Toqui

C O M E N T A R I O S


AVISO DE AUSENCIA DE Toqui
Si no estoy es porque me he ido

 

          Todos tenemos virtudes y defectos, es trivial, por lo que el ser humano casi no es digno de confianza, lo saben las aves y los demás animales que huyen ante su presencia salvo si es un santo o alguien virtuoso. Muchos hacemos amigos durante el pasar por esta vida y poco importa su calidad, vistos bajo el cristal de los valores impuestos por la sociedad, pues estas afinidades las dicta principalmente el historial emocional, y en menor medida el nivel de observación, el grado de amplitud del criterio de cada cual, inteligencia, profundidad de comprensión. Por lo que gloriosos aquellos que se comprometen unos a otros conociendo las debilidades del hombre, sus máscaras, sus ruindades, sus prejuicios y mil estupideces que vemos a diario en quienes deberían ser ejemplo en todo sentido: cardenales, obispos, mandatarios y que decir de unos cuantos más.

 

          En lo particular, me sucede pues que ciertas personas me causan rechazo, yo sé que es un prejuicio propiamente mío o tal vez recíproco, poco controlable porque uno se ha formado una idea del semejante sobre la base de manifestaciones desafortunadas del otro o quizás qué.


         Será que el amor no es un invento, sino que algo más profundo, una suerte de una dimensión más dentro de las coordenadas necesarias para existir.


          El amor es como la gravedad, de atracción universal en un caso y en el otro más dirigida, actúan más allá de la comprensión, son como el espacio tiempo, ahí están siempre.


           En la nada surge una singularidad iniciando una historia en que la vida es la cúspide de la evolución de esa particularidad, materia y espíritu en ella se encuentran. Infinitos cosmos en diferentes etapas de evolución cada uno con sus propias distinciones.


           Yo estoy porque los pleitos se resuelvan como se hace desde la época de Salomón hacia adelante, en justicia, donde un árbitro competente administre fallo conforme a los antecedentes y evidencias. Los casos de enfermedades se traten en los servicios de salud correspondientes. Y así sucesivamente. Este sitio tiene una herramienta previa a los malos entendidos entre participantes que es el simple ignorar, ello debería bastar. Sin embargo, generalmente el eliminado de este portal es borrado porque continúa haciendo ruidos molestos desde su propia página sin razones fundadas dirigiendo sus dardos envenenados a diestra y siniestra o a otro usuario al cual le agota su paciencia. En este portal y en los que he participado, el primer bofetón bajo supuestos absurdos viene dirigido en las primeras publicaciones o comentarios que uno hace y surgen desde quienes un minuto antes te han rendido pleitesía “desgarbante” nominándote poco menos para el premio nobel de literatura. PAYASOS: Los hay en los circos, paseos peatonales, son divertidos, hacen reír. Sin embargo, la inmensa mayoría de ellos no quisieran serlo, pero lo son de un modo ridículo, estúpido, agresivo, destructivo, pernicioso, tales individuos se sitúan en situaciones en las cuales son plenamente incompetentes sin ninguna autocrítica, autocomplacientes, disfrutan con seriedad de su papel, generalmente a vista y paciencia del resto que debe soportarlos y sufrir las consecuencias de sus acciones. Ignorantes, derraman sus excrecencias inadvertidamente. Su variedad es inmensa, en política hacen estragos, desde presidentes a terroristas; en televisión producen sentimientos encontrados, en sitios de internet inspiran lástima, … badulaques desvergonzados. Que cada cual sea como quiera y diga según desee, siempre que no dañe; pues si lo hace pasa a formar parte al bando inmenso de los estúpidos, malandrines, groseros, pelafustanes, … Por el contrario, si hace el bien, que sea reconocido, alabado, destacado, … Los dichos indican, “por sus frutos lo conoceréis”, “dime con quien andas y te diré quien eres”, … Sin embargo, hay malandras sagaces, sociables, gentiles, … escondidos detrás de túnicas, uniformes militares, cargos de elección popular, … éstos suelen ser los más nocivos para la sociedad. Otros facinerosos se agrupan en organizaciones y sistemas destructivos para el resto, las que la atraviesan transversal y longitudinalmente, muchas validadas o consuetudinarias; cómo navegar entre medio de estas fuerzas abrasivas, no hay recetas, sálvese quien pueda. Por qué será tan difícil decir dulzuras al corazón del otro en vida de frente y sin aspavientos cuando tanto elevan el espíritu y nos llenamos de amargas y ácidas chapuzas perdidos en un juego inútil.

Comentarios9

  • Esteban Mario Couceyro

    Siempre podemos buscar equivalencias, por ejemplo del prójimo, con los árboles.
    No hay dos iguales, pero sí hay parecidos. Sus tendencias son comunes a todas las especies y sus objetivos son simples, vivir según su esquema.
    Pueden cobijarnos en su sombra, o impedir que veamos el horizonte del destino (que reservan para sí).
    Hay montañistas, que juegan su vida, por transitar las dificultades, algunos humanos, tratan con riesgo, transitar a los otros.
    Un abrazo.
    Esteban

    • Toqui

      Comentarios sobre comentarios, eso es agregar valor a los contenidos.
      GRACIAS.
      Un abrazo poeta.

      • Esteban Mario Couceyro

        Solo trato de reflexionar en consonancia con el autor, a pesar que nunca se puede coincidir plenamente, con ninguno de los dos (el autor y mi propia consideración).
        No soy proclive a las calificaciones, pero me intereso en el texto.
        Un abrazo.
        Esteban

      • Paloma P.P.

        Tus comentarios son muy reales y me ha gustado como los describes. Espero que estés a gusto con nosotros y no te den muchas bofetadas. Un abrazo amigo.

        • Toqui

          Gracias Paloma por tus palabras.
          Un cariños so abrazo para ti mi amiga

        • Verano Brisas

          Publicas textos de muy buen contenido, algo escaso en las redes.
          Te lo agradezco y envío un cordial saludo.

          • Toqui

            Gracias Verano, te envío también a ti un afectuosísimo saludo.

          • Antero

            Bueno, por ese respeto que me causa la generalidad de tus publicaciones, tengo que reprimir la reacción que me produce esto de hoy. Tal vez que la confusión que me embarga, sea consecuencia de mi ignorancia. Me pregunto si eres el mismo de siempre, tan directo, incisivo y consecuente o por algún motivo buscas la aprobación de la mayoría.
            Querido y admirado erudito y poeta, se entiendan mis palabras, más como admiración en si mismas, que como una critica negativa.
            Un fuerte abrazo con mis mejores deseo de restablecimiento y éxitos por cuanto tengas delante. Sobre todo en la salud, estoy y estaré a tu entera disposición siempre. Un fuerte abrazo querido amigo.

            • Toqui

              Gracias por todas tus palabras y conceptos que valoro por de quien vienen.
              Un saludo afectuoso Manuel y un abrazo grande.

            • JAVIER SOLIS

              Mi gran amigo me encantan tus comentarios que provienen de un despertar razonable sobre las diversas conductas humanas-

              Es cierto que todos tenemos virtudes y defectos y que a algunos les caemos bien y aotros no, creo que depende de la empatía con que nos aceptan. Yo me considero premiado y muy feli por tu particular amistad que es muy noble y sincera.

              Considero que los líos y malos entendidos se producen por que no somos apces de aceptar a as personas como son. Cada uno es como es y escribe o actúa de acuerdo a su visión del mundo y nadie debe imponer sus idéas ahí es cuando se produce el desencuentro. Si cada uno aceptaramos al otro como es respetando sus aciertos y deficiencias seguro que estaríamos en mundo de paz,
              Con mucho aprecio y fuerte abrazo
              JAVIER

              • Toqui

                Comulgo con tus dichos amigo.
                Vaya un cálido y afectuoso abrazo para ti Javier.

              • Edmundo Rodriguez

                Querido Amigo Tokki,
                Es lamentable que predomine el afán de llevársela de vivo.
                Un gran abrazo

                • Toqui

                  Mi amigo ese es todo un pecado propio de tontuelos que se las dan de listos; pero a quién engañan.

                  Un abrazo poeta con afecto

                • María Isiszkt

                  Cada persona dice lo que siente, y nosotros sentimos lo que dice, es evidente, y se nota el alma que tiene, tu la tienes clara, noble y dices lo que sientes, y yo te admiro Tokki por eso y por todo.
                  Y es cierto vivir en comunidad no es nada fácil, hay que reflexionar sobre lo que has escrito muy profundamente.
                  Un beso

                  • Toqui

                    Carlos Armijo está bien por ahora y no está por volver; pero cómo influir para producir cambios en el portal respecto a las formas de dirimir las desavenencias y entuertos porque resulta un tanto vejatorio eliminar a alguien sin saber las razones fundadas de ello.

                    Un abrazo cariñoso ISISzkt

                    • María Isiszkt

                      Entiendo no tenga deseos de volver CARLOS ARMIJO, y me alegra saber que él anímicamente está entero.
                      Un gran abrazo TOKKI.

                    • Bambú

                      En referencia a los amigos decía mi abuela "si quieres tener amigos cierra un ojo, si quieres mantenerlos cierra los dos. No es fácil tener amigos. Debemos ser benevolentes con sus defectos porque no hay hombre perfecto y todos cometemos errores en nuestras relaciones con los otros. De todas formas la amistad no es como la familia. Los amigos los haces por afinidad pero la vida va cambiándonos a unos y a otros y cambia nuestra forma de pensar y nuestros intereses. Por eso los amigos nos acompañan determinadas etapas de nuestra vida y en otras nuestros caminos se separan, otras veces porque no es fácil perdonar un agravio cometido por ellos o por nosotros...
                      En referencia a los mandatarios, no son amigos pero se exige que tengan ciertos valores que nos ofrezcansu credibilidad y nuestra confianza. No se exigen todos los valores, solo los correspondientes a su rango: honestidad

                      • Toqui

                        Gracias Bambú por tus comentarios.
                        Un cariñoso abrazo para ti mi amiga

                      • -Lewis Herrera-

                        Excelente...
                        El ser humano, se va deteriorando poco a poco, y más en tiempos actuales, donde todo se ha vuelto, relativamente un carnaval, salvo algunos que de alguna manera u otra, se dan cuenta de lo que sucede, y derrepente, dan una vuelta total a su vida, y comienzan a darse cuenta, el caos en el que vivimos, luego llegan las críticas tanto constructivas como destructivas. Posteriormente esa persona decide emplear soluciones, con acciones e interacciones. Aunque otros deciden retirarse lentamente de la sociedad, cosa casi imposible en estos momentos...

                        Saludos...me gustó leerte, amigo.

                        • Toqui

                          Gracias por tus comentarios mi amigo.
                          Un saludo afectuoso Lewis



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.