Alejandro José Diaz Valero

La siembra fallida (Cuento)

Quien convence, es quién vence.  (Alejandro Díaz)



En un bosque de un país llamado Granulancia ocurrió  esta historia.

Todo ocurrió en una mañana primaveral cuando los pájaros y los insectos salieron a buscar sus granos y a merodear entre árboles y flores.

Cada uno estaba afanosamente realizando su actividad, cuando de pronto llegó el gorgojo.

-          Hola a todos. Estimados compañeros , en vista de que he sido elegido como representante de este bosque,  he tenido que hacer algunos ajustes en las normas de conducta de cada uno de nosotros para que podamos vivir mejor.

-          Explíquese, señor gorgojo, preguntó el canario.

-          Pues bien, todos saben que cada día es más difícil conseguir alimento, porque desde hace muchos años nos hemos dedicado a recoger semillas y granos para nuestra alimentación, pero nunca nos hemos preocupado por sembrar… Sólo cosechar, sin sembrar… ¿Quién ha visto eso?

-          Los hombres son los que siembran, ellos saben como hacerlo, nosotros sólo tomamos parte de esa cosecha, contestó una hormiga

-          Allí precisamente es que radica el problema, contestó muy serio el gorgojo, con las voz un poco áspera de  tanto gritar y la frente sudorosa del nerviosismo que empezaba a notársele en su mirada; y continuó: Amigos debemos ayudar a los humanos en su trabajo de siembra…Es decir debemos sembrar nuestros propios granos y no depender de que otros siembren para poder cosechar y guardar alimento.

-          Está bien, está bien, gritaban los insectos y las aves, que bueno señor gorgojo que usted haya pensado en eso.

-          Comenzaremos mañana mismo, agregó de inmediato el gorgojo, antes de que la concurrencia se arrepintiera de la aceptación pública que habían dado a su propuesta

 

Así que a la mañana siguiente cada especie, tomó parte de los granos que tenían almacenados para su alimentación y salieron al bosque a sembrarlos, para cumplir con las nuevas medidas impuestas por el gobernante y trabajar duramente con la esperanza de hacerse independientes en el sustento alimentario de sus respectivas especies.

 

-          Pasados algunos meses, se escuchó una voz: Hola, buenos días, es tiempo de cosecha señores, es tiempo de cosecha, gritaba a todo pulmón el entusiasta gorgojo, deben llevar una parte a su madriguera, entregarme una poción a mí, y volver a sembrar el resto, para repetir el ciclo.

 

Cada pájaro y cada insecto hacía lo indicado, recogían alegres sus granos multiplicados por la germinación, pagaban sus tributos y sembraban nuevamente.

 

Sólo las hormigas venían molestas  y con mucha rabia decidieron enfrentar al gorgojo, para reclamarle las pérdidas que habían tenido, pues ningunos de sus granos habían germinado y habían perdido todos sus granos de reservas y no tenían granos para alimentarse, ni para pagar los tributos y muchos menos para volver a sembrar.

 

Entonces el gorgojo salió a su encuentro y les dijo: Algo hicieron mal, no supieron sembrar, lo hicieron de mala gana o sencillamente no supieron escoger la tierra fértil para lograr la germinación de sus granos. A ver que fue lo que sembraron??

 

Y  todas las hormigas unidas y rabiosas dijeron en un solo grito: “Sembramos  granos de azúcar,  y podemos asegurarle que hicimos bien nuestro trabajo,  sin embargo ninguno de nuestros granos germinaron”.

 

El gorgojo entendió la situación y efectuó una modificación a las leyes del bosque en Granulancia, realizando una excepción a la norma, indicando que todos los animales debían sembrar sus granos, a excepción de las hormigas, quienes a partir de ese día se les veía todo el día  llevando granos a sus madrigueras sin preocuparse por sembrar ni cosechar.

 

Comentarios10

  • nellycastell

    Muy bueno amigo pero si tonta fueron las hormigas ya que el azúcar no es esa la forma de su producción, más tonto es el gorgojo que no lo sabía y mira al final las hormigas fueron las holgazanas que no trabajaron, muy buena la moraleja, En la vida hay que tener preparación para lograr lo que uno quiere y debe guiarse por personas que te enseñen y sepan. No si a ti se te ocurren cada cosas muy originales, un abrazo y muy buena tu historia cuento.

    • Alejandro José Diaz Valero

      Hola Nelly, me gustó el análisi reflexivo y filosófico que has hecho de este cuento infantil. Esa es la esencia de la vida Aprender a vivir, porque para morir no hay que aprender nada.

      Un abrazo grande para ti y gracias por ese aporte tan ilustrado.

      Saludos amiga!!!

    • KALITA_007

      excelente tu relato... es muy bueno...
      me ha gustado..
      saluditos ale.
      kalita

      • Alejandro José Diaz Valero

        Hola Kali. Gracias por haber tomado tu tiempo en leer y comentar mi publicación de hoy, más extensa de lo normal...Los cuentos son así...Que le podemos hacer!!! Me alegra que te haya gustado el mensaje en cuestión.
        Por cierto no has usado la nueva aplicación del sistema para compartir fotos con el foro...Estaremos atentos.
        Saludos amiga!!!

      • huertero

        jajaja que bueno el cuento justo esta mañana comente que hay que preparace con las hormigas la temperatura sube el calorcito las hace salir ,,,azucar que jodidas estas hormigas ,,Nos Encanto tu cuento..

        • Alejandro José Diaz Valero

          Bueno hermano, ya sabes el asunto, las hormigas están exceptuadas de la actividad de la siembra, por esa razón es que merodean por allí como vagones de carga llevando su bastimento...No te metas con ellas, ya saben que son rabiosas y pueden de un momento a otro presentar su reclamo a tu amada esposa.
          Saludos amigos!!!

        • DELICADA ABRIL

          me gusto muchisimo y te dire un secreto me encantas esas fabulas y cuentos hace salir a esa pequeñita que vive en mi aun me sienti niña

          • Alejandro José Diaz Valero

            Cuanto gusto amiga,saber que a traves de mis publicaciones rescatas del letargo esos recuerdos de tu niñez.
            Gracias por tu presencia en este espacio que cultivo para ustedes!!!

          • WCELOGAN

            Amigo es un gusto leerte, una de mis gustos es la narrativa y
            al leer tu escrito me doy cuenta del por qué...Felicitaciones por tu
            lindo cuento...William

            • Alejandro José Diaz Valero

              Gracias amigo WCELOGAN, la sencillez y el detalle descriptivo de los cuentos infantiles, es una de las almohadas donde descansan mis sueños.
              Un placer haber contribuido en tu gusto literario.
              Saludos.

            • valesi

              Los cuento jamás pasarán de moda, me encanta y disfruto leyendo tus cuentos, soy una niña grandota.....jajaajajaj.......con respecto al relato de hoy, el trabajar unidos trae frutos, no hay duda, pero no hay que olvidar que las hormiguitas son de las mas trabajadoras que hay en el reino animal, creo que cada uno está diseñado de una forma especial y para algo en especifíco, claro! eso no impide que aprendamos de los demás...........

              AbRaZoS!!!!!!!!!!!

              • Alejandro José Diaz Valero

                Hola niña grande!!! El cuento es parte del vivir diario y fantasioso de quién disfrute su lectura. Tu entrada en este portal no ha sido una siembra fallida, de eso puedes estar segura amiga hormiguita.

                Un abrazo!

              • la negra rodriguez

                Muy bueno alejandro, fácil lectura y de gran contenido moral, para sobreivivr hay que esforzrse y saber lo que se siembra,
                besos.

                • Alejandro José Diaz Valero

                  Mis respetos amifa filósofa, tus aportes refuerzan mi intención y alegran mi espirítu...Esos son mis amigos del alma!!

                  Mi saludo para ti apreciada negrura.

                • Sorgalim Narud

                  Una mezcla literaria, desde onomantopeya, metáforas, lluvia de escarcha para hacer una literatura para niños, un cuento excelente para combinarlos en clases


                  un placer somos de Maracaibo
                  y el puntaje, has cercenado mi libertad de hacerlo ? difiero de tu actitud, supongo que no calificas a nadie

                  un abrazo
                  Sorgalim

                  • Alejandro José Diaz Valero

                    Amiga Milagros Durán (tal vez lo acierte) agradezco tu comentario, y sinceridad típica de nuestro gentilicio.
                    Sumándome a un grupo de autores de este foro decidí suprimir la opción de calificación a efectos de evitar la competencia y hacer sanamente nuestras publicaciones sin pensar en el puntaje. Es un sano d ¡intento de promover la Participación. Por eso lo hice.

                    Que si yo califico, pues sí. Si algún autor tiene activa su opción para calificar y a mi juicio merecla calificación nohay duda que lo haré, en respeto a su decición de dejarse calificar, en respeto a su trabajo publicado, y en respeto a mi mismo como lector.

                    Te ofrezco mi mano amistosa y mi aprecio de colehgas y paisanos sin pensar en cercenar las libertades ni a ti ni aningún lector que ha bien quiera pasearse por mis escritos.
                    Un abrazo igual para ti y nos vemos en la próxima cuadra.
                    Saludos.

                    • Sorgalim Narud

                      Difiero, creo que la competencia esté en el que le plazca, y es válido
                      cada quién hace como le gusta
                      y cuando leo, califico
                      pero es contradictorio ? sería como saludarte y que no sea correspondida
                      sin embargo algunos poetas y poetisas lo han hecho
                      y les digo igual y tu calificas?? sí, entonces deja que te califiquen
                      que lo demás opinen y piensen es cuestión personal
                      es tu parecer? pero si me lees no me califiques jajajajaj soy radical
                      si cambias de opinión , entonces , calificame

                      un placer amigo marabino

                    • Henyer

                      Fue hermoso presenciar esto!!

                      • Alejandro José Diaz Valero

                        Placer para mi el haber contribuido contigo en algunos minutos de tu lectura diaria.
                        Un abrazo!!!

                      • Ligia Lo. Unicornio

                        Gusto mucho leer las poesías, los cuentos, narraciones etc. de mis amigos en el foro, escuchando guitarra de fondo, éste cuento de hoy, lo he disfrutado muchísimo, me ha encantado y con el fondo de la guitarra ha sido espectacular el sentimiento.

                        hasta luego amigo.
                        Ligia.

                        • Alejandro José Diaz Valero

                          Ligia:
                          Un cuento cuando se narra
                          Con un fondo musical
                          amenizado con guitarra
                          tiene sabor sin igual...
                          la sonoridad es especial
                          para unir sensaciones
                          y llegar hasta los rincones
                          de memoriales recuerdos,
                          te felicito y concuerdo
                          con tus bellas intenciones.

                          Gracias amiga.



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.