar, de los grandes esfuerzos de algunos científicos y humanistas consagrados, seguimos desarmando el mundo que nos rodea y las piezas no nos calzan, de suerte que cada vez el desorden se hace más evidente y nos insta psicóticamente a querer dar saltos hacia atrás o al vacío, en la búsqueda de verdades que creemos perdidas. Por consiguiente, cada quien quiere armar el rompecabezas de la vida humana y de lo que queda de mundo, con sus piezas. En este banal, maniqueo y narcisista esfuerzo se está destruyendo por nuestra ignorancia y complicidad.
    Cierro, felicitando al autor de este abanico de luces que nos permiten dar un salto adelante, para pararnos en el espejo de la vida, sin olvidar que, a los cuatros costados hay otros que nos miran, nos señalan, nos acusan y nos enseñan a ver lo que somos.
    ****
    Gracias de nuevo, por esa clase magistral que nos obliga a poner los pies en el piso y mirarnos y reconocernos en nuestra única posibilidad, la de seres humanos, sea lo que eso signifique.
    Mis respetos.

    • C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)

      Gracias por la visión expresada; cuando se despierta una consciencia suele ocurrir que el fenómeno se multiplica.

      Un cariñoso abrazo con afecto

      • Raiza N. Jiménez E.

        Pues, también creo que es así..Saludos.

      • David Arthur

        La humildad en los líderes no existe, entonces un cambio poco posible Eduardo.

        Buena y profunda reflexión amigo

        Un abrazo
        David

        • C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)

          Es el despertar de la consciencia; los 8 mil millones de individuos estamos entrampados.

          Un abrazo mi amigo poeta



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.