DERECHOS DEL CONSUMIDOR.

Ma. Gloria Carre贸n Zapata.

 

 

Estaba en Word escribiendo, aunque de pronto abro Facebook para leer las obras de mis compañeras y así despejarme un poco, me asomo de vez en cuando.

De pronto salta el chat de un desconocido.

Aunque no acostumbro responder mensajes, más bien no lo hago por falta de tiempo, al menos que sean compañeras de letras, sé que es algo urgente y me envían algún evento por ahí o un enlace para la lectura.

Esta vez me llamó la atención la portada de un libro.

--Hola, deseo saber si puede adquirir mi libro, soy poeta, me llamo Andreino Poeta Urbano— Escribió el susodicho.

Nunca lo había visto, ya que conozco a casi más de la mitad de contactos, debido a que desde el 2010 somos compañeros de los Portales Literarios, y los leo actualmente, por cierto, muy buenos autores.

Le respondo al desconocido.

 --Verá usted, vivo en el campo fuera de la ciudad y no voy tan seguido al centro de la población, menos ahora por las lluvias, además del covid, pero en cuanto se pueda salir, le envío mensaje.

Es bueno colaborar con los autores, me dije.

---¿Qué precio tiene el libro?, digo, pregunto por si puedo comprarlo-- le escribí.

Rápido respondió.

Treinta y seis dólares, y aquí le envío mi dirección.

¿Treinta y seis dólares?, me interrogué a mí misma, y me puse a echar cuentas, 36 dólares para mí vienen siendo 717 pesos 53 centavos.

-- ¿Bueno éste me vio la cara de millonaria o me estará ofreciendo un best-seller, o un libro del maestro Gabriel García Márquez?--- Me cuestioné.

Otro día prendí mi celular y lo primero que vi fue su mensaje.

--¿Escritora, ya me envío mi dinero? —

 Preguntó. No respondí porque esos días no tenía planes de salir por la lluvia. Total, para no hacer el cuento más largo, sus mensajes no dejaban de llegar, tres a diario por lo menos, hasta que llegó a tal punto de poner mensaje en los comentarios de mis escritos.

O sea que se había vuelto una obligación adquirir su libro a alto precio, un acosador insolente.

Hasta que le envíe un mensaje reprochándole su mal proceder, yo no tenía obligación con él, ni siquiera lo había leído nunca, yo adquiriría su libro cuando me fuera posible salir, le dije.

Él por su parte respondió, --es que me lo tiene que comprar porque ya se lo autografié—

¿Error de él, como autografiaré un libro si no me han enviado la nota de pago?

--En eso no quedamos le respondí—

Usted debió de haber esperado a que yo hiciera el depósito, y ahora por autografiarlo sin mi consentimiento, no le compro el libro. Ya muy molesta se me hizo fácil bloquearlo, no sin antes visitar su perfil, vi que tenía a una compañera de contacto y sus poemas no tenían tan siquiera un clik de me gusta, también me di cuenta de que era un pésimo poeta.

Fue un error haberlo bloqueado, lo reconozco.

De pronto hace días me apareció en notificaciones que me han enviado un mensaje en mi otro perfil, donde promocioné el libro de “Cien Lágrimas de Amor”. Abro mensaje y lo primero que leo es..

--“Es usted una irresponsable que no se hace responsable de sus compromisos, escritora vende humos”—

 Cuando le iba a responder me di cuenta que me había bloqueado de ese perfil.

Yo solamente ejercí mis derechos de consumidor, ¡tengo derecho a elegir lo que compro y a quién le compro! Yo  no me molesté con mis contactos cuando puse en venta mi libro y mucho menos los obligué a comprar, pero si me siento con la obligación de adquirir los libros de quien se solidarizó conmigo cuando me tocó promocionar el mío, que por cierto ya pronto promocionaremos el nuevo libro… Dos Poetas Escriben al Amor.

Ahora pienso que era tanta la necesidad de querer vender un libro que, por pretender solidarizarme con él, sin nunca haberlo leído ni tan siquiera conocerlo, salí ofendida.

 

Ma Gloria Carreón Zapata.

Imagen tomada de Google

 

 

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios7

  • Classman

    Saludos Gloria

  • Lucy Shines

    Ay qu茅 terrible y molesto!!! Gracias por prevenirnos, de semejante mala persona, saludos

    • Ma. Gloria Carre贸n Zapata.

      Lucy Shines... Desde luego que es aterrador encontrar este tipo de personas, gracias por su comentario querida autora. Un fraterno abrazo.

    • Hermes Antonio Varillas Labrador

      Algo inevitable tener que toparse con esta clase de personaje.
      Como dice una anciana y muy devota amiga "De todo hay en la vi帽a del Se帽or" y no deja de causar cierta incomodidad, lo digo porque en mi caso tambi茅n soy muy tenaz en cuanto a la oferta de mi obra , pero entiendo que si no hay demanda, qu茅 se le va a hacer, hay que aceptar que no est谩 la masa para hacer bollos y lo mejor es no causar tanto rollo. Lo del precio, me llam贸 la atenci贸n, en efecto, una fortuna para tratarse de un solo libro, es decir, est谩 bien que apuntemos muy alto, pero eso de querer agarrar las estrellas ya es el colmo de quien aspira un nimio estrellato... En fin, que tu impasse con ese que se dice ser poeta es una interesante reflexi贸n de c贸mo pretender mediante el acoso lograr el 茅xito de inmediato... Saludos cordiales. Atte. Hermes Antonio Varillas Labrador
      #FormandoCiudadan铆a & #ElArcoIrisDeLosNi帽os

      • Ma. Gloria Carre贸n Zapata.

        Hermes Antonio Varilla Labrador... Es bueno solidarizarnos entre compa帽eros, una servidora tenia la buena intenci贸n de colaborar, aun a pesar del precio, pero en este caso el se帽or ya me presionaba, y como bien se dice ... En la forma del pedir est谩 el dar, esto ya se hab铆a convertido en acoso, y tom茅 la decisi贸n de no adquirir su libro, y eso lo enardeci贸. Gracias por su valioso comentario, saludos cordiales.

      • Lidia

        Ay amiga, en estas redes, uno no sabe con que elementos uno se puede tropezar. A veces es mejor parecer grosero con no contestar, porque no se sabe la intenci贸n por la cual se acercan a uno. Un fuerte abrazo.

        • Ma. Gloria Carre贸n Zapata.

          Lidia... Tienes raz贸n amiga, hay que andar con mucho cuidado por estos lares, gracias mil por tu valioso tiempo, un fraterno abrazo.

        • VOZ DE TRUENO馃槈

          Empujado y bien cobrado...

          Tiene el ego sobrevaluado.

          No lo conozco pero basta el testimonio de honorable vecina.

          Saluditos

          • Ma. Gloria Carre贸n Zapata.

            VOZ DE TRUENO... Me gust贸 su buen decir, y vaya que si, tal vez el libro se le铆a solo. Muchas gracias por su solidario apoyo, saludos cordiales vecino.

          • Mar铆a C.

            Por favor siempre hay indeseables insisitentes, pero en que mundo vivimos?
            Lo lamento Ma.Gloria en la vi帽a de la vida hay de todo chica.
            Un abrazo

          • Johnny Asdr煤bal Mora Leiva

            Me solidarizo con tu posici贸n. Espero que los intentos vanos que tengo,de escribir poes铆a -o algo similar que hago- alg煤n d铆a los tenga f铆sicamente. Solo por el placer de tenerlo en mis manos. Y soy un lector ferviente, de los que les gusta tener un libro y pasar sus hojas. Y al se帽or en cuesti贸n, creo que le falta ubicarse, y dar respeto ... saludos



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.