El arte de ser auténticos

kavanarudén


AVISO DE AUSENCIA DE kavanarudén
Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com

 

 

Siempre me he sentido atraído del tema de la evolutividad del individuo.

 

Esa capacidad que tenemos los seres humanos de cambiar, de mejorar, de no dejarnos influenciar, de tal manera del pasado, que nos condicione negativamente la vida en general.

Quizás me siento tocado particularmente porque no tuve una infancia feliz. Siento cierta la frase: “No podemos regresar al pasado para cambiarlo, pero sí podemos optar. Optar porque el pasado no condicione negativamente el presente y en consecuencia el futuro”.

Que alce la mano quien en su vida no ha vivido momentos dolorosos, fuertes, que nos han marcado de alguna u otra manera. Que han producido heridas dentro. De mayor o menor intensidad.

 

Forma parte del crecer, del vivir, del evolucionar.

Crecer, hermosa palabra, pero que conlleva en sí, cierta dramaticidad.

Existe un drama allí donde el ser humano se pone ante su conciencia y decide sobre la propia vida, tomando una decisión que solo él puede tomar en aquel momento existencial, y que implica siempre, de una forma más o menos marcada, algo definitivo o en todo caso destinado a dejar huella.

Esta situación, (hablo desde mi experiencia y no me pongo como modelo) no hace fácil el escoger, el optar.

 

Un autor ha escrito que el hombre si tuviera la posibilidad de “no escoger” lo haría. No elegiría jamás o pospondría infinitamente las decisiones que tomar, o las delegaría a otros, o si no tiene más remedio que hacerlo, dejaría siempre una puerta abierta para que la elección hecha no fuera irrevocable.

 

Miedo, sí, miedo a la libertad que tanto decimos querer, porque, esa misma libertad aumenta el abanico de elecciones y elegir es terrible, sobre todo porque implica una responsabilidad personal, hasta tal punto que hemos creado un mundo (y un modo) en el que todas las decisiones son revocables: te dejo embarazada, pero puedes abortar; me caso, pero podemos divorciarnos; prometo quizá a Dios esto, pero si me cuesta mucho lo iré dejando para más adelante hasta perderlo. Cada decisión, en efecto, implica una renuncia.

 

No queda otra, la lucha. La lucha por ser auténticos, verdaderos seres humanos. La lucha es el terreno vital natural para el crecimiento del individuo: por un lado, muestra la seriedad y el valor con el que se afronta el drama del crecimiento personal; por otro, ofrece una ocasión apta para que sea una madurez real, el paso de una fase a otra de la vida. La lucha es la prueba de que el sujeto quiere cambiar realmente, demuestra que las crisis tienen un sentido a nivel de un crecimiento y una superación.

 

Dura esta lucha, pero necesaria si se toma la vida en serio. Al final se acostumbra uno a esa lucha que no te das cuenta porque se convierte en la actitud fundamental, el querer mejorar; superar las situaciones dolorosas, aprendiendo de las mismas ver la vida desde otro punto de vista; vivir, existir, amar con libertad.

 

Sigamos luchando por ser auténticos. Ser verdaderamente seres humanos en plenitud. Un reflexión que la aplico a mí mismo. Un pensamiento a voz alta.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios27

  • Hugo Emilio Ocanto

    Amar con libertad, ser uno mismo.
    No es nada fácil, tú lo dices.
    Hay que tomar decisiones sinceras y valientes.
    Pensante tu poema.
    Escribes así, porque así lo sientes.
    Eres muy valiente.
    Mi saludo, un abrazo, poeta.
    Hugo Emilio.

    • kavanarudén

      Hermano querido.
      Un pensamiento, una reflexiòn que aplico a mi persona sin pretender absolutamente nada.
      Me alegra que haya sido de tu agrado.
      Un fuerte abrazo
      Kavi

    • Cecilio Navarro

      Tienes mucha razón en todo y son muchas cosas las que dices. Os voy a dejar por aquí un enlace para aquel que tenga gusto en ver. Se trata de la resiliencia, o técnica, proceso, como quiera llamarse, que ayuda a tomar una actitud positiva ante los dramas de la vida. Aquí podéis verlo: https://www.youtube.com/watch?v=7wRM-7gMFpA

      • kavanarudén

        Cecilio, hermano querido.
        Gracias por pasar y dejar tu huella en este tu comentario.
        Resiliencia, esa capacidad que tiene el ser humano de reconstruirse, de superar las situaciones difíciles y hasta catastróficas, sacando un provecho de esas, es decir, un crecimiento de estas situaciones.... pues iré a ver el enlace ya que me interesa.
        Un fuerte abrazo

        Kavi

      • Alexandra L

        Excelente reflexión, amar la libertad y con libertad, luchar por lo que se quiere y sentirse realizado, tratar de crecer cada día mas espiritualmente, es en parte el camino a ser autentico, tomar decisiones y no responsabilizar a otros si las cosas salen bien o mal, estar despierto y atento a ponerse en pie, porque las caídas son inevitables dolorosas pero enseñan, saber que alguna vez nos alcanzara la mordida de la víbora de la envidia y el rencor y lo hará profundamente para dañar. Gracias por compartir tu reflexión Kavi. Perdón por lo extenso de mi comentar.

        Un abrazo, Alex.

        • kavanarudén

          Pues no te perdono, porque no tengo nada que perdonar amiga querida.
          Me encanta poder suscitar reflexiones y que podamos compartirlas. Tu comentario no tiene desperdicio para nada y has acogido perfectamente lo que quería trasmitir.
          Esa es la vida si se le toma en serio. Si queremos superarnos poco a poco dejando de lado la mediocridad.
          Nada fácil, como no lo es el crecer.
          Siempre he pensado que en la vida, sucede como en las plantas, la poda. Cuando se poda una planta sufre, porque es dolorosa, le causa mal y hasta le hace "sangrar", pero después viene màs fuerte y sus frutos son hermoso, sabrosos y resistentes.
          La vida en ocasiones nos poda, en el momento no entendemos y vemos todo oscuro, pero si sabemos enfrentar estas situaciones, a veces con el silencio y la aceptación misma, nos hacen más fuertes y los frutos son infinitos.
          Ufff, ves, ya me extendí de nuevo. Sì, lo sé, no tengo compón, como decía mi abuelita 🙂
          Un abrazo y gracias por leere, comentarme y compartir tu reflexiòn.

          Kavi

        • rosamaritza

          Si mi querido Kavi, gran reflexión, el libre albedrío de cada ser humano es lo que lo hace autentico y original , abrazo y beso tqm.
          rosamary

          • kavanarudén

            Amiga querida.
            Crecer es un reto, ser auténticos, a parte de nuestra misión en este mundo, es lo que da sentido a nuestro existir.
            Me alegra que haya sido de tu agrado y viva la coincidencia 🙂
            Un abrazo

            Kavi

          • sanzsant

            Me encantó tu escrito querido kavi. (Como todos)
            Pero hoy permiteme que esté y debo estar en parte desacuerdo con esta tu muy eufórica sensación de pregón por los derechos y la libertad, por que con buen corazón y muy buena intención a muy seguro tus consejos, son fiel reflejo del inmenso corazón que posees.
            Desgraciadamente esos derechos no se imparten a todos por igual en este mundo y tu sabes de lo que hablo. Por eso la limitación hacia lo que estas exponiendo en tu narración es de por más sabido amigo que se transcribe a pura y cruel demagogia que en esta sociedad nuestra practicamos a diario!
            Un fuerte abrazo Kavi. Espero que mi humilde opinión si no de tu agrado si sea respetada por tu bella persona.

            Que Dios te bendiga siempre amigo!@

            Sanzsant.

            • kavanarudén

              Absolutamente amigo querido.
              La diversidad de opiniones es lo que engrandece el alma y la misma sociedad.
              Siempre he pensado que para crecer hay que confrontarnos, decir lo que opinamos, nuestro punto de vista, eso me agrada y lo digo de corazón. No es un llevar la contraria o una crítica destructiva, al cual no acepto. Decir lo que sentimos y pensamos, exponiendo nuestro punto de vista. Eso enriquece la persona.
              Así que bien venga amigo querido.
              Por eso pienso que sale de la persona el querer crecer, el querer cambiar. Si espero que lo ofrezca la sociedad, no cambiaré jamás. Me refiero del cambio profundo del ser, del que toma en serio la vida. Desgraciadamente nuestra sociedad no promueve el cambio, el ser auténticos, sino el "borreguismo", la ignorancia, el no pensar, para seguir viviendo a costillas nuestras.
              Recibe un fuerte abrazo amigo querido y, de nuevo repito, bien venga tu forma de pensar.
              Un abrazo. Feliz fin de semana

              Kav

            • gusmarit

              jajajajajajajajaja preciada y amada libertad jajajajajajajaja que bien expuesto amor bello, jajajajajajajaja todos dicen quererla, pero le temen por los riesgos que conlleva ser diferente, la mayoría de las personas que conozco vivencialmente, se dicen libres jajajajajajaja y por lo que sea, que frente a ellos se encuentre, son capaces de cambiar lo que verdaderamente sienten, solo por ser aceptados en un grupo jajajajajajaja yo ya no recuerdo desde cuando soy libre jajajajajajajaja amo todo lo que encuentro y me niego a perder mi libertad por el coito con algún compañero jajajajajaja el precio fue duro mientras le daba importancia a lo que decían familiares, amigos y conocidos, pero bien valió la vida, pues definitivamente el día en que yo abandone este cuerpo solo me llevare la vida que lleve, llena de amor, alegría, compasión, consideración y bendición, solo Dios sabe lo que soy y es solo él quien me dice todos los días que sea valiente.

              • kavanarudén

                Gusmi, querida mìa.
                Me alegra mucho tu presencia y tu comentario el cual valoro mucho.
                No es fàcil tomar el protagonismo de la propia vida, decidir no ser uno màs del montòn. Decidir cambiar que lleva tomarse en serio el vivir.
                Me alegra mucho te haya sido de tu agrado mi reflexiòn y me hace crecer compartirla y leer tantos comentarios.
                Te mando un fuerte abrazo amiga querida.
                Te amo mi linda 🙂
                Un beso

                kavi

              • denis granda

                mi querido Kavi, espero me perdones por pasar a la parte aburrida para muchos, la parte problemática. pero me es inevitable cuando me encuentro con un texto tan político como el tuyo, empezare por partes.
                es muy idealista lo que plantean tus primeras palabras , (sin decir que esto sea malo o bueno). el hombre solo tiene dos opciones el ser o el parecer, (y al parecer el ser no es otra cosa que una recopilación de lo que lo que son o lo que no son tus semejantes) esto genera discordia entre nosotros, siempre hay una comparación con los demás, somos competitivos por naturaleza nuestras ambiciones ya sea de poder o reconocimiento, no solo en la esfera publica sino también en la privada, hacen que así sea, el buen Quijote o Hamblet se vieron embueltos en ese dilema la diferencia entre ellos es la forma de elegir.
                yo creo que las elecciones son la razón de todo el conocimiento, sin decisiones simplemente seriamos la nada, lo podríamos argumentar desde el punto de vista que prefieras, ya sea bíblicamente o científicamente, pero prefiero girar la discusión hacia otro lado, las decisiones son las que mueven nuestros sentidos, preferencias, gustos, anhelos, deseos, odios y en general todas las emociones.
                ¿en verdad elegimos ser libres o esclavos? yo considero que se debe tener en cuenta, mas que las decisiones en concreto, lo que hay detrás esas decisiones que son trastocadas por algo, influenciadas por algo, queriendo PARECER algo, o queriendo SER algo. que qué queríamos ser, tal vez iguales dirían los contractualistas.
                ahora, la libertad no va a ser plena porque historicamente ha sido condicionada por las leyes o por la competencia o por la ambición o por tantos factores como quieras; decidimos ceder la libertad para proteger algo que se supone tiene mayor importancia "la vida", sobre la que ademas se presupone tampoco podemos decidir.
                la cuestión entonces seria el buen vivir, en realidad nosotros no queremos ser tan auténticos como decimos solo queremos llegar a ser como los diferentes ideales que tenemos, ya sea como país con esos principios de fraternidad, orden y libertad o igualdad y equidad como nos quieren hacer creer o desde un ámbito mucho mas privado e intimo como el mejor poeta o algo así, pero nuestros propios ideales, lo que queremos ser no es otra cosa que una recopilación de una cantidad de personas o cosas a las que queremos parecer.
                ¿luchar por ese ideal? un interés ademas individual ¿a costa de qué?¿con qué objeto?¿acaso quieres ser un ideal? y no es que este diciendo que hay que conformarnos con parecernos a algo o alguien. solo propongo que la lucha por el vivir bien no debe ser individual, la lucha por el vivir bien debe ser de todos; decidir no es el verdadero problema, el problema del decidir es que se alcancen o no las metas, los ideales, los pareceres o simple y llanamente lo que queremos ser.

                no digo que yo tengo la razón o que tu la tengas, solo es una opinión reitero pues mis disculpas si he interpretado mal tu escrito, o si hiero tu sensibilidad, no quiero causar molestias, por el contrario; para ti solo tengo algos por pensar de esa forma, ha sido de verdad muy interesante flexionar sobre esto y encontrar tantos puntos para discutir. mi buen amigo espero leerte de nuevo pronto y no haberte incomodado

                con un gusto muy grato y un abrazo me despido.
                Denis

                • kavanarudén

                  Denis querida.
                  No hieres, para nada, mi sensibilidad. Todo lo contrario. Gracias por participar y dejar tu comentario el cual respeto completamente.
                  Me agrada sobre todo que se argumente, no que se diga solo que no me gusta y ya, sino que hayan argumentos y eso es lo grande.

                  Siempre he pensado que para crecer en la vida hay que dejarse interpelar, aceptar las críticas (siempre que sean constructivas) y saber que yo no poseo toda la verdad. La verdad está en medio, está en el complementarse con el otro. Así que gracias de corazón.
                  Ahora, yo he querido hacer una reflexión personal.
                  El tema central es el cambio. Es decir, cuando yo decido tomar en serio mi vivir y quiero crecer, entro, en muchas ocasiones, en conflicto. Sobre todo con una sociedad que no quiere que piense sino que siga la corriente y basta.
                  Ese querer ser auténtico conlleva un darme cuenta que hay heridas en mí. Cuando hacía referencia a mi infancia, es así. No fue para nada fácil, pero esa infancia no me ha condicionado mi presente ni mi futuro, porque yo he decidido que no fuera así. No puedo ir atrás para cambiar nada, pero si puedo estudiar, pensar, asumir, sanar heridas, perdonar, comprender las cosas y asumirlas para que esa situación me condicione el presente ni el futuro.
                  Cuando decidimos ser auténticos, es decir, crecer como personas y eso es un derecho que tengo y nadie me lo puede quitar, me doy cuenta de tantos límites. Hacìa referencia a la “dramaticidad” es decir al drama, a lo doloroso que puede ser crecer, porque tomo una decisiòn. Tomar decisiones no es para nada fácil, sobre todo, decisiones responsables ya que se cierra una puerta y voy adelante con lo escogido u optado, eso no quiere decir que puedo cambiar esa opciòn en el futuro. Lo que digo es que muchas veces olvidamos la responsabilidad.

                  Mi escrito va màs hacia el ser, no el parecer y si hay muchos que van detràs del parecer, eso no quiere decir que le siga.
                  Te invito a leer mi publicaciòn anterior.

                  Amiga querida, respetando tu opinión, la cual me parece auténtica y la respeto, yo hago referencia al cambio existencial, a mi vida concreta y lo difícil que puede ser tomarse en serio el vivir, el ser auténticos y no la mediocridad que es màs fácil.

                  Recibe un fuerte abrazo de mi parte y siempre bienvenida seràs a mi rinconcito poético. Gracias de nuevo por compartir tu reflexiòn
                  Un abrazo

                  kavi

                  • denis granda

                    gracias mi querido Kavi, las heridas de los dramas que nos abrigan en diferentes etapas de la vida no son en vano, esas desventuras están justificadas en el orden de la vida, si todo fuera pleno en nuestras vidas la fortalezas estarían vacías, inertes e inútiles. y no tendríamos la fortaleza para llegar y asumir esos cambios individuales que pueden producir cambios gigantes en la sociedad, espero que tus heridas hayan cicatrizado correctamente y que ahora tengas una piel mas resistente y que esos cambios sean buenos para ti... los cambios a veces son un empezar que puede traer nuevas heridas, pero ya estas mas fuerte para asumirlas.

                    y del drama ni hablar, sumamente necesario para la vida, sin el drama y la tragedia no habría teatro que por cierto hoy celebramos el día del teatro
                    con aprecio, tu amiga denis

                  • Hay 1 comentario más

                  • nellycastell

                    Que cada cual se tome la atribución de ser como quiere ser. La autenticidad es para el hombre que realmente piensa de una manera sana y real desde su punto de vista. Lo que para uno es auténtico para el otro no lo es. Hay diversidad de criterios, de razones, de modo de vida. Pero ser una persona honesta y que diga y sienta todo lo que le molesta nos encontramos con pocos en la vida. No obstante yo miro a mi alrededor y cuando miro en unos ojos que me saben mirar, considero que profundizando halle algo de auténtico, de lo contratio paso la hoja y sigo mi camino, porque soy como quiero ser y punto.

                    Gracias mi amigo del alma por tocar este punto, muy bueno. te quiero mucho seas como seas.

                    • kavanarudén

                      Mi Nellycastel querida, Nohelia 🙂
                      Gracias por pasar y dejar tu comentario el cual valoro y mucho.
                      Creo que la vida nos va enseñando poco a poco lo que vale la pena y lo que no, lo autentico y lo efímero, el conocer las personas y saber si son dignos de nuestra amistad o mejor dejar pasar, pasar la hoja, como bien dices.
                      Me alegra mucho que haya sido de tu agrado mi reflexión que creí un poco intensa y polémica, pero bueno, es lo que pienso.
                      Te mando un fuerte abrazo de mi parte.
                      Te quiero amiga querida

                      kavi

                    • gerd

                      Sigamos luchando por ser auténticos. Ser verdaderamente seres humanos en plenitud. Un reflexión que la aplico a mí mismo. Un pensamiento a voz alta.

                      Un autor ha escrito que el hombre si tuviera la posibilidad de “no escoger” lo haría. No elegiría jamás o pospondría infinitamente las decisiones que tomar, o las delegaría a otros, o si no tiene más remedio que hacerlo, dejaría siempre una puerta abierta para que la elección hecha no fuera irrevocable.

                      Bella reflexión amigo Kavi, yo pienso que la vida no es fácil para nadie , pero aún así, uno mismo tiene que aligerar esa carga que llevamos sobre nosotros y tratar de hacerla menos pesada, yo tengo mi pensar, en que hay una sola vida y estar aquí para sufrir no lo deseo, ni quiero, ni lo acepto, esta en cada uno de nosotros hacer un mundo de cielo ó un mundo de infierno, existen personas que aparentemente tienen todo y son infelices, existen personas que aparentemente tiene todo para ser infelices y son felices, existen personas que tienen dinero, comodidades, éxito y son infelices, existen personas que no tienen dinero, sin comodidades y son felices, entonces el común denominador no está en lo que poseemos exteriormente sino en lo que poseemos interiormente y es ahí donde debemos buscar nuestras posesiones espirituales, de amor, de felicidad, de gratitud, de amor, de crecimiento, de ser menos peores, no mejores, sino menos peores, como se da eso, buscando cada día nuestro crecimiento espiritual y estando al pedniente de nosotros mismos y olvidarnos un poco de como es tal ó cual persona, más al pendiente de uno mismo, como bien tú lo expresas en tus versos que levante la mano a quién no le haya sucedido algo negativo, radica en UNO COMO PERSONA, crecer y sacar adelante al ser más importante en este mundo que es uno mismo, si uno tiene amor y esta bien en su ser, estará dispuesto a dar lo mejor a los demás por añadidura, sino tenemos amor, no podemos dar amor, si tenemos ira, envidia , eso es lo que daremos al mundo, entonces está en mí y sólo en mí el ser feliz ó infeliz, sean cuales sean las circunstancias que viva o vicisitudes que enfrente.......Tratar de que se resbale lo más posible actitudes negativas de los demás seres y seguir adelante a disfrutar de la vida que nada más es una........"LA VIDA ES BELLA".....Ah y también como todos los seres humanos he tenido momentos adversos y dolorosos, pero evito traerlos a mi mente y que me hagan retroceder, (sonrisas).....Hay que mirar a las personas, para ver que les podemos ofrecer, no verlos para criticarlos y ver que sacamos.....un abrazo por tan generosos versos de sabiduría amigo..........un abrazo con afecto y bendiciones....gerd

                      • kavanarudén

                        Amigo querido.
                        Gracias por pasar y dejar tu comentario el cual valoro. Una expresiòn de lo que sientes y piensas. Me ha gustado mucho.
                        De nosotros depende aligerar la carga, como bien dices. A eso es cuando hablo al referirme a la libertad, yo soy libre de escoger si ser un ser en plenitud, realizado o no, ese derecho, esa libertad no me la quita ninguno y no depende de nadie sino solo de mi.
                        En mi vivir me he topado con personas que dicen: "es que yo tuve esta experiencia y por tanto soy asì" triste realidad, porque yo tengo la capacidad de cambiar, de mejorar, de dar otro sentido a mi existir. No creo que uno viene predestinado: sea a ser feliz o infeliz, es lo que tù decides en el fondo.
                        Leyendo a Viktor Emil Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Que sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. En una de sus obras hacia esta referencia: "El hombre es el único ser que decide lo que quiere ser. Es capaz de elevarse, tocar el cielo, pero también tiene la capacidad de descender hasta el infierno. El el ser capaz de haber construido las cámaras a gas, pero también ha entrado en ella con la frente en alto y en sus labios la oración hebrea de la buena muerte o el padre nuestro" Es decir, que decidimos..
                        Me gusta mucho esa tu frase: la vida es bella (la vita è bella) pues es asì.
                        Un fuerte abrazo amigo querido y sigamos queriendo, amando, siendo.
                        Feliz fin de semana

                        Kavi

                        • gerd

                          Tuve el gusto de leer a Víctor Franklin, El hombre en busca de sentido, interesante....... un abrazo y gracias amigo.... gerd

                        • Alfredo Pablo Ruiz Oieni

                          "Dura esta lucha, pero necesaria si se toma la vida en serio."

                          Excelente!

                          • kavanarudén

                            Amigo querido.
                            Dura pero la satisfacción es enorme, ser uno mismo.
                            Me alegra que haya sido de tu agrado.
                            Un fuerte abrazo de mi parte

                            Kavi

                          • Aquiles Mirmidon

                            Sus ltras dejan una verdadera reflexión amigo Kavi... es grato leerlo.
                            saludos.
                            Santiago

                            • kavanarudén

                              Amigo querido, compañero de letras.
                              Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                              Me alegra que haya sido de tu agrado lo escrito. Pensamientos, sentimientos, reflexiones de un corazón enamorado de la vida y quiere ser auténtico y veràs.
                              Te mando un fuerte abrazo de mi parte. Bienvenido siempre serás a esta tu casa, este tu rinconcito poético.
                              Kavi

                            • Yolanda Barry

                              me encantan tus reflexiones querido compadrito,siempre compartiendo tu gran sabiduría de vida,no cualquiera lo hace,y eso de ser auténtico claro que me aplica,sino dónde encontrarás un girasol musical que escribe poemas ? jajajajaja recibe un enorme abrazo musical con mi carlño de siempre.

                              • kavanarudén

                                Comadrita querida
                                Es cierto 🙂 en ninguna parte, eres única y eso me enriquece. Tu unicidad, tu originalidad me enriquece.
                                Me alegra que te guste mi prosa y si, como bien dices siempre tú, hoy es viernesssssss musical.
                                Un abrazo y gracias por brindarme siempre tu amistad.

                                Kavi

                              • Humberto Peralta

                                Kavi, hermano del alma, siempre tan reflexivos tus escritos, y el dia de hoy no es la excepcion. Creo firmemente que para ser autenticos debe de haber un cambio drastico en nuestra existencia, que nos haga comprender que no debemos ser igual a tal o cual; ese cambio que nos haga ver la diferencia entre lo que somos, que no nos lleva a ser felices, y lo que deberiamos de ser para buscar la felicidad o la plenitud como ser existencial que somos.
                                Una humilde opinion.
                                Te dejo como siempre mi sincero y fraternal abrazo en la distancia.

                                Humberto.

                                • kavanarudén

                                  Humilde y muy valiosa opinión para mí amigo querido.
                                  Siento que hablas desde tu experiencia y eso tiene un valor insondable, único el cual respeto y admiro.
                                  Así mismo es. No es fácil ser nosotros mismos en profundidad y muchas veces nos dejamos engañar por lo efímero y banal, sobre todo cuando nos dejamos de llevar de los "amigos". Gracias a Dios que nos damos cuenta a tiempo y comenzamos a cambiar.
                                  Ciertas tus palabras amigo y hermano
                                  Un fuerte abrazo y Dios me lo bendiga y acompañé siempre

                                  Kavi

                                • Humberto Peralta

                                  Asi mismo es kavi, hablo de lo que se, de lo que a mi me ha tocado vivir, y de lo que tengo que estar haciendo constantemente procurando ser autentico en busca de la paz interior, de la felicidad para mi persona, procurando al mismo tiempo hacer felices a los que me rodean o al menos intentarlo.
                                  Gracias por estar amigo mio, Dios te bendiga!

                                  Humberto.

                                  • kavanarudén

                                    Eso amigo y en eso estoy a tu lado.
                                    Con paciencia y fuerza.
                                    Aquí estoy amigo siempre disponible. Un fuerte abrazo.
                                    Quien te quiere y admira porque conoce tus esfuerzos.

                                    kavi

                                  • RIVAS JOSE

                                    Hermosa reflexión mi estimado amigo y paisano kavi, me gusto tu comentario de autor y el final de tu bello escrito """Sigamos luchando por ser auténticos. Ser verdaderamente seres humanos en plenitud. Un reflexión que la aplico a mí mismo. Un pensamiento a voz alta."""" Me es grato leerte! Saludos cordiales...

                                    • kavanarudén

                                      Amigo y paisano querido.
                                      Me alegra mucho que te haya gustado.
                                      Una reflexión existencial, después de algunas experiencias vividas.
                                      Pues sigamos adelante siendo auténticos.
                                      Un abrazo desde estas lejanas tierras.
                                      Kavi

                                      • RIVAS JOSE

                                        Encantado!

                                      • LUIS.RO

                                        Libertad: El recluso, come lo que le ponen y hace lo que le dicen.
                                        "La libertad nos ofrece abanico de posibilidades": Por tanto lo difícil es tomar decisiones; buscar la mas conveniente; ya que, todo el entorno en el que vivimos continuamente se mueve, y nosotros mismos, además de sometidos al (caos y azar); de ahí que, hay que presuponer lo que va a ocurrir, e inclusive tener preparado un plan B.
                                        Para hacer esto mas jocoso jajajaj te contaré el plan B de mi vecino: Salí a mi corral, donde tengo las gallinas a recoger los huevos, y lo estaba haciendo mi vecino; le dije ¿pero que haces aquí? , dice cogiendo los huevos; dije ¡pero si son míos y este es mi corral!; miró con cara de sorprendido y dijo: Me he equivocado, ¡valga me!, si yo creí que estaba en mi corral. jajaja....
                                        Estoy contigo, hay que luchar, superarse y lograr ser auténticos (llamar al pan, pan; y al vivo vino) intentando no molestar, y respetando a los demás. Gracias por sacar estos temas tan bien expuestos; sobre todo para la opinión y comentario; según veo. Un abrazo

                                        P.D. leído los comentarios que me preceden; en su diferencia todos tienen sus razones acertadas, abundantes y son cantidad; que yo diría
                                        que has logrado el Guiness-Portal en cantidad de comentarios y extensión de los mismos ¿Por algo será?. Hasta la próxima.

                                        • kavanarudén

                                          Amigo querido.
                                          Me he podido reír con eso de tu vecino.
                                          Pues asì mismo sucede, a veces me parece que le ven a uno cara de estúpido o qué, pero es así. Lo agarras con las manos en la masa, como popularmente se dice y tiene las osadía de hacerte creer otra cosa 🙂
                                          Increíble.
                                          Un tema delicado que hace reflexionar y eso me ha gustado. Cada uno como la piensa y en eso está la riqueza.
                                          Te mando un fuerte abrazo amigo querido.
                                          Feliz fin de semana

                                          Kavi

                                        • Beatriz Blanca

                                          Polémica tu reflexión querido Kavi, he leído todos los comentarios y veo que todos tienen razón, coincidan con tu pensamiento o no.
                                          Saco en conclusión que tú has practicado tu libertad y cada comentario la libertad de ellos. Lo real es cada uno con sus miedos y defectos son los escultores de la propia vida.
                                          Estupenda forma de hacer pensar hermanito del corazón. Esta viejita agradecida.
                                          Un abrazote con el cariño de siempre. Dios te bendiga.

                                          • kavanarudén

                                            Amiga querida.
                                            Nada de viejita, eres mi hermana querida que he aprendido a querer y admirar a través de sus letras, las cuales me hacen pensar, reflexionar y son el reflejo de tu corazón grande. Gracias por la amistad que me das.
                                            Si, un tema un tanto polémico. Lo que me ha gustado es que todos se han sentido libres de expresar lo que piensan y yo eso valoro y respeto. Las críticas, mientras sean constructivas, las acepto, porque estoy convencido que la verdad no la tengo yo, la tenemos todos juntos.
                                            Escultores de la propia vida, me ha encantado esta frase y es completamente cierta.
                                            Recibe de mi parte un fuerte, fuerte abrazo.
                                            De nuevo gracias por tu cercanía y amistad.
                                            Bendiciones

                                            Kavi

                                          • Romantiko_777

                                            Amigo Kavi:

                                            Muy acertada y realista tu reflexión. Te felicito por tu talento.

                                            Mi respeto y admiración.


                                            Bendiciones,


                                            Romantiko_777

                                            • kavanarudén

                                              Amigo querido.
                                              Gracias por visitarme y dejar tu comentario.
                                              Me alegra que la reflexiòn haya sido de tu agrado.
                                              Un abrazo fuerte y buen fin de semana.
                                              Dios te bendiga y que nunca falte el amor, la salud y la musa en tu vida.

                                              Kavi

                                            • Elena. DC

                                              cavaranudén,gran escrito,ojala todos tuviéramos esos pensamientos,enhorabuena, veo que eres un escritor consumado,te seguiré leyendo..yo soy nobel hace muy poquito que escribo..pero siento que me gusta,muy sencillo todo lo que plasmo, porque no tengo estudios ningunos....
                                              saludos desde nadrid,

                                              • kavanarudén

                                                Elenas querida.
                                                Bienvenida a mi rinconcito poético, en el cual siempre tendrás un puesto reservado para ti, cuando quieras pasar, ven con toda confianza.
                                                Me alegra que te haya gustado mi escrito. Una reflexión existencial, diría yo.
                                                Estoy siempre a tus ordenes, cualquier cosa ya sabes donde encontrarme.
                                                Te mando un fuerte abrazo. Buen fin de semana

                                                Kavi

                                                • Elena. DC

                                                  simplemente gracias..

                                                • Caballito de Mar

                                                  Ufffffffff,.,menuda reflexión.Es grandiosa.Esta vida es una continua lucha.Hy decisiones tan dificiles,que a veces decimos no, deseando decir sí,por muchas circunstancias y aprendemos y aprendemos.A veces el aprendizaje,nos lleva a la deseperación,entonces no aprendemos nada,desde mi punto de vista,nos quedamos parados,bloqueados....Hasta que se encuentra la salida.Siempre aprendo mucho y bien de tus reflexiones,Gracias amigo Kevi.Un beso bien grandote y feliz fn de semana

                                                  • kavanarudén

                                                    Amiga querida
                                                    Esa es la vida, la vida concreta. Vernos, entrar en nuestro misterio, saber que siempre se puede mejorar y que hemos sido creados para volar, y volar alto, no para arrastrarnos.
                                                    Siempre encontrarás la salida si te empenas en vivir tu vida auténticamente, se sufre, pero lo que se consigue no tiene precio.
                                                    Me alegra que haya sido de tu agrado lo escrito amiga.
                                                    Te mando un fuerte, fuerte.
                                                    Feliz fin de semana también a ti.
                                                    Kavi

                                                  • LIZ ABRIL

                                                    Ser auténtico realmente puede definirse como arte... no es fácil imponerse entre tantos aficionados, a hacer cualquier cosa de su vida. Nos movemos en un mundo en el que no estamos solos y la presión de los otros a veces nos lleva y nos encasilla en un lugar donde no queremos estar. Hay que ser un verdadero artista para escuchar la voz de corazón y buscar la libertad. No esa libertad mal interpretada que dice que hagamos lo que nos venga en gana, sino la auténtica libertad que radica en ejercer nuestro derecho de elegir lo que queremos ser, con quién queremos estar, que queremos hacer. El libre albedrío no es cosas fácil... menudo lío se nos dio como regalo! Ser responsable de nuestras elecciones y pagar las consecuencias de las que no hicimos o hicimos mal. Sería más fácil dejar que otro elija y echarle la culpa de nuestra desgracia (aunque ésto sigue pasando a menudo)
                                                    Creo que para ser auténticos sólo debemos seguir escuchando esa voz que nos habla desde nuestro interior y no ensordecernos con todos los ruidos del mundo que hay alrededor.

                                                    Un gran abrazo, amigo querido. Espero que tengas un bello fin de semana.

                                                    LIZ

                                                    • kavanarudén

                                                      Liz, mi Liz querida, amiga y confidente.
                                                      Eso, la gran libertad, la auténtica libertad: elegir lo que queremos ser, para nada fàcil, pero un derecho que nadie te puede quitar. Dura cosa y a veces lo comprendemos con el pasar de los años.
                                                      Si, un regalo un tanto, un mucho, complicado.
                                                      Esa voz interior que hay que adiestrarnos y sensibilizarnos a escuchar.
                                                      Me alegra siempre tu visita amiga. Nuestros escritos nos han permitido conocernos y profundizar nuestra amistad.
                                                      Bendiciones.
                                                      Te quiero tanto amiga

                                                      Kavi

                                                    • ESMERALDA...

                                                      Leerte hoy despierta tantos sentimientos...déjame abrazar fuerte al niño que fuiste y al poeta que eres hoy...
                                                      De mi niñez no me puedo quejar...fuí muy feliz, podría decir que quizas en demasía, una princesa en uma caja de cristal la cual cuando se estallo en mil pedazos no tenía la experiencia para luchar y me llevo a dejarme dominar, hostigar y maltratar ...y sumida en el miedo no poder ni saberme defender...
                                                      Quizas por eso hoy aun me cuesta bajar la guardia o quitar la coraza de mi corazon...quizas por eso me cuesta amar y dejarme amar...por miedo a que me vuelvan a destrozar...
                                                      Es la primera vez que hablo aquí de mi...de Valeria...y es porque tu amigo abriste una ventana con tu sinceridad...
                                                      Abrazo fuerte desde el alma.

                                                      • kavanarudén

                                                        Valeria, amiga querida.
                                                        Leí y releí tu comentario.
                                                        Gracias por la confianza al escribirlo, hacerme partícipe del mismo, de esa parte de tu vida.
                                                        Respeto y admiración son los sentimientos que me vienen en este momento.
                                                        Si tuviste el coraje de escribirlo quiere decir que estás sanando la herida amiga. Todos tenemos heridas dolorosas en nuestras vidas, que nos recuerdas de donde venimos, pero, nosotros podemos hacer que no nos condicionen el presente y menos el futuro. Creo firmemente en la capacidad que tenemos los seres humanos de cambiar, de mejorar. Yo tenía en mis manos todas las cartas para ser un perdedor y no me considero tal. Quien tenía que amarme, apenas vine a este mundo, no lo hizo y por una semana no quiso saber de mí. Después vinieron desprecios, maltratos, dolor, humillaciones....Trabajé todo ese mundo difícil que viví, sobre todo perdoné tanto, me perdoné primero a mí y eso me ayudó a no ser un "desgraciado".
                                                        El pasado me ha ayudado a ser lo que soy hoy. A veces el dolor viene, pero antes le huía, ahora lo veo cara a cara y lo convierto. Tiendo a ser pesimista en la vida, pero me detengo cuando empiezo a caer y digo: NO, CAMINA, VE, TEN FE, CONFIA EN TI y así sigo levantando a cabeza y manteniendo la frente en alto.
                                                        No tengas miedo a entrar en ese mundo. Sana heridas, perdònate y veràs que poco a poco no tendrás miedo de amar, caerá la coraza de tu corazón y te sentirás más contenta y feliz. No digo que no tengas cuidado, poco a poco y conociendo las personas, pero sin dejar condicionarte.
                                                        ufffff perdona, me he extendido, pero el tema me apasiona y quisiera gritar al mundo mi experiencia, no porque soy un modelo, nunca lo he sido, no soy un ejemplo, pero si quisiera decir que las cosas se puede superar y lo que es una debilidad puede convertirse en tu fuerza, como hacía referencia San Pablo.
                                                        Bueno amiga. Te mando un fuerte abrazo, enorme y afectuoso. Cualquier cosa ya sabes donde encontrarme y también te dejo mi correo por si acaso
                                                        omardario2@virgilio.it
                                                        Que tengas un feliz fin de semana. Extiende tus alas y vuela, vuela alto, fuiste creada para volar, no para arrastrarte.
                                                        Bendiciones

                                                        kavi

                                                      • anbel

                                                        Ser auténticos...no creas que no me da miedo esta frase...parece tan sencillo y no lo es...manifestarse libremente como cada uno somos, sin temores, con sinceridad....no deja de ser como tu dices una lucha diaria para que así sea y los demás o la circunstancias no te lo impidan o te anulen para que lo llegues a ser...No es una tarea fácil, ardua diría yo, pues la constante lucha para mostrarnos tal como somos puede llevar al agotamiento, al que en un determinado momento tiremos la toalla y todo nos de igual...pero soy de las que piensa que la propia esencia, autenticidad de cada uno termina siempre por salir y dar la cara porque sino entraríamos en lucha con nosotros mismos.
                                                        Odio tener que elegir, no me gusta nada, ojala siempre me dieran los hechos consumados para no tener que hacerlo...no es el hecho en si de elegir sino el temor a que la elección no sea la correcta, a pensarlo demasiado y acabar con la cabeza rota para al final quizás equivocarte (o no), y a veces eligiendo a sabiendas de que te vas a equivocar pero precisamente esa autenticidad, por coherencia, no te deja tomar más que la decisión no siempre más conveniente para uno mismo...pero al fin y al cabo lo que cuenta es ser auténticos y no copias o burdas imitaciones...ser uno mismo. Un fuerte abrazo

                                                        • kavanarudén

                                                          Anbel querida amiga y confidente.
                                                          Pues si, a mi también me da miedo, pero más que miedo, me parece un reto.
                                                          Es cierto, al final lo que somos en el fondo, viene fuera, esa esencia sale.
                                                          El temor a equivocarnos, también lo tengo yo y mucho, pero al final digo, lo hago y el margen de error siempre está ahí presente, pero pensar que el miedo me puede paralizar o que no hago las cosas por temor, me da el empujón. Que misterio somos los seres humanos.
                                                          Mejor vivir auténticos y no como copias, como bien dices al final de tu comentario.
                                                          Gracias amiga querida por pasar y dejar tu comentario.
                                                          Bendiciones.

                                                          kavi

                                                        • la negra rodriguez

                                                          Ser uténticos es saber saborear la vida y dar lo mejor de nosotros. ojalá que con la suma de todos los momentos buenos y malos de mi vida pueda crecer y ser cada día más autentica.
                                                          besos.

                                                          • kavanarudén

                                                            Amiga querida, mi negrita adorada.
                                                            De acuerdo con tu comentario. Saborear la vida y dar siempre lo mejor de nosotros, intentarlo, dejarse, fluir.
                                                            Estoy convencida que autenticidad no te falta amiga, hay que seguir creciendo en la misma. Me lo digo a mi mismo.
                                                            Un gusto verte por mi rinconcito poético, en el cual tienes un lugar para vos, cuando quieras venir, siempre bienvenida serás.
                                                            Un abrazo enorme.
                                                            Bendiciones

                                                            Kavi

                                                          • David Arthur

                                                            .....Sigamos luchando por ser auténticos. .......somos de un pricipio todos auténticos pero la misma vida, y hoy en día todavía más, nos obliga a luchar para mantener esta autenticidad.
                                                            Muy buena y profunda tu reflexión que tengo que volver a leer para asimilar todo que plasmas en ella Kavi.

                                                            Un fuerte abrazo mi querido amigo,

                                                            David

                                                            • kavanarudén

                                                              Amigo David
                                                              Gracias por tu visita.
                                                              Eso, sigamos en esa lucha, para nada fàcil, pero que trae gratificaciones.
                                                              Un abrazo enorme amigo
                                                              Feliz domingo

                                                              Kavi

                                                            • Johnny Rock

                                                              Has generado un interesante debate al que llego tarde.Por tanto evitaré repeticiones. Yendo a la esencia de tu escrito (en el que por cierto no percibo matices políticos), aunque en tu vida hayan influido por diversas razones fuera de tu control. Las cuestiones que planteas, se refieren a : 1-Ser auténtico. Si eres ,como tú, una persona de ética y principios, hay que se cauteloso , pues en el mundo actual se están perdiendo, y puede costarte caro, si incurres en lo que la masa considera incorrecto. 2. Ligado a ello van las decisiones. Los anglosajones dicen en tono dubitativo : Hell! decisions, decisions!!!!!.
                                                              Algunas pueden marcar nuestras vidas, lo importante para no encontrarse mal después de tomadas, es asegurarse que no han influido en ellas, la codicia, el egoísmo, la envidia etc....y que hemos decidido lo que honestamente, creíamos mejor para los que amamos y para nosotros. 3. Dadas nuestras imperfecciones, la aspiración a mejorar como persona es algo muy valiosos, corregir errores, hablar con nuestra conciencia y aunque vivimos cometiendo errores humanos con frecuencia, saber que hicimos lo que creíamos mejor sin egoísmo o por pura conveniencia dañando a alguien, Eso permite mantener tu autoestima y seguir aprendiendo a vivir. Yo lo veo loable y admirable.
                                                              4. Heridas pasadas. Siempre hay tormentas que nos hacen temblar. Si no has naufragado y queda en el pasado, aunque no se olvida, presta mas atención a seguir navegando y disfruta lo que puedas la travesía. que en la tormenta.
                                                              Al final, como en la película Some like it hot , de Billy Wilder (Aquí la llamaron: Con faldas y a lo loco), termina con la frase : Nadie es perfecto.
                                                              Seamos lo menos imperfectos que podamos, arrepentidos de lo que hayamos hecho mal, y a seguir navegando, que el viaje es corto.
                                                              Que los vientos te sean favorables, querido amigo. Me consta que eres una buena persona.
                                                              He sido deliberadamente práctico sin entrar en consideraciones filosóficas o sicológicas. De otro modo sería mas largo que Dante y su Divina Comedia.
                                                              Un fuerte abrazo Kavi.

                                                              • kavanarudén

                                                                Mio caro amico.
                                                                Mai è tarde. Il momento giusto è quello che è, non prima ne dopo.
                                                                Mi ha sorpreso quando hanno scritto che era un scritto politico, veramente, ma, per niente lo è, ma rispetto le opinioni altrui e le critiche, sempre che esse siano costruttive.

                                                                L'autenticità è un rischio, certo, ma la vita stessa lo è. Ho sofferto molto per i principi perché sempre si trovano le persone che li da fastidio che tu sia tu e non uno del montone.

                                                                é certo amico, nessuno sta preservato di fare o commettere degli errori nella vita, ma l'importante è imparare anche di essi. Io ho imparato tanto dei miei errori, delle mie sofferenze, di quello che ho fatto soffrire anche agli altri, perché non sono un santo e delle mie gli è fatte e tante 🙂

                                                                Sai, hai ragione, qualche volta mi centro nella tormenta, senza rendermi conto che la tormenta passa. Mi concentro tanto nella perfezione (cosa che non esiste) e mi perdo le piccole cose della vita. Devo rilassarmi di più e godere il passaggio, il viaggio, il mare.....la vita in sé.

                                                                Ricordo quel film. Mi è piaciuto tanto. Qua lo hanno intitolato: "a qualcuno piace caldo". La sequenza finale quando Daphe (J. Lemmon) cerca una scusa per far desistere a Osgwood (J. E. Brown) della idea di sposarlo. Niente è servito. Li fa vedere che è un uomo e alla fine dice: "nessuno è perfetto".

                                                                Un vero piacere poter discorrere con te amico mio. Penso che si cresce nella misura in cui ci mettiamo in discussione e, sopratutto, quando si compartono le riflessioni.

                                                                Un forte abbraccio amico.
                                                                Dio ti benedica sempre

                                                                Omar

                                                                • Johnny Rock

                                                                  Se lo leggi di nuovo, vedrai che dico; Non apprezzo sfumature politiche. Per quel motivo ti sorprendesti un po', perché è più vitale e folosófico..
                                                                  Un abbraccio amico.

                                                                • Hay 1 comentario más

                                                                • Violeta

                                                                  QUE TE PUEDO DECIR MI KAVIOMARAMOR.....RELATIVAMENTE CIERTO COMOHERMOSO...HE QUEDADO ANONADADA

                                                                  • kavanarudén

                                                                    Mi querida amiga.
                                                                    Gracias de corazón.
                                                                    Tu apoyo y cercanía me dan fuerzas para seguir en este mundo exigente de letras y reflexiones.
                                                                    Un fuerte abrazo
                                                                    Bendiciones

                                                                    Kavi



                                                                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.