ERAMOS FELICES Y NO LO SABÍAMOS (Cuento de horror)

Raquelinamor



Primera parte

Todo comenzó la frìa mañana del 4 de febrero del 1992,  amanecía el vecindario en noticia de primer impacto, porque unos escuincles rebeldes, fuertemente armados y no de piedras y palos, ¡Eso si! preñados de buenas intenciones, intentaron asaltar la Direcciòn del Condado, por razones de fuerza mayor,  pues, querían poner la casa en orden, un tanto descontrolada entonces y asì, por democràtica vìa de la fuerza, las cosas pudieran funcionar bien y mejor, ¡Tal y como debiera ser!  esta intentona golpista estuvo al mando de los cuatro fantásticos, del ahora,  inmoral Dios Supremo Yugo Clave, Pancho Paria, Joyel Posta y Chucho Laneta, falsas joyas de incalculable valor en este cuento.

Los muchachones de uniforme, después de unos cuantos destrozos,  sin mayor importancia, en el palacio de las flores,  la casota, la planta televisora de moda, y una treintena de muertos, fueron llevados a prisión por tales ``nimiedades`` y puestos en libertad dos años después, por el nuevo Comendador Rael Ladera, quien en un acto de miserable bondad considerara, que no eran chicos malos y debían ser perdonados. ¡Craso error! de inimaginable futura relevancia. (De eso damos constancia).

El entonces Yugo Clave, al haberse adjudicado en memorable alocución aquella nefasta hazaña, inmolarse por televisiòn como el héroe y paladín de la gesta emancipadora, de inmediato  ganò una popularidad sin precedentes, en el ``Condado del mundo al revès`` La zuela que ves, y hasta llegò a ser Comendador y Padre de los desposeídos de la región del sur, como si fuera Ben.Hur.

Con lo que comienza, la cadena de exabruptos supremos, creyéndose el Don Juan Cojones de la Mancha, se montò en el caballo de Bolívar, le enderezò la cabeza, y hasta el rostro le cambiò a aquel libertador de cinco naciones, y mil proezas, cuya figura apabullaba por su propia abrogada grandeza,  sin haber luchado ni una sola batalla, y la ùnica gesta fue derrota; enseguida se considerò con autoridad suficiente, para bajar a próceres de pedestales,  al Gral. Pàez hasta entonces respetado por la historia, le quitò su gloria, a otros grandes como Cristòforo Colombo el tildar de loco, porque eso, de descubrir la Amèrica, fue un acto sin importancia, y que gracias a esa locura acabò con la indígena cultura, y le cambiò el nombre a todo, y todo lo volteò a su modo, calles, escuelas, hospitales, monumentos, y conventos,  a todos puso su sello de excremento y convirtiò el antes prospero Condado en las ruinas de Tulum o de Pompeya.

Donde antes hubo una civilización ``civilizada`` ahora,  habita una urbe de diablos salvajes rojos rojitos, donde  hubo paz y alegría, y algo de  sabiduría, ahora hay  guerra fraticida, amarguras y reina campante la doctrina del  Pigmalion, llamada Socialismo del Siglo veinte mas uno. Es un desastre total atribuido a los Dioses capitalistas del Norte, a la tal guerra econòmica de los burgueses, o  portugueses, igual es, en fin,  todos resultan responsables del convite, menos quien es o fue, el lìder del reventòn, o los  del maduro Jumento y el Dios-Dado, encomendados del mandado, después  que el Supremo pasò a gobernar desde el averno del otro lado.

Por lo que el cuento concluye, en elección, tras elección, un ejército de parias dependiente del PUS, un suelo deficiente, sin alimento, ni luz, una deuda impagable al gran regente, un condado desmembrado, y para colmo y remate una ``Prostituyente`` para seguir gobernando el cartel, de la droga y perdición de regentes delincuentes, a costa de la ignorancia de miserables creyentes,  en la esperanza que dejò un espìritu sin luz, con un cuerpo momificado e insepulto, con adoraciòn al trasluz.

Y colorìn colorado, este cuento no ha terminado, esperemos que en la próxima corriente el craso error haya podido ser enmendado, sin intervencciòn del vecino de enfrente o el de al lado.

Moraleja: Por querer algo mejor, los diablos nos alentaron, y llegò el Comendador con su cuerpo de insurgentes, y ahora comprobamos con certidumbre que ``Eramos felices y no lo sabíamos``y ahora vivimos en esperanza y  sin lumbre.

Raquelinamor

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios8

  • Raquelinamor

    Gracias poeta amigo Augusto, por la gentileza de leer el cuento y expresar con sabiduría lo que la política hace a nuestros países. Gracias de nuevo y recibe cordiales saludos, ya voy a descansar mañana sigo, Bendiciones. Raquelinamor

  • Aqua Marina

    La política es la madre de todas las guerras, es la que promueve hambre y miseria, el poder corrompe al hombre si este no tiene bases e ideales sólidos de ética y moral. mis respeto y admiración estimada Raquel.

    • Raquelinamor

      Gracias poetisa Aqua marina por su amable visita y dejarnos su respetable opinión, con la cual estoy en total acuerdo, ya que si no fuera por la política, o por los hombres que llevan la política de los pueblos, los hombres no estarían sometidos a la esclavitud del orden ciudadano, pero es un en suma un mal necesario a las sociedades, el problema esta en la conducta de los hombres, en la falta de ética y moral.Gracias de nuevo y recibe saludos de universal amor de raquelinamor

    • JAVIER SOLIS

      Una encarnizada lucha por lograr la libertad de un gran y hermoso pueblo:La historia juzgará quienes tuercen los caminos de gloria de un pueblo sometido.
      Con cariño
      JAVIER SOLÍS

      • Raquelinamor

        Gracias estimado amigo y poeta JAVIER SOLÍS, por la amable visita y comentario, realmente hoy en Venezuela vivimos una lucha encarnizada por las libertades democráticas, y por la supervivencia ante las vicisitudes y grandes dificultades que tenemos los Venezolanos por la escasez de todo, servicios, seguridad, protección, alimentación, medicinas, y estar gobernados por un régimen de delincuentes, corruptos y narcotraficantes, de haber perdido soberanía, y estar a la merced de un sistema castro`comunista, unas fuerzas antipatriòticas, ejerciendo opresión hacia la masa opositora, un pueblo mendigo que ha sido doblegado por la fuerza, la humillación y la ignorancia. Es un problema difícil de catar, analizar y resolver, estamos en tiempo de crisis y desconciertos, nadie tiene una proyección de lo que pueda seguir ocurriendo en los próximos dias que serán decisivos. Gracias por participar, dejar palabras de aliento. Reciba saludos de universal amor y bendiciones de raquelinamor

      • rosamaritza

        Y asì fue como hasta el rostro del libertador le cambio, entonces peor fue el "remedio" que la enfermedad, te sigo en este interesante y certero relato amiga del alma, cariños
        rosamary

        • Raquelinamor

          Gracias mi amada poetisa ROSAMARITAZA, por la visita y comentario y por favor disculpa la demora en contestaros, hoy domingo me encuentro un tanto desconcertada ante la situación y hago como reflexión aquello frase que pronunciara, el famoso estadista inglés Sir Wiston Churchill, ``´Cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece´ alusiva ahora, a este momento histórico prostituyente, luego de ver la ignorancia de una parte del pueblo Venezolano, y pregunto: ¿Sera que nos lo merecemos? Gracias poetisa por estar y recibe saludos de universal amor y bendiciones y calma en este domingo. Raquelinamor

        • Alexandra L

          Muy bueno, magnifica narrativa, un tema candente y del momento, querida, llego la desgracia a tu tierra, desembarco en grande, a todo dar, instalaron la manguera para resucitar, para sostener a un enfermo grave que agonizaba en el Caribe, y se acabo caña, a joderse todo el mundo, cambio de nombres, de historia, de gustos, de dichos, de héroes patrios, parásitos asesinos se apoderaron y se instalaron en la élite y a desgobernar, a regalar las riquezas que pertenecen a todo un pueblo, y como aquel vecino, quedar en la mas absoluta misera a golpe de consignas anacrónicas y estúpidas, de logros deprimentes de mentiras gigantescas. Despertar, mucho costara despertar y sacudir esas cadenas que llevan al fondo, a la perdida de valores y después siempre aparecerá un culpable de todos los males el inmencionable...

          Un abrazo, Alex.

          • Raquelinamor

            Gracias mi estimada y admirada poetisa Alexandra L., por la amable visita y el certero y sabio comentario, efectivamente así es, mas sin embargo, hoy me siento algo desmoralizada al ver como hay aun tanta gente ignorante en nuestro pueblo, que a salido a votar a favor de la ANP que no le duele pasar hambre, ni los jóvenes estudiantes muertos, ni ser doblegados, humillados, para recibir una mísera bolsa de comida, es muy triste lo que esta pasando, pero aparentemente este es el gobierno de injusticia que nos merecemos. Dios que los perdone en su ignorancia supina por su comandante supremo. Recibe saludos de universal amor y bendiciones de raquelinamor

          • Maria Hodunok.

            Intensas y fuertes letras Raquelinamor.
            Amiga, toda la política es así, separa al pueblo y lo debilita. Los políticos, cualquiera fuera su ideología, quieren unicamente, su propio bien.
            Es un tema que jamás toco, porque no me gustan las contiendas.
            Política y religión, para mi, son cosas vedadas.
            Un gran trabajo, felicitaciones.
            Mis cariños siempre con mucho amor.!!!!

          • yosoyelquesoysiempre

            ERAMOS FELICES Y NO LO SABÍAMOS (Cuento de horror)

            Amada Raquel, he leído tu cuento de horror, escrito con tu acostumbrada destreza y asombrosa, para mí siempre, habilidad en el manejo de las letras. A lo que yo describo en justicia El Saber Escribir.
            Quiero opinar y dirigirme de manera respetuosa y objetiva, sin aventarme emocionalmente, y esto no lo digo refiriéndome a alguien en particular, queriendo con sólo palabras deshilvanadas y dichas al azar, resolver lo que no es de nuestro resorte, y mucho menos abrir de nuevo la herida para expeler tanta frustración y oxigenar la conciencia, para quedar tranquilos en relación con la cuota que nos atañe y corresponde.
            La mayoría de las veces hemos pecado y errado por omisión, que más bien diría es el eufemismo de indiferencia, porque luego pretendemos, a través de la palabra y en el papel, dar el aporte que en su momento brilló por nuestra intencionada ausencia.
            No quiero hacer el rol del que quiere quedar tranquilo y resolverlo todo con la crítica, endilgándole a los demás la responsabilidad, incluyendo la propia.
            No, me parece que tu cuento, escrito con juicio, honestidad y seriedad, demanda un análisis ponderado, renunciando cada quien al narciso protagonismo. Cuando poseemos el don de las letras, queremos descollar elocuentemente, pasando por encima de los otros si es preciso.
            De eso no se trata. Mucho menos incurrir en la impostura para ofender al contrario.

            Los hombres mismos somos responsables de todas las rémoras que han torcido el justo evolucionar de los pueblos, desde todas las perspectivas, lo cual se aglutina en el compendio mismo de la historia, obstaculizando todos los procesos, desde los que dicta el pensamiento colectivo, hasta los que son de la exclusividad intrínseca de todas las fuerzas naturales.

            La ambición humana, aderezada de todos los defectos, haciendo que poco brillen las virtudes de aquellos que han querido y aun quieren obrar rectamente, con probidad, y convencidos de que el bien común tiene que ser el derrotero que rija los destinos de la especie cuya inteligencia se halla en tela de juicio, ha generado toda esta debacle, particularmente la que tu querido pueblo afronta en estos momentos.

            También otros pueblos, casi todos los que integran la América Latina, incluyendo el mío, han venido soportando este lastre desde tiempos inmemoriales, y no es porque la historia per se tenga absolutamente nada qué ver en todo este infortunado trance, no, pues bien sabido es que ésta ha sido trazada por los individuos mismos.

            De allí la frase universal: "LA HISTORIA LA HACEN LOS HOMBRES", ésta no se genera por ósmosis sino por la acción directa de las diferentes fuerzas sociales, teniendo en cuenta su origen, lengua, cultura y demás factores determinantes.

            La historia y suerte de los pueblos y como obvia consecuencia de quienes les integran, es como la suma del todo, el resultado de un conjunto de acciones racionales, intencionadas y bien direccionadas.

            Pero para el infortunio de la casi totalidad de los pueblos del orbe, su historia y destino ha estado bajo la dirección de hombres y también mujeres, sin escrúpulos, que sólo han tenido en cuenta sus propios intereses, obrando con toda mala intención y mezquindad.

            Bueno, amada y dilecta amiga, Raquel Morales, la cátedra una vez más ha sido el reflejo de tu sapiencia, nobleza y talento, y toda esa asombrosa capacidad que posees, la cual concita y pone de consuno tu trayectoria, experiencia, formación ética y moral, para hablarnos a través de este cuento de horror, de la triste y desconsoladora realidad.

            Pero aquí vuelvo a ratificar con pleno conocimiento de causa, porque bastante conozco ya de ti, de tu indubitable nobleza de mente, corazón y espíritu, de todo ese bagaje intelectual y conocimiento que te arropan, que, haciéndole honor al respeto y consideración por tus semejantes, con tus creaciones bien bordadas, letra a letra, sílaba a sílaba, palabra por palabra, hasta formar las líneas que se exhiben luminosas ante nuestras retinas, sabes darle matices de dulzura a todo aquello que en su esencia es áspero y ácido.

            Nuevamente declaro el contenido de mi comentario, como ese justo reconocimiento que le hago a tu esfuerzo y empeño por querer construir, a través de letras hilvanadas con sabiduría y decencia, un mundo mejor, denunciando con estilo ameno a los detentadores del poder, que no son más que simples mortales, hombres de carne y hueso como todos lo somos, los tiranos de turno, que utilizando la mentira y fuerza bruta quieren ser los dueños de lo que les pertenece al conjunto de los hombres, en una palabra, a la especie humana.

            No te adulo, porque también conoces un poco de mí y sabes que no esta en mi inventario la mentira, como tampoco la vanagloria y el orgullo que reclama culto al ego.

            Lo sé, y por adelantado lo declaro, que habrá alguien ya preparando su lanza y no la pluma, para dejarse venir en ristre contra mí.
            Pero ese alguien, quién quiera sea, y lo digo por conocimiento más no por prevención, bienvenido sea a participar en el debate limpio y abierto, con reglas claras y sin tener que utilizar el peto de la ofensa. Aquí estamos para restañar viejas heridas y nunca jamás para abrir ninguna nueva, representada en el odio y los gratuitos resquemores.

            Un abrazo poético y fraternal saludo, de este tu amigo que te admira, respeta, y quiere desde la distancia, la física, porque nuestros corazones siempre coinciden y están muy cercanos a través de las letras, las buenas letras.

            Por y para siempre,

            Jaime Ignacio Jaramillo Corrales
            Condorandino.

            • Raquelinamor

              Amado poeta amigo CONDORNADINO, ante todo ruego mil disculpas por no haber contestado a tu comentario, hasta hoy vuelvo a leerlo y me conmueve, gracias por que son tus palabras sabias un soporte al espiritu en los momentos tan cruciales que estamos viviendo, aca hay convulsiòn interna profunda, no se si estamos ante un golpe militar, estuvimos sin electricidad desde ayer al mediodía, y hasta este momento, toda la noche sentimos fuertes tiroteos, se corre la voz, pero temo salir según dicen fueron tomados los cuarteles y se escuchan aviones, así que no se nada mas, intentare buscar ahora información por las redes, antes de que quedemos de nuevo sin luz, y de nuevo gracias por tu apoyo intelectual y de amistad. La idea de comentar, en estos foros de opinión debe ser para el crecimiento humano de la cultura y jamas para originar discusiones. Quienes agreden u ofenden el colectivo, tendrán la suficiente madurez para corregir sus actitudes, no creo que ninguna persona educada tenga interés en hacer de este portal un nido de enemigos, empezando que somos quienes escribimos dotados de sensibilidad y debemos ser luz. Gracias recibe saludos de universal amor y bendiciones de quien mucho te admira y respeta raquelinamor

            • Julio Barrantes

              Socialismo SXXI ? Este Sr. Maduro se caera verde de la mata. Ni siquiera ha leido "El Manifiesto Comunista'" de Marx y Engels, el sigue una filosofia errada que solamente la entienden El y sus lacayos. Sus meteduras de pata en sus "discursos" asi lo evidencian, pues en El no no existe la dialectica.



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.