El barquito de papel

Alejandro José Diaz Valero

Entre tantas pequeñeces

fuiste un barco sin timonel

nacido de múltiples dobleces

de una simple hoja de papel.

 

No tenías tripulación ni anclas

sólo yo era tu capitán,

y moviendo imaginarias palancas

salíamos juntos a navegar.

 

Por ti me convertí en artesano

todo fue hermoso y gratificante;

con las destrezas de mis dos manos

podía fácilmente fabricarte.

 

Juntos jugamos tantas horas,

horas dulces como la miel,

fuiste mi amigo allá en otrora,

¡Mi inolvidable barquito de papel!

  • Autor: Alejandro José Diaz Valero (Offline Offline)
  • Publicado: 11 de julio de 2010 a las 00:09
  • Comentario del autor sobre el poema: Hoy le toca el turno a esos pequeños juguetes de fabricación casera que tanto nos divertían...Aquellos barquitos de papel que convirtieron nuestras casas en improvisados astilleros donde los fabricabamos a diario para jugar con ellos.
  • Categoría: Infantil
  • Lecturas: 3061
  • Usuarios favoritos de este poema: nellycastell, Luis Antonio Osorio, Mayra Garcia.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios11

  • nellycastell

    Mi querido Alejandro, yo nunca aprendí hacer uno, siempre le entraba el
    agua o quedaba virado, pero mis hijos si jugaron mucho con ellos y en verdad que entretenian al estremo que hasta las personas (niños) se montaban en su imaginación, tú remueves recuerdos siempre, muy lindo y me lo llevo a mi rinconcito para darle mi calorcito, un abrazo me gustó mucho esa imagen de niño que pusiste.

    • Alejandro José Diaz Valero

      Ese soy yo (antes del incendio) jajajaja, ahhh te asustaste. Bueno, ahora si, fuera de bromas; pues si te cuento que era una sana diversión y barata por demás...Cuántas horas dedicamos a perfeccionarlos para luego echarlos a navegar...Lo mismo hemos hecho, y continuamos haciendo con nuestros hijos para que salgan a navegar por los mares del mundo!
      Gracias por ese comentario tan tuyo.

      • nellycastell

        Yo pensé decirte eso mismo que el niño, se me pareció a ti, lo que pasa es que mirándolo bien el cambio era brusco, jamás pensé en un incendio, lo que recordé al maestro del Pop fallecido, que se cambió su color y perfil, todo puede ser en este mundo de locos......jajajaj siempre te tengo que decir algo, no me puedo quedar callada, yo estaba en silencio, abrazos

      • Luis Antonio Osorio

        Barquitos de papel me recuerdan mi hogar, por allá donde me críe, sentado en el portal, y derepente cuando empesaba a caer la lluvía corría a arrancar paginas de mis cuadernos y hacer barquitos, en frente del portal se formaba una pequeña corriente y ahi en esa pequeña corriente se escapaban mis barquitos, con mis sueños de polizontes, por cuantos años no fue ese portal puerto de mis barcos, ahora es puerto de mis recuerdos.. hermoso poema amigo jaja me as llevado con nostalgia a recordar mis días de infancia, y te lo agradesco, por que todos fuimos niños tambien...

        • Alejandro José Diaz Valero

          Hola Luis Antonio, muy interesante tu remembranza personal sobre este respecto.
          Gracias por tu comentario, y tienes razón...TODOS FUIMOS NIÑOS!!!
          Un abrazo.

        • Luis Rayo

          Te digo estimado Alejandro que tienes la virtud de regresarnos a la infancia, ni los psiquiatras hacen eso. En lo personal te lo agradezco, este barquito ya no me gustó mucho, porque nunca me salían y siempre se me iban a pique, te darás cuenta que hasta los los tropiezos en de esa edad uno vuelve a recordar. Te felicito amigo por la forma tan bella que has escrito tu poema. Enhorabuena.

          luis

          • Alejandro José Diaz Valero

            Hola Luis, los barquitos de papel quizas no te salían como tu querías, pero ahora usas el papel para escribir versos y vaya que esos si te salen a las mil maravillas. Nada es perfecto, lo importantes es aceptar nuestras debilidades para poder sacarle provecho a nuestras fortalezas.

            Gracias Lucho por estar siempre alli.
            Saludos!!

          • Lissi

            Tierno poema. Ves como estamos en sintonía con las cosas que escribimos, el primer poema infantil que publiqué en el fofo se llama Tip, tip, tap y hablo del barquito de papel, juego en el que pienso al caer las primeras lluvias, porque era lo primero que mis hermanos hacían al formarse los charquitos en el patio de la casa o bien al ver correr el agua por las calles inundadas.
            Saludos,
            Lissett

            • Alejandro José Diaz Valero

              Tierno comentario.Sin duda amiga Lissi, somos colegas en varios aspectos. Nuestros puntos afines tienden a converger con más fuerza en el ámbito infantil.
              Que bueno que podamos expresar y compartir esa experiencias a traves de este importante portal.

              Un abrazo!

            • Mayra Garcia

              Alejandro, me llevas hace 4 días, corriendo como una loca por mis calles en La Habana, haciendo mis tareas con mi mochito de lápiz,
              montando el carrucel, o dejando que la maestra Digna (mira que vino su nombre a mi memoria), me hiciera la trenza de mi cabello, que tanto le gustaba, ahora llueve y pongo el barquito a la orilla de la acera para que el agua se lo lleve y mi abuela Niña que te mojas...o escucho la canción, que después cantaba a mis hijos....Barquito de papel, mi amigo fiel, llévame a navegar por el ancho mar, que quiero conocer a niños de aquí y de allá y a todos brindar, mi flor de amistad...Abajo la guerra, arriba la paz, los niños queremos, reir y cantar.

              Qué sería la vida sin recuerdos...

              Gracias, muchas gracias por las letras que compartes día a día.

              Abrazos

              • Alejandro José Diaz Valero

                Ya te llegará el turno de sentarte en una banca y descansar de tu carrera de cuatro días. Ya me tocará darte un vaso de agua fresca para que termines de refrescarte y descanses un rato, antes de continuar tu camino.
                Ya tu comentario, más que comentario es es sí un cuento, una historia pueblerina que aflora en lo coloquial de mi poema. Un abrazo amiga y disculpa por hacerte dar tantas carreras... Tal vez esa sea mi oculta intención.
                Un abrazo!!!

              • Monisabel

                Alejandro
                Me has hecho recordar más bien a mi hermano con sus barquitos de papel...yo nunca aprendí a hacerlos bien...se me hundian..
                Doble mi felicitación, primero porque a ti sí te salían los barquitos, y en segundo lugar por este bello poema que como siempre nos transporta en el tiempo...
                Besos para el alma

                • Alejandro José Diaz Valero

                  Una vez más amiga Monisabel volvemos a encontarnos trasteando los recuerdos de la infancia. Si bien es cierto que algunos versos suelen trasnportarnos a épocas pasadas, también lo es que esos mismos versos habran de hablar de nosotros en épocas futuras...Lo importante es vivir el presente en perfecta conjugación con su pasado y su futuro.
                  Gracias por tu apoyo acostumbrado!!!

                • Diluz

                  Es increíble como niños hemos todos compartido esos juegos tan hermosos, que nos divertían tanto y con tan poco, fíjate,¡ una hoja de papel! y un hermoso barquito, con mis hermanas y hermano empezábamos uno grandote y luego en escalera hasta lograr el mas pequeño, que lo poníamos a flotar en una taza jajajajaja!!!!

                  Gracias amigo, por tus lindas poesías.
                  Diluz

                  • Alejandro José Diaz Valero

                    Y gracias a ti Diluz, por traernos a la palestra esas anécdotas de como te divertías con tus hermanos... Definitivamente el barquito de papel trascendió a través del tiempo. Nuestra infancia transcurrió de manera maravillosamente sana...Esto es una simple muestra de ello.
                    Un abrazo!!!

                    • Diluz

                      Tienes toda la razón, hay que seguir bregando con nuestros niños de ahora, con éstos recuerdos, yo sigo haciendo barquitos y por que no también avioncitos jajajajajaja y lo niños, los chiquitos se siguen divirtiendo porque ellos también disfrutan con nuestra alegría, creo que eso vale mucho mas que el juguete mas caro que se compra en una tienda.

                      Cariños

                    • FELINA

                      AMIGO, QUIEN NO HIZO UN BARQUITO DE PAPAEL, CREO QUE TODOS LO HICIMOS Y TAMBIEN LOS AVIONCITOS QUE LE TIRABAMOS A LOS COMPAÑEROS DE CLASE, CUANTAS VECES ME SACARON DE CLASE POR ESTO...NO LO SE PERDI LA CUENTA, CLARO QUE POR OTRAS MUCHAS COSAS YO ERA TERRIBLEMENTE NECIA JAJAJAJJAJAJAJAJAAJJAJA BARQUITOS MIL, CUADERNOS SIN HOJAS, TAREAS AUSENTES Y TODO POR UN BARQUITO DE PAPEL, ME TIRE EL AÑO CREO JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA
                      ME ENCANTO ABRACITOS.

                      • Alejandro José Diaz Valero

                        Gracias por tu mala conducta, perdón, me traicionó el subconsciente, quise decir por tu buen comentario. Si Felina tienes razón, barquitos y avioncitos, mientras fueran de papel eran parte de las travesuras diaria de los niños de aquel entonces.
                        Saludos para ti y para esa bella bebe que luces en la foto!

                      • la negra rodriguez

                        Alejandro y tus bellas vivencias que nos trasladan a tiempos mágicos, sabes? es como un tema mio, siempre que tengo una hoja , un pedacito de papel, hago u barquito, recuerdo qye los hacía milim+etricos , bien chiquitos , con menos de un centimetro de porte, bellos recuerdos en el que nos recreamos todos.
                        b4esos

                        • Alejandro José Diaz Valero

                          Ahhhhhhhh ya me tenías asustado, como no te había visto por aquí, pensé para mis adentros: "la negra Rodriguez" no hizo barquitos de papel... Pero nó, me equivoqué, ya veo que los hiciste y hasta en escala milimétrica. Que bueno que tambien pudiste recordar esas vivencias de ayer. Saludos mi apreciada negrura!!!

                          • la negra rodriguez

                            He estado ocupada amigo , pero te tengo en mi mente.

                          • Poemas de Pepita Fernández

                            PRECIOSO , ALEJAMDRO , TU MUSA ES TIERNA Y BELLA COMO EL POEMA
                            UN ABRAZO

                            • Alejandro José Diaz Valero

                              Gracias amiga Pepita, muy amable de tu parte.
                              Te retribuyo tu abrazo con mi cálido saludo.

                            • FelixCantu

                              Yo tenía en el patio,
                              un ejército de soldaditos
                              Montados cada uno
                              en su correspondiente barquito
                              Y muy ordenaditos
                              a todos los empujaba
                              En sus barquitos
                              que en el agua nadaban
                              Era un río tan caudaloso e inmenso
                              Hecho con el agua
                              que mamá a las plantas regaba
                              Los árboles estaban conectados
                              Con una sequiecilla de lado a lado
                              Por donde los barquitos navegaban
                              Desde la mañana
                              hasta que se desbarataban
                              Y esa era la encomienda,
                              seguirlos y seguirlos
                              Para dar auxilio
                              a todos los soldaditos
                              Que en el agua se ahogaban
                              Por haberse destruido
                              su barquito de cartulina
                              En el que a diario navegaban...

                              Todo esto me recordaste amigo, gracias

                              • Alejandro José Diaz Valero

                                Y vaya que te insppiraste ehhh...Que paciencia amigo Felix para estar todo el día jugando con los barquitos hasta verlos desbaratarse. Si es la vida con nosotros, juega y juega hasta que nos ve desbaratados, jajajajaj.
                                Ves lo fácil que es rebobnar recuerdos???...Ya puede llamarte colega de remembranzas infantiles.

                                Saludos compañero, nos vemos en la fiesta!!!



                              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.