¡Preguntas de inocencia! (Editado)

racsonando

"Niña, dime niña..."

Niña, dime niña...
ojitos de porcelana,
si hay toros bravos aún en estas viejas comarcas;
si las golondrinas en tu casa están apretujadas,
y si vienen lluvias de abril
con nubarrones a mi ventana.

Niña, dime niña...
manitas, palomas blancas,
si el potro arisco ya bebe de las aguas mansas,
si le han peinado las crines
y si, tras herrar sus patas,
el necio se dejó de andanzas.

Niña, dime niña...
boquita de dulce palabra,
si ya me escribió el ministro, si envió piyamas a casa.
Dime si el alcalde emperejiló su corbata,
si esas viejas cabezas
dan sus fiestas de gala,
y si es virgen su perorata.
¡Ah, estatuas de vinagre y nata!

Niña, dime niña...
carita de lluvia plata,
si la sacristía tiene joyero blanco
alumbrado con velas santas;
si los perros aúllan cuando en el templo cantan,
y si al peregrinar en muletas
se hacen profetas de casta.

Niña, dime niña...
alma, sinfonía grata,
si los ríos corren azules con peces de lumbre al alba,
si los montes son verde esmeralda
—¿con pájaros de largas patas?—
y si las familias hacen la Semana Santa,
y si, tras elevar sus cruces,
continúa su eterna marcha.

Niña, dime niña...
pregón de suaves dalias,
si los domingos visten de negro la plaza,
si hay túnicas lloronas que soslayan en las terrazas.
Dime si en los tejados cantan gallos de lata,
tristes gallos pintos que pelan por la garganta.
Y dime si de mirlos blancos
ya les tejen para las nidadas.

Niña, dime niña...
con tu cabeza de nácar,
dime si aquel jilguero
al que le aliviaste el ala,
sigue con tu maestra,
la que te llama Esperanza.
¡Ah, Esperanza! ¡Y pregón de patria!

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ver métrica de este poema
Comentarios +

Comentarios10

  • rosamaritza

    Me has dejado sin palabras, que hermoso contenido en este sublime poema, cariños amigo del alma
    rosamary

    • racsonando

      Rosa M. Agradable visita y gentil comentario.
      Abrazos mil. 😁 😁.

    • boris gold

      Buenísimo poema, me encantó.
      Un abrazo

      • racsonando

        Siempre bienvenido.
        Abrazos mil.

      • Amalia Lateano

        Pasando las horas
        siento pasar el tiempo.
        Si el grito es tan fugaz,
        y tan largo el silencio,
        prefiero hundir mi barca
        en la infancia.

        Besos a miles.

        Amalia

        • racsonando

          Ah, van pasando mis diías
          Mi corazón en cada puerto,
          Diviso entre las brumas mi barca.
          Niñez, y un velero de mis recuerdos.

          Es un honor la hermosura de tus letras.
          Abrazo inmenso. 😊😊. 🎸🎸.

        • Rosalways

          Hermoso poema, proyecta hermosas imágenes, es como navegar por los recuerdos de alguien.
          Me ha encantado.
          Saludos
          Rosa Maria

          • racsonando

            Sí, esa es una voz que proyecta otras voces como en una ingenua inquisición.
            Gracias por tu visita y buen comentario.
            Abrazo gigante.

          • YA SABES QUIEN

            Más dulce nunca
            La miel de la poesía
            en la boca de todos.

            Un placer de lectura.

            • racsonando

              Dulce y suave miel, dulce miel de todos los días en que navega la poesía.
              Abrazos mi amigo. Noble comentario.

            • Hugo Emilio Ocanto

              Maravillosas y sublimes son tus letras, poeta.
              Mi más sincera felicitación.
              Mi saludo, un abrazo.

              • racsonando

                Agradable visita y noble comentario, Hugo. Este pequeño espacio se llena con tu presencia.
                Mi gran abrazo.

              • María...

                Muy, pero que muy hermoso Rac
                Un inmenso abrazo

                • racsonando

                  Gracias dama. Aprecios y abrazo gigante.

                  • María...

                    Otro gigantón va para allá.

                  • Lolaila

                    Magnifico poema, amigo. Lo he disfrutado .
                    Un abrazo.

                    • racsonando

                      Honor de visita. Saludo e inmenso abrazo.

                    • Hermes Antonio Varillas Labrador

                      No haces mal en preguntar, recordemos que no hay mejores maestros que los niños... Te obsequio con un pensamiento del insigne y recordado maestro de maestros venezolano Luís Beltrán Prieto Figueroa: "Quien piensa en los niños, piensa en grande porque los niños se miden de la cabeza hacia arriba"... y me atrevo humildemente a agregarle... hacia el ilimitado cielo donde están sus metas y sueños...
                      Para el día lunes próximo, si mi Dios me da licencia y la situación del país no se torna más crítica, publicaré algo muy pedagógico relacionado con este tema de los niños que como docente, a pesar de estar jubilado, me ocupa y me apasiona: “No prohibir ni condenar la creatividad”.
                      Saludos cordiales

                      • racsonando

                        Saludo. Gracias por este comentario y apunte. Estas letras que han ido surgiendo desde mi experiencia docente, constituyen una mirada algo reflexiva y un poco crítica ante estos sistemas de cosas que se manifiestan como escenarios apremiantes en nuestras sociedades, especialmente latinoamericanas. Como puedes ver, tu realidad y la nuestra sufren su descalabro (ahora la tuya con mayor notoriedad) y ante ello no se puede ni se debe ser condescendiente. La palabra es un arma de conciencias y desde ella intentamos un camino para las \"utopías\".

                        Hermano latinoamericano, reciba mi abrazo fraterno y toda la fuerza de nuestros espíritus para que llegue la rectitud a tu adorada patria.

                        Abrazos mil.

                        • Hermes Antonio Varillas Labrador

                          Gracias mi buen amigo racsonando por las palabras de aliento y solidaridad... Hermanos somos y es un lazo que ni el ignaro que hoy tiraniza a Venezuela ha logrado romper ni con toda su irracional furia que ha actuado en contra de Colombia como nuestra más común Nación comprometida en una solo historia y un solo destino... Siempre en una asociación unitaria.
                          Abrazos de vuelta.

                        • Syol *

                          Poema sonoro y hermoso, fluye mágico y a la vez muestra un abanico de mensajes en esa pizca de sátira social que va a la par del dulce canto a la inosencia...Me parece un brillante trabajo...



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.