En el día de la memoria de las víctimas del holocausto (reflexión)

kavanarudén


AVISO DE AUSENCIA DE kavanarudén
Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com

 

 

 

 

¿Qué es el hombre?

Es un ser que siempre decide lo que es.

Un ser que lleva consigo contemporáneamente, la posibilidad de abajarse al nivel de los animales o de alzarse al nivel de una vida santa.

El hombre es el ser que ha inventado la cámara de gas,

pero también es el ser que ha entrado en ella,

con la frente en alto, en sus labios el Padre nuestro o la oración hebrea de la muerte.

(Viktor E. Frankl)

 

Siempre he admirado la capacidad que tenemos dentro de superarnos, de llegar a ser “seres maravillosos”, de poder desarrollar al máximo nuestras capacidades y de ser realmente un ser humano pleno.

Pero también tengo presente, la capacidad que tenemos de hacer el mal y hacerlo profundamente.

Esos dos polos viven en nuestro ser. Conviven contemporáneamente.

 

Queda al hombre el optar. Si el hombre decide por la posibilidad de realización, del bien, llegará a realizar grandes cosas positivas, será una luz que ilumina, una mano que se dona. Ejemplos claros los hemos tenido en la historia:

Mahatma GandhiMartin Luther King, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta, Maria Montessori, Juan Pablo II, San Francisco de Asís y tantos, tantos otros.

Ellos optaron por la posibilidad de alzarse a grandes niveles, muchos sin ni siquiera pretenderlo, pero no perdieron de vista esa parte oscura que también vivía dentro.

 

Cuando se opta por “abajarse” se pueden cometer grandes atroces y organizar grandes guerras. Ese optar por el mal, poco a poco fue acabando con el bien que tenían dentro, hasta llegar a convertirlos en verdaderos monstruos.

 

Hoy celebramos el “día internacional en memoria de las víctimas del holocausto”, mejor conocido como “día de la memoria”. Ese ejemplo concreto de la aberración a la que puede llegar un ser humano.

El número exacto de las víctimas no lo sabremos jamás.

 

Lo que me cuestiona y me hace pensar es la tendencia a olvidar estas cosas.

No se debe jamás olvidar. Como bien decía el filósofo Jorge Santana: “quien olvida su historia está condenado a repetirla” Repetir los mismos errores en versión ampliada y mejorada, es decir, aún más cruel, que ya es decir.

 

En la historia siempre se han vivido momentos de crueldad, de guerras. Guerras que conocemos y otras escondidas, que desconocemos.

 

Miro con preocupación la situación actual de violencia, de muerte que vivimos: terrorismo; víctimas de las dictaduras, disfrazadas de democracia o revolución; las grandes masacres del pueblo africano, de las cuales no se habla; las muertes violentas de nuestro pueblos latinoamericanos, en especial México, Argentina; las guerrillas…

Hombres o mujeres que ostentan el poder. Ese poder que se les ha subido a la cabeza y los ha dominado. Seres enfermos de egocentrismo. Han hecho su opción por el mal, el dominio, la avaricia, teniendo consecuencias nefastas en el pueblo, en la gente común que sufre en todos los sentidos.

 

No hay que olvidar, hay que recordar.

He comenzado con una frase del Viktor E. Frankl. Neurólogo y psiquiatra austriaco judío, quien sobrevivió a los campos de concertación de Auschwit y Dachau. De esta experiencia escribió una de sus grandes obras “El hombre en busca de sentido” ("Ein Psychologe erlebt das Konzntrationslager") En la cual el autor afirma (basado en su propia experiencia) que incluso en las condiciones más extremas de sufrimiento, de deshumanización, el hombre puede encontrar una razón para vivir (logos, en griego, que significa “sentido”, “significado”) basado en su dimensión espiritual. Frankl es el fundador de la conocida “logoterapia”. Un tema que me gustaría desarrollar a posteriori. Esa capacidad de entrar, con la frente el alto, en las cámaras de gas, eso que llamamos dignidad.

 

No es mi afán dar una clase, no, sino el reflexionar y compartir esta mi reflexión.

No olvidemos que dentro de nosotros, de todos, hay estos dos polos.

No olvidemos las atrocidades que podemos cometer, aún los más santos si no están atentos, si no se renueva diariamente, la opción por el “alzarnos”.

No somos seres creados para arrástranos, sino para volar. Seres con alas, no solo para volar, sino para volar alto.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios21

  • María C.

    Muy cierto Kavi, hace dos noches pasaron una película sobre el Holocausto, terrible, deberíamos reflexionar más, y jamás olvidar.
    Un homenaje muy bueno.
    un abbraccio
    maría ''kitty''

    • kavanarudén

      Gracias amiga.
      Sobre todo no olvidar esos dos polos que conviven dentro de nosotros.
      Un forte abbraccio. Un petot

      Kavi

      • María C.

        Cierto amigo mío, pero a veces el ser humano olvida fácilmente
        Es una veritable llàstima noi que passi aixó.
        Moltes gràcies
        un petonet
        maría

      • Hay 2 comentarios más

      • LUIS.RO

        Si, la tortura es una total ausencia de empatía (ponerse en lugar del otro, sentir el dolor que el prójimo esta soportando) eso que nos horroriza al verlo en los documentales. Cavi muy acertado, recordar para no olvidar que podemos ser crueles; y estas maldades o taras humanas en personas que deciden el mundo nos pueden aniquilar;
        nuestra humilde aportación como poetas, es precisamente empatizar,
        mostrar el sentimiento de dolorido o de la felicidad nuestro o de los demas.

        • kavanarudén

          Querido LUIS.RO
          Me alegra que compartas mi pensamiento.
          Siempre se nos ha querido inculcar el olvido o la negación de algo sucedido, eso es fatal porque nos lleva a cometer los mismos errores y quizá, más fuertemente, más profundamente.
          No hay que olvidar.
          Un fuerte abrazo amigo y gracias por tu visita, tu lectura, tu gentil comentario.
          Kavi

        • rosamaritza

          Triste pasado, sin palabras mi querido kavi, fue el resultado de seguir al hombre, sin pensar en la idea, que solo trajo destrucción, abrazos y besos tqm. amigo




          rosamary

          • kavanarudén

            Asi es amiga y confidente.
            Triste pasado que no debe repetir. No podemos olvidar. Hay que estar atentos.
            Recibe un fuerte brazo de mi parte.
            Kavi

          • El Hombre de la Rosa

            Cuantas catastrofes humanas de desatinos criminales se han perpetrado en la historia del Hombre, y cuantas nos faltan todavía de pasar, casi 50 millones de muertes se han producido solamente en la II Guerra Mundial.
            estimado amigo Kavi... somos crueles con nosotros mismos...
            Un placer pasar por tu portal
            un saludo fraternal de Críspulo
            El Hombre de la Rosa

            • kavanarudén

              Así mismo es amigo Crispulo.
              Lo terrible que tanto mal hecho y todavía no terminamos de aprender. Siempre hay algún loco o loca que se centra en hacer el mal condiciendo a ciegas catástrofes y destrucciones.
              Te mando un fuerte abrazo desde estas tierras.

              Kavi

            • Alexandra L

              Interesante mucho tu publicación de hoy Kavi, los humanos tenemos mala memoria, atreves de la historia el hombre en nombre de causas supuestamente justa a masacrado a sus semejantes, en formas brutales. con una crueldad demoníaca, sin distinguir entre ancianos, niños, mujeres, en épocas de grandes desgracias, se ha jurado NUNCA MAS, pero hoy de nuevo reverdecen con una fuerza descomunal, el racismo, las rivalidades culturales, las ventajas o desventajas económicas, la homofobia, y el desprecio total por la vida humana y su valor. Muchas veces contemplo las reacciones de nosotros los humanos que pedimos por un poco de cordura y sin embargo reaccionamos en forma radical y casi violenta ante pequeñas cosas, como reclamaciones en un foro, donde tendría que haber armonía, porque nos llamamos amigos y solo compartimos letras, te imaginas en otros sitios donde se compite por verdadero poder por dominios incalculables, no es fácil mi amigo Kavi. Perdón por mi extenso comentario. OJALA, OJALA NUNCA MAS, VIVIR TANTO DOLOR. NADIE LO MERECE.
              Un abrazo, Alex.

              • kavanarudén

                En mi rinconcito te puedes permitir lo que desees, sobre todo extenderte todo lo que quieras que a mi me gusta mucho. Aquí tienes toda la libertad del mundo para hacerlo y hacer lo que quieras.
                Estamos divididos dentro, el bien y el mal, en la medida que optamos por el bien podemos controlar el mal, sin olvidarnos que existe esa parte que nos puede llevar por la senda equivocada y hacer crecer nuestro ego aplastando la los demás.
                Comparto tu comentario amiga querida. Lo importante es no olvidar, recordar para no cometer los mismos errores.
                Un fuerte abrazo.
                Te quiero
                Besos

                Kavi

              • Plinio López

                Kavi, es admirable cada vez que se publica un llamado a la memoria y conciencia y retrae eses horrores que algunos ven como solo una fantasía. Gracias por esto.
                Saludos
                Plinio

                • kavanarudén

                  Amigo del alma.
                  Gracias por tu visita.
                  Si, muchos piensan que es una fantasía, otros hasta lo quieren negar, que no fue así como sucedieron las cosas. Una gran tentación siempre del hombre negar las cosas, pensando que haciéndolo lo puede destruir. Pues es algo que no hay que olvidar porque el precio a pagar es alto, es decir, repetir los mismos errores.
                  Te mando un fuerte abrazo amigo del alma y recuerda, siempre serás bienvenido en mi rinconcito poético.
                  Kavi

                • idalia1609

                  bonita reflexión, y como dice no hay que olvidar para no cometer los mismos errores , las guerras son una derrota para la humanidad, y ya hemos vivido muchas. No hay que olvidar , Pero como dejo escrito en su diario una victima de estos campos de concetración la cual murió en ellos," No veo la miseria que hay, si no la belleza que aún queda. Frase escrita por Ana Frank" Aún creo que hay seres humanos capaces de cambiar este mundo y obrar bien no hay que perder la fe. bendiciones.

                  • kavanarudén

                    Asi es amiga querida.
                    Hay y muchos, esos seres capaces de cambiar las cosas. No pierdo la fe ni la esperanza.
                    Hay que seguir luchando para que no se olviden los errores y aprender de ellos.
                    Hermosa la frase de Ana, a pesar del dolor, de todo lo vivido es capaz de escribir esa belleza. Alma noble que con su escrito nos hace recordar y no olvidar.
                    Un fuerte abrazo.

                    Kavi

                  • rosi12

                    kavi ,siempre tan reflexivo que haces que aprendamos algo más sobre el ser humano que somos, ahora, vale, que el pueblo hebreo o judío tiene esa certeza de que quisieron eliminarlos, no por una orden religiosa si no más bien económica ( Antonio Gramsci). Y ellos profundamente hacen que las distintas generaciones, viajen en el secundario a visitar los campos de exterminio para no olvidar..... Ahora bien no fue el único pueblo o etnia que quisieron eliminar del mapa.... Los armenios? etc etc....que pasó? Sin embargo,actualmente ,estamos al tanto de las noticias, del medio oriente.Llamémoslas entre comillas, ya que estas también responden a un filtro y a una tendencia ideológica, para distraer de los verdaderos problemas que acusan, cada cual en su país. No hay noticia objetiva, al menos es lo que enseñan en los centros de enseñanza sobre el periodismo..... siempre depende del grupúsculo de poder reinante. Ahora bien, antes no estábamos informados al instante....aún cuando el ser humano, fue mucho más violento en otrora.... Ahora se distrae en el noticiero....con las cosas que realmente suceden. ....no en vano le llaman el 5to poder.

                    • kavanarudén

                      Rosi12 amigo querido.
                      Gracias por tu visita y gentil comentario.
                      Lo importate es ser críticos ante las cosas que se nos presentan y, como bien dices, muchas cosas son filtradas y nos hacen creer o conocer lo que quieren.
                      Lo importante es no olvidar las atrocidades cometidas y darnos cuenta que hoy por hoy, continúa el holocausto de otra forma, de tantas formas que ni nos damos cuenta.
                      Gracias de nuevo por tu visita.
                      Te aprecio mucho. Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

                      Kavi

                      • rosi12

                        gracias igualmente que pases bien
                        saludos de amistad

                      • David Arthur

                        Que prosa tan bueno y una reflexión sumamente importante....no debemos olvidar. Hoy en el dìa mundial del holocausto, quisiera juntar mis palabras con la tuyas Kavi, y así publico hoy mi poema "La sala verde", que nombramos una sala en el campo de concentración Dachau, donde estuvimos el amigo fotógrafo Jérome y yo un día en un verano.
                        La foto de la sala verde no publico sino una vista del campo al visitarlo.

                        Un fuerte abrazo amigo poeta,

                        David

                        • Yolanda Barry

                          amigo David querido,dónde está tu publicación? corrí a buscarlo y no la halle...perdón compadrito,un abrazo a ambos.

                          • kavanarudén

                            Mi querido David.
                            Gracias por tu visita amigo y por compartir mi pensamiento y reflexión. Apenas he leído tu poema "la sala verde", espectacular, hermoso, fuerte, preciso y precioso.
                            Un recordatorio. Un grito para no olvidar y así no cometer los mismos errores.
                            Recibe un fuerte abrazo de mi parte amigo del alma.
                            Kavi

                          • Violeta

                            MUY TRISTE MI KAVI ... TIENES EL DON DE DAR EL TOQUE PARA QUE SE REFLEXIONE Y ESO ES ADMIRABLE...BESOS

                            • kavanarudén

                              Amiga y paisana querida.
                              Gracias por tu gentil comentario.
                              Un grito para no olvidar y cometer los mismos errores.
                              Don que quiero compartir, si no lo comparto lo pierdo ya que no es para mì. Te mando un fuerte abrazo.
                              Te quiero.
                              Besos

                              Kavi

                            • Yolanda Barry

                              me pongo de pie y te aplaudo compadrito,hechos aberrantes y que no debemos olvidar,una maquinación que estuvo ideada por la sed de poder que solo hizo que perdieran el raciocinio quienes estaban detrás de,a mi en lo personal me ha gustado mucho leer sobre ese tema y pido a Dios que no se vuelvan a cometer semejantes hechos.

                              • kavanarudén

                                Mi comadrita querida.
                                Gracias por tu cordial visita y gentil comentario.
                                Se me encrespa la piel al pensar que esas cosas puedan pasar de nuevo.
                                Me preocupa toda esta ola de violencia que vivimos, que vaya a surgir otro loco o loca con poder y haga desastre.
                                Te mando un fuerte y cariñoso abrazo de mi parte.
                                Bendiciones

                                Kavi

                                • Yolanda Barry

                                  toquemos madera compadrito...nunca más hechos así...

                                • DAVID FERNANDEZ FIS

                                  Gracias hermano,no sabes cuanto agradezco tu sentido escrito,pues mis padres y abuelos,murieron en un Campo de concentracion Nazi y pensar que muchos no creen en el holocausto y hasta se atreven a desmentirlo,en fin,cada loco con su tema,un abrazo

                                  • kavanarudén

                                    Amigo querido.
                                    Así es, has vivido esa experiencia en casa.
                                    No se cómo es posible tratar de negar esa realidad, de decir que fue una mentira, que no fue así. El colmo de la negación. Esos "carajos" son los más peligrosos, porque al final son los que se montan en el poder.
                                    Hay que seguir gritando esta realidad.
                                    Un abrazo amigo David.
                                    Kavi

                                  • John morales

                                    Me siento pequeño ante tus versos estimado..
                                    hoy me siento más humano al leer tu reflexión
                                    gracias mi amigo por tus versos tan altruistas


                                    saludos

                                    • kavanarudén

                                      Amigo del alma.
                                      Me premiava escribir sobre ese tema.
                                      Desde la noche le estaba dando vueltas. Me despertaba y el tema estaba ahí, dormía y de nuevo venía.
                                      La necesidad de escribir alto para que no caiga en el olvido tanto dolor, tanta pena, tanto terror.
                                      De no olvidar que todos tenemos dentro esos dos polos, que hay que desarrollar el positivo, teniendo en cuenta el negativo que siempre estará ahí.
                                      Un abrazo amigo querido.
                                      Bendiciones

                                      Kavi

                                    • Beatriz Blanca

                                      Ya han dicho todo, solo ruego que Dios nos proteja de semejante atrocidad y seamos capaces de reaccionar en favor de la paz, el amor y la vida. Gracias Kavi por tu reflexión. Me ahogan las lágrimas del dolor que me produce el solo pensarlo.
                                      Un abrazo y que Dios siempre te proteja.

                                      • kavanarudén

                                        Amiga del alma.
                                        Seguiremos orando. Dios no permite semejante atrocidad, no creo que se repita. Por esta misma razón no hay que olvidar. Hay que estar muy atentos.
                                        Un abrazo y si, que nos proteja siempre.
                                        Te quiero

                                        Kavi

                                      • alicia perez hernandez

                                        Una fecha que jamas sera olvidada
                                        un episodio que oremos por que no vuelva a pasar
                                        y que lamentaremos siempre
                                        que el hombre se convierta en bestia
                                        sin importarle acabar con la vida de sus congéneres
                                        eso fue una aberración Dios no permita se levente otro hombre
                                        igual de hambriento de sangre.
                                        interesante lo que nos dejas hoy mi bello Kavi
                                        te abraza mi alma (como me gustaría abrazar a todos seres que sin tener porque, ofrendaron su vida)

                                        • kavanarudén

                                          Alicia querida.
                                          Si, lo importante es no echar en el saco del olvido todas estas cosas y seguir recordàndolas para que no vuelvan a pasar.
                                          Oro a Dios para que nos proteja de todo este mal.
                                          Recibo tu abrazo cordial de amiga, de compañera.
                                          Otro fuerte te mando lleno de afecto y cariño.
                                          Bendiciones

                                          Kavi

                                        • Hugo Emilio Ocanto

                                          No, no hay que olvidar.
                                          Mucha gente lo hace, sin darse cuenta, seguro.
                                          No olvidar tanta pena, tanto terror, tanto dolor, como tú mismo dices.
                                          Esto que tú relatas con tanto sentimiento y verdad, llega profundamente, poeta.
                                          Tienes el talento...que tú ni siquiera imaginas.
                                          Hay tanta verdad y humanidad en todo lo que escribes, que dan deseos de pregonarlo una y otra vez, porque pones todos tus sentimientos de un ser sensible a todos los horrores de los seres en esta vida...
                                          Mis felicitaciones por recordar a las víctimas del holocausto.
                                          Mi saludo, y un fuerte abrazo, GRAN AMIGO Y POETA DEL ALMA.
                                          HUGO Emilio.

                                          • kavanarudén

                                            Amigo del alma, compannero de camino.
                                            Gracias por tu visita y gentil comentario.
                                            Hay siempre que recordar estas cosas para no caer en el error del olvido.
                                            Trato de escribir lo que siento amigo querido, lo que experimento. Esta reflexión desde ayer noche me rondaba por la cabeza y casi que no me deja dormir. Hasta que no salió a la luz no quedé tranquilo. No se si llamarlo obsesión o como. La escritura cada vez me atrapa más, me envuelve y siento que no puedo dejarla o ella a no dejarme.
                                            Gracias por tu cariño, por tu cercanía, por tu afecto y amistad.
                                            Dios te bendiga gran amigo, poeta y actor.
                                            Un fuerte abrazo de mi parte.

                                            Kavi

                                            • Hugo Emilio Ocanto

                                              Si supieras, poeta, cómo mi alma vive todo lo que tú plasmas.
                                              Tienes tantos sentimientos en la tuya...y al demostrarlos, realmente, me hace muy feliz, hermano poeta, porque siento en tu amistad, al hermano que hace unos días perdí...
                                              ¡Un fuerte abrazo, Kavi, hermano del alma!
                                              Hugo Emilio.

                                            • Hay 1 comentario más

                                            • Flor Oliva

                                              Mi querido Omar
                                              Lamentablemente eso ocurrió y si el ser humano no es capaz de recobrar su humanidad ,será un mundo de muchas montañas de extremos dañinos para sus congéneres. Es un tema harto profundo,que duele,que horroriza,una pesadilla para quienes lo sufrieron en carne propia,una
                                              vergüenza . Gracias mi querido amigo por compartir esta tema.
                                              Saludos de tu siempre amiga
                                              Flor.

                                              • kavanarudén

                                                Mi querida amiga Flor.
                                                Certero tu comentario.
                                                Lo importante es no dejar en el olvido estas cosas. Pienso que los grandes brotes de violencia ahora son causa de ese olvido y así se cometen grandes errores, peores de los cometidos en pasado.
                                                Gracias por tu cordial visita.
                                                Bendiciones.

                                                Kavi

                                              • jarablanca

                                                Gracias, querido amigo por esta reflexión. Ciertamente somos capaces de ser, lo mejor y lo peor, y como tú dices hay que estar atentos para no dejarnos arrastrar por esa parte de nosotros que parece disfrutar haciendo daño, hay que abonar cada día esa parte buena para que florezca la paz y la concordia entre los humanos. En cuanto a lo que hoy conmemoramos... Jamás debemos olvidarlo.
                                                Un abrazo grande.

                                                • kavanarudén

                                                  Amiga querida.
                                                  Gracias por tu visita y gentil comentario.
                                                  Así es, hay que abonar esa parte buena, cuidarla y hacerla florecer.
                                                  Un gusto siempre verte por mi rinconcito.
                                                  Un fuerte abrazo. Siempre oro por la salud de tu hermana, la tengo presente y espero que esté mejor.

                                                  Kavi

                                                • Edmundo Rodriguez

                                                  Querido Amigo Kavi ,
                                                  He escudriñado y sigo sin comprender
                                                  tanta maldad , tanto odio , tanto desprecio ,
                                                  pero lo mas valioso serà que cada uno de nosotros
                                                  nos alejemos de los sentimientos oscuros y nos gocemos
                                                  de las bellas criaturas que somos y recorremos el mundo
                                                  en diferentes razas , acompañados de una creaciòn
                                                  maravillosa , que se fuè formando con tanto amor .
                                                  Y a este , siempre recurrirè para ponerlo frente y
                                                  dentro de la humanidad , que es la responsable
                                                  de la conservaciòn , de este bello hogar , llamado
                                                  planeta tierra .
                                                  Un gran Abrazo , que se multiplique en los corazones .

                                                  • kavanarudén

                                                    Amigo querido.
                                                    Un tema muy doloroso.
                                                    Si, es un gran misterio como el hombre se deje llevar por la maldad y llegar a convertirse en un monstruo. Lo que Dios creo bien, puede convertirse en mal si el hombre no està atento y se deja llevar por su ego y creerse mejor que los demás. En el fondo son personas enfermas, producto de una infancia terrificante que después se quieren vengar con toda la humanidad. Basta tomar la biografia de uno de esos monstruos de la historia y nos damos cuenta. Eso no puede justificar lo que han hecho, pero nos debe dar luces para combatir el mal.
                                                    Un fuerte abrazo amigo querido.
                                                    Gracias mil por tu visita y tu comentario.

                                                    Kavi

                                                  • Margarita Dimartino de Paoli

                                                    MI QUERIDO KAVI, ME ESTREMECE EL TEMA DEL HOLOCAUSTO, FUE LA ETAPA MAS INDIGNANTE DE LA HISTORIA QUE SOPORTÓ LA HUMANIDAD, DE NADA SIRVE YA DECIR, SI ESTOS DAÑOS NUNCA PODRÁN SER REPARADOS NI SUS MALDITOS ASESINOS CONDENADOS.-

                                                    LO QUE TU DICES ESTÁ BIEN SENTIDO Y EXPRESADO, PERO LAS MUERTES INFAMES DE SERES HUMANOS, NO TIENEN REMEDIO.-

                                                    UN BESO EN LA DISTANCIA CON PROFUNDO CARIÑO.-

                                                    MARGARITA


                                                    • kavanarudén

                                                      MI MARGARITA QUERIDA, AMIGA ADORADA.
                                                      BIENVENIDA SIEMPRE A ESTA TU CASA.
                                                      GRACIAS POR PASAR Y DEJAR TU COMENTARIO.
                                                      NO TIENEN REMEDIO Y LO QUE MàS ME PREOCUPA ES QUE AùN HOY SE SIGAN MASACRANDO CULTURAS ENTERAS, ESO ES LO TRISTE. MUCHAS GUERRAS QUE SE LIBRAN QUE NO CONOCEMOS. SERES DESPRECIABLES QUE ESTàN EN EL PODER Y HACEN SUFRIR A TODA UNA NACIòN....
                                                      ME ESCRITO QUIERE SER UN GRITO QUE NOS DESPIERTE, QUE NO NOS HAGA OLVIDAR PARA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES.
                                                      UN FUERTE ABRAZO
                                                      TE QUIERO

                                                      KAVI

                                                    • santos castro checa

                                                      ...olvidar, ser indiferentes, nos deshumaniza.

                                                      Supuestamente fuimos creados a imagen y semejanza de Dios ¿qué ha pasado entonces? Sucedió que fuimos tentados a ser igual de poderosos que Dios mismo, entonces el mal se apoderó de nosotros, porque teniamos libre albedrío para elegir y elegimos convertirnos en seres aborrecibles, con una conciencia despreciable, que nos ha llevado al extremo de aniquilarnos nosotros mismos.
                                                      Los execrables hechos que denigran al ser humano y que registra la historia no tienen justificación. Seres aborrecibles indoctrinaron a la humanidad con ideas adversas al amor al prójimo que si era una doctrina, y nacieron con ella la corriente del socialismo, la
                                                      democracia, en fin diversas nociones de como gobernar olvidando la teocracia de Dios, y con ello tantas facetas oscuras que avergüenzan al verdadero cristiano y que aún conserva un poco de dignidad y es humillado por tener color diferente o discriminado por ser de una etnia diferente, o por ser de condición social también diferente ecónomicamente disminuido. Los valores como persona debemos recuperarlos y sí, tienes razón, hermano, no debemos olvidar tantos hechos vergonzosos, aberrantes, porque nuestro silencio nos haría complices de las masacres y exterminios ocurridos
                                                      en el pasado y siguen ocurriendo en el presente en todas partes del orbe.
                                                      Valiente y muy humana tu reflexión, estimado hermano, que el mundo se mantenga despieto y su memoria refrescada. Igual acción la hicimos en nuestra patria recordandole al pueblo peruano las masacres ocurridas por mentes enfermas de poder y de oscura
                                                      gloria, tuvimos éxito, sigamoslo haciendo por nuestro bienestar sin olvidar que existe un Juez Supremo.

                                                      Abrazos, estimado hermano, que el Supremo te bendiga.

                                                      • kavanarudén

                                                        Amigo del alma.
                                                        Tu reflexiòn me estremece positivamente. La comparto al 100%.
                                                        Debemos seguir siento voz en el desierto. Esa voz que grita el mal, que lo desenmascara, que lo hace visible, que nos quiere llevar por los caminos de la ignorancia para que nos puedan manipular mejor, que nos quiere hacer olvidar una realidad para repetirla. De hecho se está repitiendo en varias partes de nuestro martirizado continente y en todo el mundo.
                                                        Cuando el hombre no acepta su condición de hombre y juega a ser Dios vienen los grandes problemas, las grandes guerras, las grandes masacres, los grande holocaustos. El problema que estos "enfermos" llegan al poder, tienen una capacidad de convocar masas y ahì "se juntas el hambre con las ganas de comer" como popularmente se dice.
                                                        Yo creo en un justicia divina, que tarda, pero es segura.
                                                        Un fuerte abrazo y gracias por apoyarme con tu lectura y tu comentario compañero de letras, amigo sincero.

                                                        Omar



                                                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.