Jesús Lantigua

A LOS POETAS DE POEMAS DEL ALMA

Queridos amigos de “Poemas del Alma”:

Durante las últimas horas he estado dedicado a verificar algunas publicaciones, en diferentes páginas en Internet, donde aparecen poemas de mi autoría.

De la misma manera que me sentí congratulado con la presencia de poemas que, con el debido respeto, me declaran como autor, ha sido frustrante descubrir otras publicaciones que adolecen de ese reconocimiento. Al obviar el nombre del autor, las personas que han colgado estos trabajos cometen evidente plagio, ya que están asumiendo como suyos los textos por mí creados.

He tratado comunicarme con estas personas, pero creo que es algo improbable pues sus publicaciones aparecen bajo seudónimos distintos y como se sabe ese es un proceso engorroso.

Les muestro dos ejemplos, entre otros casos,  que ilustran mis anteriores afirmaciones:

Bajo el link: http://foro.infojardin.com/threads/cambiamos-una-letra-mas-xiv-edicion.164/page-173, y con fecha 30/4/15 fue republicado el poema: “Agosto”. Este poema había sido publicado en “Poemas del Alma” el 20 de julio del 2014.

Bajo el link: http://www.pueblos-espana.org/mensajes-similares.phtml?mensaje=4173390 y con fecha 30/6/12 fue republicado el poema “Mendigo” a las 16;30. Este poema había sido publicado, ese propio día, en “Poemas del Alma” a las 8:35.

La experiencia de estas horas me ha impulsado a tomar una drástica decisión. A partir de hoy, dejaré de publicar en ésta y otras páginas, por lo que intercambiaré, sólo en privado, con mis amigos. De igual manera, me dedicaré a comentar lo que otros publiquen, hasta tanto no haya protegido, convenientemente, mi quehacer literario. Es posible tome alguna decisión posterior con los trabajos hasta hoy publicados.

Espero sepan comprender mis razones. Le sigo apreciando a todos con la misma amistad de siempre. Un abrazo fraternal:

Jesús Lantigua Hernández.

Comentarios9

  • Luna y Poesía

    Lo lamento mucho mi querido Jesús, tener que dejar de leerte por acá, pero estas en todo tu derecho de proteger tus obras. Es condenable lo sucedido contigo, me imagino que no serás el único, de corazón espero que pongas a buen resguardo tus obras literarias las cuales son joyas para quienes como tú, como yo y todos los que escribimos queremos y valoramos lo que hacemos genuinamente y no es posible que venga un anónimo a publicarlas como suyas, es terrible, condenable e inaceptable...
    Te quiero mucho , amigo y te apoyo totalmente.
    Sofy

  • ALVARO J. MARQUEZ

    Te entiendo perfectamente hermano y sé lo que se siente. Yo entré hace poco en Internet y encontré varios poemas míos, hasta con el título cambiado y obviamente me sentí muy mal. Quienes hacen eso no tienen escrúpulos, les importa un PITO lo que sintamos y te digo que las tenía supuestamente "protegidas" y de todos modos me plagiaron. Creo que es inevitable. Un gran abrazo amigo.

  • claudio ramirez vasquez

    Hola, Vate: Te pueden plagiar tus creaciones; pero no tu creatividad, tampoco tu imaginación, audacia, fluidez, originalidad...Los estultos y mediocres abundan...

  • Donaciano Bueno

    Jesús, sólo se copia a los buenos. Por mi parte, lo sentiré, aunque te buscaré allí donde te escondas.
    Un abrazo

  • Maria Hodunok.

    Lamentable noticia, amigo.
    Parece que nadie está excento de que le copien sus letras.
    Debe haber manera de protegerlas.
    Pensé, por un momento que esta página nos daba alguna seguridad.
    Pero no dejes de enviar tus poemas, sabes bien que soy una de tus lectoras..

    Cariños, poeta.

  • Jesús Lantigua

    Agradezco a todos los amigos que me han expresado su solidaridad.
    Por supuesto que exonero a “Poemas del Alma” de toda responsabilidad con la protección de mis letras. Ese es un tema personal, que atañe a cada uno de nosotros. En lo particular debemos tomar medidas garantes que nos protejan de cualquier atentado contra nuestras propiedades literarias.
    Creo tener una dirección para resolver a muy corto plazo esta situación, gracias a una amiga que me sugirió en privado determinadas acciones. No obstante, he procedido a mutilar parcialmente las publicaciones anteriores, aun cuando, reconozco, esa medida no llega a ser totalmente efectiva. Con ello preservo los comentarios en cada poema y dejo abierta la posibilidad de recuperar los poemas, pasados estos días.
    Les reitero que en ninguna medida me estoy despidiendo. Tan pronto resuelva el tema de protección de mi quehacer literario, estaré gustosamente entre ustedes, compartiendo nuevos poemas. Y, por supuesto, seguiré de cerca los que ustedes compartan.
    Un abrazos a todos.

  • CARMEN DIEZ TORIO

    Mi querido poeta siento lo que te ha ocurrido . Yo también he sufrido eso en mis carnes ,pero es triste que alguien tenga que plagiar una obra para sentirse importante. Tus versos son maravillosos y espero seguir disfrutando de ellos cada día en facee. Besos

  • Trovador de Sueños ...y realidades.

    Suele suceder hermano, ya he pasado por ello... siempre he registrado lo que tengo escrito... me uno íntegramente a tus palabras, espero que lo puedas solucionar. Un fuerte y fraternal abrazo, cuenta con mi apoyo incondicional.

    Carlos

  • Hugo Emilio Ocanto

    Jesús: lamentablemente, el plagio siempre ha existido y ha de seguir existiendo. Mientras no se tomen las debidas sanciones a estos usurpadores de poemas, nada podrá hacerse.
    No quisiera ponerme en busca de lo que pudo haber hecho con algunos de mis guiones, ni de lo que fuere. Bastante angustias tengo, para tener agregarme alguna más.
    Me adhiero a tu reclamo y lamento mucho tu situación.
    Un gran abrazo, Jesús.
    Hugo Emilio.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.