Se escribe pueblo y se pronuncia tumba

Jesus Alejandro Reina

No he vivido lo suficiente para acribillar de filosofía

las tumbas en un número de farándula,

ni he ardido junto a mi familia.

Nunca he visto a los cedros de occidente

regar balines sobre las legiones de  tulipanes

mientras la verdad espera algún día ser cierta.

 

He jugado sobre el  hormigón

de una acera hirviendo,

he visto lo que el poder reza al diablo.

Conozco las tinieblas rojas y las luces tibias,

he vivido en un tropel de nudillos, gritando supervivencia;

he visto un bufón humillarme,

he visto un cartel en la asamblea.

 

Los huesos juegan ruleta rusa,

y los corpúsculos a los mutantes.

A caso ¿Las armas se comen?

¿ A caso de muertos sanamos?

En una danza de burocracia el infierno se aúna.

Y el holocausto  su pasaporte.

 

 

No he vivido lo suficiente para acribillar de filosofía

las amargas fronteras  de otro éter

o los tristes acentos de un extraño bunker;

donde la circunstancia vive

 quince criptas bajo la historia.

Ver métrica de este poema
  • Autor: El cuenta Historias (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 25 de septiembre de 2015 a las 11:17
  • Comentario del autor sobre el poema: Como venezolano tengo que ser eco en el silencio que nos carcome, luz entre las tinieblas que nos cubren.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 96
  • Usuarios favoritos de este poema: Maria Hodunok., JesusGodoy76.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • Maria Hodunok.

    Tristísimo, poeta.
    Como es triste la historia de Venezuela, pero vos la escibís de una forma muy especial, que me llamó la atención.
    Duelen tus letras, pero son maravillosas.

    Cariños.

    • Jesus Alejandro Reina

      Así es Maria Hodunok, es muy triste y amargo el cáliz que nos a tocado vivir pero, Como fénix el mundo verá surgir a Venezuela, la cuna de la libertad Americana, esta en nuestra sangre el deseo de se libres y de libertadores, es algo innato.
      Saludos y gracias por la lectura.

      • JesusGodoy76

        Estimada Maria Hodunok, me permito escribirle estas lineas muy respetuosamente en atencion a su comentario del poema de mi "pasiano" Jesus Alejandro Reina. Dice usted que la historia de Venezuela es "triste", sin embargo difiero de usted en esto, porque si al caso vamos y revisamos la historia de Chile, de Haiti, de Mexico, de nuestra vecina Colombia y especialmente la de su hermosa y querida ARGENTINA sin olvidar el resto de latinoamerica, podriamas hablar o decir que la historia Latinoamericana es triste, muy triste en su conjunto. Sabe usted lo que fue el PLAN CONDOR en los 60 y los 70??? Comenteme sobre eso, la invito...
        Obviamente Venezuela esta atravesando por un momento de crisis que no es del todo culpa de malas practicas gubernamentales, es tambien ocasionado por multiples factores internos arraigados en un sector de la poblacion y que habria que ser VENEZOLANO para poder entender. Ademas de otra serie de factores externos que estaria demas mencionar, y que asi como interfieren en Venezuela tambien interfieren en ARGENTINA y el resto del continente. No es por sacar trapitos sucios al sol, pero ARGENTINA le debe muchisimo a VENEZUELA. Siendo usted una persona de Dios deberia ser mas clara, objetiva y no decir que la HISTORIA DE VENEZUELA es triste porque estaria generalizando y englobando, ademas: la invito a conocer y caminar la realidad Venezolana, le aseguro que va a ver un monton de problemas y de carencias pero vera que tambien hay esperanza y ganas de salir adelante en muchos de nosotros. Y sobre todo orgullo por nuestra historia, nuestra bandera y nuestra patria a pesar de las diatribas politicas que algun dia cesaran. Saludos.

      • Hay 5 comentarios más

      • JesusGodoy76

        Hola Jesus, tocayo, pues yo tambien me llamo Jesus. Leyendo tu poema y sus comentarios me permito escribirte al respecto. En primer lugar felicitarte, es un poema EXTRAORDINARIO. Lo que quieres expresar y hacer referencia en el mismo, es algo que nace de tu ser y que lo sientes, que lo ves de esa manera. Yo diria que un alto porcentaje de lo que das a entender alli es cierto: abuso policial, inseguridad, inflacion, etc. son factores devastadores y que es imposible negar que tenemos presentes en la Venezuela actual. Yo a pesar de ser aun oficialista estoy muy, pero muy descontento por como se han venido dando las cosas. Cada quien piensa a su manera y no todo el mundo puede ni debe ser igual. Lo que te deseaba comentar es lo iguiente: debemos mejorar como pais, incluso si se requiere un cambio de gobierno yo mismo he llegado a reconocer que quizas sea necesario, lo que debes tener presente es que el pais nunca fue una tacita de oro, todo esto es consecuencia directa del pasado. No estoy justificando lo que atravesamos hoy, no obstante aca siempre se vivieron temporadas de desabastecimiento, hubo control de cambio, hubo violacion de la autonomia universitaria en la UCV y otras (con muertos incluidos), corrupcion galopante, hubo casos de fosas comunes mediante ajusticiamientos extrajudiciales, carros bomba (casos famosos los del ccct) y pare usted de contar. Yo en lo particular perdi a mi hermano mayor en un atraco en 1989 saliendo de la universidad, yo fui victima de la RECLUTA cosa que tu no viviste por tu edad, y muchas cosas mas. Te invito a leer e investigar sobre nuestra historia reciente y te sorprenderas. No creas todo lo que te dicen, se que eres alguien ilustrado y culto por como escribes. Respecto a tus ideales vuelvo y repito; te los respeto y defiendelos con dignidad, coraje y sobre todo humanidad. El sol siempre sale cuando se hace oscuro. Un abrazo de un hermano Venezolano.

        • Jesus Alejandro Reina

          Amigo Jesus:
          Antes que todo, aprecio y valoro mucho tu comentario, como hermano de esta tierra tan perfecta que es Venezuela.

          Para entrar en materia, al escribir estas lineas no pude evitar que la bandera bañara mis letras. Es cierto, ¡jamás! En la historia (desde las primeras civilizaciones) de cualquier país del mundo es inevitable conseguir abismos que duelen: conquistados y conquistadores; guerras civiles... En fin un sin número de personajes, contextos que vuelven macabras algunas oraciones en la historia de la humanidad.

          Y Venezuela no es la excepción. Desde que tengo 7 años de edad me he considerado un filósofo, no por la ciencia propiamente dicha sino por la etimología del vocablo "amante de la sabiduría". Y me he forjado ese camino infinito.

          Volviendo a Venezuela, he estudiado minuciosamente su historia, desde que los españoles llegan a nuestra tierra en lo que yo llamo el "holocausto necesario de Venezuela". Y me duele, porque veo un circulo vicioso, geológicamente hablando, un sistema cerrado, que tal película , cambia de actores pero el final es el mismo. Un sistema inestable, si nos ponemos a ver es una constante tristemente fija en la historia latina, inestable en todos los aspectos: social, político, cultural, entre otros. Todo esto dando un balance general de la historia.

          ahora bien, yo no culpo a un sistema de gobierno, que me parece obsoleto y fracasado (sin ofender, es solo mi opinión), de toda la decadencia de nuestra nación. Más si lo culpo de la mayoría de los problemas, basándome en varios aspectos:

          1- La administración terrorífica( "terrorífica" en el aspecto de mala) de la economía: mas allá de lo que se dice y de la corrupción que en todo gobierno hay, ha habido una mala administración del dinero nacional.

          2- Impunidad: donde las leyes son de juguete para la mayoría de los coetáneos. Y lo digo desde la amarga experiencia.

          3- El poco interés o el cinismo sobre la preocupación educativa: y este se divide en varios otros aspectos que sería una charla mas larga.

          Y podría enumerar otros aspectos como la implantación de la cultura hampa por ejemplo.

          Todo ello, constituye tan solo el aliciente del presente que me toca vivir y que veo. Y también significa el auge del creciente deterioro humano que vive el mundo, ¡perdemos cada vez mas la humanidad para volver a los instintivos patrones de conducta del "mas fuerte"!

          mas sin embargo como dije en un comentario anterior: " Como fénix el mundo verá surgir a Venezuela, la cuna de la libertad Americana, esta en nuestra sangre el deseo de se libres y de libertadores, es algo innato."

          Un abrazo hermano tricolor.



          • JesusGodoy76

            Perfectisimo hermano, por su edad bien podria ser uno de mis vastagos (casi cumplo 39) y eso me honraria, como tambien me honraria mucho saber que gran parte de la poblacion "joven" del pais se preocupara mas en instruirse, leer y culturizarse mas alla de lo que ofrece el sistema educativo. Hay dos puntos en los que coincido enormemente en sus apreciaciones: el mal manejo del dinero nacional, y mas aun en estos dois ultimos anos. Una fatalidad absoluta. Y el otro es eso que llamas el holocausto necesario, aunque en mi opinion yo no diria precisamente necesario, ya que me atrevo a asegurar que tal hecho trunco de forma abrupta nuestro propio desarrollo y evolucion tanto cultural como de raza. No obstante y a pesar de todos aquellos hechos me siento orgulloso de lo que somos, de nuestra mezcla, de nuestra sangre.
            Recibe mi caluroso saludo desde Monagas, es realmente gratificante tener conversaciones como esta a pesar de la brecha generacional y de la ideologia. Eso es realmente hermoso. Sigamos en contacto.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.