Leer, escribir....

Dolores Luna. ☾ (Anna) .


AVISO DE AUSENCIA DE Dolores Luna. ☾ (Anna) .
He regresado, más sola que poeta, pero más inspirada que perdida en esa soledad.
Sigo viva y es por Él, para ella. 🥀

 

Leyendo cosas por ahí ....noto que hay un objetivo principal ante el arte de escribir, ante la necesidad de expresarse por parte de los medios actuales de información y no sé si será una explosión demográfica de escritores o simplemente que el hecho de hacerlo frente a un teclado para una red o página social sea más un aspecto diario o una moda que se ha impuesto hace un tiempo.


Y no es criticar per se, es lo que yo pienso y siento desde que estoy en este mundo de las letras, mis comienzos son desde niña cuando las tarjetas de cumpleaños eran mi motivo de plasmar unas pocas palabrítas en un pequeño papel pero no para yo sentirme algo...o alguien, sino para que esa persona supiera lo que sentía por ella en ese momento de celebración o de dolor si era una nota de duelo.


Con el tiempo las palabras se volvieron mi día a día entre libros y balones de basketból pero siempre ganaban los libros y los días de frío eran más amados que los otros sólo porque tenía un doble motivo de estar con uno o dos de esos amigos que expresaban tanto o más que los seres humanos que me rodeaban siendo ellos también buenos compañeros.
El leer me hizo una niña más tranquila y más sosegada que antes y dejaba que las historias me coparan la realidad, una que ya se tornaba difícil y que me decía no iba a ser tan normal como quería o pensaba. Así que me entregué a ese hábito gustoso de la lectura y con ello mi necesidad de aprender fue en aumento, dejaba las fiestas y los novios atrás porque eso no era lo más importante para mi pues era un libro mi mejor amigo nocturno como cuando veía a mi madre en las noches dejando sus ojítos en las páginas de unos buenos libros.


Crecí en medio de ellos, me dediqué a ellos, a entenderlos, a leerlos, a olérlos, acariciarlos cuando sabía que no los podría tener por falta de dinero, así era en mi casa y los conseguía prestados o alquilados en la Biblioteca del Pueblo por unos cuantos pesos en esa época.
Ya grande mi relación con ellos fue tan dulce y entera que no pude más y El Español y la Literatura me ocuparon la vida y las veinticuatro horas del día pasaban en medio de ellos, los estudiantiles, los literarios, los módulos, los de colorear, de Biblioteca Pública o propios fueron mi día a día, me entregué a ellos con todo mi amor y ya no supe de más cariños que los de los libros.

 


Entró en la Universidad algo que ya es más un buen gusto que un hábito como es la Poesía y ya no supe más de nada que me gustara así como es ella, entre clásicos y post modernos me dio su amor la belleza descrita entre líneas, entre versos, entre autores conocidos y no tanto, entré en un mundo del que no podría salir ya porque no hay más mundo para mi que ella y que los libros bellos que revisten amor y sentimientos que emanan de los poetas.


Con sus ánimos tan discordántes que entre risas y dolores se reparten los minutos, entre líneas e historias, cuentos y dilemas se la pasan los poetas que no saben distinguir entre gustos o disgustos porque lo más importante es ser..
Ser poeta ...o no ser...qué dilema veo acá, algo que ya no vivo yo porque cuando escribo esta soy yo y no esa que se mide entre palabras o entre versos para ver si gusta o no.


Crecí entre líneas de los libros de la época de ayer, cuando los que decían cosas bellas eran sentimentales de verdad y que nunca esperaron un visto bueno de nadie, hoy se escribe por saber si les gusta y a quien, si el amigo los adula o los crítica alguien más. Un sub- producto de las redes de hoy que entablan tantas amistades en cadena como es el que si a un amigo le gusta un escrito los demás van a opinar .. Como una red de adulaciónes que no puedo soportar porque noto que si gusta a uno a todos gustará y ¿ qué queda de esta nube de alabanzas de verdad si algún día no se escribe para nadie o quien sabe para que nadie quiera comentar ?


¿ Y qué pasa si no gusta, si no se lee por la gran cantidad ? ¿ Si se escribe para uno sólo y para nadie más ? ¿ Si no hay comentarios, y nada que apoyar cuando escribo mis poemas o mis tontas reflexiones ?
Escribir por escribir...por ser o parecer...porque hay un talento o un placer al hacerlo y sin más escribir porque se cree que ya por publicar un libro o tal vez más se es un buen escritor.

 

 

Las mejores obras que he leído las vi. hace años en un salón de clase cuando un niño de diez años le decía a su amada de once que ella era : " Un sol lleno de lucecítas que me alegra poder mirar " más otras bellas líneas entre dibujos borroneádos que me dio tanta felicidad leer...con treinta y cinco años ya muy triste por no ser la que un día quise ser y dejando en esas líneas mi forma de pensar y saber que en este mundo sólo el hacer las cosas por y con amor vale la pena o al menos intentar.

 

 


Jean Paul Sartre
"No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan."
...y concluyo ...con amor.

 

DL.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios5

  • bambam

    Magnífico pensar el tuyo, solo se aprende haciendo, poco a poco hasta que se llega a lo deseado.
    bambam

  • Viento de amor

    Muy interesante, y reflexivo. Saludos y feliz noche, Poetisa.

  • Lualpri

    Que bonito relato.
    Me encantó.
    Gracias.

    • Dolores Luna. ☾ (Anna) .

      Gracias a ud por participar de mis locuras.

      Saludos.

      • Lualpri

        De tus bellas locuras !
        Cariños.

      • lazaro sosa cruz

        Quizás y por eso mismo, por ese objetivo principal de lo que algunos llaman el arte de escribir, (yo prefiero llamarlo un estado de conciencia frente a la sociedad) es que muchos se han lanzado a ello sin apenas cubrir unos mínimos aceptables a la hora de escribir con criterio; esto lo único que ha hecho es paralizar aún más a esta sociedad, adormecerla, dejarla a un lado para que otros sigan avanzando entre tanta mentira e incluso vulgaridad. No hablo ni de una mayoría y tampoco de una minoría; hablo del hecho cierto de que son muchos,o bastantes los que jamás han leído un libro, hablo de los que ni tan siquiera tienen el hábito de leer nada y ello se nota a la hora de exponer un texto, de relatarlo con cierta, no elegancia, sino incluso con un mínimo de coherencia en cuanto a transmisión del contenido. Peor aún e insisto: solo hay que ver qué pobres son los comentarios de lo que leen (digamos aquí) para aceptar que en el fondo lo que hay y existe es éso: pobreza lectora, no basta con responder (la mayoría de las veces con un “qué bonito, me ha gustado...” dado que para empezar ello hasta casi implica, entre otras muchas cosas, un desprecio al trabajo que el escritor se ha tomado en informarse para publicar.
        Algunas personas se pueden tomar éstas mis palabras como, así me han dicho, un acto de soberbia, pero no lo es: es un estado de conciencia que implica denunciar o hacer saber que tenemos a nuestra alcance un arma impresionante frente a un mal que nos ahoga y no lo sabemos, peor aún: no la sabemos usar. Entiendo a éstos que me critican, que me han criticado recientemente, pero yo tengo que decir que sí, que todos tenemos el derecho de escribir como queramos, como sepamos o como nos dé la gana, pero también hay otras maneras de hacer lo mismo y éstas no pueden ni deben ser criticadas y menos aún las personas que lo hacen.

        Alguien me preguntó reciente qué siento cuando mis escritos no son comentados, mi respuestas fue sencilla: nada. Es más, prefiero ese silencio porque me da por afirmarme en la idea de que la persona que no me responde es porque no quiere hacerlo o no puede lo cual lo prefiero antes a aquellos otros que tiran del insulto, la descalificación e incluso del intento de desacreditar a los que no piensan como ellos. A la hora de escribir prefiero compartir lo que otros me enseñaron antes de lo que yo pudiera inventarme, es la manera ( la mía ) de ayudar como a mí me han ayudado a tener otra mirada.
        Un saludo.
        Lázaro.

        • Dolores Luna. ☾ (Anna) .

          Totalmente de acuerdo, acaso pregunto yo ¿ no es mejor ese silencio que un halago que sólo es eso...un bello comentario ? Y el ejemplo es este escrito mío, no es bello, ni bonito y eso indica que no se leyó como era el mensaje en realidad. La idea de que te los cometen los amigos en masa o nadie es la que me queda a mi después de algún tiempo en redes sociales, ni un me gusta me dice que es bueno ni un silencio me expresa lo contrario, salió de mi y mi interior se expresa así, es al final lo que hacemos cuando escribimos lo que escribimos.

          Muchas gracias por su comentario y su gran aporte a mi idea, no somos moneditas de oro para gustarle a todos y es lo mejor de este arte para mi porque es algo subjetivo para los demás...gusta o no.

          Ojalá y que se entendiera la forma en que se expresan las cosas y no como la visión propia sea la que te lo exprese. Para todo se necesita más sinceridad y menos halagos...que no por ser " amigos " en una red social somos perfectos.

          Saludos.

          • lazaro sosa cruz

            Lo has dicho muy claro y conciso. Gracias por tu respuesta.
            Lázaro.

          • kavanarudén

            Me has atrapado desde la primera sílaba.
            Gracias por compartir tu vida. Ese recuento que nos has regalado de tu vida. Esos primeros pasos entre lecturas, entre tarjetas de cumpleaños, entre autores y libros que afinaron tu vena de escritora.
            Muchas cosas también me las he planteado. Hablo sobre todo de mi persona. Yo escribo porque siento la necesidad de hacerlo. Cuando leo algo que me gusta me viene espontáneo comentar y no me corto en el hacerlo, expresar mi sentir. Si me leen estoy muy agradecido, si no lo hacen, pues también soy agradecido ya que escribo lo que siento, lo que mi corazón me susurra a través de mis manos y mi sensibilidad. Lo demás, está de más.
            De nuevo gracias por compartir este escrito.
            De mi parte un fuerte abrazo.
            Kavi



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.