Me debo vivir

Isis M

 

3:00 am...

Me despierta una tos seca asociada al resfrío y a la extrañamente baja temperatura de estos días. Me incorporo, bebo agua. Más de un vaso de agua, también muy extraño, usualmente bebo poca agua. No puedo volver a la cama, me martillan muchas cosas el pensamiento. Me siento en el sofá de mi habitación y enciendo la televisión. Quizás este desvelo pase y logre volver a dormir. Me agobian algunas noticias... a estas alturas del siglo aún hay tráfico de personas y esclavitud. Insoportable pensar en estos absurdos humanos. Y es entonces que termino más desvelada aún. Me debo tantas cosas y se acerca el fin de año. Y no es que crea que con él acaba la vida pero quizás estas auto-deudas me afligen. Me gusta sentir la satisfacción de ver cumplidas mis metas. Aún no tengo un violín y quizás no sea gran cosa, pero para mi es un sueño por realizar. Tal vez, pienso yo, que no logre siquiera aprender a tocar el violín pero trataré de hacer mi mayor esfuerzo por conseguirlo. Pienso también en la deuda latente que tengo con mi salud. Debí dejar el cigarrillo como cada año prometo justo los días 31 de diciembre. Y siento que se hace difícil porque es algo que disfruto con el café, en las tardes también y a estas benditas horas en que el sueño se cobija bajo el edredón de otras personas y huye del mío. En fin, seré racional y coherente, este año nada de promesas. Si lo dejo que me sorprenda a mi mísma la decisión. Me debo también la decisión de cumplir en tierras extrañas con la colaboración a la que me he suscrito de la UNICEF, pero es muy verde aún la idea y deseo dejar encaminado a mi hijo menor en sus estudios de psicología. No podré estar quieta mientras sepa que él no se ha tomado en serio su proyecto profesional. Me debo también una visita fiel y comprometida hasta el cementerio donde fue sembrado para la eternidad nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. No creo que pueda ser en diciembre. Me debo una mesa de billar, un partido leal entre amigas y algunas risas en cualquier tarde de lo que queda de este año. Me debo terminar tantos poemas inconclusos y reclamones, hartos de frío y obstinación. Me debo una mano sobre mi hombro, una frase alentadora a mi mísma: "no puedes solucionar el mundo". Me debo el regocijo de tener nietos. Nietos que no llegan y me come este deseo de mimar y consentir otra vez. Serán los retoños de mis hijos, hijos que se repiten en el cordón que nunca corté y aunque no quiero apresurarlos, siento que anhelo todo ese nuevo brillo en mis ojos.

Me debo poner al día... 6 am y me diluí en tantos deberes que ya no queda tiempo para seguir pensando. Un ducha tibia aunque mis pulmones se rompan y al trabajo. Hoy me debo y por decreto cumpliré con vivir!

 

La Habana,Cuba

12-12-2017

Isis Marilys Alvarez Silva

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios18

  • C. Eduardo Barrios (Ex-Toki)

    Por qué se siente el peso del mundo, si se volverá nada. Hay un desgarramiento intenso en cada uno de nosotros que nos recorre independientemente de nuestros deseos. La lucha permanente del hombre contra todo y todos, a pesar de ser los mismos, repetidos con distintas máscaras para actuar como si fuésemos un personaje diferente.

    • Isis M

      Tal vez porque somos tan todo y a la vez tan nada que cuando logramos abrir los ojos, somos agolpados unos contra otros como amasijo revuelto de carnes mechadas.
      Gracias Tokki.
      Feliz noche para usted, amigo.

    • Jose Adolfo

      Existencial monólogo / Sólo el libro inmenso de la vida / sus avatares / los sueños / las promesas / lealtad / testigos inmutables de esa esencia que poetante se da a la vida / Ante todo Isis bella cubana / te debes a tu condición infinita de mujer / dadora de paz / alegrías / pasiones / picardías y esa contagiosa sonrisa que surca el mar caribe y se aloja en este poeta de las utopías / Vaya mi sentido saludo / abrazo y toda mi ternura a tu templanza mujer / Frente a ese elocuente libro / así de grandes son tus anhelos

      • Isis M

        Ah mi sol, cuanta ternura escribes de esta campanita que afónica hace unos días a duras penas, tintinéa por el Portal de mis amados amigos poetas. Si es que no hago otra cosa que sonrojarme con tus palabras tan hermosas y dulces... Me debo y te debo una visita, eso sí y esa no es para el año que viene, jajajajaja. No te burles de mi risa grave que mira que te dije que mis cuerdas vocales andan trajinadas hace días. jajajajajajajaja. Besos para ti, mi sol. Abrígate bien para evitar que te resfríes. Abracitos nocturnos endeudados aún... jajajajajajaja

      • Milo T

        Yo tampoco sé si alguna vez tocarás el violín; pero de algo estoy seguro: tu pluma, afinada como nunca, canta bellísimas melodías.

        • Isis M

          Milo 🙂
          Querido amigo, gracias por tu comentario y exquisita dulzura.
          Quiero creer que el medio siglo y tres años más que me quedan de vida, primero me dé la posibilidad de aprender a tocar el violín y segundo que tu me puedas escuchar, jajajajajajjajajaja. Y fijate bien, aunque toque desafinado, apláudeme! ok? jajajajajajajajajaja.
          Besis amigo querido. Es enorme el placer de que te sientes unos minutos en mi salita.
          Linda noche para ti.

        • gaston campano

          Nunca repasé mi vida para poderme quejar de mis ocurrencias,si fueron malas ya fueron , al contrario si buenas fueron ya fueron,
          Para que anudarse en un torbellino de un quizas, solo escala los colores del arcoiris , él te dará los colores que no destiñen en una noche de sueños idos a la cúpula del alma.
          Un beso de manzanilla para tu alivio bucal, así no se secaran tus suaves labios que recorren un mundo de versos.

          • Isis M

            Ahhhhhhhhhhh Gastoncito me robas una sonrisa ronca y atrás una tocesita leve, jajajajajaja.
            Gracias mi querido amigo. Esta noche ha de hacer su mejor trabajo una infusión, tal como dices de manzanilla fuerte, y el mentol chino al que le tengo mucha fé.
            Besitos para ti y que tengas maravillosos sueños, de esos que parecen golosinas derretidas en la boca, jajajaja

            • gaston campano

              Mejórate que estar mejorada es la mejor fuerza para enfrentar esa dosis de tosecillas que en algunos es el ego que se hace presente.
              Un beso de miel.

            • Edmundo Rodriguez

              Querida Isis ,
              Que todo lo que te propongas ,
              sea alcanzado con èxito .
              Mi cariño , y
              Mi càlido Abrazo .

              • Isis M

                Gracias Ed, eres un amor, querido amigo
                Que así sea! Me debo tantas deudas que quiero ponerme al día con todas!
                Abrazos para ti y que disfrutes esta noche estrellada.

              • Anton C. Faya

                Un suspiro hecho letras... Siempre nos debemos a vivir, hasta el ultimo aliento...
                Intimo... Gracias!!!

                • Isis M

                  Ohhh, que lindo suspiro el tuyo... agradable comentario querido Anton.
                  Bonito miércoles querido amigo.
                  Besitos y que sonrías mucho hoy, sea de forma íntima o pública, ok?

                • María C.

                  Ya lo creo que nos debe...muchas cosas, ñpues muchas nos roba
                  Un beso Isis 1ª

                  • Isis M

                    Mi amiga amada, tal como dices... cuantas cosas nos debe y nos roba... oh vida vivida!
                    Besitos y que disfrutes el día mi bella Isis 2da.
                    Te adoro!!!!!

                    • María C.

                      Oh maldita vida que tanto nos quitas!!

                    • DAVID FERNANDEZ FIS

                      Ay de nosotros linda amiga y coterranea por honor,hay un refran que dice que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde,este Mundo es tan absurdo e incomprensible,que solo un loco podria entender,vamos inexorablemente a la total deshumanizacion,al desprecio total por la vida,a lo mas bajo y ruin del ser humano y lo unico que nos alienta es saber que aun quedamos de los buenos,no importa que los malos pululen a su antojo,la historia nos absolvera,como bien dijo nuestro guia y comandante Fidel,que con su desaparicion fisica,aparte de su grandioso legado,la humanidad perdio a un gran lider y estadista,solo nos resta seguir nuestra lucha,un dia alegres y otro penando,pero con la certeza de que la razon y la justicia,seran vencedoras y ya no hay oidos sordos y las voces se levantan en todas partes exigiendo JUSTICIA,IGUALDAD Y DIGNIDAD,cosas que gracias a nuestra revolucion,tenemos por complacencia los cubanos,nuestros problemas personales,siempre tendran solucion,pues nada es eterno y a cada paso que damos en la vida,aunque a veces perdemos en el intento,ganamos en experiencia,sobre el amor,eso es punto y aparte,el llega solito sin que nadie lo busque,es como un ladron en noche obscura,acechandonos en cada rincon,unas veces sale bueno y nos roba el alma y otras nos sale malo y nos destroza el corazon,pero es la vida mi bella cubanita,tiempo habra para disfrutarlo,de momento sigamos adelante y caminemos por los caminos y senderos de la vida,aunque esten llenos de escollos,ufff,tremendo discurso me mande jajjaja besos del corazon,de mi alma y mi ser,para ti,dulce cuabnita bella,aqui estoy y estare siempre para ti,aunque nos separan miles de kilometros,David

                      • Isis M

                        Caray! jajajajajajaj, has echado un discurso que te promoveré para repetirlo en la ONU a ver si logramos que cambien algunas cosas, jajajajajajajajjaja. Niño estás bolado! me ganaste con la cháchara! jajajajajajajaja.
                        Te deseo un lindo día y que la distancia jamás impida los saludos y los afectos de amistad.
                        Te me cuidas y ojo con la salud.
                        Besitos y muchas gracias por tu amplio y bien surtido de sentimientos en tu comentario, David!

                      • Violeta

                        Reflexionando mi Mugre linda tenia tiempo sin leerte y mira con lo que me encuentro... para pensar y mas pensar...t.q.m.

                        • Isis M

                          Ah mi Uña... diciembre casi siempre es el período de hacer altos en el rápido andar y sentarse un poquitín a pensar en las cosas que llenaron nuestro frascos de vida o no. Ya ves, tu Mugre hermanita, anda medio maluca con gripe pero ahí vamos, dandole tareas a la vida a ver si sus retos se hacen más fáciles, jajajajajaj.
                          Te beso con todo mi cariño mi Uña amada.
                          Te adoro!

                        • Luna y Poesía

                          Mi entrañable tita, ese decreto lo tienes que cumplir, pues no hay mejor como vivir y regalarnos cosas que nos debemos y tiene que ser ya para luego es tarde...

                          Mira tú, yo igual he estado mal de salud, acá hay un cambio terrible de clima y estoy que no puedo hablar de lo afónica que ando.
                          Cuídate, me alegra saber que ya estas mejor, te quelo mi titica.

                          • Isis M

                            Ahhhh mi iluminada y siempre bella Tita, gracias!!!!
                            Me debo muchas metas y algunos gustitos también.
                            Qué pesar que andes maluquita de salud, sabes Tita, los cambios de tiempo van afectando mucho y entre los viirus habituales en esta época además de resfríos propios de la estación hay entonces que tomar medidas y cuidarnos mucho más la garganta y abrigarmos mejor.
                            Te abrazo con todo mi calor humano de hermanita, cuidate mucho mi Tila Luna bella!
                            Excelente miércoles para ti y mis sobris bellos!

                          • Yolanda Barry

                            titita que preciosa reflexion,yo tambien me debo muchas cosas,muchos sueños guardados que no he podido realizar.recibe un abrazo muy grande.

                            • Isis M

                              Titica, lo que nos debemos a conquistar ya! no esperemos un segundo más, la vida no espera, andemos a la par con ella para que al final del camino podamos decir: adiós vida, gracias por todo lo ofrecido y aprovechado!
                              Besitos y abrazos para ti mi manita bella!
                              Lindo día, si!!!!!

                            • David Arthur

                              Que se cumplan tus deseos y esperanzas en el nuevo año Isis. Es cierto que la situación mundial nos preocupa pero hay que poner tu esfuerza en lograr tus metas y así poder realizar lo que la que has suscrito de la UNICEF. Y los nietos, tus hijos se encargarán de esto .....ten paciencia y prender un cigarillo con tu café jajajaja

                              Un abrazo de mi cariño,
                              Davidciño

                              • Isis M

                                Gracias mi querido Davidciño.
                                Alguein comentaba que nunca hacía inventarios de cosas vividas o por vivir, pero debe ser que mi naturaleza de Virgo es así, demasiado pensar y analizar cosas... a veces hago conteo contra mis propias cuentas y valido saldos, jajajajajaja, nada de pendientes que me atormenten, de ahi que mis adeudos conmigo misma sean propósitos que debo tener presente siempre.
                                Un abrazo con todo mi cariño, también
                                Linda noche de miércoles para ti
                                Besis!

                              • boris gold

                                Hermoso relato Isis, me encantó
                                Un abrazo

                                • Isis M

                                  Gracias Boris.
                                  Vivencias de la madrugada del 12 del 12. Vaya jodido desvelo el mío!
                                  Hechos reales que me sacudieron y me inspiraron escribir.
                                  Abrazos y te sigo porque eres mi campanita feliz que me alienta cada día a sonreir a la vida.

                                • bambam

                                  Aunque el paso por la vida es efímero, debemos tomarlo con
                                  sabor y buena cara.

                                  • Isis M

                                    Eso! asi es mi querido amigo
                                    Buenos días desde mi Habana a las 10:11 am.
                                    Un beso gigante para ti y familia.
                                    Lindo jueves amigo y gracias por tu visita y saludo.

                                  • El Hombre de la Rosa

                                    Un hermosa y genial prosa literaria estimada poetisa y amiga Isis M
                                    Un placer pasar por tus lindas letras..
                                    Un abrazo de amistad y afecto...
                                    El Hombre de la Rosa

                                    • Isis M

                                      Gracias mi querido amigo Cortés, diblemente Cortés siempre.
                                      Bendecido día, paz, mucho amor y sobre todo salud que nos hace falta siempre.
                                      Otro abrazo cálido para usted, amigo.

                                    • kavanarudén

                                      Muy bien.
                                      A cumplir contigo misma, es lo primero.
                                      Has desnudado tu alma, mi Lubita querida.
                                      Eres una persona especial, pero sí, recuerda que no eres la salvadora del mundo y que no tienes todas las soluciones en tus manos.
                                      La mejor decisión: no hacer promesas para el próximo año, solo vivir, ser, fluir.
                                      A ese mi sobrino la próxima vez que lo veo le voy a montar "un pare cubano con maraca y to" pa que se teme en serio su proyecto de vida. No te preocupes, déjamelo a mí.
                                      Y eso de ser abuela....pues no te preocupes, que cuando menos lo piensen te dan la noticia. Te acordarás de mí.
                                      Ay, es que ya te imagino, lo chocha que te vas a poner. Abuelita Isis (hasta bonito suena) 🙂
                                      Ya sabes hermanita del alma. Te deseo todo, todo, todo lo mejor del mundo porque te lo mereces. Lo mejor ya está llegando, hay que ponerle ganas y no pensar tanto milita, que te desvelas 🙂
                                      Te quiero mil montones, ya que uno es poco.
                                      Tu hermanito, el Molito travieso.

                                      • Isis M

                                        😍😛😍😛 ay Molito mio, que sería de mi sin un hermano tan dulce como tú?
                                        De todos mis adeudos conmigo misma se qué el 100% de ellos me los cobraré.
                                        Tu sobrino no se imagina lo que le espera, jajajaja.
                                        Tu sabes que el se caga si se entera que sus orejas están en tus manos, 😍😛.
                                        Lo de ser abuela, ay me gustaría tanto... quisera una nieta, una niña como la que no tuve, ansío peinar, vestir, comprarle chulerías bellas en batas y sandalitas, jajajajajajaja. Me realizaré como mamá añosa jajajajajaja ya con más experiencia.
                                        Y por lo demás, sin apuros, despacito, pasito a pasito ♫ jajajajajajajaja
                                        Te adoro mi Molito bello y travieso!!!
                                        Eres tan vital y amoroso que no tengo más opción que amarte y amarte, hermanito mio!

                                        • kavanarudén

                                          besos, mil besos.....

                                        • alicia perez hernandez

                                          Me debo una mano sobre mi hombro
                                          //////////////////////////////////////////////
                                          La mía ya la tienes hermosa rubia despampanante, mi corazona yo creo que a fin de año vemos que nos debemos mucho, y es una cuenta muy larga algunas cosas serán fáciles de lograr y otras , pasa el tiempo y siguen en espera de verse cumplidas, empieza por perdonarte que es lo que mas nos cuesta perdonar dejar ir el tiempo sin haber hecho lo que planeamos, y cuenta con mis apapachos y abrazos y mis te quiero maressssssss esos siempre están para ti, ah y unos picoretes , mmuuuuakkk

                                          • Isis M

                                            Mi reina bella... siempre elegante, dulce, toda una dama que te vistes con tantos atributos bellos, que lindura eres, amiga. Me complace que compartas que lo primero es vivir, ya veremos el cómo y cuando, jajajajjaja.
                                            Te adoro Ali y eso lo sabes porque no es adeudo, eso es al cash y en efectivo! 🙂
                                            Lindo sábado para ti, mi corazona bellota! disfruta, sonríe y que lo demás caiga como lluvia de amor para bañarnos el alma. Muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

                                          • yosoyelquesoysiempre

                                            Amada Isis, no te debes nada, algunas cosas por razones que se escapaban a nuestra voluntad van a nuestro propio consultorio de espera. No puedes apretar la agenda de tu vida al extremo de perder tu objetividad. De a poquito las cosas van llegando, por más que te esfuerces en precipitarlas o entregárselas al azar, no se darán.
                                            Vive este eterno presente como tu única prioridad. La dialéctica misma nos indica que es ahora y no más. Ayer ya no existe y mañana aún no ha llegado, entonces te repito, linda, es aquí y ahora. Así como Dios mismo, y somos imagen y semejanza suya, somos un eterno presente.
                                            Por nada del mundo vayas a caer en apegos o circunstancias que te generan dependencia.
                                            Entiendo y respeto, en eso no me tomaré el atrevimiento de ejercer ninguna injerencia, que tienes tus prioridades, entonces evacúalas en ese mismo orden.
                                            Pero importas y vales por lo que eres ahora, no por lo que fuiste ni serás, ahora mismo eres la consecuencia de lo que ya fue, entonces por qué caer en las tensionantes remembranzas, y serás, mañana, precisamente el resultado de lo que ahora mismo, con juicio y sin ningún sentimiento de culpa y menos de pesar, estas ejecutando.
                                            Flota tranquila en el cuenco divino y poderoso de las manos de Dios y él se encargará del resto.
                                            Vive, en libertad, pero no dependas de nada, absolutamente de nada que te sustraiga de quien eres ya mismo.

                                            Te quiero mucho y sé que todo se te dará, pero no aceleres el proceso. Tu conciencia ha tomado nota atenta de todo y es tu propia, única e inequívoca bitácora.

                                            Tus letras son un bien logrado y concienzudo inventario. Pero tú eres mucho más que esa misma rendición de cuentas.

                                            Vive, pero ten mucho cuidado con la abstracción que nos transporta a etéreos espacios donde se diluye nuestro propósito, que es exactamente ése... ¡¡¡VIVIR!!!

                                            Por siempre tu hermano, que te adora.

                                            Jaime Ignacio
                                            Condorandino.

                                            • Isis M

                                              Mi Jaime, bello, amado y divino hermano de mi corazón.
                                              Tal vez debo reconocer que si, que a veces mis metas me estresan más de lo debido y me auto impongo siempre peldaños superiores de mañanas, olvidando a veces el hoy. No pienso que por más empeño que ponga, logre a mis 50 años cambiar mucho entre lo que pienso y hago, jajajajajaja. Hay una casi exacta, por no decirte que indivisible sensación de que siempre preciso del mañana pues el hoy es tan corto 🙁
                                              Y llevas razón en cuento a mis inventarios, que manía tan fea esta de revisar y revisar cada detalles de lo logrado y no, jajajajajajaja. Pero sabes qué? me inventaré menos exigencias, asi como el mar no concibe ser acorralado por variables como viento y tiempo, de este modo será más ola cuando me complazca serlo y a la espalda aquellas cosas que se van del todo de mi mano.
                                              Mi comentario vá para ti con altas dosis de amor y ternura, esa que si es indomable ni callable.
                                              Te beso el alma... tu alma pura y leal, digna del Condorandino que planea por todo el Continente!
                                              Abrazos con lazos que anudan amor y amistad eterna.
                                              Hermoso día, solecito tibio y bueno!
                                              Te adoro, Jaime bonito, de cabeza a los pies!!!!!!



                                            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.