EUSKAL-HERRIA (1975)

FIDEL HERNANDEZ

También esta noche

habrá alguien bajo la lluvia

que escriba en las paredes

alguna palabra escondida,

acompañado por el viento

y el compás de alguna

que otra canción prohibida…

Llovía, llovía, llovía

sobre Euskal-herria.

 

La lluvia sigue cayendo

en una noche de difuntos,

sobre un Pueblo olvidado

que hemos forjado todos juntos.

 

Es la noche lluviosa

repetida detrás de cada día

que desafía a los hombres

con su eterna monotonía.

 

Hemos avanzado hasta un roble

casi seco de llorar año tras año;

sus hojas, llorando en la noche,

nos rebelaban contra el engaño.

 

Hemos sentido una gran llamada

de ese árbol, símbolo de una raza,

que ha oído desde su morada

cómo le defendíamos en la Plaza.

 

Cruz verde de esperanza,

cruz blanca para rezar en ella,

y el fondo rojo de este alba

serán los colores de nuestra estrella.

 

Estrella, ¡brilla ya en el cielo

y luce con una nueva vida

para conducirnos llenos de tu luz

desde esta tierra de muerte herida!

 

Ya amanece, ya ha venido

la luz por todos esperada;

las nubes grises de la noche

mueren en esta noche soñada.

 

… Ya no llueve sobre Euskal-herria.

Ahora sólo hay en el cielo

una estrella noche y día.

  • Autor: FIDHER (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 5 de abril de 2010 a las 11:14
  • Comentario del autor sobre el poema: Para comprender este poema hay que situarse en los últimos meses de 1975 en España. Tras cuarenta años de un gobierno totalitario que se había mantenido gracias al control de las diferentes policías, ejército y medios de comunicación, hay gran agitación social, temor a un futuro incierto, todos los partidos y asociaciones de izquierdas y nacionalistas desaparecidos o en la clandestinidad y un largo etcétera. En ese momento yo salía de mi adolescencia y en mi interior pugnaba el escribir versos de enamorado –por la edad- o versos sociales –por la época- . En esos días se decía que las paredes oían, nadie hablaba de política… 1975 fue un año para España muy parecido a 1898 (fecha que inspiró a muchos autores entre ellos A. Machado para considerarse la “generación del 98). Si en 1898, España abandona los últimos reductos colonialistas de América, en 1975, España abandona los últimos reductos colonialistas en África (Sahara, Guinea, Sidi, Ifni). Creo que volvimos a hacerlo mal, sólo hay que leer la prensa diaria para ver en qué situación se encuentran estas poblaciones. En fin, en este contexto, hay un pueblo, el pueblo vasco (Euskal-herria) que no sabe si salir de su agujero y convertirse en Euzkadi o Euskadi. Justamente ahí, en ese mismo momento histórico, surgió este poema. Está tal como lo escribí. Nunca lo he modificado y eso suele ser cosa rara en mí porque mis poemas son como La Gioconda además de ir conmigo, siempre están en perpetua transformación, mientras que el autor no abandone esta vida. Tal vez esa sea una de las causas (además de no ser un profesional de las Letras, no andar sobrado de dinero para una aventura editorialista, etc.) por las que no he publicado nada, ya que en el momento que mis palabras quedaren impresas, en ese momento, sí, en ese mismo momento quedarían presas para toda la eternidad. Tal vez en algún país pudiera sonar a conocido este tema...
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 849
  • Usuarios favoritos de este poema: maria clementina, El Hombre de la Rosa.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios9

  • PoemasDeLaSu

    Como aquí en esos malditos años., las paredes oían , y sino, te hacían "cantar".
    Impresionante tu poema, se me puso la piel de pollo, y no sé como un pueblo soporta tanto, ya se´que el miedo no es zonzo como decía mi abu salamanquina, pero es terrible, en fin.
    Un poemazo amigo querido.
    Un beso enorme

    • FIDEL HERNANDEZ

      Por eso he colgado este poema porque pienso que es ateporal y por desgracia se repite una y otra vez. Ya sé que rompo un pococo el tema principal de todos los poemas "el amor y el desamor" pero no me importa ser la guinda. La idea de colgarlo me vino de esos poemas que cuelga otra poetisa, la que tú sabes muy bien que me refiero.
      Gracias por tu lectura y comentarios gran poetisa.

    • KALITA_007

      muy hermosos versos....
      ten mis respetos..
      besos

      • FIDEL HERNANDEZ

        Gracias Kalita por tus lecturas. UN fuerte abrazo.

      • Josué Nelson

        Leyendo el comentario del poema, puedo observar que a pesar de ser un adolescente para ese entonces, tenías muy clara la situación en la que vivía tu sociedad. A parte de eso, el poema por si sólo sin contexto es una verdadera obra de arte amigo, y me parecen curiosas tus palabras sobre tu poesía cambiante, pero deberías lanzarte a publicarla. Son muy profesionales tus letras. Te felicito.

        Saludos, Josué.

      • FIDEL HERNANDEZ

        Gracias por todo o que me dices, pero he decir que tengo unpequeño gran problema soy bastante negativo y pienso que lo que escribo puede hacerlo cualquira o mejor dicho, cualquiera lo puede hacer muchíssimo mejor que yo. Es cierto que he estado tentado de dar el paso a la publicación, pero me relaciono en un ambiente en el que soy el bicho raro, a nadie le gusta la poesía salvo a mi mujer -que muchas veces se las oculto-, que conlleva un sentimiento subjetivo. Lo máximo que he hecho es participar durante tres certámenes en el Certamen de Poesía de Móstoles (por cierto está ya abierto por este año, es libre y pudiera participar cualquiera que está en este foro. Para más información buscar en el Google "Certamen Vicente Presa") porque te presentas con un seudónimo. Yo pienso que mis poemasni siquieran fueron leídos porque siempre ganan autores ya consolidados, con publicaciones, revistas, etc. Todas esas características tú las tienesy podrías ser el próximo ganador... Lo digo de buena fe. Yo, tal vez me presente también (me lo pensaré algún mes más) para sentirme un poco masoquista...
        Un saludo y gracias denuevo por todo tu interés.

      • lluna lluerna

        Gracias compañero por ilustrarnos con tanta riqueza de detalle en tu comentario de poeta. Ha sido un placer leerlo el comentario y tu poema ¡que bien que no le tocaste! Todavía tiene esa esencia de la rebeldía y la protesta. Felicidades amigo

        • FIDEL HERNANDEZ

          Muchísimas gracias por leerme y más aún por losl comentarios que haces de él. Veo que, a pesar del tiempo, todavía sigue actual.
          Un abrazo.

        • teresa ternavasio

          Fidel, me encantó tu poema y me gustó mucho que hicieras un poco de historia (yo la necesitaba) - al margen te quiero decir que sos muy talentoso con las letras - ¿porqué no publicaste nunca?, he visto cosas tan mediocres publicadas y tú que escribes tan bien
          un abrazo - teresa

          • FIDEL HERNANDEZ

            Vamos por partes:
            1º Yo no me tengo por talentoso; es más cuando leo lo que escribís me lleno de envidia sana y me digo ¡qué genios son! y dudo si al otro día subir otra compsición.
            2ºNo publiqué porque vosotros sois los primeros que conozco que se dedican a la locura de escribir de esta guisa. Yo estaba aislado, os leía desde hace unas semanas. Un día tuve valor para registrarme, creé un poema para vosotros, como entrada donde manifiesto mis sentimientos hacia vuestras letras.
            3º Yo no escribo para publicar sino que escribo para satisfacer una necesidad no sé si psíquica, si moral, si... del alma. Tal vez si algún editor viniera a mí y viera que él está convencido de que escribo biren, que hay necesidad de que otras mentes llenen sus pensamientos con mis letras, tal vez en ese hipotético caso me verái en la necesidad de encadenar para siempre mis palabras. Sería el árbol que todo humano se dice que deberámos plantar en la vida, porque el resto de las cosas ya lo hice. ¿Al fin al cabo los árboles no son libros metaóricamente?

            "n más uno" gracias por tu apoyo y espero me sigas leyendo.

          • Amanda Ackermann

            Te diré la verdad, no sólo me gustó tu poema, sino tu comentario, un abrazo

            • FIDEL HERNANDEZ

              Gracias por leer todo o que escribo, incluido los comentarios
              -porque estos cuesta lo suyo- y por darme tu opinión. Esta tuya junto con el resto que aquí me apoyan me dan ánimo para seguir en la lucha de intentar sacarle más palabras adecuadas, comunicativas y elegantes a la tinta amorfa de mi bolígrafo.
              Un abraso recíproco

              • Amanda Ackermann

                Mira amigo, yo no agrego amigos para comentar mis poemas, y no me paso todo el día conectada a una página para vivir contestando sus comentarios a sus poemas para subir puntos, lo siento, yo soy de diferente manera y estoy en siete páginas que me llevan lo suyo, un abrazo y agradezco que si quieres comentes tus poemas , no me retruques y tomes en cuenta esto, así son las leyes del juego para mí.
                Los amigos se ven en los pequeños hechos de siempre. Un abrazo

              • Hay 1 comentario más

              • maria clementina

                mi GRan amigo y poeta Fidel, gracias por haberme dado esta oprtunidad de leer tu poema ,EUSKAL HERRIA ES MI PAÍS PREFERIDO, PORQUE TENGO MI GRAN AMIGO EL BRUJITO DE LETZIAGA Y AHORITA TÚ,GRACIAS POR TU AMISTAD ROJA ,UN FUERTE ABRAZO Y UN bESO AMIGO, MARIA CLEMENTINA

                • FIDEL HERNANDEZ

                  je,je,je... Gracias a ti por haberte pasado por mis letras...
                  Te quiero informar que yo vivo en Madrid desde el año '91 ; pero mis orígenes literarios y mis años de lucha estuvieron allí, en mi Euskadi natal...
                  Un fuerte abrazo,
                  Fidel

                  • maria clementina

                    hoy estoy muy triste,mi amor no está conmigo y tengo muchos problemas con mi hija que vive en Suiza y trabaja para la canalla dorada,ella es como su padre,nazi, como su marido también que es un nescio ,un canalla.qué dolor,no puedes imaginar.
                    Soy el contrario, amo todas las razas en primero lugar los negros los pobres y los indigenas y de otras etnias que sufren más,somos todos iguales.
                    Un fuerte abrazo rojo y de mi novio también.maria clementina

                  • El Hombre de la Rosa

                    EL PENSAMIENTO VIERTE SOBRE LA PLUMA LA SABIDURIA
                    Un grato placer leerte
                    Saludos y amistad

                    • FIDEL HERNANDEZ

                      Este sí está fechado y se remonta a esos momentos convulsos que pasamos en España y, por supuesto en el País Vasco... Recuerdo que lo escribí una noche tras ver a alguien desde mi habitación dando una "pintada" y alejándose precipitadamente ante la llegada de un vehículo a toda velocidad con unas luces azules en su techo...
                      Un abrazo, amigo.
                      Fidel



                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.