Solasdelval

A/A de quién pueda interesar

Al cabo de dos semanas,

recién llegada yo aquí,

embestidas recibí,

sin comerlas ni beberlas.

 

Carta pública a la audiencia

como si fuera sentencia,

porque un poema nombraba

el color de una corbata.

 

No me faltó algún Quijote

que saliera en mi defensa,

aunque me sobre destreza

y el arte con el capote.

 

A mi agresor indulté

ni siquiera bloqueé.

Vive Dios, que él a mí si,

sin entrar yo por allí.

 

Hoy, Quijote y su rival

son tratados por igual,

rara forma de medir

la que se usa por aquí.

 

La libertad de expresión,

para mí, lo más sagrado;

nunca hubiera yo expulsado

a ninguno de los dos.

 

Y con esto me despido,

no aporto más contenido;

no vayan a censurar

mi manera de versar.

 

Si vuelvo a ver por aquí

al Quijote y su rival,

me pondría yo a pensar

en volver aquí a escribir.

 

16 de septiembre de 2020

Solasdelval

(CC BY-NC-ND 4.0)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Nota del autor: La inspiración de este poema, así como de mi decisión de no publicar más obras aquí, son las despedidas del Quijote y su rival, cuyos usuarios finalmente son historia en este portal. Todos los que reportaron peticiones de expulsión a los administradores del sitio web, deberían reflexionar sobre sus motivaciones y, si la ofensa era tal o podrían haberla evitado ignorando los contenidos que no eran de su gusto.

Comentarios4

  • Manuel Ignacio Marin

    pienso igual que tu
    mi escrito de hoy vendrá a decir lo mismo que tu
    Saludos
    Manel

    • Solasdelval

      Gracias, Manel.
      Espero que se entienda y quede claro en el poema. Estoy en contra de ambas expulsiones, aunque mi opinión de cada persona es diferente. Ninguna voz debe ser silenciada por el hecho de no compartir lo que expresa.
      Saludos

      • Manuel Ignacio Marin

        Acabo de publicar un escrito donde doy mi opinión de todo esto y por supuesto que se entiende lo que quieres decir en tu poema.
        Saludos
        Manel

      • Raúl Carreras

        Desconozco la polémica, pero el poema está muy bien traído.

        • Solasdelval

          La polémica era la expulsión inminente del portal de dos escritores, un amigo, poeta chileno, y un compatriota nuestro que publicaba textos en prosa de carácter sociopolítico. Con la eliminación de sus cuentas de usuario toda su obra publicada aquí se desvaneció, incluidas sus sentidas despedidas, que he incorporado por ser la inspiración de este último poema. Escrito con prisa, nada brillante, con una falta de ortografía que se me coló, pero que expresaba mi pensamiento y sentir.

          Me gusta mucho como escribes y, aunque no publicaré más aquí, sin duda me pasaré a leerte.

          Gracias por tu lectura y amable comentario, Raúl.

        • Freddy Kalvo

          Coincido en lo relativo a la libertad de expresión; pero libertad de expresión no excluye el respeto. Creo que ese es el factor o criterio que a veces hace falta que, de paso, se suele mezclar con ego e inmadurez.

          Lo otro que he podido observar es que se da como una especie de disputa, de medición de fuerzas a ver quién da el golpe más fuerte, quién sabe más, quién escribe mejor, etc.; y eso ocurre en un terreno ajeno. La página tiene sus creadores y administradores que han establecido reglas que a veces se violentan.

          Claro...en este terreno ajeno confluimos seres humanos con concepciones filosóficas diversas, escuelas de pensamiento diversos, concepciones políticas e ideológicas variadas, de todos los colores habidos y por haber; de culturas ancestrales distintas, de niveles educativos probablemente diferentes, de países diversos y un extenso etcétera. Estamos inmersos en la diversidad, pero aún no hemos aprendido a vivir en ella, con ella y para ella...para la diversidad. Eso también nos pone escenarios propicios para el conflicto y no pocas veces buscamos denostar al vecino, al compañero, al hermano, al paisano.

          Como especie humana, no hay dudas que somos una especie diversa y a la vez compleja; pero aún con todo eso, insisto, el respeto es esencial.

          Abrazos fraternales mi estimada Solasdelval.

          • Solasdelval

            De acuerdo en que el respecto es esencial. Y la comprensión y la tolerancia más aún.

            A mi, uno de los propuestos a expulsión me puso de fascista para arriba en una carta dedicada. ¿Lo consideré una falta de respeto? Si, yo y todo el que la leyó, pero no le bloqueé, ni pedí que le expulsasen.

            Ya no le he vuelto a leer, más que en un par de polémicas, no se si insultó o faltó al respeto. Pero si leo a Carlos. ¿Dónde escribió insultos, donde faltas de respeto?

            El administrador actúa porque alguien le reporta. Como ya dije antes, el título es claro. Quién entienda que tiene algo que ver en el asunto, a su atención va.

            Hay mucho verso sobre injusticias del mundo, pero cuando una se pone demasiado cerca del verso...
            ¿Has visto cuantas estrellas tiene este poema? Pues he escrito cosas mucho peores con estrellas como un firmamento. ¿Por qué crees que es?

            Te aprecio, Freddy

          • O-Poemas💫

            Gracias por tu sinceridad, por tu bello sentir que habla por si solo. Abrazos del alma



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.