Freddy Kalvo

El vicio

¿Qué le hace perder el juicio?

¡El vicio!

Pensando bien… ¿qué concluye?

¡Destruye!

y... ¿quién genera anticuerpo?

¡El cuerpo!

 

En ningún momento acuerpo

a quien lastima su vida

causando profunda herida

¡El vicio destruye el cuerpo!

Comentarios8

  • Lualpri

    Abrazo poeta.

    • Freddy Kalvo

      Gracias mi estimado poeta y amigo Luis. Recibido con aprecio tu abrazo y de vuelta, te envío el mío con el respeto y estima de siempre.

    • 🎗LuIs AngeL

      Con razón nos duele la cabeza de tanto rimar!!!😁😮😮😃😁

      • Freddy Kalvo

        Jajajajaja...tú y tus dobletes, jajajajaja.

        Abrazos fraternales mi estimado Luis.

      • Willie Moreno

        Todo en exceso hace daño, dicen, cuentan... ¿También lo será la poesía en exceso o cómo vicio? No lo creo.

        Excelente amigo Freddy.
        Saludos y un fuerte abrazo.

        • Freddy Kalvo

          Buen parangón y buena reflexión mi estimado Willie. Habría que ver qué tan dañino podría ser el "vicio" de escribir si es que éste fuera o pudiera ser catalogado así, como vicio. En todo caso, provoca el sentido de auscultación, lo cual es bueno.

          Abrazos fraternales amigo. Gracias por la visita y comentario.

          • Willie Moreno

            Bien dices amigo Freddy. Igual vicio suena como hipérbole si al escribir nos referimos, sin embargo Charles Bukowki decía morirse de hambre literalmente por escribir, ahí entraría en la mente de algunas personas como dañino..

            Gracias por tu respuesta amigo. Saludos.

          • Hay 1 comentario más

          • ADUV.

            Toda la razón Freddy, el vicio destruye vidas, familias, entornos, matrimonias todo lo que este a su paso y alcance.

            La poesía bien puede llegar a ser una adicción, pero jamás destruye nada, por el contrario enaltece a los poetas quienes marcan una gran diferencia en sus vidas por darla a la poesía.

            Supongo que te refieres a la droga más que nada y dejo al cigarro y el alcohol fuera aunque causan daño también pero no se pueden comparar con la droga jamás.

            En mi opinión hay dos vicios que combatir y eliminar a como de lugar.

            La droga debe ser prioridad, pero para derrotarla hay que conocerla, saber que debilidades ataca y sobre todo cual de ellas es la mas nociva o dañina para el ser humano y la sociedad en general y en mi caso lo tengo muy claro y opino con certeza que es lo que aquí en Chile se conoce como "Pasta Base" en otros lugares como "Crack" y quizás cuantos nombres más tiene, pero es la borra que derrama el primer proceso de la cocaína en el baño de parafina, es lejos la peor de todas. Adictiva total en el ser humano y mil veces peor que todas las demás.

            Para erradicar la droga hay que comenzar por la peor y es la pasta base y luego la cocaína los alucinógenos de producción química y los derivados del opio y la heroína por supuesto.

            El otro vicio que es adictivo y a veces peor que la droga es el poder, sea religioso, político, militar o tecnológico que escusado en una moral que no tienen abusan de sus malos y errados criterios en favor de quienes no favorecen sin algún interés personal y creen ser la ética y moral que debe observar a quienes no siempre son los criminales que quieren que sean esos poderes que usan todo a su alcance para invadir la privacidad de las personas jugando a ser dioses y jueces a quien nadie les dio tal cargo y menos lo merecen a pesar de que exhiban títulos y conocimientos que en un momento hasta un campesino puede superar, no vasta un título ni la apariencia de sabiduría para jugar con la vida de muchos por dañar a uno solo a como de lugar
            El poder corrompe es una adicción del que lo detenta y ostenta en las sombras de su poder vestido de santo tal como los curas que en nombre de del dios más cruel conocido hacen de todo en su favor y en contra de la raza. No hay diferencia en nada.
            Que hay hombres de bien los hay por supuesto en todo lugar.

            Si yo tuviera un poder que no tengo ni quiero tener combatiría a muerte la pasta base porque veo aquí como destruye todo.

            El único poder que tengo es mi honor de poder decir que en esta comuna en que vivo la que es la más peligrosa de este País y el foco del Narcotráfico esta a solo un par de kilómetros de mi casa el cuadrado en el que vivo...YO! y algunos otros desde jóvenes y como fuera nunca permitimos que aquí se traficara Pasta Base NUNCA han entrado ni entraran jamás lo que a mantenido a salvo a los más jóvenes que si fuman yerba y otros más viejos halan son todos buenos seres humanos con valores y principios difíciles de encontrar Freddy y microtráfico aquí hay como en todas partes del mundo...pero el que se pasa de la raya se atiene a las consecuencias de los vecinos porque la policia es un chiste y son solo delincuentes con placa al igual que algunos poderosos titulados que jamás podrán con un solo gesto humano cambiar una vida para siempre y sacarlo del pozo en que esta.

            Nunca me iba a quedar callado en algo tan importante para todos y para los más jovenes sobre todo que puedan leer y tener un punto de referencia de la realidad y no de la distorsión o mala intención la que tu no tienes porque citar esto es un beneficio cuando alguien como yo! le da un prisma verdadero que los jóvenes saben muy bien de que se trata y no hay moral que le meta el dedo en la boca ni los engañe Poeta.

            FELICITACIONES.
            Lo puedes borrar si te molesta Freddy.

            Mis respetos un Abrazo.

            • Freddy Kalvo

              Agradezco de una forma muy sincera y especial toda la reflexión que alrededor del tema has hecho mi estimado ADUV (Mario) y por la narrativa en cuanto a tu experiencia acumulada, factor muy elemental para hablar desde una realidad que ha sido visualizada y contenida en tu micro territorio con respecto al crack que, comparto contigo, es letal y, por esa misma razón es valiosa tu ayuda con la juventud, franja poblacional con la que yo trabajo también aquí en mi país en un Juzgado de Menores.

              Tus reflexiones iniciales también tienen validez. La poesía en exceso tendría la bondad de no perjudicar a nadie; de no causar daño a nadie; por el contrario, hace bien.

              Te envío toda mi gratitud por tu noble gesto de comentar tu experiencia a favor de la juventud. Eso, sin duda, es algo muy loable en tu carácter de ser humano porque resalta tu humanidad y el amor por los demás.

              Te envío mi abrazo fraterno y mi completo agradecimiento.

              • ADUV.

                Muchas Gracias Fredddy por tu respuesta tan sincera y me alegro mucho que una persona como tú trabaje con menores porque creo que tienes la moral la entrega y el correcto juicio para ayudarlos lo que es difícil cuando vienen de franjas muy estigmatizadas en donde los valores es ser violento y el orgullo es exhibir acciones como robos o trafico que les dan buenas calificaciones y reconocimiento de sus entornos lo que en la realidad es irreal en muchos de ellos que en su interior llevan un gran conflicto por tener la certeza que no es correcto ni es lo que de verdad quieren hacer en sus vidas.

                Algo importante que sin querer deje fuera y lo digo ahora para que ayude y sea ejemplo para muchos jóvenes que leen aquí y otros que lo hacen por fuera es lo siguiente en base a mi experiencia personal.

                Muchos jóvenes sean varones o mujeres en su adolescencia o antes incluso gustan de escribir y por hacerlo público ante sus familias y entornos solo reciben burlas que muchas veces son crueles y frustran a muchos de ellos que no lo hacen más.
                Bromas como, estas loco, eres maricón o lesbiana o eres comunista si es el caso o les critican de mala forma lo que escriben y los desalienta y si aun así superan todo eso y continúan logrando llegar a algún circulo que les pueda calificar de buena forma y como corresponde lo que escriben se enfrentan y arriesgan la mayoría de las veces a la vanidad y la envidia de quien lo hace sobre todo si es o son quienes pueden exhibir méritos logrados por lo que hayan escrito y si aun así continúan llegando a portales como este se siguen arriesgando a criticas incorrectas o lo que es peor a la indiferencia de quienes leen y se dan cuenta que tienen gran talento y en vez de ayudarlos los aíslan, cosa que yo jamás hice ni hago ni haré porque siempre aliento a los más jóvenes que por el solo hecho de escribir ya marcan una diferencia en sus vidas la que es muy buena y correcta al reflejar sus corazones y buenas intenciones de crecer en la vida superando todo lo que les ha sido cuesta arriba y como siempre digo a modo de explicación del porque los aliento y no halago mucho a otros mayores que si merecen reconocimiento lo que hago en algún momento...Cito y digo Freddy: "Para viejos ya sobro Yo"

                En mi caso personal yo nunca me deje pasar a llevar por comentarios de entendidos o eruditos que conozco y me conocen por varias razones y una de ellas muy importante es que tuve el apoyo y protección de tener un "Mentor" que siempre me cuido me amparo me protegió sin jamás invadir mi privacidad ni menos dictar mi vida o indicarme un rumbo determinado, simplemente me enseño a defenderme de forma correcta y me dejo como herencia lo más grande que él tuvo en vida ...su "Su Filosofía de Vida" y otras materiales que me entregó estando vivo y hablo de un Grande de Chile que ni siquiera es reconocido aquí por provenir de una familia de abolengo y fortuna quienes lo expulsaron de ella por ser Gay y no someterse a sus imposiciones y aun así llego muy lejos siendo en la vida todo lo que quiso y soñó ...uffffff que emoción mas Grande recordar a Marco Correa ...Pintor, Acuarelista, Pianista, Bailarín, Coreógrafo, Diseñador, Costureeeero...ufffffffff tantas cosas que fue y muy pocos saben ...y para vergüenza de su familia construyo su propia fortuna que ni siquiera pueden tomar porque no se si se las dejó o no se las dejó o que pasó cuando murió...pero lo que sé, es que está a salvo en Europa y que alguien tendrá el código o la clave correcta para acceder a ella y no es que la haya obtenido trabajando Freddy, lo que si la aumentó, al poner una cantidad de su bolsillo que reunió, pero sé que venía pasando de mano en mano por mucho tiempo en seres como él para llegar a quien corresponde...que es una locura pero es así y es un sueño compartido por muchos por un futuro para muchos más y no creas ni crea nadie que soy yo quien tengo la clave o el código porque no es así.

                Solo en un momento me lo contó y fue cuando nos despedimos mucho antes de que falleciera y luego de eso nos vimos muchas veces en muchos lugares en que se reunían intelectuales de Chile y él siempre me protegió a mí y a mí pareja sin darle explicaciones a nadie de porque lo hacía ya que mi pareja fue un artista de élite de Chile y muchos lo saben aquí. Fue primera figura o primer bailarín del "BANCH" ..."Ballet Nacional Chileno" El único Ballet Clásico y Moderno que representa oficialmente a Chile en el exterior que depende de la Universidad de Chile y por supuesto que mi ex pareja exhibe un Título de la Universidad de Chile como "Interprete Profesional en Movimiento" con mención en "Danza" con los máximos honores y que se yo y además es máster en "Historia del Arte" e "Historia de la Danza o Ballet" así que imaginen el porque me protegía a mí y a él... que un pozo de víboras... es simplemente nada comparado con otras cosas en relación a ese "Ambiente" y menos que la nada comparado con otros "obstáculos que nunca fueron no son ni serán" barreras que no pueda salvar de buena forma y tengo la confianza que muchos otros también lo harán...y es por eso que a veces doy pinceladas de que tengo conocimientos sobre cosas que nadie espera o supone que puedo tener y es por que los adquirí en un "Ambiente" muuuuuuuuuuyyyy "competitivo" por decir algo sobre el ambiente de los bailarines y los entornos que los admiran ........................he sobrevivido a todo y debe haber una razón para ello :)

                Gran Abrazo Freddy...

              • Hay 1 comentario más

              • Fabio Robles

                Muy bien Freddy otro tema que sangra la sociedad. Muy buena reflexión, saludos mi hermano.

                • Freddy Kalvo

                  Mi estimado Fabio. Gracias infinitas por sumar tu voz y consideración a un tema que, como bien tú lo expones en tu comentario, sangra también a nuestras sociedades de un forma muy ingrata y, sobre todo, porque a taca a una franja poblacional muy frágil por su estado de inmadurez, la niñez y adolescencia.

                  Te saludo y abrazo con el aprecio de hermano, como siempre.

                • alicia perez hernandez

                  En ningún momento acuerpo
                  a quien lastima su vida
                  causando profunda herida
                  ¡El vicio destruye el cuerpo!
                  .............................
                  Todos los vicios son malos, tomar, fumar, drogarse, pornografía.... eso y mas, y quien daña su cuerpo con el tiempo las consecuencias es la muerte. Tus temas siempre dan para mas, mi querido amigo Fredy.
                  abrazos y saludos. Buen tema!!

                  • Freddy Kalvo

                    Muy bien dicho en tus palabras mi querida Alicia, al final lo que sobreviene es la muerte. Me hiciste recordar la trilogía trágica que está compuesta por:
                    a) El placer
                    b) El sufrimiento y,
                    c) La muerte.

                    Los drogodependientes se debaten en principio entre los dos primeros factores. La droga les provoca placer pero también sufrimiento. Y, si no modifican esa conducta con algún tratamiento, permanecerán en ese circulo vicioso hasta que cierren la trilogía cuando les llega la muerte. Es triste esa realidad con la niñez y adolescencia, sin dejar de considerar que en esos vacíos emocionales y existenciales también han caído personas adultas.

                    Muy agradecido por tu valioso aporte mi querida Ali.

                    Abrazos fraternales amiga.

                    • alicia perez hernandez

                      A veces creo que los viciosos no se dan cuenta que van derecho a la muerte, mira te cuento rápido, los alcohólicos mueren de Cirrosis Hepática y si vieras como sufren para morir, porque no es una muerte de segundos como un Paro Cardiaco, su cuerpo esta tan atrofiado que entran en estado de COMA, mi marido duro tres semanas en coma, sin hígado, sin pulmones, sin riñones, sin vida, cuando digo esto me refiero a que ya nada le trabajaba. Ojalá los viciosos se den cuenta que quien mas sufre es la FAMILIA. Un abrazo amigo Fredy, bonito día!

                    • Hay 1 comentario más

                    • David Arthur

                      Muy bueno como siempre tu avillejo Freddy. Los vicios si dañan, algunos más que otras. Mejor que nuestras adicciones sean más positivas.

                      Un abrazo fraternal
                      Arthur

                      • Freddy Kalvo

                        Concuerdo contigo mi estimado Arthur. Tu comentario le suma fuerza y validez a los versos escritos y lo agradezco de forma muy sincera.

                        Abrazos fraternales amigo. Siempre agradecido contigo.

                      • Miachael

                        Dímelo a mi hermano Freddy que fumo demasiado.
                        Triple abrazo.
                        Miachael.

                        • Freddy Kalvo

                          Mi estimado Miachael. Recién leo tu comentario. Mis disculpas por la tardanza en responder. Todo puede cambiar, si tenazmente te lo propones.

                          Abrazos mi hermano.



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar [email protected] Regístrate aquí o si ya estás [email protected], logueate aquí.