VUELO PEGASEO

Alek Hine

(soneto)

 

Te montas, soy viril cabalgadura,

¡mi trote le responde a tu espoleo!;

hay estro cabalino en la figura,
en claro parangón del mito aqueo:
expresas emociones con holgura,
acreces tú mi brío pegaseo,

el vuelo nocturnal perdura..., dura;

tu gozo de mujer, cual a Perseo,
lo mismo que al marcial Belerofonte,
en alas de mi rapto yo transporto;
de súbito, cruzando el horizonte,
¡la luz fugaz de un astro —breve el orto—
emula nuestro alígero remonte
al punto de la cúspide tan corto!

 

VOCABULARIO:

espoleo.

1. m. Acción de espolear repetidamente, de avivar, de incitar, de estimular.

 

estro.

(Del lat. oestrus, y este del gr. οἶστρος, tábano, aguijón).

 

1. m. Inspiración ardiente del poeta o del artista al componer sus obras.

3. m. Zool. Período de celo o ardor sexual de los mamíferos.

cabalino, na.

(Del lat. caballīnus, de caballus, caballo).

1. adj. poét. Perteneciente o relativo al mitológico caballo Pegaso, al monte Helicón y a la fuente Hipocrene.

 

figura.

(Del lat. figūra).

5. f. Cosa que representa o significa otra.

orto.

(Del lat. ortus).

1. m. Salida o aparición del Sol o de otro astro por el horizonte.

punto.

(Del lat. punctum).

22. m. Instante, momento, porción pequeñísima de tiempo.

alígero, ra.

(Del lat. alĭger).

1. adj. poét. Dotado de alas.

2. adj. poét. Rápido, veloz, muy ligero.

 

 

  • Autor: Alek Hine (Offline Offline)
  • Publicado: 26 de abril de 2015 a las 23:48
  • Categoría: Amor
  • Lecturas: 88
  • Usuario favorito de este poema: Nadie.
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Comentarios4

  • Alek Hine

    "Perseo, hijo de Zeus y Dánae, cortó la cabeza de Medusa; de la sangre de su víctima nació el caballo Pegaso, al cual hizo su montura" y "... el héroe (Perseo) montado en Pegaso fue a libertar a Andrómeda." (Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Selecciones del Reader's Digest)

    Aunque "Según las fuentes clásicas, Perseo no llegó a volar montado en Pegaso, puesto que lo hacía gracias a unas sandalias aladas; sin embargo, muchos artistas renacentistas lo representaron volando en este caballo." (Wikipedia, la enciclopedia libre)

    Sea como sea, desde que vi la película "Furia de titanes", en mi mente se guarda la imagen de Perseo montando a Pegaso. ¿Quién puede creer que teniendo tan brioso corcel a la mano, Perseo se hubiera resistido a montarlo?

  • Nadie

    La montura corrió al trote
    después de marchar al paso
    cuando ya no estuvo laso
    si no pétreo su cipo...

    Perdona mi vulgar redondilla, Franco, que contrasta con la finura de tu excelente soneto. Me superas y te superas, Maestro. Enhorabuena y gracias.

    Conviene indicar el doble significado de "estro": inspiración ardiente del poeta...y ardor venéreo.

    Un cordial saludo.

    • Alek Hine

      Maestro, en los momentos en que escribía este soneto, en el año 2009, pensé en lo que dices en tu, por ti considerada, "vulgar redondilla", que primero es el paso y luego el trote (siempre pienso en los detalles). Hacer el amor requiere un preámbulo de caricias, besos y más, lo que equivaldría al paso de la cabalgadura metafórica (en el soneto no cupo tal preámbulo, pero creo que es de sobrentenderse, dado que nadie empieza en frío), de manera que para cuando la montura es espoleada por la jiineta, el ardoroso corcel está más que listo para iniciar el trote.

      Tocante a lo que indicas del estro, no lo creí necesario, pues di por sentado que el letrado lector que se detenga a leer mi soneto ha de saber el doble significado del vocablo. De cualquier modo, creo que seguiré tu consejo. Lo mismo haré para el sentido que estoy usando de "figura" (cosa que representa o significa otra).

      Un abrazo.

    • Nadie

      Ah, y gracias por tu nueva lección léxica, que "cabalino" no la conocía.

    • Nadie

      Maestro, si escribiste este soneto en 2009 y no lo has publicado aquí hasta hora, deduzco que tienes muchos poemas guardados y pendientes de publicar. ¡No seas tan cicatero en la exhibición de tus joyas poéticas, por favor!

      Otra cosilla: ¿no crees que entra mejor por los ojos el soneto dejando un renglón vacío entre cada estrofa?

      Un abrazo.

      • Alek Hine

        Sobre la estructura del soneto, es como dices cuando lo tratado en cada cuarteto y en cada terceto se logra encerrar, es decir, cuando ambos cuartetos y el primer terceto terminan con un punto (seguramente esto sería lo ideal, aunque para el primer terceto haya mayor libertad, es decir, no necesariamente el primer terceto ha de finalizar con un punto; no menciono el segundo terceto ya que este cierra el soneto), pues de otra forma no se ve muy bien la separación en estrofas. Dado que en mi soneto no logré dicha construcción deseable, sino que hay una continuación y no un eslabonamiento, consideré mejor dejarlo como una sola estrofa. No soy el único que expresa un soneto en esta forma. En "Selected Poems" (edición bilingüe) de Jorge Luis Borges, todo soneto está escrito así, como una sola estrofa. Pero en esto como en muchas otras cosas, cada quien sigue sus gustos, Maestro. Yo prefiero como lo ves, por las razones expuestas.

        Acerca de publicar más, he de decir que soy de ganas, pero además, por los temas que toco, no quiero incomodar tanto al respetable, no sea que deseen mandarme a la hoguera. También te digo, aquí hay muy buenos poetas y poetos, por lo que de un poetastro como yo ni la ausencia se siente. No obstante, trataré de hacerlo con mayor periodicidad.

        Otro abrazo, Maestro mágico.



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