Ma. Gloria Carreón Zapata.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR.

 

 

Estaba en Word escribiendo, aunque de pronto abro Facebook para leer las obras de mis compañeras y así despejarme un poco, me asomo de vez en cuando.

De pronto salta el chat de un desconocido.

Aunque no acostumbro responder mensajes, más bien no lo hago por falta de tiempo, al menos que sean compañeras de letras, sé que es algo urgente y me envían algún evento por ahí o un enlace para la lectura.

Esta vez me llamó la atención la portada de un libro.

--Hola, deseo saber si puede adquirir mi libro, soy poeta, me llamo Andreino Poeta Urbano— Escribió el susodicho.

Nunca lo había visto, ya que conozco a casi más de la mitad de contactos, debido a que desde el 2010 somos compañeros de los Portales Literarios, y los leo actualmente, por cierto, muy buenos autores.

Le respondo al desconocido.

 --Verá usted, vivo en el campo fuera de la ciudad y no voy tan seguido al centro de la población, menos ahora por las lluvias, además del covid, pero en cuanto se pueda salir, le envío mensaje.

Es bueno colaborar con los autores, me dije.

---¿Qué precio tiene el libro?, digo, pregunto por si puedo comprarlo-- le escribí.

Rápido respondió.

Treinta y seis dólares, y aquí le envío mi dirección.

¿Treinta y seis dólares?, me interrogué a mí misma, y me puse a echar cuentas, 36 dólares para mí vienen siendo 717 pesos 53 centavos.

-- ¿Bueno éste me vio la cara de millonaria o me estará ofreciendo un best-seller, o un libro del maestro Gabriel García Márquez?--- Me cuestioné.

Otro día prendí mi celular y lo primero que vi fue su mensaje.

--¿Escritora, ya me envío mi dinero? —

 Preguntó. No respondí porque esos días no tenía planes de salir por la lluvia. Total, para no hacer el cuento más largo, sus mensajes no dejaban de llegar, tres a diario por lo menos, hasta que llegó a tal punto de poner mensaje en los comentarios de mis escritos.

O sea que se había vuelto una obligación adquirir su libro a alto precio, un acosador insolente.

Hasta que le envíe un mensaje reprochándole su mal proceder, yo no tenía obligación con él, ni siquiera lo había leído nunca, yo adquiriría su libro cuando me fuera posible salir, le dije.

Él por su parte respondió, --es que me lo tiene que comprar porque ya se lo autografié—

¿Error de él, como autografiaré un libro si no me han enviado la nota de pago?

--En eso no quedamos le respondí—

Usted debió de haber esperado a que yo hiciera el depósito, y ahora por autografiarlo sin mi consentimiento, no le compro el libro. Ya muy molesta se me hizo fácil bloquearlo, no sin antes visitar su perfil, vi que tenía a una compañera de contacto y sus poemas no tenían tan siquiera un clik de me gusta, también me di cuenta de que era un pésimo poeta.

Fue un error haberlo bloqueado, lo reconozco.

De pronto hace días me apareció en notificaciones que me han enviado un mensaje en mi otro perfil, donde promocioné el libro de “Cien Lágrimas de Amor”. Abro mensaje y lo primero que leo es..

--“Es usted una irresponsable que no se hace responsable de sus compromisos, escritora vende humos”—

 Cuando le iba a responder me di cuenta que me había bloqueado de ese perfil.

Yo solamente ejercí mis derechos de consumidor, ¡tengo derecho a elegir lo que compro y a quién le compro! Yo  no me molesté con mis contactos cuando puse en venta mi libro y mucho menos los obligué a comprar, pero si me siento con la obligación de adquirir los libros de quien se solidarizó conmigo cuando me tocó promocionar el mío, que por cierto ya pronto promocionaremos el nuevo libro… Dos Poetas Escriben al Amor.

Ahora pienso que era tanta la necesidad de querer vender un libro que, por pretender solidarizarme con él, sin nunca haberlo leído ni tan siquiera conocerlo, salí ofendida.

 

Ma Gloria Carreón Zapata.

Imagen tomada de Google

 

 

 

 

Comentarios7

  • Classman

    Saludos Gloria

  • Mercedes Bou Ibáñez

    Estuve observando el perfil de autor de el personaje a quien se refiere y lo primero que vi, es que ese señor tiene 445 amigas, digo amigas porque todos sus amigos de fcebook son mujeres, algo bastante sospechoso, no es normal que alguien y mucho menos llamándose poeta a sí mismo, solo tenga amistades femeninas, ese señor persigue otras cosas muy alejadas del mundo poético, hiciste bien en bloquearlo y es muy importante ver los perfiles de la gente antes de aceptar su amistad, para fijarse en esos detalles.

    • Ma. Gloria Carreón Zapata.

      Mercedes Bou Ibañez... Efectivamente eso mismo vi en su perfil, pero lamentablemente ya estaba entre mis contactos, también acostumbro revisar los perfiles de las personas solicitantes y si nada tienen que ver con las letras las rechazo. Pero también me he dado cuenta que cambian de nombre ya estando dentro, de contacto. Me atreví a denunciar para que no se vuelva a repetir la misma historia entre mis contactos, lamentablemente las redes sociales se han convertido en una trampa para nosotros quienes lo único que hacemos en difundir nuestras letras. Le agradezco mucho su solidaridad y sobretodo su valioso tiempo, le envío un cordial saludo.

    • Lucy Shines

      Ay qué terrible y molesto!!! Gracias por prevenirnos, de semejante mala persona, saludos

      • Ma. Gloria Carreón Zapata.

        Lucy Shines... Desde luego que es aterrador encontrar este tipo de personas, gracias por su comentario querida autora. Un fraterno abrazo.

      • Hermes Antonio Varillas Labrador

        Algo inevitable tener que toparse con esta clase de personaje.
        Como dice una anciana y muy devota amiga "De todo hay en la viña del Señor" y no deja de causar cierta incomodidad, lo digo porque en mi caso también soy muy tenaz en cuanto a la oferta de mi obra , pero entiendo que si no hay demanda, qué se le va a hacer, hay que aceptar que no está la masa para hacer bollos y lo mejor es no causar tanto rollo. Lo del precio, me llamó la atención, en efecto, una fortuna para tratarse de un solo libro, es decir, está bien que apuntemos muy alto, pero eso de querer agarrar las estrellas ya es el colmo de quien aspira un nimio estrellato... En fin, que tu impasse con ese que se dice ser poeta es una interesante reflexión de cómo pretender mediante el acoso lograr el éxito de inmediato... Saludos cordiales. Atte. Hermes Antonio Varillas Labrador
        #FormandoCiudadanía & #ElArcoIrisDeLosNiños

        • Ma. Gloria Carreón Zapata.

          Hermes Antonio Varilla Labrador... Es bueno solidarizarnos entre compañeros, una servidora tenia la buena intención de colaborar, aun a pesar del precio, pero en este caso el señor ya me presionaba, y como bien se dice ... En la forma del pedir está el dar, esto ya se había convertido en acoso, y tomé la decisión de no adquirir su libro, y eso lo enardeció. Gracias por su valioso comentario, saludos cordiales.

        • Lidia

          Ay amiga, en estas redes, uno no sabe con que elementos uno se puede tropezar. A veces es mejor parecer grosero con no contestar, porque no se sabe la intención por la cual se acercan a uno. Un fuerte abrazo.

          • Ma. Gloria Carreón Zapata.

            Lidia... Tienes razón amiga, hay que andar con mucho cuidado por estos lares, gracias mil por tu valioso tiempo, un fraterno abrazo.

          • VOZ DE TRUENO

            Empujado y bien cobrado...

            Tiene el ego sobrevaluado.

            No lo conozco pero basta el testimonio de honorable vecina.

            Saluditos

            • Ma. Gloria Carreón Zapata.

              VOZ DE TRUENO... Me gustó su buen decir, y vaya que si, tal vez el libro se leía solo. Muchas gracias por su solidario apoyo, saludos cordiales vecino.

            • María Isis 🍷

              Por favor siempre hay indeseables insisitentes, pero en que mundo vivimos?
              Lo lamento Ma.Gloria en la viña de la vida hay de todo chica.
              Un abrazo



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.