108. RELATO

Pepe Pnca


AVISO DE AUSENCIA DE Pepe Pnca
Este tiempo ha sido de arduo trabajo, de recopilar vivencias y experiencias nuevas, y espero pronto compartir más historias.
PNCA El conejo relator

 

 

 

108. RELATO

 

 

 

ARROJAR EL RESTO DE LA SANDÍA

(ANóNIMO)

 

 

 

Cuando aun era chico, la sandia aquí en mi tierra era una exquisitez y un placer que no todo paladar podía consumir, un manjar que solo podía ser adquirido por gentes adineradas. Un compañero de mi Padre, Ruperto, era un prospero mayorista de fruta y verduras que tenia su puesto en la plaza de mercado del 20 de Julio.


Cada seis meses, con las cosechas, cuando llegaban las primeras sandias, don Ruperto nos llamaba mi Papa y yo íbamos al puesto de su amigo y nos ubicábamos en ciertos lugares. Nos sentábamos en el borde de la acera, al pie del barullo de gente, nos complacía dejar descolgar nuestros pies sobre la carretera, y nos inclinábamos, minimizando el volumen de jugo que estábamos a punto de derramarnos encima. don Ruperto traía su machete, abría nuestra primera sandia, nos alcanzaba a ambos un gran pedazo y se sentaba junto a nosotros. Entonces enterrábamos la cara en la sandia, comíamos solo el corazón -la parte mas roja, jugosa, firme, libre de semillas y perfecta; y tirábamos el resto.


Don Ruperto era lo que mi padre consideraba un hombre rico. Siempre pensé que se debía a que era un hombre de negocios de mucho éxito. Años después. me di cuenta de que aquello que mi padre admiraba en la riqueza de don Ruperto era menos la sustancia que su aplicación. Él sabia cuando dejar de trabajar, reunirse con sus amigos y comer solo el corazón de la sandia.


Algo que aprendí de don Ruperto, a pesar de que no me cayera muy bien, es que ser rico es un estado de animo. Algunos al margen de cuanto dinero tengan, nunca serán lo bastante libres como para comer solo el corazón de la sandia. Otros son ricos sin tener mas que un cheque de sueldo por delante.


Solo vale la pena decir que si uno se toma el tiempo para dejar que los pies cuelguen sobre la acera y disfrutar de los pequeños placeres, su carrera probablemente será abrumadora.


Durante muchos años. me olvide de esa lección que aprendí de niño por aquellas aceras de la plaza de mercado. Estaba demasiado ocupado haciendo todo el dinero que podía. Bueno la volví a aprender. Ahora tengo que alegrarme con los éxitos de los demás y para disfrutar del día. Ese es el corazón de la sandia. He recordado a arrojar el resto. Por fin puedo decir que: ¡soy rico!

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios5

  • kavanarudén

    Tus relatos siempre me han gustado. Me gustan mucho los cuantos.
    Tienen una enseñanza y una profundidad que nos hacen pensar y meditar.
    Un gusto siempre leerte.
    Un abrazo
    Kavi

    • Pepe Pnca

      Gracias por comentar amigo kavanarudén. Saludos.

    • Eben79

      Como el personaje de su Relato me pasa que entiendo las cosas en el momento y luego lo olvido, hasta que de nuevo me doy cuenta que debí ser un poco mas atento a la mas mínima experiencia que suceda en la vida. Un gusto leer su preciado relato como siempre logrando reflexión.
      EBÉN

      • Pepe Pnca

        Nos suele suceder a todos, lo importante es reconocer nuestros errores a tiempo. Saludos.

      • Evandro Valladares

        Lecciones de vida de incalculable valor. Sirven para todas las edades. Un abrazo.

        • Pepe Pnca

          Gracias por tan preciado comentario. Saludos.

        • rosamaritza

          Gran reflexiòn en este relato nos dejas mi querido amigo, y realmente asì es, en la vida hay tiempo para todo allì esta el equilibrio, gracias por compartir, cariños
          rosamary

          • Pepe Pnca

            Te agradezco por tu preciado comentario. Gracias a tí. Saludos.

          • Lita_81

            Me ha gustado mucho la historia Pnca, tiene una gran reflexión. Y un gran aprendizaje humano.se comparte lo mejor. Me acordé del pastel hueco.
            Bello relato

            • Pepe Pnca

              Esa es lo que busco en mi espacio que haya tiempo para toda clase de temas en los relatos que elijo para publicar, y que también escribo, me gustaría si fuera posible me compartieras el relato del pastel hueco para publicarlo pronto.
              Gracias por comentar y saludos.

              • Lita_81

                Con gusto será, para la proxima semana.
                Solo con D.P.
                Cumplo con el Pastel Hueco
                Abrazos

              • Hay 1 comentario más



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.