Muerte detrás de un sueño

kavanarudén


AVISO DE AUSENCIA DE kavanarudén
Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com

 

 

 

 

Ismael se sentía nervioso y muy agitado.

 

Esa noche se embarcaba. Había dado todos sus ahorros al que llamaban “el gato”. Hombre sombrío, misterioso, que organizaba este tipo de viajes. Aseguraba que podían llegar, sin problemas, a las cosas de Italia.

 

La situación económica precaria. Su esposa Sophia, al terso mes de embarazo. Sin trabajo. Todo esto lo habían empujado a buscar otros horizontes. Los que habían logrado llegar y establecerse podían mantener a la familia. Iría, ahorraría lo más que pudiera y una vez establecido vendría por su esposa y su hijo. No quería abandonar su país, su patria, pero “la necesidad tiene cara de perro rabioso”. Mientras estaba él solo era otro discurso, ahora con familia, la situación empeoraba. La guerra en su país, el hambre, la violencia no le dejaban otra opción.

 

- No llores mi amor – le decía a Sophia con voz dulce, lo más tranquilo que podía –

 

- Tengo miedo mi amor. Estoy aterrorizada. La idea de no verte más me mata. No quiero que te vayas Ismael. Tiraremos adelante. Verás que podremos – las lagrimas recorrían el rostro y fresco de la joven –

 

- Ya lo hemos hablado Sophia. No tenemos casi para comer nosotros. Ahora con un hijo en arribo la cosa será más difícil. Te quedarás donde tu madre y pronto volveré. Lo sabes que si fuera por mí no me iría, pero la citación….. – se le quebró la voz y no pudo continuar. La abrazó fuertemente, la beso y después de separarse de ella, con su mochila a cuestas, se dirigió al puerto -.

 

- Bueno, bueno, todos a la barca, dentro poco parten – se escuchó la voz ronca y misteriosa del llamado Gato – hombre de media estatura, regordete, con un rostro oscuro, barba larga y descuidada. Otros dos lo acompañaban siempre a donde iba. Misteriosos y sucios como él. Antes de partir le habían dado el dinero. Les habían prometido que al llegar alguien los esperaría, les arreglarían los papeles. Que no se preocuparan que todo estaba organizado. En total eran unas setenta personas, entre ellos mujeres, niños, ancianos….

 

- ¿En esta barca nos vamos a ir? - Preguntó asombrado Ismael –

 

- Pues si no te da la gana, puedes irte en primera clase, en el próximo ferry de las ocho, ja ja ja – le respondió el Gato mientras reía irónicamente, haciendo ver sus oscuros dientes – ¡Vamos coño, arrea que se hace tarde!.

 

Miró hacia el pueblo, le pareció ver a Sophia, a lo lejos, que se despedía. Tuvo ganas de quedarse, de salir corriendo y tomarla en brazos. De repente recordó toda su precaria situación, el embarazo de Sophia, la violencia, la guerra. Regresaré – se dijo a si mismo – Con un fuerte suspiro entró en la frágil embarcación en donde podían ir veinte personas y eran más de setenta.

 

El día se despedía lentamente dejando paso a la noche. Todos guardaban silencio. Los estaban remolcando hasta cierto punto y después ellos mismos tenían que seguir. Hombres de mar como eran sabían navegar. Conocían la ruta. Les habían facilitado aquella frágil embarcación, un motor pequeño, gasolina.

 

- Dios te pido, acompáñanos. Cuida a Sophia. Haznos llegar sanos y salvos a nuestro destino – entrecerró sus ojos y se encomendó. Quien rezaba a Al-lāh, quien a Cristo, quien a su dios….un murmurío acompañaba el calar de las tinieblas.

 

Seguían navegando. Dos días ya han pasado. No tienen alimento y quien lo tiene lo guarda celosamente. El agua dulce comienza a faltar. Se niegan a compartirla. Poco a poco comienza el temor y la desconfianza a tomar partido entre todos.

El viento comienza a hacerse presente cada vez con más fuerza. A lo lejos el cielo se vuelve gris. A pesar de todo, no pierden la esperanza. Pronto verán las costas de Italia y llegarían al destino.

Ismael ha visto detrás de ellos, en la estela que deja la barca, asomarse tres o cuatro aletas dorsales. Le recorre un escalofrío por la espalda acompañado con el erizar de su piel. No quiere ni pensar que podrá suceder si la barca afonda. ¡Dios ayúdanos! – suplicó internamente – A su lado una mujer embarazada. Le hizo recordar a su Sophia. El agua se le había acabado. Sostenía en su regazo a su marido, el cual se sentía mal, tenía fiebre. Le extendió su mano y le dio el agua que tenía para si. La mujer lo miró con sus ojos oscuros y pronunció algo que el interpretó como un “gracias”, acto seguido le dio agua a su marido. Prefirió no beberla sino reservarla para él.

 

Comienza la lluvia. El cielo se oscurece. El viento cada vez más fuerte y la barca se mueve sin parar. Gritos de súplica. Algunos invocan Al-lāh, otros a Cristo. Cada vez más fuerte se hace la tormenta. Todo gris. No se ve el horizonte.

 

Tenemos que aligerar la carga – se escucha un voz – Tiren los equipajes.

Sin pronunciar palabra alguna todos tiran sus equipajes al agua. La situación empeora. Crece el pánico. Siguen las invocaciones. Comienzan a perder la cabeza y surge el instinto de sobrevivencia. Comienza la pelea al interno. Alguno eleva la voz y dice: “aquí solo se ora a Al-lāh no queremos cristianos aquí adentro. Deshagámoslo de los malditos cristianos”. Sí sí, ¡fuera! – responden algunos – A cierto punto todo es confusión. El grupo numeroso comienza lanzar gente por la borda. Sobre todo a los proclamados cristianos.

 

Ismael solo sintió que lo elevaban y sin poder decir palabra alguna ya estaba en medio del mar.

Nadó todo lo que pudo, hasta que sus fuerzas le abandonaron. En un segundo pasó toda su vida delante. Vio a Sophia, su Sophia que se despedía a lo lejos en el puerto.

Le pareció escuchar gritos a lo lejos, reconoció la voz de la señora embarazada que estaba a su lado, la angustia de la muerte lo sobresaltó.

Dios, Dios, cuida a Sophia te lo pido – logró decir en voz alta - hasta que una ola enorme lo cubrió para siempre.

 

“Noticia de última hora, naufragio al frente de las cosas de Palermo, en aguas internacionales, no se sabe el número exacto de muertos. Los emigrantes estaban en plena mar cuando comienzan a pelear entre ellos. La pelea por motivos religiosos, cuentan los sobrevivientes. Han tirado en el mar más de quince personas por ser cristianos.

 

- ¡Bien hecho!. Estos malditos extracomunitarios que vienen aquí a robarnos el trabajo, trayendo enfermedades. Todos unos ladrones, puercos, hediondos. Eso les debería pasar a todos, a todos…

 

- ¡Silencio Roberto! ¡por favor! No digas esas cosas. Eso es malo. ¿Qué sabes tú de los motivos de esa gente para dejar su patria? Recuerda que tu abuelo tuvo que emigrar en Argentina cuando aquí la situación estaba mal. Se fue para mejorar y mantener a tu madre y hermanos y…..

 

- ¡Calla mujer!, eso no tiene nada que ver. Mi abuelo no era un delincuente. ¿Qué vas a saber tú? ¡Calla! ¡calla!

 

 

En un puerto lejano, perdido, en Mali, una mujer otea el horizonte. Su mirada se pierde en medio del mar inmenso. Ese mar en el que un día vio partir al amor de su vida y que nada sabe de él. Una lágrima corre su mejilla mientras lo recuerda. Dios mío – ora en silencio - cuídalo donde quiera que esté y hazlo regresar pronto.

 

- Mami, mami, mira lo que encontré . La voz de su hijo la trae a la realidad. Una hermosa y sana creatura, con un par de ojos oscuros y profundos. Cada vez más parecido a su amado Ismael.

 

- Ven mi niño, vamos a casa. La abuela nos estará esperando. – Le dice con voz sonora -. Le extiende la mano y a paso ligero regresan al pueblo.

 

(Derecho de autor SAFE CREATIVE safecreative.org)

  • Autor: Kavanaruden (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 20 de abril de 2015 a las 06:18
  • Comentario del autor sobre el poema: El día 16 una noticia conmovió los medios de comunicación social. Encontrada una barca con emigrantes. Se enteraron que en una discusión fueron tiradas al mar quince personas. Una discusión, que según los sobrevivientes, fue por motivos religiosos, entre musulmanes y cristianos. Las autoridades han comenzado a buscar los cuerpos y han logrado recuperar algunos, sin vida. Me impresionó le hecho. No tanto por la discusión religiosa, que ya es bastante pesante, sino que en un momento de desesperación salta en el hombre el instinto de sobrevivencia y puede convertirse en un depredador. Todos en la misma condición, pero al final se busca sobrevivir a toda costa. En este tiempo comienzan a escucharse muchas noticias de emigrantes, que arriesgan su vida por llegar a Europa. No creo que por simple gusto deje una persona su patria y se aventure a buscar una mejor vida y el sustento de los suyos. Hoy mismo otra noticia. Ha naufragado un barco con 950 personas abordo, en las aguas del mar de Sicilia. Se habla de unos 900 muertos. El Justo el control humano de la emigración, pero no el abuso o pensar que todos son delincuentes. Después de la primera y, sobre todo, de la segunda guerra mundial muchos europeos emigraron en América Latina porque las condiciones europeas eran deplorables. Fueron acogidos con los brazos abiertos. Todos los que fueron no eran de moral intachable y de buena conducta, como siempre sucede, pero parece que estas cosas se olvidan y fácilmente juzgamos y condenamos ahora. “mariposa no se recuerda que fue gusano”, dice el viejo proverbio. Una historia, una reflexión, como siempre, es mi opinión muy personal. Que tengan todos una buena semana amigos y amigas, lectores del alma. Kavi http://www.abc.es/internacional/20150419/abci-superviviente-naufragio-italia-201504192217.html
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 237
  • Usuarios favoritos de este poema: kavanarudén, Claro de Luna, Trovador de Sueños ...y realidades., Cecilio Navarro, jose miguel hernandez l, pani, Violeta, JAS el poeta nocturno, Edmundo Rodriguez, ocsirnaf, Marc Tellez Gonzalez, ALVARO J. MARQUEZ, Jorge H. Ramirez, nellycastell, Pausa, Maria Gomiz Luna, María C., la negra rodriguez, espejo detualma, RIVAS JOSE.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios26

  • Claro de Luna

    "Mariposa no se recuerda que fue gusano", muy cierto... Muy bien narrada la historia. Saludos

    • kavanarudén

      Mi querida amiga.
      Gracias por pasar y dejar tu comentario.
      Es desgraciadamente así.
      Me alegra que te haya gustado.
      Te mando un fuerte abrazo de mi parte.
      Bendiciones

      Kavi

    • Trovador de Sueños ...y realidades.

      Depredadores, supervivencia e injusticia, la necesidad humana y toda su gama de sentimiento en una sola historia, mucho dolor al ver lo que ocurre hoy con ellos, al fin y al cabo -somos todos- hermanos del mismo árbol y terminamos por acabar con nosotros mismos, narrativa excepcionalmente plasmada para reflejar ese instante que se vive en la desesperación de quienes quieren lo mejor para sus familias. Siempre se aprende y se siente de tu pluma, hermano. Hoy llegaste directo al corazón que los que sentimos de la misma manera. Mucho dolor.

      Un fuerte abrazo y bendiciones.

      Carlos

      • kavanarudén

        Paisano querido.
        Me alegra que haya sido de tu agrado el relato-reflexiòn de hoy.
        Comparto tu comentario hermano. Desgraciadamente el hombre se puede convertir en un perfecto depredador, también en un co-creador. Dar muerte, pero también dar vida. Esa ambivalencia que se lleva en el corazón.
        Recibe de mi parte un fuerte abrazo.
        Bendiciones y que en tu vida no falte nuca el amor, la salud, el bienestar y sobre todo la musa.
        Kavi

      • rosamaritza

        Grandioso relato de una cruda realidad en el que la esperanza de algo mejor se desvanece en el camino, mi querido kavi realmente sentido, abrazo y beso

        • kavanarudén

          Rosamaritza, amiga y paisana querida.
          Cruda realidad que el mundo padece en estos precisos momentos.
          Te mando un fuerte, fuerte abrazo y gracias mil por visitarme.
          Bendiciones

          Kavi

        • Cecilio Navarro

          Perfectamente explicado amigo del Alma. Un relato conmovedor en un momento que no puede ser más oportuno. La sociedad entera hoy está conmovida e igual que pasó con el ébola, dentro de unos días todo olvidado. De nuevo nos sentaremos en la mesa a comer opíparamente y si sale algo en los telediarios, miramos para otro lado hastiados o cambiamos de canal. Hay, debemos, denunciarlo una y otra vez. No se pueden poner puertas al campo, Las fronteras no las puso Dios y la humanidad es un mismo cuerpo y un órgano débil tiene que ser ayudado por el más fuerte. Un abrazo amigo.

          • kavanarudén

            Amigo querido.
            Gracias por leerme y dejar tu comentario el cual comparto al 100%.
            Una realidad que no podemos negar porque toca nuestra humanidad.
            El que el fuerte sostenga al débil no es muy aceptado, generalmente priva el "sálvese quien pueda".
            Te mando un fuerte abrazo.
            Kavi

          • jose miguel hernandez l

            triste relato del acontecer de muchas personas.
            me agrado leerte.

            saludos de tu amigo
            el pintor

            • kavanarudén

              Gracias paisano por pasar y dejar tu comentario.
              Una cruel realidad que golpea a la humanidad.
              Te mando un fuerte abrazo.

              Kavi

            • Graciano Chacon

              Pues si hermano, esa es la realidad que están viviendo millones de personas en el planeta, que saben que para vivir tienen que buscar el con que hacerlo sin importa él como. La mayoría de las veces con el riesgo de su propia vida.
              Un abrazo hermano.

              • kavanarudén

                Hermano y paisano.
                Gracias por tu comentario.
                Sí, una cruel realidad. El hombre se convierte en un perfecto depredador cuando se deja guiar por sus instintos.
                Un abrazo.

                Kavi

              • Hugo Emilio Ocanto

                Un tremendo y terrible suceso, que tú relatas con tu conocida maestría, brillante y extraordinario poeta nuestro.
                Te felicito. Sus letras me atrapan...
                Algún día, si quieres, cédemelo...
                Un fuerte abrazo.
                Hugo Emilio.

                • kavanarudén

                  Hugo, hermano querido.
                  Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                  Cruel y dura realidad que viven tantas personas.
                  Cuando quieras está a tu disposición.
                  Recibe un fuerte abrazo de mi parte.
                  Kavi

                  • Hugo Emilio Ocanto

                    Ok.
                    Te he de avisar.
                    Fuerte abrazo.
                    Hugo Emilio.

                  • Miriam Inés Bocchio

                    Hermoso relato que nos leva a reflexionar,hasta dónde llegaremos??.
                    La tristeza de ver como está convulsionado el mundo.
                    Un placer pasar por vuestras letras amigo Kavi.
                    Cariños de Ines Ine

                    • kavanarudén

                      Inés querida.
                      Gracias por visitarme.
                      Es cierto, el hombre si no está atento puede llegar a hacer tanto mal.
                      Dura y cruel realidad que vienen tantas personas en este momento histórico.
                      Recibe un fuerte abrazo de mi parte.
                      Kavi

                    • pani

                      LA ENORME TRAGEDIA DE LOS QUE DIARIAMENTE SE JUEGAN LA VIDA PARA PODER COMER Y LLEVAR UNA VIDA DECENTE SOÑANDO CON UN OCCIDENTE QUE HIPÓCRITAMENTE MIRA PARA OTRO LADO...

                      • kavanarudén

                        Desgraciadamente es así, es lo mismo con el llamado "sueño americano" cuántas personas mueren detrás de un sueño, de una ilusión.
                        Gracias hermano por tu lectura y comentario. Te mando un fuerte, fuerte abrazo.
                        Kavi

                        • pani

                          A TI KAVI...

                        • Violeta

                          HAS DESARROLADO UNA NOBLE Y MARAVILLOSA HISTORIA MI KAVI SOBREVIVIENSO DIRIA YO A TODO LOS PERCANSES SIN DAR UN POCO A POCO SIMPLEMENTE LO QUE LA VIDA DEPARA..... BESOS

                          • kavanarudén

                            Amiga y paisana querida.
                            Me alegra mucho siempre tu visita. Ver tu cordial sonrisa, tu presencia me llena de energía y fuerza.
                            Me alegra que haya sido de tu agrado mi reflexión. Salida del corazón triste al constatar una cruel y dura realidad. El hombre que se puede convertir en el más grande depredador.
                            Te mando un fuerte abrazo.
                            Te quiero mucho amiga.

                            Kavi

                          • Edmundo Rodriguez

                            Querido Amigo Kavi ,
                            Esas noticias me parten el alma .
                            Hay tanto que hacer para todos
                            y para los gobernantes , que se
                            esconden en sus riquezas mal habidas ,
                            que no aterrizan en la humanidad .
                            Un gran Abrazo .

                            • kavanarudén

                              Amigo y poeta querido.
                              Realmente si, parten el alma.
                              Ver tanta violencia, injusticia,
                              los que se aprovechan de cualquier
                              circunstancia, del dolor y la necesidad
                              del otro. Gente sin principios ni respeto.
                              Espero en la justicia divina que darà
                              a cada quien lo que le corresponde.
                              No se puede vivir de impunidad ante
                              tanto dolor, muerte, violencia.
                              Un fuerte abrazo.
                              Bendiciones

                              Kavi

                            • ocsirnaf

                              Flotan en el mar las almas de quienes quisieron huir a un mundo mejor en busca de paz. Pero el destino a veces es tan cruel como el origen de sus desgracias.

                              Triste historia amigo Kavi la que nos relatas hoy.

                              Pero el mundo está lleno de gente que no ve mas allá de sus ojos o de sus creencias arcaicas y sin sentido.

                              Un abrazo.

                              • kavanarudén

                                Amigo querido.
                                Me uno a tu comentario el cual comparto al cien por ciento.
                                Si, el mundo está lleno de gente sin escrúpulos, que se aprovechan de la miseria, de las circunstancias precarias para enriquecerse. Dinero mal habido que se convierte en maldición.
                                Me alegra que haya sido de tu agrada mi raconto-reflexiòn.
                                Recibe un fuerte abrazo amigo del alma.
                                Bendiciones

                                Kavi

                              • David Arthur

                                Muy bien escrito tu prosa acerca de estos terribles acontecimientos en el Mediterráneo Kavi. Es el comienzo de un tragedia inmensa que nos va afectar a todos, así como las guerras que padece este mundo. La culpa tiene la historia pero las soluciones tenemos nosotros pero primero hay que vencer la indiferencia.

                                Un fuerte abrazo querido amigo,

                                David

                                • kavanarudén

                                  Amigo querido.
                                  Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                                  Si, tienes razón. Comparto tu comentario.
                                  La indiferencia, los prejuicios, las injusticias, hay que superarlas, si no seguimos cometiendo grandes errores.
                                  Te mando un fuerte abrazo desde estas tierras.
                                  Quien te aprecia
                                  Kavi

                                • alicia perez hernandez

                                  HOY MI MANO ESTA PÉSIMA
                                  NO PUEDO ESTAR DE NINGÚN MODO
                                  SOLO DIRÉ QUE ES UN PLACER
                                  LEERTE MI BELLO KAVI

                                  • kavanarudén

                                    Tu presencia me honra y es motivo de alegría para mí.
                                    Aunque solo escribieras una letra yo sabría interpretar su sentir.
                                    Gracias por tu cercanía y amistad amiga del alma.
                                    Te mando un fuerte abrazo.
                                    Te quiero.

                                    Kavi

                                  • Alexandra L

                                    Hay tanta intolerancia, la comprensión, la solidaridad, el hombre lobo del hombre, miles en busca de una vida mejor, digna, las manos de quienes desesperadamente piden, lo que merecen tener en sus propias tierras, en busca de un sueño que muchas veces termina en la muerte.
                                    Un gusto leerte Kavi, excelente escrito amigo.

                                    Un abrazo, Alex.

                                    • kavanarudén

                                      Alex querida.
                                      Es cierto, el hombre se puede convertir en un perfecto depredador, arrasando con todo aquello que no va de acuerdo con sus principios llegando a la intolerancia total. La ambivalencia del corazón humano.
                                      Me alegra que haya sido de tu agrado mi raconto-reflexiòn.
                                      Un fuerte abrazo de mi parte.

                                      Kavi

                                    • ALVARO J. MARQUEZ

                                      Es una lástima que en un momento en el cual ponerse místicos debería unirlos, haya ocurrido justamente lo contrario. Por eso no me gustan los fanatismos de ninguna clase y menos si son los religiosos que te impiden razonar. Un abrazo amigo mío, me encantó leerte.

                                      • kavanarudén

                                        Alvaro, bienvenido siempre a mi rincón poético.
                                        Cualquier fanatismo es destructivo, sea donde sea, porque como bien dices, impiden razonar y respetar las diferencias.
                                        Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                                        Te mando un fuerte abrazo de mi parte.
                                        Un fuerte abrazo

                                        Kavi

                                      • Jorge H. Ramirez

                                        Desafortunadamente, por ignorancia, muchos seres humanos están usando la agresión y la violencia, debido a la diversidad de religiones, y se supone que hay un solo Dios, felicitaciones por tu escrito acerca del candente tema, saludos y recuerdos.

                                        • kavanarudén

                                          Jorge, amigo y poeta, compañero de letras y reflexiones.
                                          La ignorancia nos hace cometer los errores más graves de la historia.
                                          Cuando se llega al fanatismo es cuando todo va a parar a la destrucción.
                                          Cualquier fanatismo, donde sea, es dañino.
                                          Gracias por pasar, por tu lectura y cordial comentario.
                                          Te mando un fuerte abrazo de mi parte.
                                          Kavi

                                        • Humberto Peralta

                                          MUY BUENA REFLEXION HERMANO, SABES YO MISMO SOY UN EMIGRANTE QUE ESTA FUERA DE SU PATRIA POR MAS DE 20 ANIOS , NO ME TOCO LA DESGRACIA DE BATALLAR A LA HORA DE EMIGRAR, PERO HE SABIDO DE TANTAS HISTORIAS TRAGICAS, MAS POR EL HECHO DE VIVIR EN LA FRONTERA Y NO ES GRATO SABER DE TANTAS DESGRACIAS EN BUSCA DE LO QUE SE LLAMA: "EL SUENIO AMERICANO".
                                          UN PLACER COMO SIEMPRE ESTAR EN TUS ATRAPANTES LETRAS AMIGO QUERIDO.
                                          TE DEJO UN FRATERNAL ABRAZO EN LA DISTANCIA.

                                          HUMBERTO.

                                          • kavanarudén

                                            Humberto, hermano querido.
                                            El sueño americano, la gran mentira que ha cobrado y cobra tantas víctimas. Lo mismo sucede en estas tierras, diría el "sueño europeo". Rompe el alma ver como son tratados una vez que logran llegar a las cosas europeas.
                                            Gracias por pasar hermano y dejar tu comentario.
                                            Un fuerte abrazo.

                                            Kavi

                                          • HERMINSON YULE RIASCOS

                                            Qué pudiere decirte KAVI que en el foro no lo hayan plasmado ya?, sencillamente que tienes un genio maravilloso, un abrazo mi amigo.

                                            • kavanarudén

                                              Hermano querido.
                                              Gracias por tu visita.
                                              Me alegra que haya sido de tu agrado mi raconto-reflexiòn.
                                              Trato de escribir lo que me dicta el cuore y, gracias a la musa, creo que el mensaje llega.
                                              Te mando un fuerte abrazo.
                                              Bendiciones

                                              Kavi

                                            • Maria Gomiz Luna

                                              Es estremecedor, tan triste como verdadero. Ojalá no vuelvan a producirse tragedias como esta, pero me temo que no va a ser así. Un saludo amigo.

                                              • kavanarudén

                                                Con eso sueño y espero, que esas tragedias no se repitan, no se den más.
                                                Sobre todo en esta época se dan mucho, por la llegada de la primavera y el buen tiempo.
                                                Amiga querida, gracias por pasar, leerme y dejar tu comentario.
                                                Siempre es un placer, un gusto verte por mi rinconcito poético.
                                                Un fuerte abrazo de mi parte.

                                                Kavi

                                              • María C.

                                                Una perfecta exposición de ese drama, de esas almas que quedan flotando, muertos sus sueños que embarcaron con gran esperanza.
                                                Triste realidad....que sigue vigente, no sé si encongtrarán solución a tan gran desgracia.
                                                Un abrazo inmenso
                                                Ti voglio molto bene
                                                kitty

                                                • kavanarudén

                                                  Kitty, amiga querida.
                                                  Si, es una realidad muy dura y sufrida.
                                                  La verdad es que no veo solución inmediata, mientras tanto tantas personas siguen muriendo detrás de un sueño.
                                                  Te mando un fuerte fuerte abrazo.
                                                  Anche io ti voglio bene amica cara.
                                                  Baci

                                                  Kavi

                                                • Margarita Dimartino de Paoli

                                                  MI QUERIDO KAVI, SOLAMENTE VER ESA MISERABLE EMBARCACIÓN CARGADA DE GENTES SUFRIDAS, ME HIZO MAL AL ESTÓMAGO Y AL ALMA, ME DEJÓ MUY ESPANTADA Y TRISTE.--
                                                  ABORREZCO LAS RELIGIONES QUE CON SUS IDEAS DESTRUYEN LAS VIDAS DE OTROS SERES.-

                                                  CARIÑOS KAVI.-

                                                  MARGARITA

                                                  • kavanarudén

                                                    Margarita querida.
                                                    Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                                                    Cualquier fanatismo, cualquiera es corrosivo, destructivo, maléfico, maldito ya que no deja al individuo pensar y lo lleva a su destrucción y a la destrucción de otros.
                                                    Te mando un fuerte desde estas lejanas tierras.
                                                    Kavi

                                                  • María

                                                    Querido Kavi, un placer conmoverme con este relato tan perfecto que narra realidades dolorosas. Qué buen manejo tenés para la narrativa. Un gusto amanecer degustando tu escrito, Amigo Estimado. Muy lindo leerte,contás el dolor de una manera que me mantuvo en vilo hasta el final. Me encantó a la par que me llegó profundamente.

                                                    Un abrazo de martes para Mi Amigo =)

                                                    Meri.-

                                                    • kavanarudén

                                                      Meri querida, amiga del alma, compañera de letras y reflexiones.
                                                      Me alegra que haya sido de tu agrado aunque si el tema es fuerte, delicado y tocante.
                                                      Pensar que sucede en manera frecuente. Todos se aprovechan de esta pobre gente que al final muere detrás de un sueño.
                                                      Te mando un fuerte, fuerte abrazo de mi parte.
                                                      Quien siempre te recuerda y quiere

                                                      Kavi

                                                    • la negra rodriguez

                                                      Conmovedor de prncipio a sin la hisatoria que nos traes y se llena el alma de congoja como de rebeldía de saber que esta historia siendo verdadera no es única ni en ese punto geográfico, es multiple de dika a dia, dsew gente que quier vivir el sueño de lograr una vida mejor. los mares proximos a los paises pobre sy ricos se ven llenos de gente que llevan el alma como unico recurso lka esperanza y como unico vestido el miedo, la pena de abandonar sus seres mas amados como el caso de Ismael que dehja a su esposa embarazada para quizas nujnca mas verse. Se crean hogares disfuncionales, los problemas sociales a más de los económicos se multiplican. Una historia cruda pero que implica todo un conjunto de tristes realidades.
                                                      besos.

                                                      • kavanarudén

                                                        Negrita querida.
                                                        Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                                                        Si, es una triste realidad que muchos mueran destràs de este sueño, sobre todo que haya personas detrás de esto que se aprovechan de ellos, es muy triste.
                                                        Una realidad, que como bien dices, se extiende a tantos lugares. El hombre tiene derecho a mejorar su vida a tener oportunidades para poder vivir mejor, pero a veces cae en el engaño.
                                                        Dolorosa situación.
                                                        Te mando un fuerte abrazo amiga.
                                                        Kavi

                                                      • espejo detualma

                                                        Extraordinari relato y muy emotivo.
                                                        En América sigue pasando.
                                                        Los viajes clandestinos hacia la libertad y la esperanza de una vida mejor.
                                                        Realmente lo has realizado con una maestría espectacular, que, además de poeta, te hace ser un escritor inmenso.
                                                        Tus letras hacen erizar el alma.
                                                        Es un honor leerte. Bendiciones.

                                                        Espejo.

                                                        • kavanarudén

                                                          Espejo querida
                                                          Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                                                          Son pocos los que logran realmente realizar esas ilusiones y esos sueños, pero la mayoría lo que encuentra es la muerte.
                                                          La cosa peor es que detrás de esta gente hay otros que se aprovechan. Triste cosa.
                                                          Gracias de nuevo por tu amistad, cercanía y apoyo.
                                                          Te mando un fuete, fuerte abrazo y mil bendiciones amiga del alma.
                                                          Kavi

                                                        • RIVAS JOSE

                                                          Interesante e impactante historia mi estimado amigo y paisano Kavi, me gusto mucho tu comentario de autor.Me es grato leerte! Saludos cordiales...

                                                          • kavanarudén

                                                            Poeta y paisano
                                                            Gracias por haber pasado y dejar tu comentario.
                                                            Una historia que se repite y no poco por estas tierras.
                                                            Me alegra que haya sido de tu agrado
                                                            Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

                                                            Kavi

                                                            • RIVAS JOSE

                                                              Encantado mi estimado amigo y paisano Kavi!



                                                            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.