DECEPCIÓN

Malavente

Vaya, las primicias, cómo envejecieron
cómo el azar se convirtió en castigo
cómo el futuro se vació de humildes
cómo los premios cosecharon premios
cómo abandonaron los amores
cómo la hazaña terminó en sospecha
y los oráculos enmudecieron.

Todo se hunde en la niebla del olvido,
pero cuando la niebla se despeje
ahí estarán todos los cadáveres
dejados en la cuneta por el triunfo
de los que vivieron sin conocer
los límites de su pequeñez.
 

  • Autor: Malavente (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 3 de agosto de 2010 a las 08:44
  • Comentario del autor sobre el poema: Muchos medicamentos son, en grandes dosis, venenos mortales. Pero administrados en cantidades muy pequeñas, espaciadas a intervalos regulares, generan una inmunidad que contribuye a mantener la salud del organismo. Lo mismo sucede con las DECEPCIONES: una muy grande, de un solo golpe, puede derribar una vida; una sucesión de ellas, a pequeña escala pero con una frecuencia soportable, nos transmite la experiencia de vivir, la madurez. No se sabe lo que es la vida -ni se percibe su sabor, agridulce pero intenso- hasta que las ILUSIONES que llevamos en nuestro interior chocan con la REALIDAD que nos impone nuestro entorno, el mundo. Brindo por los ilusos que se levantan del suelo cuando la DECEPCIÓN los derriba. No todos lo consiguen, y los que por falta de brío, exceso de gravedad o mala crianza no se levantan, van arrastrando su vida y su persona por todos los excrementos, vomitonas y manchas de aceite que se esparcen por el suelo de las carreteras de la vida. Y cuanto más tiempo pasan arrastrándose, más menguan sus posibilidades de levantarse. Van "involucionando" de la forma humana a la vermiforme.
  • Categoría: Triste
  • Lecturas: 324
  • Usuarios favoritos de este poema: huertero, Alexia56.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • cienaga

    Interesante análisis, pienso que la vida es una lucha contínua, un mantenerte de pié, un conocerte a tí mismo para saber como enfrentar las situaciones negativas que te toque vivir y no permitir que éstas te derroten, y conservar , por sobre todo, esa esencia humana que nos diferencia de otros seres... buen escrito de reflexion , mis cariños para tí..

    • Malavente

      Muchas gracias por tu calificación y por tu positivo comentario!! Todos tenemos miedo al dolor, y yo el primero, así que evitarlo es un mecanismo que se da por sobreentendido a priori en cualquier persona. La sorpresa hoy en día salta cuando uno se encuentra personas con valor para soportar el dolor, el fastidio o la anulación por una causa que no reside en sí mismos. Llámalo idealismo, generosidad o bondad. El caso es que hoy -y quizá en todas las épocas- escasea y no es valorado. Por eso, cuando lo veo aparecer por el horizonte, me hace sonreír y me devuelve el optimismo que a veces, inevitablemente, pierdo. Desde un punto de vista puramente racional, actitudes como ésas son "antieconómicas" o "irrentables" o "tontas", pero si responden a un verdadero "mar de fondo" en una persona, emiten una luz diría que divina iluminando su humanidad. Un cordial saludo.

      • Malavente

        Otro poema, menos profundo, con menos contenido, titulado:

        "Martes, antes, un momento, y ahora"

        http://artworkproject.com/profiles/blogs/martes-antes-un-momento-y

      • Alejandro

        ¿y qué más decir, si ya lo has dicho todo? Excelente poema y una analogía muy acertada y necesaria...
        Un abrazo.

        • Malavente

          Me alegra mucho que suscribas con tanto entusiasmo mis opiniones! La verdad, me sorprende el modo en que las cosas que me salen por aquí sean tan apreciadas! Y yo que pensaba que eran un galimatías incomprensible... la vida te da sorpresas. Muchas gracias por tus palabras.

          • Alejandro

            Bueno, entonces ya somos dos que pensabamos ser así de incomprensibles, jaja, ya ves que yo tampoco me ando muy dentro de lo establecido, pero bueno por eso es que me gusta este lugar y la mayoría de la gente que está por acá... La vida de sorpresas si, si no que monótona sería.
            Un abrazo.

          • deox

            En la vida tenemos que vivir de todo...

            tanto el amor como el dolor son necesarios...
            para captar la verdadera esencia de la vida...

            tus letras siempre firmes y directas impactan...

            me gusta tu objetividad...

            un gusto leerte

          • KALITA_007

            Hermoso poema, triste y lleno de peso, palabras y versos que te llevan a imaginar... Felidades por tu obra, besos y abrazos...

            Kalita...

          • Alexia56

            Todo se hunde en la niebla del olvido...Eso es algo que gira en mi con mucha frecuencia. Yo no lo veo con angustia, como la que transmites, pero sí como la distorción del hombre de nuestros tiempos.

          • Laura Soldan

            Me hizo pensar:
            "cómo el futuro se vació de humildes"

            Muy cierto. Besos.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.