Nunca humilles a nadie (relato)

kavanarudén


AVISO DE AUSENCIA DE kavanarudén
Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com

 

Mi abuela era una mujer con estudios básicos. Aprendió a leer y escribir en una época donde la mayoría de las mujeres eran analfabetas. 

Tuvo que abrirse camino en la vida con mucho esfuerzo. Viuda y con cuatro hijos a su cargo. Mi abuelo, después de haber contraído el tifus, falleció con tan solo 42 años de edad. 

Trabajadora como ninguna. Cultivaba la tierra con sus manos, criaba gallinas, tenía algunas vacas y cabras. En un puesto en el mercado del pueblo, vendía lo que producía con el sudor de su frente. 

En su casa, nunca faltó un puesto en la mesa para quien tuviera hambre. De hecho, cada vez que cocinaba, solía poner tres porciones de más, pues decía que nunca se sabe quién vendría. Siempre con una sonrisa en sus labios y dispuesta a ayudar. Por diversas circunstancias de la vida, viví con ella parte de mi infancia. 

Magdalena se llamaba (Sonrío al recordarla).

De ella aprendí tanto, sobre todo el respeto, la responsabilidad y el trabajo.

Nunca humilles a nadie — me decía —. Respeta a los demás. Por muy ignorante que parezca el otro, puede ser una fuente de enseñanza que ni te imaginas. No juzgues a nadie por su aspecto; cada uno lleva consigo una historia y tú no eres quien para juzgarla. Apoya al débil, ayuda al que lo necesita. Por muy mal que te encuentres, no pagues con los demás tu mal humor o frustración. Recuerda: “trata a los demás como quieres que te traten” — . 

Éstas y otras enseñanzas la llevo grabadas en mi corazón. Reconozco que no soy perfecto. La perfección no es de este mundo. Intento mejorar, reconocer mis errores y aprender de ellos.

Cuando entré en este portal casi siete años atrás, fui recibido con respeto. Con mucha timidez comencé a publicar y sentí el apoyo de muchos. Suelo publicar cuentos, prosas poéticas, relatos, micro relatos….Poemas del alma me lo permite y creo que cada quien tiene derecho a publicar lo que quiera, en el género que se sienta más cómodo.

Me han hecho correcciones y las he agradecido, pues no soy perfecto. También he corregido alguno de mis compañeros, siempre por privado. Creo que no es necesario humillar a nadie en público. ¿Es importante la ortografía? Sin duda alguna, pero hay que saber corregir sin humillar. Poemas del alma es un rico conglomerado de diversas culturas, creencias, formas de pensar…donde el respeto ha de ser algo primordial, no opcional. 

Laura (nombre ficticio, mas no su historia) era una ama de casa que sentía la necesidad de escribir. Se avergonzaba de hacerlo y la fui animando a ello junto con otros compañeros. No eran perfectos sus versos, ni su escritura, pero sabía llegar con sus letras, cargadas de sensibilidad, ternura, humanidad. De vez en cuando un error ortográfico cometía, los corregía. Hasta que alguien la humilló de tal manera en público, que la mujer se alejó destrozada. Fue inútil insistir que volviera (“Nunca humilles a nadie”), el mal ya estaba hecho. 

Raúl un joven con síndrome de down, muy pocos lo supieron en el portal; me lo había confiado su madre que con mucho recelo: “no quiero que le hagan daño”— me dijo aquella vez —. No te preocupes, poemas lo sabrá acoger y respetar, además que nadie ha de saber que es un joven especial — le dije —. Comenzó a dar sus pasos con sus escritos. Sencillos, humildes, pero con una gran calidad humana. Solía leerle para corregirle su ortografía antes de publicar. Fue cogiendo confianza hasta que publicaba solo. Una “z” fue su condena pública, su humillación. Nunca más entró al portal…. “No juzgues a nadie por su aspecto; cada uno lleva consigo una historia y tú no eres quien para juzgar”.

Solo soy un escritor que plasma en letras su sentir. Jamás un poeta me he considerado, esa figura siempre he venerado, respetado. Cada uno es importante en su estilo, en sus letras va una parte de su ser, que se debería custodiar y sobre todo respetar.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios25

  • Alexandra L

    Que bueno que nos traes este tema, que bueno todos tener en cuenta que y quienes somos, que debemos entregar lo que queremos recibir, que una palabra puede salvarnos o hundirnos, que cada uno de nosotros es una historia y que por lo general al entrar en este espacio buscamos una manera de expresar, de dar rienda suelta a los sentimientos, esos que están tan guardados en el pecho y que aliviaría tanto compartir. Por eso desde mi imperfección trato a todos tal cual necesito sea para mi, aun alguna vez me tiraran una piedra en pleno rostro. Mas eso no fue motivo para marchar, porque soy más que estas letras que les comparto, soy corazon, espiritu, amor para dar en cada comentario. Gracias mil por estas letras tuyas, para reflexionar. Un placer leerte amigo poeta.

    Un abrazo, Alex.

    • kavanarudén

      Gracias Alex.
      Siempre ha sido una máxima en mi vida, no hacer a los demás lo que no te gusta que te hagan a tí. Vuelvo a repetir una y otra vez, estoy de acuerdo con las correcciones, yo mismo las he realizado y las he recibido, pero discuto los métodos. Humillar en público, pues no. Hay un privado en el cual se le puede hacer ver al individuo sus fallos.
      Otro abrazo de mi parte.
      Cuídate mucho.
      Kavi

    • Violeta

      Sabes mi Kavi es un relato muy hermoso me hiciste acordar mis raíces materna así era mi abuela Bruna madre de mi mamá y así es mi mami y así lo soy yo. Por ser orientar de Cariaco confunden la L con la R o víseversa . Soy una que me como las tirdes o cometo errores . Cuando me llega el sustito en el pecho el no ve esoo solo ve lo que se siente en el momento .. Si ves que lo tengo ven dímelo que corriguire y sé que no me ofendes pero no a todos le caera bien la cuestión sabes porque porque lo que se escribe con sentimiento se queda en el eterno .... Te quiero mucho mi kavi

      • Violeta

        Muy cierto y todos muy feos ....

        • Violeta

          Jaja te quiero burda sea feo o escribas mal gracias por estar siempre acompañando mis sustitos.

        • Hay 1 comentario más

        • Anton C. Faya

          Me sumo a tus palabras mi amigo, nada ni nadie debe de creerse con el derecho al escarnio, nadie debe sentirse incomodo, nadie puede indicarte que escribir, como, cuanto y como escribirlo, nadie tampoco puede arrogarse con el derecho de calificar las voluntades. NADIE, NADIE... Esto es un pequeña comunidad y el tesoro de toda comunidad es el respeto y la tolerancia...
          Eres vos el indicado en decirlo mi amigo Kavi , pues eres un ejemplo de conducta, tal vez el mas...

          • kavanarudén

            Mi amigo querido.
            Te doy toda la razón.
            Nadie se puede creer con derecho a juzgar, a humillar, a decir qué escribir o cómo comentar. Como bien dices "Ésta es una pequeña comunidad y el tesoro de toda comunidad es el respeto y la tolerancia", mejor dicho imposible. Ahí está el centro de todo RESPETO Y TOLERANCIA.
            No soy perfecto, tengo muchas cosas que corregir, pero si de algo he de alardear es que siempre he sido respetuoso. Cuando he tenido que corregir lo he hecho, en privado, sin evidenciar a nadie, sin humillar. También me han corregido y he agradecido las correcciones. Nadie puede decir que he sido mal educado cuando me han corregido. Vuelvo y repito, corregir sí, pero el método.
            Te agradezco tu comentario......
            Un abrazo
            Kavi

          • Anngiels Simplemente Mujer

            Kavi, un hermoso relato, me crié con mi abuela y así eran, tenían humanidad, cosa que esta faltando hoy día.
            Yo acepto correcciones ortográficas y gramaticales, no me hacen mejor ni peor escribiente o escritor, o escribidor o como se diga, y he sugerido correcciones con respeto y nunca se han enojado y cuando sugerí y me dijeron que no les interesaba hacer la corrección, todo bien y seguimos siendo amigos, seguí leyendo y comentando sin volver a decirle nada, lástima, porque hubiera mejorado sus escritos y de verdad mucho, pero era su decisión y la respeto, yo no creo que se hable de escarnio, se habla de mejorar, de aprender, todos tenemos aqui esa oportunidad porque no aprovecharla.
            un abrazo Kavi y es siempre un placer leerte

            • kavanarudén

              Mi amiga querida
              Gracias por tu comentario.
              Yo soy el primero que acepta las correcciones que me hacen y también las he hecho a otros, siempre en privado. Nunca he evidenciado los errores de los demás, particularmente no me gusta. No estoy en contra de las correcciones, si del método. No hay que humillar a nadie en público.
              De acuerdo contigo, que si se escuchan y hacen las correcciones mejoramos, pero si las personas no la aceptan allá ellas. Uno cumple, ya que lo haga o no, es otro discurso.
              De mi parte un fuerte abrazo, gracias de nuevo por tus lectura y comentario. He estado ausente por cuestiones de salud, ahora estoy de nuevo en esta mi casa, así la siento, así la defiendo.
              Kavi

              • Anngiels Simplemente Mujer

                yo querido amigo, creo que se malinterpretó todo, corregir ortográficamente y gramaticalmente no es tratar a nadie mal ni exponerlo al escario, es en todo caso evitarle ese escarnio del ridículo por expresarse mal o escribir con a veces, horrores ortográfico, a veces hasta lastiman los ojos esos errores como el ay por haber o el ahí por hay, no creo que sea malo corregir esas cosas.
                En cuanto a tu salud me alegro estés mejor y ya dejándonos tus escritos y visitándonos
                abrazo gigante querido Kavi

              • Magnolia Stella Correa Martinez

                Respecto al tema de tu relato, puedo comentarte que hace pocos días alguien en este portal me dijo, de muy buena manera, que yo no soy ni poeta ni artista, lo cual es cierto, tan cierto que sobraba que me lo dijera.
                Al parecer ha sucedido algo delicado... qué lástima que una sola persona pueda ocasionar un mínimo malestar en este valioso espacio.
                Tiempos sin leerte mi noble Kavanarudén... un abrazo desde mi bella Colombia. Gracias por tu apoyo.


                • kavanarudén

                  Mi querida amiga.
                  Es a esto a lo que me refiero, a lo que te ha sucedido a tí.
                  Me pregunto ¿Quién le ha dado autoridad a esa "persona" que te dijo eso? ¿Quién es para decir que no eras ni poeta, ni artista? ¿Pero quién se cree? Esto es lo que hace mucho daño en el portal. Lo dice con mala intención, aunque lo diga de buena manera. Hay sensibilidades que deben ser respetadas. Este portal abre sus brazos a quien quiera compartir sus letras, no somos perfectos ni literatos consagrados, creyéndonos con derecho a juzgar, condenar. Decir lo que tienes que comentar o no, qué sirve o que no...Por personas como tú, con su humildad y sencillez, este lugar se engrandece. Un lugar que es noble, a pesar de algunos que se empeñan en destruirlo.
                  Por personas como tú he escrito mi relato. Las dos historias que he plasmado son ciertas, esa ama de casa con un corazón inmenso que fue humillada en público y el pobre Raúl, condenado por una "z". De esos relatos tengo muchos otros.
                  El respeto es la base en esta gran familia.
                  Te animo a seguir adelante amiga, tus letras tienen un valor ya que llevan parte de ti y por ello vienen custodiadas y respetadas. Menos mal que la inmensa mayoría son personas sensatas y respetuosas, no te desanimes por los que se creen capaces de juzgar y condenar, el mal que hacen a los demás, se les regresará, el doble. La vida misma es sabia....
                  Un fuerte abrazo de mi parte, cuídate mucho.
                  Kavi

                  • Magnolia Stella Correa Martinez

                    De acuerdo, una sola golondrina no hace verano y los buenos somos más.
                    De nuevo gracias por tu apoyo mi noble Kavanarudén.

                  • Hay 1 comentario más

                  • Freddy Kalvo

                    Comparto y me sumo a los comentarios que anteceden. Muchas gracias mi estimado Kavi por tus letras reflexivas.

                    Abrazos fraternales

                    • kavanarudén

                      Muchas gracias a ti amigo y poeta del alma, sobre todo por tu solidaridad.
                      Recibe de mi parte un fuerte abrazo pleno de respeto y amistad.
                      Cuídate mucho.
                      Kavi

                    • KORO

                      ...tu relato, como todo lo que escribes, trae la magia de la reflexión mi querido amigo y paisano, te admiro en verdad..sabes decir las cosas bonito.. Humillar y juzgar es cosa fea.. ojalá esta reflexión de hoy llegue a los corazones de muchos.
                      Dios te bendiga mi Kavi, paisanito del alma. Te quiero y amodoro mucho.

                      • kavanarudén

                        Mi Koro querida, amiga y paisana.
                        Muchas gracias por pasar y dejar tu huella en esta mi reflexión.
                        No soporto las injusticias, sobre todo cuando se humilla a los demás y se creen con el derecho de juzgar.
                        Agradecido por tus bendiciones, tan necesarias en todo momento.
                        Dios te bendiga a ti también y te proteja, tanto a ti como a toda tu familia.
                        Te quiero mucho amiga, cuídate y saludos a tu hermosa tierra
                        Ah mundo caracha....na guará

                      • Jorge Horacio Richino

                        Muy real el mensaje que nos dejas, querido amigo!
                        Te envío un muy fuerte abrazo!!!

                        • kavanarudén

                          Muchas gracias Jorge.
                          Siempre bienvenido a este tu rinconcito poético.
                          Otro fuerte abrazo de mi parte.
                          Cuídate mucho.

                        • Pity21

                          Estimado Kavanaruden, me siento identificado con el relato, como muchos, mi decendencia proviene de familias, donde la epoca obligaba a priorizar el trabajo a la educación, pero siempre con el valor y el respeto de la palabra empeñada y el trato cordial sin establecer diferencias , ni humillar ni permitir ser humillado.
                          Por eso me trae a mi memoria a mis abuelos y a mis padres, gracias por generar este espacio de reflexión.
                          Con respecto a las críticas, en mi caso siempre seran bienvenidas mientras sean para evolucionar y no meramente descalificativas, leer para aprender es mi consigna personal y eso me califica para expresarme de forma oral o escrita de mejor manera, no exento de varios errores, no pretendo ni podría hacerlo perfecto, pero por respeto me gusta hacerlo correctamente.
                          Particularmente no tengo la idoneidad para hacer demasiadas correcciones , pero lo que no me gusta lo se despues de haberlo leido y no pasa de ahi, si algo me gusta lo pongo como favorito y alguna vez hago algun comentario, siempre desde el gusto y no desde lo literario.
                          Gracias por compartir tus sensaciones y tus escritos.
                          Un abrazo desde Buenos Aires.

                          • kavanarudén

                            Amigo (permíteme nominarte así) y poeta.
                            Muchas gracias por tu comentario, gracias de corazón.
                            Yo también estoy de acuerdo con las correcciones, las he recibido y las he hecho. Creo que nos ayudan a crecer, porque nadie es perfecto. Personalmente cuando corrijo alguna error ortográfico o gramatical, lo hago en privado (es la que hago, se puede estar de acuerdo o no) si la persona no corrija, yo ya hice lo que tenía que hacer. Lo que no me parece justo es humillar a la gente haciendo público su error, aunque se omita su nombre ya que siempre se sabrá quien lo ha escrito. Eso es lo que me parece intolerable.
                            Yo como tú si algo me gusta lo comento y hago el comentario como deseo hacerlo, no lo que me digan que tengo que comentar, eso no. Soy libre de comentar como quiero y deseo, al igual que todos. Si algo no me gusta, pues paso de largo y ya.
                            Perfecto no soy, jamás he pretendido serlo, pero como vos decís, el respeto y la educación es un sello que hemos recibido desde la familia y queda indeleble en nuestro ser.
                            De nuevo gracias.
                            Otro fuerte abrazo desde España de parte de un venezolano en la diáspora
                            Kavi

                          • alicia perez hernandez

                            Nunca humilles a nadie — me decía —. Respeta a los demás. Por muy ignorante que parezca el otro, puede ser una fuente de enseñanza que ni te imaginas. No juzgues a nadie por su aspecto; cada uno lleva consigo una historia y tú no eres quien para juzgarla. Apoya al débil, ayuda al que lo necesita. Por muy mal que te encuentres, no pagues con los demás tu mal humor o frustración. Recuerda: “trata a los demás como quieres que te traten” — .
                            ........................................................
                            BENDITAS PALABRAS, QUE HOY HABRÁN SURCOS Y OÍDOS, PORQUE POR MENOS QUE UNA 'Z' CRUCIFICAN AL DÉBIL QUE NO SE DEFIENDE, YO SIEMPRE DIGO, NO ME MUEVEN LAS CRITICAS Y LOS FALSOS QUE ME LEVANTAN Y MAS DE UNO ME CRUCIFICARON COMENTANDO SU FELONÍA EN MI CONTRA LA APOYARON EN SU DECIR, DIOS LOS BENDIGA... PERO TODO LO DEJO A DIOS, EL ES MI ESCUDO. YO NO ESTOY AQUÍ PARA COMPLACER A NADIE, ESCRIBO LO QUE SIENTO, LO QUE QUIERO Y SI ME EQUIVOCO, DE ELLO APRENDO, PERO A MI NADIE ME VA A DECIR COMO ESCRIBA. NO TODOS SOMOS DOCTOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS. UN ABRAZO MI KAVI DEL ALMA Y MIS TE QUIERO DESDE SIEMPRE.

                            • kavanarudén

                              MUCHAS GRACIAS ALIA ADORADA POR TU COMENTARIO.
                              MUY DE ACUERDO CONTIGO.
                              VENIMOS A ESCRIBIR, PUBLICAR, APRENDER, LEER Y ENRIQUECERNOS. NO VENIMOS PARA AGRADAR O COMPLACER A NADIE, LO HACEMOS PORQUE QUEREMOS.
                              DE ESO QUE HABLAS SOBRE LA EXPRESIÓN "DIOS TE BENDIGA", TENDRÍA MUCHO QUE ESCRIBIR, PERO COMO BIEN DICES, DEJEMOS A DIOS, A LA VIDA. ELLA SABE DAR Y QUITAR CUANDO ES NECESARIO. NUNCA DESEAR EL MAL A NADIE, CADA QUIEN CON SU MAL SE AHOGARÁ, MUCHAS HISTORIAS NOS LO CERTIFICAN.
                              ÁNIMO EN TODO MOMENTO ALI.
                              TE MANDO UN FUERTE, FUERTE ABRAZO
                              TQM

                            • Johanny de Jesus

                              Me uno al sentir de Kavi. Aconsejemos en privado si lo amerita. Cada quien tiene gustos por la comida y pasa igual en la poesía. Tal vez a mi no me gustó el poema, pero a otros si.
                              El respeto es primordial. Y si estoy de acuerdo en que revisemos antes de publicar. Lo merece los que nos leen.

                              Un abrazo, Pura Vida!

                              • kavanarudén

                                Gracias amigo.
                                Por respeto hay que revisar y escribir correctamente. Como digo en mi escrito no estoy en contra de las correcciones, todo lo contrario, el método es lo discutible.
                                Recibe de mi parte un fuerte abrazo
                                Pura vida 🙂
                                Cuídese mucho

                              • Lualpri

                                Es muy bueno lo que escribes, querido Kavi.
                                Te felicito!
                                Cuídate mucho!
                                Un abrazo.

                                • kavanarudén

                                  Muchas gracias Luis.
                                  Me alegra que sea de tu agrado amigo.
                                  Corregir sí, humillar no.
                                  Otro abrazo de mi parte
                                  Kavi

                                  • Lualpri

                                    Totalmente de acuerdo.
                                    Cuídate!

                                  • Lucy Shines

                                    Estoy de acuerdo contigo y tu abuela era una sabia, sin importar los estudios q tuviese- Saludos, amigo Kavi

                                    • kavanarudén

                                      Gracias amiga querida.
                                      Nuestras abuelas y abuelos fueron personas que se forjaron, estudiaron la universidad de la vida.
                                      Los valores que nos inculcaron se quedan para siempre en nuestra vida.
                                      Un abrazo fuerte de amistad.
                                      Kavi

                                      • Lucy Shines

                                        Es cierto, amigo, me hace acordar a mi propia abuela, ellos eran así- Abrazos

                                      • Rafael Rec

                                        Excelente, Omar!!!!
                                        La corrección fraterna es un arte que pocos dominan.
                                        Es la regla de oro.
                                        Sócrates hablaba de un determinismo científico del bien, es decir, si no se le conocía racionalmente, no se podía ser virtuoso. Obviamente no es así, tu abuela lo corrobora y mucha gente más, que es virtuosa sin tener estudios y viceversa: gente que tiene estudios y está muy lejos de la virtud.
                                        Saludos!!!

                                        • kavanarudén

                                          Mi amigo y poeta apreciado.
                                          Gracias por tu comentario.
                                          Mucha gente sin estudios, es mucho más educada. La universidad de la vida les ha enseñado y no poco.
                                          Como bien dices, la corrección fraterna es un arte que pocos dominan. Hacerlo saber y que lo entiendan muchos es perder el tiempo. Es arar en el mar
                                          Un abrazo fuerte de mi parte y de nuevo gracias.
                                          Has entendido perfectamente mi sentir y lo que quiero expresar en mis letras.
                                          Kavi

                                        • Pajarillo

                                          Kavi, eres todo un escritor y poeta, y estoy contigo en todo lo que dices, en serio que me enorgullece tanto contarme entre tus amistades.
                                          El trato entre nosotros sobrepasa cualquier motivación a pasearse por este bello espacio señalando errores, por leves o mayores que estos sean. Aun cuando la intención sea buena, debe haber un fundamento en cordialidad y respeto antes de realizar tales señalamientos, y entre muchos de nosotros ese gesto, siempre en privado, es bien recibido porque conocemos a la persona que lo hace y sabemos que nos está tratando de ayudar. De otra forma, ni aun cuando el señalamiento y corrección sean anónimos podría pasar esto por algo positivo, ya que tiene la ofensiva apariencia de morbo y burla, y ese tipo de bajeza nadie en este lugar se merece.
                                          Te felicito por ser la gran persona y amigo que eres Kavi, enhorabuena, y recuerda que yo siempre te quiero mucho!
                                          Abrazo fuerte!
                                          -Ramillete

                                          • kavanarudén

                                            Mi amigo y hermano.
                                            Muchas gracias por tu comentario.
                                            Has tocado un punto esencial en tu comentario. Depende de la intención con la que hacemos las cosas. Si es humillar, insultar y dejar en evidencia los errores de los otros, pues mal asunto. El respeto debe ser primordial en este portal. Como escribía Rafael: la corrección es un arte que pocos dominan. Corregir sí, humillar no.
                                            Doy gracias a Dios por tu amistad, por tu cercanía.
                                            Me siento muy orgulloso de ser tu amigo, de nuestra amistad.
                                            Un fuerte abrazo Ramirón, cuídate mucho.
                                            Dios te bendiga

                                          • Estanislao Jano

                                            Hola Kavi.

                                            Ahora público con mi pseudónimo pero bien sabes que soy Hugo Sanchez.

                                            Tambien hace mucho que estoy en el portal, digamos q somos de la vieja guardia jajaja.

                                            Hemos tenido mil batallas para defender la idea de la libertad, la expresión artística sin parámetros que la limiten. ¿Quién tiene autoridad moral para juzgar una obra de arte? Nos puede gustar o no, pero hacer juicios de valor jamás.

                                            Los buitres siguen revoloteando en el portal, vestidos con otros nombres... Tan miserables como siempre, incordiosos como antes.

                                            Aprovecho tu escrito para comentarles a los que no vivieron aquellas aguas turbulentas, que no están solos. No se dejen corregir por nadie. Ustedes ponen las comas, los puntos o usan las palabras que algunos catalagan de sencillas por ser de uso cotidiano, como quieran.

                                            Nadie les tiene que enseñar a escribir poesía.

                                            Miren.... En la primera humanidad, cuando la palabra escrita no existía porque no se habían inventado aún los símbolos (alfabeto) para representar los sonidos, las personas repetían de forma musical las historias para transmitirlas de generación en generación. Esa forma de contar historias es el génesis de la poesía.

                                            La poesía por esta razón es anterior a la palabra escrita y alos alfabetos. Probablemente sea la primera manifestación artística ( fuera del desarrollo de tecnología cotidiana).

                                            Desde el comienzo, la pedía creció libre, se ramificó, surgieron nuevas corrientes en diferentes culturas, etc.

                                            Los literatos estudian ese desarrollo, ellos nos estudian a nosotros y no al revés. Así es desde los comienzos de la humanidad.

                                            Nadie, nadie, nadie nos puede descalificar.

                                            Te mando un abrazo Kavi. Cuidense de los buitres y cuando aparezcan avisen, así podemos ir a batallar.

                                            • kavanarudén

                                              Mi querido amigo y hermano.
                                              Muchas gracias por tu comentario. Siempre bienvenido a este tu rinconcito poético
                                              Así es, somos de la vieja guardia.
                                              Este portal es nuestro hogar, nuestra casa. Hemos conocido a tantos aquí, los que aún están y muchos que se han ido.
                                              Hay que apoyar a la gente.
                                              Por aquí seguimos hermano.
                                              Gracias por todo, sobre todo por tu amistad que se mantiene y fortalece con los años.
                                              No se preocupe, nos cuidamos.........
                                              Un fuerte abrazo

                                            • Amanecer

                                              Kavi... me vi reflejada en tus letras pues me equivoco mucho aunque trato de corregir también eh aprendido
                                              con la ayuda de alguien que ya no me quiere.como amiga; recuerdo que me llamaba la atención en público.. y me molestaba hasta que le dije y entendió aprendí que no todos tienen el don de maestro para enseñar y piensan que viendo públicas las correcciones sirven a los demás para aprender..
                                              No todos tenemos la capacidad o tuvimos la enseñanza que se necesitaba conozco gente de portales que sólo fue a 5 de primaria pero tiene una sensibilidad asombrosa para escribir con todo y sus errores..
                                              Amo a portales del alma porque encontré grandes amigos porque aprendí a soñar con versos y a llorar con prosas..
                                              Porque aquí tengo grandes bellos y tristes momentos que llevo en el alma

                                              Saludos kavi..
                                              Amigo del alma

                                              • kavanarudén

                                                Mi querida amiga.
                                                Muchas gracias por tu hermoso comentario.
                                                Todos vamos aprendido poco a poco en la vida. Lo repito y lo repetiré hasta la muerte: ESTOY DE ACUERDO CON LAS CORRECCIONES, yo mismo las he recibido y las he hecho. Ya tuviste la experiencia propia, como bien describes en tu comentario, de recibir esas correcciones en público. Yo hablo desde mi experiencia, las correcciones siempre las he hecho por privado, porque sé que no soy perfecto y también cometo errores. Hago lo que me gustaría que hicieran conmigo. El escarnio público no va conmigo, precisamente porque no soy perfecto y algún error también cometo.
                                                Amo este portal al igual que tú. He conocido tantas personas, con las cuales tengo una bonita amistad basada en el respeto.
                                                Un abrazo fuerte de mi parte.
                                                Cuídate mucho mi amiga del alma.
                                                Kavi

                                              • Mael Lorens

                                                Querido Kavi desde luego tu relato es extraordinario, pero he de decir , que de todos los Portales que he escrito siempre te encuentras con alguna oveja negra , pues las hay en el Mundo entero , pero en este Portal he ncomtrado hasta rebaños de ovejas negras una pena , claro está que hay buenas personas por eso no lo dejo y voy y vengo sin hacer amistades pues me basta con las pocas que tengo , ya que lo único que quiero es recopilar mis Poesías aquí ya que el formato es de mi agrado .....por cierto eres Poeta y bueno, aunque tu fuerte sea la escritura eres un escritor muy completo abrazo 🤗

                                                • kavanarudén

                                                  Mi apreciado amigo y poeta.
                                                  Muchas gracias por tan gentil comentario.
                                                  Sé que hablas desde tu experiencia, esa que enseña y no poco.
                                                  Como tú trato de conservar los verdaderos amigos que he encontrado en este lugar. Como bien haces referencia "hay buenas personas" y son la mayoría, gracias a Dios.
                                                  Nos conocemos desde hace tiempo y nuestra amistad se refuerza en nuestras letras, en ellas aprendemos, creceos y sobre todo en el respeto mutuo.
                                                  Gracias por tu consideración. Solo quiero plasmar mis letras en este portal, leer, comentar, enriquecerme con los escritos de compañeros de letras como vos.
                                                  De mi parte un fuerte abrazo.
                                                  Cuídate mucho.

                                                • David Arthur

                                                  Ay Kavi, que bueno tu relato. Primero me parece que tu abuela era un muy buena persona, que te enseñaba muchas cosas buenas. Uno de los cuales es el respeto. ..... Nunca humilles a nadie — pero lamentablemente si pasa aqui en la página y da mucho pena leer tal comentarios.

                                                  Gracias por tocar este tema amigo,

                                                  Un fuerte abrazo,
                                                  David

                                                  • kavanarudén

                                                    Mi amigo querido.
                                                    Mi abuela era de los Andes venezolanos, tierra que conociste. Nació en capacho y murió en Colón. Eso. Táchira.
                                                    Muchas gracias por tu comentario.
                                                    Duele constatar esta realidad. La falta de respeto y aceptación hacen mucho daño.
                                                    Menos mal que la inmensa mayoría son gente de bien.
                                                    Un abrazo.
                                                    Cuídate mucho.

                                                  • Mily H.V

                                                    Hola Querido Kavi, después de muchos dias que vuelvo entrar al foro, y es que le he tomado mucho cariño a los Poetas de aquí y sus publicaciones. He pertenecido a muchos foros y siempre he conocido gente grandiosa como aquí, pero hace mucho deje de escribir, este año en febrero entre a este portal y me gustó el ambiente que se respiraba, hice amistades, la cordialidad como opinan. Me hicieron sentir genial nuevamente y volví a escribir. Obvio he tenido mis errores ortográficos, nadie es perfecto. Aveces suele pasar y recibí mi 1er mensaje privado corrigiendome( me agradó y se lo agradecí)porque siempre en mí he recordado una frase que leí alguna vez " UN BUEN LIDER CORRIGE EN PRIVADO Y FELICITA EN PÚBLICO" .
                                                    Luego me ausente un poco por salud d un familiar, y otros asuntos que ocurrieron en la familia por la pandemia, pero aún asi volví para publicar un poema y sazzz mi primera corrección en público, dije entre mi "esta bien", pero aunque lo quieras tomar deportivamente, en mi caso y como en los ejemplos que expones (Te quita un poco las ganas de volver a publicar)y me acordé de un Poeta que conocí hace muchos años (lo humillaron públicamente por error de tildes y lo llevaron al extremo, nunca más lo vi publicar algo, prefirió escribirlo para él mismo...Estoy muy de acuerdo contigo y también pienso que esta bien hacer correcciones(yo siempre se los voy agradecer) pero no me parece dable que se haga en público, hasta los demás usuarios que quieren opinar tu poema, leen aquel comentario y hasta prefieren ya no hacerlo, por temor que hasta a ellos les corrigan (y lo he visto hacerlo).. Sorry por desfogarme un poco..Siempre adoro como escribes, y como a través de tus letras traspasa lo que llevas en tu alma, nunca dejes de hacerlo Poeta..Saludos con mucho aprecio.

                                                    • kavanarudén

                                                      Mi querida amiga, nada que disculpar o perdonar. En este espacio eres libre de desahogarte cuando quieras.
                                                      Tú eres otro ejemplo de lo que digo, corregir si, siempre, pero las formas de hacerlo es más importante que otra cosa. En una palabra has dicho todo: " UN BUEN LIDER CORRIGE EN PRIVADO Y FELICITA EN PÚBLICO", aquí está lo central y esencial. Nunca he visto la necesidad de hacerlo en público porque puede caer mal, como te ha sucedido a ti y a muchos. Menos aún humillar en público. Basta leer este comentario y los que han hecho antes para entenderlo todo. Yo te animo a que sigas escribiendo. No te desanimes, la mayoría son personas de bien.
                                                      Gracias de nuevo por tu cercanía y amistad. Cuídate mucho y ánimo en todo momento.
                                                      Un abrazo pleno de cariño, respeto y amistad.
                                                      Kavi

                                                    • L..c

                                                      Maravilloso siempre leerte, amigo compañero de letras. Abracito.

                                                      • kavanarudén

                                                        Muchas gracias Luz.
                                                        Me alegra que sea de tu agrado mi sentir.
                                                        Un fuerte abrazo de mi parte.

                                                      • C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)

                                                        Me sumo a los comentarios positivos sobre tu valioso escrito.

                                                        Tangase presente.

                                                        Un afectuoso abrazo

                                                        • kavanarudén

                                                          Muchas gracias mi amigo y poeta.
                                                          Me alegra que sea de tu agrado mi reflexión.
                                                          Un abrazo.
                                                          Cuídate mucho

                                                        • Tezla Abastida

                                                          Tan cierto lo que dice, me encantó su escrito y su abuela una mujer digna de admirar. El respeto es un valor que ha ido perdiéndose o no se ha inculcado. Hay personas que tienden a juzgar y son duras con los demás aunque tampoco sabemos porque son así, quizá con ellos fueron igual aunque eso no lo justifique. Linda reflexión.

                                                          • kavanarudén

                                                            Muy agradecido por tu visita y comentario.
                                                            Siempre bienvenida a este tu rinconcito poético.
                                                            Era una persona maravillosa Magdalena, aprendí tanto de ella. En mis momentos de reflexión y oración está presente mi abuela, siempre.
                                                            Me alegra que haya sido de tu agrado mi reflexión.
                                                            Un abrazo fuerte de mi parte.
                                                            Feliz semana.
                                                            Kavi

                                                          • JoseAn100

                                                            Estoy totalmente de acuerdo contigo Kavi. Yo tampoco soy un poeta, soy un humilde escritor. Un poeta creo que es algo mas grande. Yo se que en mis primeros escritos y en muchos he cometido errores ortograficos y he recibido ataques por ellos. Ahora antes de publicar siempre paso mis escritos por un corrector. Pero yo soy un aficionado..como la mayoria. Estoy de acuerdo en que por privado corregir los errores pero las criticas publicas y faltas de respeto tampoco me gustan. Hace poco la nueva perfecta del portal me dijo que yo no hacia poesía, que ni tenia metrica, ni tenia orden... publicamente. Me defendi porque yo soy fuerte , y tengo muchos escritos en el portal, pero pense si esto le pasa..a otra persona que este empezando a escribir, que escriba como autoayuda, o.., por placer le baja la autoestima y a eso no hay derecho. Tu escrito sobre tu abuela me ha encantado, sobre todo la parte de nunca infravalorar a nadie, yo..siempre se lo digo a mi hijo. Todos los seres humanos tienen algo especial. Muchas gracias Kavi.

                                                            • kavanarudén

                                                              Mi amigo y poeta.
                                                              Perdona si solo ahora respondo.
                                                              Siempre estaré de acuerdo con las correcciones yo el primero. También me han corregido y algunos lo han hecho en público para humillarme. Son esas cosas que sientes, que sabes que es así, pero no humilla quien quiere, sino quien yo permito que lo haga y aquí, pues nadie me va a humillar. Como tú pienso que las correcciones se hacen en privado y no en escarnio público, humillación pública, eso jamás.
                                                              Como bien dices todos tenemos algo especial y cuando apoyas a la gente y la animas, muchos se van perfeccionando. El diamante se pule con paciencia y al final sale el brillo y la belleza que lleva dentro.
                                                              En fin, creo que hay que seguir adelante, publicando nuestro sentir. Como bien dices el poeta es algo más grande y no lo soy. Como vos, soy un simple escritor.
                                                              Un fuerte abrazo José y gracias por tu cercanía y amistad.

                                                              • JoseAn100

                                                                Muchas gracias por tan profundo comentario y tan bello escrito en prosa. Un fuerte abrazo.

                                                              • Hugo Emilio Ocanto

                                                                Tus letras llegan en gran profundidad al alma.
                                                                Y yo he de dar voz...
                                                                Un abrazo.



                                                              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.