Enseñanzas actuales de la sociedad Actual...

JoseAn100

 

 

Hay muchas enseñanzas no escritas de la Sociedad Actual, con las que no estoy en absoluto de acuerdo.

 

  • La pérdida del respeto a la autoridad educativa

 

España tradicionalmente, y se de lo que hablo, porque mis dos padres son profesores de educación secundaria ha sido un país que ha valorado muy poco la educación y a los educadores. Pero, existe, una amplia diferencia entre el nivel educativo de alguien de mi generación y un joven actual. ¿ A qué se debe esto? A múltiples factores, incluyendo entre ellos la perdida de la ilusión de la juventud actual por las escasas salidas universitarias. También se ha impuesto, por desgracia, un modelo de falta de respeto al profesor. El profesor ,al haber disminuido ostensiblemente su autoridad, le cuesta más hacer frente a múltiples problemas como el aumento del acoso escolar y el fracaso escolar.

 

  • La competitividad maquiavélica como arma no mal vista.

 

Nunca el maquiavelismo, todo vale por ganar, había tenido y tiene, una permisividad tan amplia. Los individuos con cierta ética moral personal e individual, tienen muchas papeletas de ser fracasados en su vida. Siempre hay excepciones, pero en muy pocos terrenos.

 

  • La mala preparación de los políticos actuales.

 

Me cuesta mucho respetar sin una mínima experiencia, me da igual, tanto en un ámbito privado como público. Los políticos profesionales, los que solo han subido y trabajado en su partido, entre los que tengo un pariente político, no voy a decir el nombre ni el partido, no pueden saber, ni entender los problemas del pueblo. También en algunos currículos, se echa de menos una mínima formación académica. El desconocimiento de idiomas, sobre todo el inglés, me parece vomitivo. Cualquier diplomático, que no nos olvidemos, son primos hermanos, de los políticos. Se les exige como mínimo, una licenciatura en derecho y un dominio perfecto del francés (el idioma diplomático) y del inglés. Que haya políticos que no hablen inglés..no lo entiendo , es el idioma de la economía y la política internacional, que con la globalización es casi tan importante como la nacional.

 

 

 

 

  • La demonización del mundo empresarial y los enterpreneurs.

 

Como MBA, y como licenciado en empresariales, se me hace duro, que se demonice tanto por algunos partidos a los pequeños empresarios, a los enterpreneurs. Todo el mundo sabe que la economía publica, y el sector público no crea riqueza. Es necesario una economía privada muy fuerte  para poder sostener una economía publica y social sostenible que controle mucho el fraude, como en Suecia, donde la denuncia  y la delación es un valor moral público.

 

  • La discriminación positiva.

 

Un mínimo de discriminación positiva, lo puedo entender. Unas cuotas mínimas, pero no la imposición de sistemas paritarios, que discriminan muchas veces, al que sin tener la culpa pertenece al grupo mayoritario. Es mejor un sistema que fomente la capacidad y el esfuerzo individual.

 

  • La imposición de Dogmas.

 

Los dogmas, son de la edad Media, pero algunos tratan de imponerlos, de forma muy oculta e implícita. Hay que dejar a cada individuo que piense, o trate de pensar por sí mismo.

 

  • Ser discapacitado.

 

Conozco muchos discapacitados físicos, pero me pregunto porque la mayoría, se ha quedado en esferas protegidas, en empresas donde contratan discapacitados. Quizás, porque siempre han ido de discapacitados. Es una opción, pero a la larga, los discapacitados más exitosos, son los que nunca han visto su discapacidad como una debilidad, sino como una diferencia. Los discapacitados físicos de nacimiento, de lo que algo entiendo, cuando nacen no son niños, aprenden a ser diferentes. Si no lo aprenden, si se esconden en un mundo proteccionista, siempre vivirán en ese mundo. Yo estoy muy orgulloso de ser discapacitado, aunque no lo parezca. Estoy delgado, fuerte, pero siempre luchare y seré uno de ellos, aunque discuta con ellos, de cómo mejorar a nuestros niños, sobre todo a mis niños, a los niños con espina bífida.

Yo he sufrido infinita discriminación por serlo, incluso un gran banco español, después de pasar un duro proceso de selección   tenía miedo a contratarme. Una falta absoluta de respeto, pero luche. El tiempo, demuestra que yo siendo discapacitado físico, tengo un nivel de bajas en mi banco, infinitamente menor que la media de los empleados. Eso no quita que se, que ha habido enormes prejuicios injustos hacia mí, como imagino a cualquier discapacitado físico. Yo seguiré luchando por ellos, pero como uno de los pocos, que está en el mundo integrado.

 

Bueno el ser leído, en poemas del alma, me permite estos lujos, hacer de vez en cuando escritos personales y filosóficos que no son poesía, pero que.. me encanta explayar.

Ver métrica de este poema
  • Autor: Josean100 (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 15 de noviembre de 2020 a las 07:38
  • Comentario del autor sobre el poema: Una amalgama de reflexiones políticas y sociales, y una ultima , mas personal. Gracias a la gente que me lee, poca, ja,ja, me permito de vez en cuando algún escrito en prosa, y mas filosófico que poético. Un abrazo y saludos a todos.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 48
  • Usuarios favoritos de este poema: Miachael, Jorge Horacio Richino, Vogelfrei, jose S.W., migreriana, David Arthur.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • Miachael

    Estimado JoseAn 100, dices verdades como puños pero quiero levantar una lanza por los discapacitados mentales y en especial por los esquizofrénicos no profundos que sufrimos el estigma social, también podemos aportar nuestro granito de arena a la sociedad; solo hace falta que nos den una oportunidad.
    Recibe un Triple abrazo de Miachael.

    • JoseAn100

      Ya lo se gran amigo, es un orgullo ser tu amigo. Tus escritos son siempre muy originales y sensibles. No conozco muchos, pero si algún discapacitado mental. Estoy seguro que sufrís un estigma social totalmente injusto. Un fuerte abrazo de tu amigo José Ángel.

      • Miachael

        Muy agradecido por tus palabras José Ángel.
        ESta vez te deseo suerte destino.
        Miachael.

      • Jorge Horacio Richino

        Excelentes y muy atinadas tus palabras!
        Coincido completamente con ellas!
        Magnífico escrito!
        Un gran abrazo, amigo!!!

        • JoseAn100

          Muchas gracias amigo Jorge. Camarada de profesión, gran poeta y siempre educado. Un gran abrazo amigo mío.

          • Jorge Horacio Richino

            Muchas gracias por tus palabras!!!
            Fortísimo abrazo!!!

          • C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)

            Aunque no comparto necesariamente vuestros juicios, solidarizo con vos.

            Saludos

            • JoseAn100

              Entiendo Tokki perfectamente tu comentario y lo agradezco. Hay ..muchas ideas subjetivas. Lo importante es que solidarices. Gracias. Hay muchos prejuicios de los que no se suele hablar.😉

            • David Arthur

              Un gusto leer tus puntos de vista de algunos temas importantes Jos´Ángel, no solamente de España, p.e. la pérdida de respecto a la autoridad educativa y de los discapacitados. Muy bueno e interesante tu escrito, incluso emotivo.

              Un abrazo fuerte mi amigo,
              David

              • JoseAn100

                Bueno no me gusta demasiado hablar de la discapacidad porque no quiero dar pena. Aunque nací con espina bidida, una discapacidad importante, a base de esfuerzo , deporte , estoy bien. Solo tengo una ligera cojera. Pero nado mucho, ando, me cuido mucho. Nunca he fumado.Aún así, también es mi mundo y se que a veces hay..en mayores grados injustos prejuicios. Me alegro amigo que te gustará. Siempre conmigo. Un abrazo.

                • David Arthur

                  Me parece muy bien José Ángel, que te cuides y que hagas deporte etc. Así es una manera de aceptar tu espina bidida como una fuente de esfuerza, para lograr tus metas en la vida. Y lo has logrado.

                  Un gran abrazo de mi amistad
                  David



                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.