Ma. Gloria Carreón Zapata.

ELEGÍA, LA ÚLTIMA ACTUACIÓN



       

 

(Homenaje a Alfonsina Storni)

 

La tarde lanzaba su velo en placidez inmóvil, sepulcral. Mi alma se hundía en el abismo arrugando los sueños de cristal que hacían eco en mi memoria de alma autumnal, a la vez primaveral. Toqué mi respiración y el vaho se esfumaba como mis días aquellos cuando le sentí tan mío. Era aquella melancolía rutinaria que me llevaba cada atardecer hasta él. Imaginar su barbado rostro rozar mi delicada piel, pegarme a su varonil talle y murmurarle al oído cuanto le amaba, fue en vano. 

Amaneció la vida y desperté con mi mano hundida en el abismo en lo que a lo lejos el mar argentado me consolaba con su brillo, una audiencia de gaviotas volaban sobre mi cabeza. Las olas protestaban golpeando fuertemente sobre las rocas que en ese mismo instante marcaron la última nota negra que se extinguió en mi memoria. Las gotas de agua salada hacían piruetas sobre la tristeza de mi rostro. Quise lanzarme al vació, quise gritar más mi boca solo logró murmurar un te amo que se fue diluyendo en la distancia de aquella tarde infernal.

Me contemple a mi misma en el reflejo de las plateadas aguas y vi el pasado amortiguar los sueños. Cuando la caracola comenzó a sacar las imágenes de mi infancia que atesoraba en su verdoso baúl. Arrastrando los pies bañados de sábula mojada, me dirigí a la orilla de los campos líquidos donde las olas seguían danzando sobre el relente marino y a lo lejos el ojo ciclópeo del gran faro lanzó destellos en protesta. Se oponían a nuestra danza final, de pronto, se abrió el telón. El fin se acercaba y mi alma no encontraba paz. 

Una audiencia vestida de gala para la ocasión en tramoya feliz, en tanto en oleajes y tempestades mi vida concluía. Y me invitaba a la actuación final. Incliné mi rostro, abrí mis brazos, no sin antes alzar mi soberbia mirada hacia el cielo azur y dedicar a la vida mi actuación final. En aplausos y hurras la vida sonreía, en lo que el piélago tomaba fuerza y elevaba su oleaje para al final contener el aliento y de una aletada representar otro tipo de actuación.  Enterrado en el cementerio marino quedó para siempre mi sueño de cristal.

Autora: Ma Gloria Carreón Zapata.

  

 

Comentarios13

  • AZULNOCHE

    Un placer leer tu bella prosa poética acompañada del piano con la música de Alfonsina y el mar.
    Saludos.

    • Ma. Gloria Carreón Zapata.

      Gracias por su apoyo a la lectura AZULNOCHE. Un excelente día tenga usted.

    • María Isiszkt

      Muy bello homenaje a la gran Alfonsina
      Un doble abrazo querida Mª Gloria.

      • Ma. Gloria Carreón Zapata.

        Agradecida querida Isiszkt por tu constante apoyo a la lectura amiga. Un cálido abrazo desde México, no sin antes desearte un bendecido día.

      • Ingrid Zetterberg B.

        ¡Qué hermoso homenaje a Alfonsina!, mi querida Ma. Gloria....y qué triste a a la vez....jamás sabré porqué terminó así esa poetisa....¿qué extraño sentir la llevó a cometer ese acto fatal? Felicito tu prosa, amiga....y te dejo mi abrazo grande.

        • Ma. Gloria Carreón Zapata.

          Sin duda muy triste historia de esta gran autora. No quiero ni pensar que pena tan grande la llevó a tomar tan lamentable decisión, según leí fue un cáncer. Muchas gracias querida amiga Ingrid Zetterberg B por la lectura. Abrazos, Dios te bendiga.

        • Johnny Asdrúbal Mora Leiva

          muy hermoso. gran homenaje a la poetisa... un gran saludo mi estimada amiga

          • Ma. Gloria Carreón Zapata.

            Agradecida con la lectura estimado autor Johnny Asdrúbal Mora Leiva por su apoyo a la lectura. Un cordial saludo desde México.

          • Jorge Horacio Richino

            Hermosa elegía, querida amiga!!
            Una maravilla de prosa, de gran contenido histórico, pues detalla con hermosas metáforas la forma en que se desarrollaron los tristes sucesos de la muerte de la gran poetisa ALFONSINA STORNI, nacida en Suiza durante una corta estadía de sus padres en dicho país, pues vivían en la Provincia de San Juan (Argentina), donde explotaban una fábrica de cervezas.
            Además su obra (me refiero a la de usted) imagina con casi acertada precisión los últimos momentos de la célebre escritora, donde seguramente muchas de sus aquí relatadas descripciones han debido pasar por la mente de la desafortunada periodista y mayúscula poeta.
            Quiero agregar que su muerte trágica, como es común, le dio mayor popularidad internacional a esta magnífica autora.
            Mas sin embargo deseo destacar que la canción de Ariel Ramirez (músico) y Félix Luna (poeta argentino) "Alfonsina y el mar", aumentaron aún más su popularidad a nivel universal, ya que tanto la música como la exquisita letra de Don Félix Luna, hicieron recorrer su trágica historia por el mundo entero!!
            Felicitaciones y aplausos por su sentido y maravilloso homenaje!!
            Ha realizado usted una excelsa obra, estimada poetisa Ma. Gloria!!
            Reciba mis mejores deseos y un inmenso abrazo!!!

            • Ma. Gloria Carreón Zapata.

              Sin duda es una historia que ha conmovido al Mundo hasta el día de hoy. Sólo Dios, sabe que fue lo que en verdad la llevó a tomar esta lamentable decisión, porque sé necesita de mucho valor para hacer lo que ella hizo. Muchas gracias estimado amigo Jorge Horacio Tichino por su constante apoyo y amistad. Dios le bendiga, le deseo un excelente día. Un fraterno abrazo desde México.

            • JAVIER SOLIS

              Hermosa narración mi bella amiga sólo puedo decirte que
              A veces los sueños de felicidad se ven destruidos por la soberbia o incompatibilidad de los seres, pero siempre habrá la posibilidad de ver el brillo del Sol.
              Me ha encantado y te agradezco por compartirlo.
              Con infinito cariño
              JAVIER

              • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                Muy agradecida estimado autor JAVIER SOLIS Por su valioso comentario a mis modestas letras. Un cordial saludo desde México.

              • Margarita Dimartino de Paoli

                UNA HERMOSA OBRA SOBRE ALFONSINA, ME ENCANTÓ.-

                UN CARIÑO DESDE LA ARGENTINA.-

                MARGARITA

                • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                  Honrada y agradecida querida Margarita Diamantino de Paoli por tu apoyo a la lectura, el cual valoro mucho. Un cálido abrazo desde México, buen día.

                • boris gold

                  Me encantó lo que has escrito.
                  Un abrazo

                • Edmundo Rodriguez

                  Querida Marìa Gloria ,
                  Todo un placer leerte .
                  Mi cariño , y
                  Mi càlido Abrazo .

                  • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                    Honrada estimado autor Edmundo Rodrigues por su constante apoyo a la lectura. Un cordial saludo y un bendecido día.

                  • Hugo Emilio Ocanto

                    Un gran homenaje a Alfonsina realizas, María Gloria.
                    Elegía maravillosa, poetisa.
                    Tengo fotos sacadas junto a su monumento erigido en Mar del Plata. En esa distancia ella se introdujo en el mar... se entregó a sus aguas en busca de la muerte...
                    Trágico final de esta genial e inolvidable Alfonsina.
                    Mis más sinceras felicitaciones a tus letras María Gloria.
                    Un sentido abrazo de amistad desde Argentina!!

                    • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                      Sin duda estimado autor terrible final de esta gran poeta. Muy agradecida por su constante apoyo a la lectura. Un cordial saludo desde México.

                    • Lidia

                      He leído muy poco sobre ella, pero tuvo un final tan trágico. Pero tú, la has engrandecido más en lo que le has escrito hoy. Un fuerte abrazo.

                      • Ma. Gloria Carreón Zapata.

                        Muchas gracias bella autora Lidia por tu motivador comentario y gran apoyo brindado a la lectura. Te envío un cálido abrazo desde México.

                      • alicia perez hernandez

                        HERMOSURA DE PROSA...
                        SE DISFRUTA SU LECTURA,
                        TREMENDO HOMENAJE
                        PARA UNA GRAN POETISA.
                        ABRAZOS MI REINA BELLA

                      • MAXI ARISTARAN

                        Que hermoso dichosa de ella que recibe este homenaje tan hermoso. Abrazo



                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.