La nena...

Lea Guillen

La oralidad significa hoy un espacio de resistencia y está en íntima relación con lo ancestral, esto es: con los antepasados, con lo identitario desde una perspectiva histórica. Pero, sin duda, opera como un acto político sin tiempo y profundamente artístico: cuerpo, intelectualidad y espíritu se conjugan y proyectan nuevas identidades, crean.

Mientras tanto, Liliana Ancalao, de Comodoro Rivadavia, presenta su último libro en una ciudad importante de Alemania y se pronuncia con su lengua viva.

En el patio de la casa de una vecina de Liliana, una nena de ocho años colorea la tapa de un periódico vecinal. Es sábado, son las once de la mañana y ella está por saber quién fue Lonko Pedro, su abuelo, jefe y maestro de su comunidad, quien ha sido asesinado por un terrateniente pampeano, en algún lugar de otra Nación, tiempo atrás.

La nena habla tres lenguas y aún no sabe por qué.

  • Autor: Leandro Guillén (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 1 de diciembre de 2020 a las 13:25
  • Comentario del autor sobre el poema: Escrito para Seminario de Lectura y escritura en Casa Flores, Buenos Aires, Argentina.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 38
  • Usuarios favoritos de este poema: Vogelfrei, alicia perez hernandez, Lualpri.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.