Tres Hermanitos (2a. parte)

Lissi

Tres Hermanitos (2ª. Parte)

…Los viajes  a la casa del otro lado del río

continuaron un par de años,

luego el abuelo a sus 93 partió al infinito…

 

La casa y el sitio no fueron abandonados, el tío Yemo continuó la tradición de la producción de la leche y el queso cada invierno cuando las pastorías eran buenas en ese lado del río, durante largos años.

Pasó el tiempo, los tres hermanitos dejaron la escuela y a la capital se fueron, estudios superiores marcarían su posterior desempeño.

De regreso al pueblo, algún fin de semana gustábamos bajar de la camioneta (autobús), en un desolado camino de tierra que conducía a la aldea donde aún se encontraba la vieja casa, la veíamos de reojo…tantos recuerdos, juegos y…el amor del abuelo.

 

Corríamos entre los matorrales, ya no nos parecían tan altos pero sus espinas aún nos atemorizaban y llegábamos hasta el río saludando a los jornaleros que trabajaban para mi padre labrando la tierra o cosechando la fruta que allí mismo saboreábamos.

 

El río fue perdiendo agua, la canoa desapareció…las tierras quedaron, hoy usamos la carretera para transportarnos hasta llegar a casa.  Parte del sitio donde estaba la casa de adobe y techo de teja en otro dueño quedó.  Pero, un remanente del lugar de mis recuerdos aún queda y será pronto declarado “área protegida”, como testimonio de un ecosistema amenazado por desaparecer.

 

En las miradas

Recuerdos de infancia

hay complicidad.

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 18 de agosto de 2010 a las 13:07
  • Comentario del autor sobre el poema: A sugerencia de Juan (jczacco)publico esta segunda parte, recuerdos y aventuras con mis hermanos. Encontré una foto de una casa parecida a la de mi abuelo. Aún no encuentro las fotos de esa época junto a las vaquillas que él cuidadaba con esmero. Espero les guste. Lo clasifiqué familiar, aunque debería ser cuento familiar.
  • Categoría: Familia
  • Lecturas: 37
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios4

  • ivan semilla

    MUY LINDO LISSI!!!
    QUE TERRIBLE ESO DE DECLARAR AREA PROTEGIDA A UN LUGAR QUE TENDRÍA QUE SER INTOCABLE.
    BUENO POR LO MENOS SERA.
    TE FELICITO
    BONITOS RECUERDOS
    ABRAZO GRANDE

    • Lissi

      gracias por tu lectura. Han tenido que hacerse los trámites para su declaratoria como área protegida porque pobladores de ese lugar lo estaban arrasando, muchas de las tierras que hoy ellos ocupan las vendió el abuelo a las personas que ayudaban en las faenas de la ranchería; otro han llegado a colonizar y no les ha importado dejar la tierra en puros peñascos.
      Saludos desde mi tierra.

    • Diluz

      Hermoso Lissi, a veces esos recuerdos nos traen tanta nostalgia, peo no dejan de hacernos feliz, cuando los traemos a la memoria luego está el presente, pero este será siempre cómplice de cómo hemos vivido y disfrutado de la infancia, y de todo el amor que hemos recibido en ese contorno familiar tan enriquecedor al espíritu.

      Un beso grande amiga.
      Diluz

    • Mafeer

      Que lindo Lissi, volver a recordar es precioso y que nos hallas compartido estos hermosos recuerdos es maravilloso, pero sin dejar atras a esa nostalgia de los tiempos pasados.. me encanto
      Un Abrazo (:

    • isapoema

      Son bonitas tus poesías, esta como la de ayer ha sido un gustazo leerlas, hoy llegué tarde, pero bueno, fue genial.
      Saludos.



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.