Única melodía (reflexión)

kavanarudén


AVISO DE AUSENCIA DE kavanarudén
Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com

 

Hace años leyendo “La dinámica de lo inconsciente” de C.G. Jung me encontré con esta frase: “Totalmente desprevenidos entramos en el atardecer de la vida. Lo peor de todo es que nos adentramos en él, con la falsa presunción de que nuestras verdades e ideales nos servirán a partir de entonces, pero no podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa que la mañana, pues lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco y lo que en la mañana era verdadero, en la tarde será falso”.

Confieso que en aquella oportunidad no le hice tanto caso. Ahora que estoy pisando los cincuenta años, releerla me hace reflexionar. Reflexión que quiero compartir.

 

Aprendí desde muy niño a agradar a los demás y, algo muy importante, a no defraudarlos. No debo confiar en mí, en mis capacidades. Patrones de conducta fui asumiendo, porque era lo normal. Ser diferente, pensar diversamente era considerado un pecado.

Soy hijo de una educación tradicional en donde “el qué dirán” tenía un peso importante. Me recuerdo una vez, una discusión con mi madre, (discusión por decir, era más un monólogo ya que yo solo tenía que escuchar y obedecer. Ninguna réplica y menos expresar mi parecer) ella me dijo: “Omar recuerda que nosotros somos una familia decente, respetable”.

De pequeño tuve inclinación hacia la actuación, el canto y el baile. En la escuela no había obra de teatro en donde no estaba yo. Pero eso eran cosas de niños. Muy pronto me hicieron comprender (la letra entra con sangre) que eso no era para persona “decentes o respetables”, sino para aquellos y aquellas de “dudosa reputación”.

Rememorando aquellos años sonrío y comprendo a mis padres. Hijos de una cultura, de una sociedad. Siempre han querido lo mejor para su prole. El patrón de familia, de educación que tenían era el que ellos mismos habían recibido. No los culpo, los entiendo, pero también tengo que reconocer el mal que eso me hizo, siendo una persona con una sensibilidad a flor de piel. También es justo reconocer que muchos valores se arraigaron gracias a ellos.

 

Escogí una carrera, una forma de vivir convencido que era lo que quería. Con los años me di cuenta que lo había hecho para dar gusto y en el fondo tranquilizar a mis padres. Que su hijo tuviera una carrera y anduviera por la recta vía.

Cierro mis ojos y puedo escuchar a mi madre muy orgullosa decir: “Gracias a Dios, todos mis hijos tienen una carrera. Tienen sus familias. Están bien encaminados”.

 

He ido descubriendo un mundo de creencias, aprendidas en el “amanecer” de la vida que me limitan ahora que entro en el “atardecer”.

Irlas desmontando ha sido una liberación. Un proceso para nada fácil porque esas creencias te dan “seguridad” y en el “atardecer de la vida” lo que queremos son seguridades. Algunas creencias las he purificado, otras he abandonado.

La pregunta existencial es: ¿Dónde quedo yo en todo este plan? ¿Protagonista o papel secundario en mi vida? ¿Qué es lo que yo quiero y no lo que quieren o esperan los demás de mí?

Cada uno nace con una peculiaridad, con un “de suyo”, como dirían los filósofos. Con una melodía única que con el tiempo vamos abandonando y, lo peor, en algunos casos, llegamos a olvidarla perdiéndola para siempre.

El atardecer de la vida te lleva a la búsqueda de lo esencial. Te da la oportunidad de encontrar de nuevo esa melodía y vivirla en plenitud.

Para encontrarla es necesario el silencio. Si no se hace silencio es imposible escucharla. El silencio que te lleva a la reflexión, a dejarte “fluir” descubriéndote parte de un todo. Algo te guía, algo mayor que tú a lo cual no te debes resistir. Para mí, como creyente es Dios. No te mueras con la melodía dentro ya que serás un proyecto de Dios frustrado. Que tú mismo has frustrado. Regresar hasta el sentido de la vida teniendo la certeza de que nos van a guiar, que no estamos solos, de que tenemos una naturaleza y que podemos confiar en ella.

Quiero tocar mi melodía, quiero expresarla al mundo, con el solo propósito de ser.

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios17

  • nelida moni

    El ser humano ha estado buscando respuestas para encontrar el sentido de la vida y el propósito de la misma.
    Asimismo, la búsqueda de la naturaleza humana y su significado ha sido el objetivo de filósofos, teólogos y libre pensadores.
    En este sentido, muchos consideran que el hombre de hoy vive dormido en su propio microcosmos sin darse cuenta ni de él mismo y ni de la realidad que le rodea.
    Así que Kavi que suene bien fuerte
    esta melodía, muchos necesitamos despertar...
    Mi abrazo y hermoso pensamiento
    Nélida

    • kavanarudén

      Y mientras continue en ese microcosmos, encerrado en si mismo, irà muriendo poco a poco sin llegar a la plenitud.
      El hombre alcanza esa su plenitud dàndose, pero antes de darse, tiene que recibir, conocerse, amarse, aceptarse.
      Me alegra que haya sido de tu agrado mi reflexiòn querida amiga.
      Te mando un fuerte, fuerte abrazo de mi parte.
      Se te quiere y admira.
      Feliz domingo y comienzo de semana.
      Kavi

    • pani

      LA MELODÍA MÁS BELLA ES LA QUE NACE DE LA LIBERTAD DEL ESPÍRITU... Y DE LA BONDAD... A DETERMINADA EDAD HACER LO QUE LOS DEMÁS ESPERAN DE TI NO TIENE SENTIDO ALGUNO SI ELLO TE VIOLENTA O TE INDISPONE CONTRA TU CONCIENCIA... CORDIALES ABRAZOS MI BUEN AMIGO... MARAVILLOSAS TUS PALABRAS Y GENIAL EL GRAN C. JUNG... QUE REVOLUCIONÓ LA PSICOLOGÍA Y TERMINÓ POR CORREGIR INCLUSO A SU MAESTRO S. FREUD...

      • kavanarudén

        Mi querido amigo y poeta.
        Gracias por pasar y dejar tu comentario.
        Muchas creencias nos impiden llegar a la plenitud, como bien dices, la libertad de espíritu te da la plenitud.
        Un abrazo

      • anbel

        Querido Omar, me uno a tu deseo que también hago mio: Toquemos nuestra propia melodía.
        Creo que es necesario siempre crear nuestra propia melodía, que sea solo nuestra , que se ajuste a nuestra esencia , a nuestra propia manera de ser, a nuestros principios, a nuestros ideales, a nuestras ilusiones...solo así seremos nosotros mismos y estaremos en paz con nosotros mismos.
        Llegados a un punto, lo políticamente correcto, el ser diplomáticos, el temor a lastimar o ofender, debemos dejarlo a un lado, porque sino siempre actuaremos a favor de los demás y no de nosotros mismos y nos convertiríamos en hipócritas.
        Somos plenamente conscientes de lo que queremos y aunque a veces andemos un poco despistados en el fondo lo sabemos, así que dejar atrás las directrices marcadas, para marcar las nuestras propias creo que es lo correcto. Cada uno tenemos que vivir nuestra propia vida, no la de los demás, o la que los demás elijan para nosotros.
        Una melodía que no sea rígida y se pueda ir modificando en las distintas etapas de nuestra vida, pero siempre una melodía propia.
        Y a quien no le guste que se ponga tapones para no escucharla...Y a quien sí que se una a ella para escucharla ...distintas melodías se pueden acoplar y no por ello perder su belleza.
        En mi caso quiero una melodía, exclusivamente creada por mi, sin dejarla en manos de nada y nadie, una melodía en la que la única responsable de ella sea yo...aunque tengo que decir que la mía últimamente anda un poco desafinada...tiempo habrá para afinarla y suene como a mi me gusta.
        Crear nuestra propia melodía es solo responsabilidad nuestra.
        Bailar las melodías de los demás un enorme error, nos impediría disfrutar nuestra propia vida, ademas de convertirnos en unos hipócritas.
        Totalmente de acuerdo con lo de Jung.
        Un placer como siempre leerte, y disculpa por mi largo comentario, es que sobre estas cosas se podría estar hablando horas y horas. Un fuerte abrazo mi querido amigo, y bailemos siempre al son de nuestras propias melodías.

        • kavanarudén

          Nada que disculpar mi querida amiga, absolutamente nada. Todo lo contrario. Me gusta mucho tu comentario.
          Es uno de los temas que desarrollaremos cuando nos veamos, junto con alguna taza de chocolate.
          Me gustò mucho tu reflexión, es cierto, nuestra melodía la tenemos que tocar nosotros mismos. De nosotros depende esa melodía única. Habrá quien le guste y quien no, normal.
          Pues bailemos amiga.
          Se te aprecia y quiere mucho.
          Kavi

          • anbel

            Seguro que si...de eso y de todo lo que nuestras melodías nos marquen. Otro abrazo.

          • Gisela Guillén

            Excelente comentario y reflexión. Siempre quise ser actriz o bailarina de esas que bailan en los grandes teatros con plumas en la cabeza y por supuesto no pude, escribía pequeños versitos en los cuadernos de mis amigas sin darme cuenta que me gustaba escribir poemas y que decir de tocar la guitarra que era lo que me gustaba, tenía que aprender a tocar piano, … cuando uno de mis hijos quiso jugar football americano dije que no firmaría y de inmediato recordé todo lo que me hubiera gustado hacer y firmé, a ellos les he dado la libertad de escoger lo que los haga feliz para que nunca piensen en lo que pudo haber sido y no fue por hacer feliz a otros. Aunque confieso que junto con mi aprobación iban mis consejos.
            He disfrutado tu escrito querido amigo
            Un fuerte abrazo

            • kavanarudén

              Mi querida amiga.
              Me alegra que haya sido de tu agrado.
              Menos mal que reflexionaste, recapacitaste. Siempre he dicho que los padres actúan con buena intención, pero a veces se hace mal. Los consejos siempre son importantes.
              Te mando un fuerte abrazo.
              Se te quiere y aprecia
              Kavi

            • GuillermoO

              Muy buenas y apreciadas tus reflexiones; es evidente que los mandatos familiares-sociales hacen añicos nuestro verdadero yo, es decir, nuestro yo está construído a gusto y placer de otros. Segun nuestras posibilidades, después, ya de mayores, podemos reconstruír algo.
              Parece que vos lo has hecho ! felicitaciones; yo, en parte.
              Abrazo
              Guillermo

              • kavanarudén

                Mi querido amigo.
                Gracias por tu sentido comentario.
                Lo estoy haciendo. No es fácil hacerlo a los 50 amigo. Pero para esto no hay edad, según pienso yo.
                Tantas creencias castrantes que dejan cicatrices.
                Un abrazo de mi parte.
                Kavi

              • alma_28

                Preciosa reflexión
                y bellísima imagen
                Felicitaciones
                un abrazo

                • kavanarudén

                  Mi querida amiga.
                  Me alegra que haya sido de tu agrado.
                  Un pensamiento a voz alta.
                  Un fuerte abrazo y mil bendiciones
                  Kavi

                  • alma_28

                    Un abrazoo

                  • Hay 2 comentarios más

                  • rosamaritza

                    Sublime momento que a todos nos ha de llegar y en libre albedrìo viviremos nuestra verdad, hermosas palabras de gran reflexiòn mi querido Kavi
                    cariños rosamary

                    • kavanarudén

                      Si amiga, un sublime momento, una oportunidad de revisiòn profunda para llegar a lo esencial de la vida.
                      De mi parte un fuerte, fuerte abrazo.
                      Te quiero
                      Kavi

                    • Yolanda Barry

                      Muy cierto compadrito.el tiempo va matando proyectos que viven de el corazón y no se pueden realizar

                      • kavanarudén

                        Mi querida comadrita.
                        Me alegra que haya sido de tu agrado mi reflexión.
                        Un pensamiento a voz alta que he querido compartir.
                        Un abrazo enorme
                        Kavi

                      • Armando Luna Pineda

                        Muy apreciada esta bella reflexion, yo no he leido el libro de C.G. Jung pero hace unos años vi la pelicula "El atardecer de la vida", de Dr. Dyer. Y son las mismas palabras en esa entrevista. Esas palabras son muy conmovedoras y de verdad que hacen reflexionar: en el accionar diario, lo que estamos haciendo con nuestra vida, si estamos dando lo que nos ha sido dado. Me ha gustado compartir estas palabras. Saludos y abrazo fraterno.

                        • kavanarudén

                          Mi querido amigo y poeta Armando.
                          Si, son palabras que hacen reflexionar. Avaladas por la experiencia de ese gran psiquiatra, psicoanalista y antropólogo suizo C.G.Jung, a quien particularmente admiro.
                          La vida es una gran oportunidad que se nos brinda. Las creencias muchas veces nos quitan la libertad. Dar lo máximo de nuestra capacidad es llegar a la plenitud.
                          Me alegra que haya sido de tu agrado mi reflexiòn amigo querido.
                          Demos lo mejor siempre.
                          Un abrazo
                          Kavi

                        • Max Hernandez

                          Una muy buena reflexión. De algo estoy completamente seguro: nunca es tarde para empezar, la vida siempre te da la oportunidad de re inventarte. Si ya con nosotros se cometieron "algunos errores", es nuestra obligación el velar por que los que vienen detrás nuestro, tengan esa oportunidad de escoger, que quizá a nosotros no nos dieron.
                          Gracias por compartir tus pensamientos.
                          Saludos fraternos.

                          • kavanarudén

                            Eso mismo, nunca es tarde para el cambio sustancial en nuestra vida. Sobre todo creo que lo que hace pleno al individuo es vivir su verdad, vivir en la verdad. Dar lo mejor de si. Rectificar,
                            Me alegra que haya sido de tu agrado
                            Te mando un fuerte, fuerte abrazo hermano del alma.
                            Kavi

                          • Viento de amor

                            Estimado Kavi,
                            Excelente reflexión, nos hace meditar y analizar el camino que tenemos, vivimos por vivir en un mundo que nos tiene anestesiados. Siempre será un placer, disfrutar de tus escritos.
                            Saludos en la distancia.

                            Mallito

                            • kavanarudén

                              Amigo del alma.
                              Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                              Siempre hay una oportunidad para reflexionar y ver qué camino estamos recorriendo.
                              Me alegra que haya sido de tu agrado mi reflexión.
                              Un fuerte abrazo de mi parte.
                              Kavi

                            • grabra

                              Querido Kavi. . .hermosa manera de llevarnos a reflexionar,siempre atrapan tus letras,y lo mejor es que nos llevas maravillosamente a identificarnos con ellas.También necesito expresar mi melodía. Caminando mi segunda mitad,mucho mas avanzada y valorando lo que dice Jung,aquí
                              estoy por momentos peleando y reconciliándome conmigo misma,y
                              también con distintas circunstancias,acontecimientos que a veces me cuesta aceptar y resolver,apoyándome en la Fe, y pidiéndole a DIOS que siempre me permita aprender a ser mejor.Bueno, me harán falta muchas vidas.Gracias mi buen amigo,mi cálido abrazo para vos.

                              • kavanarudén

                                Mi querida amiga.
                                Creo que lo importante es luchar, seguir adelante. Sobre todo hacer todo lo posible por ser auténticos, tocar esa música única que llevamos dentro. Nunca es tarde, no es una cuestiòn que tenga que ver con los años de vida, sino con querer ser nosotros mismos. Por mucho tiempo interpretamos un papel secundario. Tù, yo, todos tenemos derecho a ser protagonistas de nuestra vida y no secundarios y complacientes.
                                ànimo siempre. Dios te darà la fuerza para seguir adelante, para vivir en verdad, en tu verdad.
                                Un fuerte abrazo de mi parte.
                                Dios nos bendiga y proteja siempre.
                                Kavi

                              • sanzsant

                                Excelente y no menos importante reflexión forjada a traves de tu experiencia de la vida amigo del alma.
                                Gracias por compartirla, pués da una enorme variedad de causas por las que meditar a la mente.
                                Siempre un placer pasar por tu espacio.
                                Un abrazo muy sincero.

                                Sanzsant.

                                • kavanarudén

                                  Mi querido amigo.
                                  Gracias mil por pasar, por el tiempo dedicado a leerme y comentar mi reflexiòn.
                                  La vida es una gran oportunidad, no la dejemos escapar.
                                  De mi parte un fuerte abrazo y mil bendiciones
                                  Saludos
                                  Kavi

                                • Violeta

                                  Como el tiempo quita leves instantes del mismo y solo queda decir porque no lo hice en su debido cuando se pudo, para mí siempre será grato leerte y entrar de lleno en tus reflexiones mi Kaviomaramor me llevas a reflexionar con ellas.. BESITOS

                                  • kavanarudén

                                    Mi Violetica querida.
                                    Que alegría verte de nuevo por estos lares.
                                    Me alegra también que haya sido de tu agrado mi reflexión existencial.
                                    Recibe un fuerte, fuerte abrazo. Te extrañamos tanto.
                                    Un beso TuKaviOmarAmor

                                  • David Arthur

                                    Es muy importante para la felicidad en este vida que el dirigente sea uno mismo no otra persona quien sea, ya que como has dicho uno debe ser el protogonista de la propia vida. Me alegra mucho Kavi, que hayas tomado el camino escogido por ti para realizar tu propio personalidad.
                                    Un fuerte abrazo mi amigo,
                                    David

                                    • kavanarudén

                                      Mi querido amigo y poeta.
                                      Gracias por acompañarme con tu comentario.
                                      Todos estamos llamados a ser el protagonista principal en nuestra historia, no actores secundarios.
                                      La vida, una gran oportunidad.
                                      Gracias de nuevo por tu amistad y cercanía.
                                      Kavi

                                    • Lissi

                                      El atardecer de la vida te lleva a la búsqueda de lo esencial. Te da la oportunidad de encontrar de nuevo esa melodía y vivirla en plenitud.

                                      Quiero tocar mi melodía, quiero expresarla al mundo, con el solo propósito de ser.

                                      Poniéndome al día con la lectura de tus escritos en el portal, me encuentro con tu reflexión maravillosa, me pongo a pensar que casi he pasado por lo mismo pero desde hace un tiempo que estoy encontrando pequeñas estrofas de la melodía que nació conmigo y espero completarla para gozar en plenitud mi "atardecer".
                                      Saludos amigo.





                                    • Hugo Emilio Ocanto

                                      Jung es genial, realmente.
                                      Y tú, Kavi, te asemejas a su genialidad... o lo superas.
                                      Tienes el gran talento de siempre.
                                      Eres un poeta extraordinario, mi querido amigo.
                                      Tienes el don de la genialidad porque sí lo eres.
                                      Debemos vivir tal cual lo sentimos.
                                      Cada uno vivimos a nuestra manera.
                                      No debemos hacer lo que otros nos quieren imponer.
                                      Compartes tu pensamiento en voz alta, y estoy de acuerdo con tu forma de sentir pensar.
                                      Un fuerte abrazo, amigo-hermano del alma.
                                      Hugo Emilio.

                                      • kavanarudén

                                        Mi querido hermano.
                                        Gracias por tu comentario.
                                        Siento que poco a poco toco esa mi melodìa ùnica.
                                        Te mando un fuerte abrazo y siempre lo mejor. Mil bendiciones
                                        Kavi



                                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.