El precio de la libertad

kavanarudén


AVISO DE AUSENCIA DE kavanarudén
Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com

 

 

 

 

 

No hace mucho vi un film “El último lobo” (wolf totem) del grande Jean-Jacques Annaud, el creador de “el nombre de la rosa”, “siete años en el Tibet” y otros.

 

Narra la historia de un joven Chen Zhen, estudiante de Geijing que es enviado a Mongolia para educar a una tribu nómada, pero al final es él quien termina aprendiendo de esta gente sencilla y sobre todo de la vida de los lobos, animales míticos en la zona. Desobedeciendo al mandato del gobierno Chino de exterminar a los lobos, se queda con un cachorro y lo cría, instaurándose una amistad.

Un film que lo recomendaría con los ojos cerrados. Con un gran contenido humano y un gran enseñamiento, aparte de unos excelentes paisajes y fotografías. 

 

Una de las cosas que me impactó del film fue que, cuando comienzan a perseguir a los lobos para atraparlos y exterminarlos, uno de ellos, encontrándose delante de un acantilado, prefiere tirarse y morir a ser capturado.

Elige la libertad, aun muriendo, que ser privada de ella.

 

Existen especies en el reino animal que no se pueden reproducir en cautiverio, porque prefieren no comer, morir de tristeza que ser privados de volar o andar libres. Es el caso del llamado kavanarú (gallito de las rocas o tunqui), el ave nacional del Perú que también se encuentra en el territorio de “La Gran Sabana”, Venezuela. Una vez atrapado se niega a alimentarse cayendo en una profunda tristeza y muere a los pocos días.

 

El origen de mi pseudónimo viene de esta hermosa ave (kavanarudén; dén = lugar, en lengua pemona, dilecto de los indios pemones, pobladores de la Gran Sabana) kavanarudén literalmente sería “lugar del kavanarú, donde mora”.

Aprecio la libertad. Libertad bien entendida, no libertinaje.

 

Provengo de una familia rígida, muy rígida y machista. Donde la manifestación del afecto físico era señal de debilidad y donde se escuchaba de seguido: “los hombres no lloran” o “la letra entra con sangre”. El concepto de libertad era bastante restringido. La libertad consistía en obedecer. No se discutía ni se dialogaba una decisión tomada por parte de mi padre o de mi madre. Existía más un temor que un respeto hacia nuestro progenitores.

La sensibilidad que se manifestó desde muy niño en mí, me causó no pocos problemas y sufrimientos. El control ejercitado de nuestros padres a todos no era poco, en manera particular hacia mi persona. Soy el último de todos. El cachorro, como me decía mi madre.

No me quejo de la vivido. Gracias a todo ello soy lo que soy en este momento.

También, para hacer justicia, tengo que reconocer que nos enseñaron el respeto, la responsabilidad, el valor de la palabra, del trabajo hecho bien, de la honestidad, de la tenacidad, de la solidaridad, de la compasión, de la devoción y la fe.

 

Valoré la libertad fuera de casa, cuando tuve que enfrentar la vida. Libertad en responsabilidad. En mi casa me sentí muy sometido y controlado. Repito, muchos valores los aprendí y doy gracias a Dios por lo vivido, pero cuando salí de ella, me juré a mi mismo que no dejaría que nadie controlara mi vida, que me privara de la libertad.

 

El punto más débil en el vivir la amistad y las relaciones de pareja que he tenido, ha sido éste. 

 

Hay personas que tienden a manipularte, a que seas solo y exclusivamente de ellas. Te controlan. Eso es privar de libertad a una persona. Nadie es exclusivo de nadie. En una amistad se valora la libertad que te hace crecer. Cuando existe una verdadera amistad quieres compartir tu amigo o amiga con los demás, quieres que la conozcan porque es una persona especial y no es de tuya, no te pertenece.

 

Lo mismo en la relación de pareja. Soy del otro en la medida que quiero ser de él, que opto libremente por serlo. Mientras más libre me siento, más me siento pertenecer. Si me quieres realmente déjame libre, no me controles, la exclusividad solo la tiene Dios. Mientras más controlado, investigado, con manifestaciones de celos, más lejano me siento y comienza a morir el amor o la amistad. Como el Kavanarú cuando es atrapado y privado de su libertad o el lobo que prefiere tirarse al vacío, antes de ser atrapado. 

 

El amor de mi vida se encuentra lejos en este momento de mi persona. Por motivos de trabajo. He optado por ella, la amo, la respeto y he podido valorar nuestro amor en la distancia que para nada es fácil y en momentos es muy dolorosa. Las tentaciones nunca faltan, porque no somos de hierro y sé que se dan (las tentaciones) en ambas partes.

 

Un compañero de trabajo, en un momento dado me dijo: “Sabes que fulana te desea y se acostaría contigo sin pensarlo dos veces. Tranquilo, ella no se enterará (haciendo mención a mi compañera) está lejos, no sabrá nada”. Mirándolo directamente a los ojos le contesté: “ella no, pero yo sí. Tengo que vivir conmigo mismo toda la vida y sé que este acto, para ti estúpido, contaminará mi relación con ella”.

 

No soy un santo ni pretendo serlo. Se pueden hacer opciones fundamentales en la vida y respetarlas. Recuerdo al grande papa Juan XXXIII, en su oración  simple: "solo por hoy......Puedo hacer el bien durante doce horas, lo que me descorazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida". No importa el mañana. Solo por hoy te amaré como si fuera el último día de mi vida.

La libertad no solo depende de factores externos, que la pueden condicionar, sino depende, sobre todo, de lo interno del ser humano, de una opción en responsabilidad y de cuánto esté integrado tu yo.

 

Amo la libertad y no concibo mi vida sin ella.

Si amas algo déjalo libre, si se va y no regresa, nunca fue tuyo, si regresa, siempre lo fue.

 

 

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios28

  • María C.

    Buscaré esa película que no he visto, te ha calado hondo, dejas una reflexión estupenda sobre la LIBERTAD.
    Bonita ave, no la conocía tampoco.
    Un honor estar aquí de nuevo.
    Tens la ploma fina i delicada i deixes en la escriptura molta fermesa i bellesa.
    Un petó
    Ti voglio bene.
    kitty

    • kavanarudén

      Mi querida Kitty amiga compañera de reflexiones.
      La película la proyectarán en estos días en España, así me han dicho. En estos días estará en cartelera.
      Realmente un hermoso film, con unos paisajes y fotografías impresionantes. Si tienes oportunidad ve a verla, vale la pena.
      Me sorprendió sobremanera como este pobre animal, acorralado se tira por el acantilado. Se ve el vuelo que hace para encontrarse con la muerte seguro en el vacío. En más de una ocasión sale a relucir el mismo tema: preferir morir antes que ser privado de la libertad.
      Me alegra que te haya gustado mi reflexión sobre la libertad. Una reflexión desde mi experiencia.
      El ave, el Kavanarú, que da origen a mi pseudónimo es un ave maravillosa. La admiro mucho, sobre todo ese hecho de una vez atrapada entra en una profunda tristeza y muere. En libertad es fantástica, pero quedan muy pocas especies. Otra de las barbaridades de la raza humana.
      Gracias de nuevo por estar en mi rinconcito.
      Stato un vero piacere vederti e che, soprattutto ti sia piaciuta la mia riflessione.
      Un forte abbraccio dalla mia parte. Ti voglio bene mia cara.
      Kavi

      • María C.

        iL PIACERE E TUTTO DE LA MIA ALMA.
        No me enteré de que estaba en estreno, miraré a ver si puedo ir a verla,
        y tu entras y yo he de marchar ya.
        Sigue así, me ha encantado tu ESCRITO, buscaré la historia del ave, que es preciosa y valiente, echarse de cara a la muerte, ostras que fuerte !!
        Un peto
        María

      • Cecilio Navarro

        Precioso escrito y hermoso mensaje amigo, que está claro que brota de un alma limpia y amante de la libertad.
        Comprendo perfectamente la explicación que dejas sobre lo de las familias rígidas y también lo de pareja manipuladora, estando totalmente de acuerdo con lo que expones. Hay que ser muy honesto y honrado, que no es lo mismo, para pensar y actuar como dices en el párrafo de tu compañero de trabajo.
        Un placer tener un amigo “gallito” humilde y fuerte como una roca. Un abrazo.

        • kavanarudén

          ja ja ja, me hizo reír eso del gallito 🙂
          Pues si amigo, humilde, pero cuando tengo que sacar las espuelas, las saco 🙂 Cuando hay que defenderse, hay que hacerlo.
          Fuera de juego, gracias por pasar y dejar tu comentario.
          Un tema que lo tengo muy en el corazón.
          Después de ver la película me quedó dando vueltas en la cabeza lo de la libertad ya que el film hace más de una vez referencia a ello.
          En la horades con uno mismo estàn las bases de tantas cosas.
          Un abrazo amigo querido.
          Bendiciones

          Kavi

        • rosamaritza

          "Amo la libertad y no concibo mi vida sin ella.
          Si amas algo déjalo libre, si se va y no regresa, nunca fue tuyo, si regresa, siempre lo fue."

          Grandiosa reflexión mi querido kavi, pienso que es así la condición natural del ser humano, abrazo y beso de rosamary


          • kavanarudén

            Mi querida amiga
            Gracias mil por pasar.
            La libertad, ese gran don y también una tarea.
            Un abrazo enorme
            Kavi

          • gusmarit

            jajajajajajajaja hola hermoso, amado y libre Omar jajajajajajaja cuanto gusto me ha dado leerte, para mí es excelente este regreso al portal, es maravilloso leer tu sabia y oportuna reflexión jajajajajajaja percibo empatía más allá de lo que puedes imaginar. Gracias por brindarte así tal cual eres, sensible y espontaneo. Recibe desde acá mi amor y respeto 😀

            • kavanarudén

              Gusmi querida.
              Un placer verte por mi rinconcito en el cual siempre serás bienvenida.
              Me alegra mucho que te haya gustado mi reflexión. La otra vez volvì a escuchar una entrevista del grande Facundo y me acordé mucho de tì. Qué gran hombre. Ese también lo considero yo una persona que fue libre, en todos los sentidos.
              Pues gracias por esa amistad y respeto que siempre me has brindado, la cual comparto y me hace crecer como ser humano.
              Te mando un fuerte abrazo de mi parte.
              Te quiero Gusmita

              kavi

            • Trovador de Sueños ...y realidades.

              Profunda reflexión a la vida, hermano. La vuestra, la valoro en su justa dimensión ... porque de esos principios estamos construídos los verdaderos hombres -la libertad, siempre debe ser plena- así debe ser y así seré hasta el último de mis días. Un honor y un privilegio leer de esa parte de tu vida.

              Un fuerte abrazo de sincera amistad, hermano, poeta y paisano del alma.
              Bendiciones.

              Carlos

              • kavanarudén

                Amigo y paisano querido.
                Me alegra mucho que mi reflexión te haya gustado. Una convicción, sin libertad el hombre pierde su "de suyo" ya que esta es su gran don.
                El honor es todo mío por contarme entre tus amistades poeta querido.
                Recibe un fuerte abrazo y tantas bendiciones.
                Kavi

              • Violeta

                Buscare la pelicula mi Kavi.... debe de ser super que te doy esta belle reflexion....besitos mi kaviomaramor

                • kavanarudén

                  Mi violeta querida.
                  Gracias por tu visita.
                  Sì, es una película realmente muy interesante, fuera del común y con un hermoso mensaje.
                  Me alegra que te haya gustado.
                  Te mando un fuerte, fuerte abrazo
                  Te quiero

                  Kavi

                • espejo detualma

                  Eres un ser espectacular, poeta y cada vez que te leo, cincido mas contigo. La libertad es un privilegio que se nos dió y no debemos perderla.
                  No tengo palabras para comentarte, solo....GENIAL.
                  Abrazos y Bendiciones.

                  ESPEJO.

                  • kavanarudén

                    Gracias por tu comentario que ha me echo sonrojar. Trato de expresar mi sentir y reflexionar mi querida amiga y me alegra que haya sido de tu agrado.
                    Un privilegio, un don de parte de Dios, ni el mismo nos obliga a nada, nos deja libre para optar.
                    Te mando un fuerte abrazo de mi parte.
                    Bendiciones y que tengas un feliz fin de semana

                    Kavi

                  • nellycastell



                    Admiro tu amor a la libertad, ese sentido que con tanta reflexión le das y mira hace días que estaba por preguntarte el por qué de tu seudónimo, ya aclarado me doy cuenta del precio de la libertad y lo que nos cuentas. Gracias Kavi porque contigo siempre se aprende. Un fuerte abrazo amigo.

                    • kavanarudén

                      Mi amiga querida.
                      Gracias de corazón.
                      La libertad, don y tarea. Bendición y en algunas ocasiones casi una maldición. No muchos saben apreciar la libertad, sobre todo, la libertad de los demás, del otro.
                      El gallito de las rocas siempre me ha parecido un ave mítica, con una aureola de misterio, de sensibilidad, de timideza, dificilmente se deja ver, es muy difícil porque es muy arisco y tímido. Tuve la gracia de ver uno, igual al de la foto y como cosa extraña, no me huyó, se estuvo cerca de mi. Quizàs en el fondo hay muchas cosas en común 🙂
                      Me alegra que haya sido de tu agrado mi reflexión.
                      Gracias por tu amistad y cercanía amiga del alma.
                      Te mando un fuerte, fuerte abrazo de sincera amistad.
                      Besos

                      Kavi

                      • nellycastell



                        Yo estoy segura que en los misterios de la vida hay cosas que nos intrigan y que un buen día llegamos a reconocer, es ese parecido a algo o a alguien que nos hace entender el por qué tenemos una actitud parecida. Te abrazo mi niño.

                      • Hay 1 comentario más

                      • Maria Gomiz Luna

                        Me encanta leerte. Un saludo

                        • kavanarudén

                          Es un placer verte por mi rincón donde siempre tendrás un lugar para ti, amiga querida.
                          Me alegra que lo escrito haya sido de tu agrado. Reflejo de una meditación, reflexión, pensamiento.
                          Un fuerte abrazo de mi parte.

                          Kavi

                        • alicia perez hernandez

                          Amo todo de ti mi bello Kavi
                          amo como eres lo que piensas
                          y como te expresas
                          y yo amo mi libertad
                          aunque te confieso que a veces
                          no he sabido como defender y disfrutar
                          de mi libertad, por que me siento cautiva
                          de mi misma.
                          aprecio seas mi amigo por tu escala de valores
                          besos mi bello Kavi

                          • kavanarudén

                            Mi Alicia querida, amiga y compañera de letras.
                            Me honras siempre con tu presencia amiga querida,mal cual me da fuerzas para seguir en el mundo de la escritura. Siempre he contado con tu apoyo y fuerza, gracias.
                            Te mando un fuerte abrazo de mi parte.
                            Te quiero

                            Kavi

                          • Miriam Inés Bocchio

                            Amo la libertad,pues por ello no dejo a mis amigos.Cuando me necesitan mi libertad se achica con amor.
                            Un placer pasar por tus letras.
                            Cariños de Inés

                            • kavanarudén

                              Inesita querida.
                              Gracias por esa cordial visita y tu gentil comentario.
                              La solidaridad en la amistad engrandece el alma del ser humano. Tú tienes un gran corazón. Me alegra mucho poder ser contado entre tus amistades.
                              Te mando un fuerte, fuerte abrazo.
                              Te quiero amiga.

                              Kavi

                            • Nuria Madrigal

                              Maya Angelou en su poema "Sé por qué canta el pájaro enjaulado" dice en una de sus estrofas:
                              "...El pájaro enjaulado canta
                              con trino de miedo
                              por las cosas desconocidas
                              pero aún con anhelo
                              se escucha su melodía
                              en el lejano castro el pájaro enjaulado
                              canta a la libertad..."

                              Abracitos 😉

                              • kavanarudén

                                Gracias Nuria por tu visita a mi rinconcito poético donde siempre serás bienvenida.
                                Hermoso el poema de Maya, el pájaro que canta a la libertad, esa libertad perdida.
                                Don y tarea la libertad.
                                Te mando un fuerte abrazo y de nuevo gracias por compartir conmigo.
                                Feliz fin de semana.
                                Kavi

                              • ClaudiaAlheli

                                Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la LIBERTAD.
                                Solo Dios tiene la exclusividad.
                                Puede haber libertad en pareja, cada uno en sus labores, con amigos, pero siempre respetando pactos, respetando al compañero/a.
                                Que hermosa ave, su colorido es precioso, no la conocía, no sabía que puede morir en cautiverio. Dicen que aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión. Quizá así piense esa ave.
                                Muchas veces, la no libertad en casa, al ser pequeños o jóvenes, nos hace ser más fuertes, más centrados en cuanto lo que queremos realmente.
                                Respecto a la película, aún a mi querido México, no llega, pero ten la seguridad que en cuanto llegue o la encuentre en DVD la veo.
                                seguramente está hermosa.
                                Vaya, tu escrito me ha dejado reflexionando tantas cosas de mi vida.....
                                Gracias Omar por siempre compartir cosas que aportan algo, con cada una de ellas, vas dejando ver tu interior, tu alma limpia, tu fortaleza férrea, tu integridad noble y tu amor a la vida.
                                Dios siga enviándote abundantes bendiciones a tu vida.
                                Te dejo un abrazo con mucho cariño, respeto y amistad siempre sincera.
                                Claudia Alhelí Castillo

                                • kavanarudén

                                  Mi querida Claudia.
                                  Gracias por pasar y dejarme tu comentario-reflexiòn.
                                  Si en la pareja el respeto es lo primordial y si se tienen las cosas claras y una opción hecha realmente sobre el amor, se pueden vences las tentaciones, que nunca faltan.
                                  Es cierto, parece que el ser muy exigentes y restringidos en casa nos da más fuerza para afrontar tantas otras cosas en la vida.
                                  Me gusta publicar lo que siento, lo que reflexiono, lo que viene dentro de mi corazón, me agrada que te haya gustado.
                                  Te mando un fuerte abrazo de sincera amistad.
                                  Bendiciones

                                  Kavi

                                • Hermes Antonio Varillas Labrador

                                  Amigo y paisano kavi.... he leído con profunda atención todo el texto...
                                  Tantas verdades has expuesto que me quito el sombrero ante las mismas:
                                  “ella no, pero yo sí. Tengo que vivir conmigo mismo toda la vida y sé que este acto, para ti estúpido, contaminará mi relación con ella”...
                                  Creo que aquí, con esta digna respuesta has marcado y sentado cátedra de lo que es amar con libertad...
                                  Gracias por compartir tan significativa historia sobre tu seudónimo, me hiciste evocar el caso de los turpiales y los azulejos que mueren enjaulados llenos de soberbia o coloquialmente de la rabia como dicen los campesinos de mi tierra, se considera un crimen enjaular estos animalitos...
                                  Leer todo el texto, es tener una sencilla semblanza de tu biografía, y me precio de tu amistad por tantos valores morales y espirituales que son parte de tu estricta formación y tu existencia misma...
                                  Acerca del amor de pareja en libertad, fue el tema de un audiovisual que te obsequio y que sé muy bien que sabrás valorar, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IWY9VVIAuNY

                                  • kavanarudén

                                    Querido amigo, paisano y poeta.
                                    La conciencia es el lugar donde habita Dios en nosotros. Podemos engañàrnos a nosotros mismos, pero a Dios no, a nuestra conciencia podemos hacerla callar, pero nunca que esté sin voz porque tarde o temprano te grita lo que no has querido oír, sobre todo de ti mismo.
                                    Me agrada poder compartir lo que pienso y reflexiono hermano querido.
                                    Si, me recuerdo, sobre todo de los azulejos. En casa llegaban muchos, sobre todo a comerse los cambures cuando maduraban. Siempre nos habían dicho eso que si se atrapaban perdían el color y se morían de la "arrechera" (perdona la palabra, pero era lo que decían literalmente) A mi me da mucho afán cuando me encuentro delante de un animalito encerrado, que va de allá para acá como si te dijera: " àbreme la puerta, por favor, que quiero mi libertad" No tenemos derecho a privar de la libertad a nada ni a nadie.
                                    Gracias por lo del video. He ido a verlo pero no me deja escuchar la música, solo puedo ver el mensaje. Muy bonito, por cierto y he visto que hay otros similares que quisiera ver, ya lo haré.
                                    Un fuerte abrazo desde esta parte del mundo poeta.
                                    Bendiciones

                                    Kavi

                                  • Edmundo Rodriguez

                                    Querido Amigo Kavi ,
                                    Que se multiplique tu sentir , el amor
                                    y la libertad , porque esto seguirá
                                    uniendo a la humanidad , en la paz prometida .
                                    Un gran Abrazo .

                                    • kavanarudén

                                      Mi querido amigo y hermano de letras.
                                      Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                                      Por tus augurios y buenas intenciones.
                                      Dios multiplique nuestro talento y el amor
                                      que sentimos.
                                      Te mando un fuerte abrazo.
                                      Gracias.

                                      Kavi

                                    • Diluz

                                      Me encanta leerte amigo Kavi, todo lo que nos compartes es motivo de reflexión y profundizar en el pensamiento. Es verdad, los animales son los mas grandes maestros, estoy convencida, solo hay que aprender a observarlos, amarlos y respetarlos. La libertad , es sinónimo de AMOR, y el AMOR, es único e irrepetible en cada uno de nosotros. ( irrepetible porque no hay personas que se repitan, todos somos únicos) y así es el amor toda vez que amamos y nos aman, cada vez, es única y si no goza de la bien entendida libertad, tal vez no es amor. Por otro lado, no hay crecimiento en lo humano que no nos represente algún dolor, tal vez tus padres fueron demasiado estrictos, pero hoy día, ojala nos volviera un poco de aquella educación, que como bien ahora lo reconoces, hicieron de ti el hombre cabal, que es digno de ser amado por su integridad humana.
                                      Los caminos de Dios son también únicos a cada quien, solo Dios los conoce y cada uno de nosotros puede avanzar por el, haciendo lo mejor que podemos, en el AMOR profundo de cada alma está la luz a seguir. La libertad insisto es AMOR, y cuando así lo comprendemos, y sentimos, no es difícil hacernos entender. Por eso te comprendo, y si hay algo hermoso en la vida es amar y ser amado de la misma forma.
                                      Me encantó leerte, y veré de ver esa película, seguramente lo vale, no se si será la misma historia, la que vi con Kevin Kostner, que se llama Danza con lobos, y realmente es muy fuerte, impacta y enseña de los profundos valores ya sean del instinto como de la razón.
                                      Te dejo mi cariño, gracias por compartirnos, querido amigo Kavi, y disculpa tanto que me extendí.
                                      *Diluz

                                      • kavanarudén

                                        Amiga querida.
                                        Gracias por tu visita y comentario, el cual guardaré con mucho carinno.
                                        Palabras santas, las que escribes. Estoy de acuerdo contigo, los animales son nuestros grandes maestros y no nuestros enemigos. Observarlos y respetarlos lo deberìamos hacer todos y no exterminarlos, que por desgracias se da y no poco.

                                        Cierto, amor y libertad son sinonimos. Si amo dejo libre, si no, controlo y me apodero haciendo que la libertad marchite y muera. Yo agradezco la educaciòn recibida ya que es la base de mis valores, los valores fundamentales. Ellos hicieron lo que creìan que era lo mejor para nosotros y gracias a ellos también soy lo que soy ahora.

                                        La pelìcula es diversa a la Kevin que también la vi y me encantò. Esta es reciente y es otra historia. Se desarrolla en mongolia. Una producción chino-francese. Las fotografías son espectaculares, los paisajes y la actuación de los actores. Una hermosa peli que recomiendo. Quizàs tarde en llegar en Argentina. Si tienes oportunidad ve a verla, te gustará, estoy seguro.

                                        Ha sido un placer amiga poder compartir tu comentario así que nada que disculpar, todo lo contrario, me llena de alegría cuando hay un comentario largo ya que quiere decir que llevó a la reflexión al lector y creo que eso es lo máximo que puede aspirar un escritor.

                                        Te mando un fuerte abrazo de mi parte.
                                        Bendiciones y gracias por la amistad que me brindas amiga querida.

                                        Kavi

                                      • lyi roseblue

                                        Hola sabes? me haz respondido varias preg que yo me hacia de ti querido amigo.¡Muchas gracias! y la verdad mis espetos a ti y a tus padres,que con las vivencias del ¡¡AYER formaron al HOMBRE DE HOY!!
                                        Con estos valores Invaluables, que mencionas y se notan;

                                        el respeto, la responsabilidad, el valor de la palabra, del trabajo hecho bien, de la honestidad, de la tenacidad, de la solidaridad, de la compasión, de la devoción y la fe.

                                        Solo te dire gracias por ser y estar.
                                        ¡¡GRACIAS AMIGO Y POETA!!
                                        Respetuosamente y con aprecio abrazo forte Lyi 🙂

                                        • kavanarudén

                                          Lyi querida, amiga y poetisa.
                                          Me gustò la frase: "las vivencias de ayer formaron al hombre de hoy", pues encierra una gran verdad. Sean positivas o menos las vivencias, forman, de eso no tengo la menor duda.
                                          Si, es cierto, con la educación recibida los valores se forjaron muy bien dentro de mi. A veces me doy cuenta que soy demasiado rígido conmigo mismo y tengo que bajar el ritmo, pero bueno, prefiero así que no ser demasiado permisivo.

                                          Me alegra que haya sido de tu agrado mi reflexión, eso para mi basta y me hace feliz 🙂

                                          Gracias por tu amistad, afecto y cercanía.
                                          Un fuerte abrazo.
                                          Bendiciones

                                          Kavi

                                        • lyi roseblue

                                          Valoré la libertad fuera de casa, cuando tuve que enfrentar la vida.

                                          Libertad en responsabilidad.

                                          Verdaderamente no cabe duda que todo es para bieN.
                                          abrazo:)


                                        • Nicko Schroder

                                          Querido amigo Kavi, que reflexión más genial he leído de tu parte. Afortunado soy de leerte justo ahora. La libertad, amigo mío, es lo más preciado de las personas. Que tu vida sea próspera y el amor que tu das se multiplique en tu vida por 100.

                                          Un gran abrazo.

                                          Nicko

                                          • kavanarudén

                                            Mi querido amigo y hermano de letras.

                                            Me alegra que mi reflexiòn haya sido de tu agrado, eso me llena de satisfacción y agrado. Creo que es lo máximo que puedo aspirar como escritor (me cuesta considerarme como tal.....)

                                            Gracias por tu amistad y cercanía.
                                            Te mando un fuerte abrazo de mi parte.
                                            Feliz fin de semana.

                                            Kavi

                                          • santos castro checa

                                            Hay personas que tienden a manipularte, a que seas solo y exclusivamente de ellas. Te controlan. Eso es privar de libertad a una persona. Nadie es exclusivo de nadie. En una amistad se valora la libertad que te hace crecer. Cuando existe una verdadera amistad quieres compartir tu amigo o amiga con los demás, quieres que la conozcan porque es una persona especial y no es de tuya, no te pertenece...

                                            ---está dicho ¡Qué así sea!

                                            Abrazos del alma, hermano.

                                            • kavanarudén

                                              Amigo querido.
                                              Gracias por pasar, por tu grata visita.
                                              Me alegra que lo escrito haya sido de tu agrado.
                                              Trato siempre de escribir lo que siento y me sale del alma.
                                              Te mando un fuerte abrazo.
                                              Bendiciones

                                              Kavi

                                            • David Arthur

                                              Excelente reflexión sobre la libertad en esta bella prosa Kavi. Un gusto leerte siempre amigo especialmente cuando tu prosa contiene cuentos hermosos y sentidos como él de la loba y del kavanarú.

                                              Un fuerte abrazo querido amigo,

                                              David

                                              • kavanarudén

                                                Mi amigo querido.
                                                Gracias por tu visita cordial y tu comentario.
                                                Siempre bienvenido a mi rinconcito poético. últimamente me he ido más por la prosa, es lo que siento más cercano y apremiante en este momento.
                                                Me alegra que sean de tu agrado.
                                                Te mando un fuerte abrazo de mi parte.
                                                Bendiciones y feliz domingo.

                                                Kavi

                                              • jose miguel hernandez l

                                                bella lectura.

                                                Amo la libertad y no concibo mi vida sin ella.
                                                Si amas algo déjalo libre, si se va y no regresa, nunca fue tuyo, si regresa, siempre lo fue.

                                                saludos de tu amigo
                                                el pintor

                                                • kavanarudén

                                                  Paisano querido.
                                                  Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                                                  Bienvenido siempre a mi rinconcito poético, donde siempre tendràs un puesto para ti.
                                                  La libertad es un gran tesoro, es un don y una tarea.
                                                  Recibe un fuerte abrazo de sincera amistad, amigo poeta y pintor.
                                                  Bendiciones.

                                                  Kavi

                                                • Humberto Peralta

                                                  COMO SIEMPRE MI HERMANO, HERMOSA REFEXION Y PRECIOSA EL AVE, UN PLACER SIEMPRE EL PODER LEERTE.
                                                  TE DEJO UN FRATERNAL ABRAZO EN LA DISTANCIA.


                                                  HUMBERTO.

                                                  • kavanarudén

                                                    Hermano del alma, Humberto querido.
                                                    Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                                                    Un ave que prefiere morir antes que vivir atrapada, sin libertad.
                                                    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.
                                                    Bendiciones

                                                    Kavi

                                                  • anbel

                                                    Mi querido Omar, como me conoces perfectamente sabrás que coincido contigo al 100% en lo que has expuesto.
                                                    La libertad es el don más preciado del ser humano, la falta de ella es lo que ocasiona, a nivel general, y es mi humilde opinión, la gran parte de los males que existen en este mundo...el que unos cuantos, muy pocos, decidan y priven de libertad a una gran parte de la población a nivel mundial.
                                                    Por otra parte esa libertad es la que permite al hombre decidir sobre lo que quiere y por ende tener la vida que quiera, a todos los niveles de esa vida.
                                                    Como bien dices no somos propiedad de nadie y por querer o amar no tenemos porque renunciar a nuestra libertad dentro de la pareja. No se confunda esto con el termino libertinaje. Soy de las que opina que cuando tienes una pareja tienes una serie de deberes para con tu pareja y si la quieres ciertas cosas no pueden tener lugar, pero eso no implica que se tenga que renunciar a ser como uno es, a dejar de pensar como uno quiera...y creo que en una relación cada miembro de la pareja debe tener su propio espacio, y estoy convencida que cuando éste se pierde la relación está abocada al fracaso.
                                                    En cuanto al tema de amistades...hay muchos tipos de amistades...me quedo con las desinteresadas, pues según mi particularísima opinión, cuando media algún tipo de interés, la amistad ya no es tal.
                                                    La amistad con una persona no implica la renuncia al resto de amistades, ya que eso seria una autentica manipulación y de nuevo , creo, el termino de llamar a eso amistad sería erróneo...
                                                    Pero todos somos humanos, y no cabe duda que todos quisiéramos ser los mejores amigos de alguien...y como todos somos humanos, pueden hacer aparición los temibles "celillos"...pues lo cierto es que la empatía, es la empatía y contra ella no se puede luchar, de ahí que aunque todos seamos amistades, unas congenian más que otras...es algo inevitable y que hemos experimentado todos.
                                                    En cuanto a tu infancia, no hay un manual para ser padres,(¡ni para tantas cosas!), y seguro que nuestros padres nos educan como mejor pueden y a la vez influidos por la propia educación que ellos han recibido...Yo me quedaría con todos los valores que te han inculcado,y que te han convertido en la gran persona que eres.
                                                    Por cierto que desconocía por completo el origen de tu pseudónimo, que por otra parte me resulta siempre difícil de leer, y ademas siempre escribo mal...me ha parecido preciosa lo que has contado sobre este precioso pajarillo que yo desconocía.
                                                    En cuanto a la peli,por supuesto, intentaré verla.Es lo que tiene el buen cine...que nunca nos deja indiferente, como a nadie deja indiferente lo que tu escribes...
                                                    Mi querido Omar , que nadie corte tus alas, y mi deseo, y sabes que es sincero, es que vueles muy, muy alto. Un sincero y fuerte abrazo.

                                                    • kavanarudén

                                                      Querida amiga y confidente.

                                                      Gracias por este comentario el cual guardaré como un tesoro, como algo valioso porque es parte de ti, lo que piensas, lo que vives, lo que experimentas y eso, para mi, es algo sagrado. Los sentimientos, pensamientos, reflexiones de los amigos, vienen respetados y honrados, porque son, lo repito, parte de ellos mismos.

                                                      El gran Rubén Darío, en su poema "canto de otoño en primavera" comienza diciendo: "juventud divino tesoro....." yo me atrevería a decir: "libertad, divino tesoro. Porque Dios mismo nos creo libres. Ni el mismo nos obliga a nada, nos regaló la libertad. Don y tarea.

                                                      Pues aproveché para dar a conocer el origen de mi pesudònimo, el kavanarù, hermosa ave, mítica.

                                                      Te mando un fuerte abrazo y gracias por tus augurios. Eso espero poder volar alto, estoy haciendo todo lo me compete, ya el tiempo dirá. Gracias sobre todo por tu apoyo, cercanía y amistad.

                                                      Kavi

                                                    • Galrock

                                                      Grande reflexión... Siempre doy la libertad a quien me acompaña, pero como bien dices una cosa es libertad y otra libertinaje. Cuando hablamos de una relación amorosa pienso que se pierde la total libertad, porque se deja de ser uno, para pasar a ser dos, hay algo que une a los dos individuos y ese algo es como una cuerda imaginária, depende de las dos personas el tamaño de la cuerda, en algunas relaciones es mayor en otras menor. Cuando uno de los dos quiere ir más allá de lo que la cuerda permite, está se corta.
                                                      No hay libertad sin confianza, no hay amor sin confianza, entonces... No hay amor sin libertad. Saludos!!!

                                                      • kavanarudén

                                                        Amigo querido.
                                                        Gracias por pasar por mi rincòn poético y dejar tu comentario.
                                                        Creo que la libertad está en el hecho de decidir construir una relación, sabiendo y asumiendo responsablemente lo que ella conlleva, todo cuando has escrito. Una relación que ayuda a crecer a ambos y que se construye a dos manos con responsabilidad.
                                                        La conclusión es perfecta: no hay amor sin libertad, pues así mismo es.
                                                        Un fuerte abrazo amigo querido. Que tengas un feliz domingo.

                                                        Kavi

                                                      • jose miguel hernandez l

                                                        amigo
                                                        no se cual es el problema en la administración de poemas del alma.
                                                        ayer después de publicar mi ultimo poema. he tratado hoy de volver a publicar y la pagina donde se publica el poema no me permite publicar.
                                                        si es que me han negado la entrada a poemas del alma. pues no me queda mas remedio que alejarme para siempre de poemas del alma,
                                                        adiós a todos mis amigos

                                                        • kavanarudén

                                                          Lo siento.
                                                          Habrà algun problema, ya sabes que hemos tenido problema con la conexiòn del portal. Escribe a la administraciòn, a Julian, antes de toma la decisiòn de irte amigo. Habrà algun problema con la conexiòn.
                                                          Escribe, por favor.

                                                          Omar

                                                        • Nelsmar Yanes

                                                          Mi admiración y respeto Sr. Libertad sabias palabras y gran reflexión para aquellos que iniciamos algunos procesos que aun no hemos transitados; pero que de seguro por sus palabras sabremos actuar y tomar una sabia decisión.
                                                          Saludos y bendiciones para usted.

                                                          • kavanarudén

                                                            Nelsmar
                                                            Antes que nada bienvenida a mi rinconcito poético. Es un placer tenerte aquì y quiero que sepas que este también es tu rincòn, en él siempre tendràs un puesto reservado y lo digo de corazòn.
                                                            Me agradarìa que me dieras del tù, pero si te gusta màs darme del usted, no me afecta para nada. La amistad serà la misma e irà creciendo.
                                                            Me alegra que te haya gustado mi prosa poética. Una reflexiòn profunda desde una pelìcula que vi y de ahì se desatò lo que algunos llaman musa o inspiraciòn. No me considero un escritor ni poeta, soy simplemente un amante de la vida, de la escritura, de la poesia, un eterno enamorado que cree en la humanidad, en lo noble que tiene el ser humano, en esa su capacidad de poder superar cualquier situaciòn o cosa de la vida, cualquiera si se tiene esa voluntad. Dios siempre da una mano a quien busca y quiere ser realmente auténtico.
                                                            Como veràs las veces que escribo lo hago desde dentro, desde mi interior, lo que siento, pienso, reflexiono sin censuras.
                                                            Aquì he conocido gente preciosa, grandes escritores, poetas y poetisas que poco a poco iràs conociento. Como en todo grupo hay de todo 🙂
                                                            Recibe un fuerte abrazo de mi parte y de nuevo bienvenida. He aceptado con mucho gusto tu peticiòn de amistad, espero de estar a la altura de la misma.
                                                            Un fuerte abrazo.
                                                            Bendiciones

                                                            Kavi

                                                            • Nelsmar Yanes

                                                              Agradecida estoy con su sentida bienvenida a ese lugar hermoso llamado su rincocito de amor; como usted desee será llamado corazón lo del usted es por un gran respeto por ser el cálido ser humano que me ha demostrado por sus versos. Así será poco a poco tengo la certeza de que ira creciendo una hermosa y brillante amistad , encantada con tus sabias palabras un gran ejemplo que me ayudara hacer mejor! Bienvenido a mi mundo puro de amistades enriquecidas con amor! Sentido y disfrutado tu abrazo Kavi desde aquí te envió un caluroso abrazo cielo y ya estas a la altura de la amistad.
                                                              Por escribir desde tu interior , lo que sientes y piensas eso es lo que te hace único y brillante a donde llegues, sigue así cielo, éxitos.

                                                            • Hay 1 comentario más

                                                            • Nhylath

                                                              Me agrada saber cómo has ''desnudado'' parte de tu alma basado en la proyección de la película EL ULTIMO LOBO... y cómo nos lleva a reflexión tu maravilloso escrito desde la formación rígida que recibiste de tus padres y que agradeces, hasta el verdadero significado de LIBERTAD!... Las demás apreciaciones ya se me adelantaron en comentarlas mis amigos(as).

                                                              En cuanto a tu seudónimo, no conocía esa ave, pero sí me imaginé que ese nombre se relacionaba con la GRAN SABANA (Venezuela) muy conocida por ti. Me imaginé el nombre de un río, un arbol, una fruta, un tepuy, menos de un AVE. Gracias por esa información!

                                                              Ese film no ha llegado a Venezuela... estaré pendiente!

                                                              Un beso y muchas bendiciones... Agradecida por tu sincera amistad, mi querido paisano!

                                                              • kavanarudén

                                                                Mi querida amiga y paisana.
                                                                Gracias por tu visita y tu comentario.
                                                                Una película muy interesante que cuando tengas oportunidad no te la pierdas. No creo que tarde demasiado en llegar a nuestro país. Hermosas fotografías, paisajes y temática.
                                                                La libertad es un don y tarea. No nos lo ha puesto fácil Dios al hacernos ese hermoso, pero complicado regalo.
                                                                La Gran Sabana la llevo muy dentro de mi, fue una experiencia hermosa vivida en aquellos lares.
                                                                Te mando un fuerte abrazo de mi parte.
                                                                Gracias por tu amistad y cercanía.

                                                                Kavi



                                                              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.