Domingos Folcloricos, LA BOMBA PUERTORRIQUENA

soki



LA BOMBA PUERTORRIQUENA

RAICES AFRO-BORICUAS

 

La bomba puertorriqueña,  es de raíces africanas

Todos lo bailamos con gusto, demostrando nuestras

Raíces, con orgullo  y  muchas ganas.

 

Un Ache de tambores, comienza con los “pucheros”

Todos con ritmo africano, se ponen a tocar el “cuero”.

 

Sus tambores se mantienen en un solo ritmo unido

Y el primo o principal tamborero es quien los mantiene unidos

 

Mientras el tambor del “primo” observa a los bailadores

Quien frente a  él, inclinan sus cabezas y saludan, listos

Para demostrar que a la bomba traen honores,

 

Luego se miran y empieza, el bailador a bailar y el “primo”

Con su barril  lo comienza a interpretar.

 

El contacto ya se hizo entre “primo” y bailadora, a improvisar

Ellos comienzan entre el baile y la” tambora”.

 

Uno  a uno, a veces dos, los bailadores le bailan al “primo”

Y él, con mucha atención, va interpretando, su ritmo.

Las mujeres incitan, a los tamboreros, con lindos vaivenes

Y con sus pañuelos, todos lo disfrutan, mirando o bailando

Es que sus raíces, están demostrando.

 

La gente con aplausos y el coro cantando a los bailadores

Los van apoyando.

 

Al final del baile de cada persona  con señal de mano o

 Cabeza se despide  y otro bailador comienza su baile.

 

Al ritmo de bomba mi querida Isla  recuerda su historia,

Sus glorias y penas, pero con tres razas en un solo pueblo

Orgullosos somos de ser Borinquenos.

 

 Bomba de mi tierra, de mixtas raíces donde unidos todos

Bailamos al son de nuestras raíces 

Ver métrica de este poema
  • Autor: soki (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 16 de noviembre de 2014 a las 03:12
  • Comentario del autor sobre el poema: La Bomba es uno de los bailes típicos de Puerto Rico. Desde los años 1700’s los Boricuas africanos bailaban Bomba en las costas de la isla donde estaban localizadas las plantaciones de caña. Es en Ponce, conocida como La Ciudad Señorial por ser la primera capital de Puerto Rico y la más apegada a las costumbres Españolas donde nacieron los ritmos africanos . En este caso hablaremos de la Bomba. Con el tiempo todos los Boricuas no solo los de descendencia africana adoptaron la Bomba como uno de sus bailes favoritos. En su danza improvisada se expresan de forma única. Es con la Bomba donde los bailadores escogen con su improvisación la música del barril nombre del instrumento principal de la Bomba que consiste de un barril de madera tapado con cuero en sus dos extremos. El barril es tocado por músicos llamados pucheros, quienes tocan un mismo ritmo y un tambor ero principal, o “primo” quien es el que interpreta con su barril / tambora/ cueros, los bailes de los bailadores. Las fiestas de Bomba o Bombazos usualmente se forman en las plazas o playas o en fiestas típicas o populares. Los bailadores esperan su turno y uno a uno en el centro alrededor de los tambores y otros asistentes bailan después de saludar al primo. Cuando terminan vuelven a saludar, señal de respeto y de que han terminado de bailar. Los asistentes forman el coro y un cantor los guía con su voz. Son bailes familiares y es normal ver familias enteras acudiendo y bailando en ellas. Los niños también bailan y tocan los instrumentos. Espero que disfruten de la Bomba regalo de los hermanos de africa que llegaron como esclavos a Puerto Rico y son parte de nuestras tres razas Europea, Taina y Africana las cuales juntas todas somos orgullosos Borincanos
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 1476
  • Usuarios favoritos de este poema: soki, , El Hombre de la Rosa, Gisela Guillén, Trovador de Sueños ...y realidades., Winda, Edmundo Rodriguez, Violeta, santos castro checa.
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Comentarios18

  • María

    =)

    • soki

      QUERIDA MARIA,
      SONRISITA CHIQUITA PERO BONITA

      BESOS Y ABRAZOS, SOKI

    • soki

      QUERIDO CORALINA,
      LA BOMBA NACIO DE LOS ESCLAVOS PERO SE DIFUNDIO PARA TODOS PORQUE TODOS EN MI ISLA SENTIMOS ESE RITMO YO TENGO ANTEPASADOS FRANCESES, ESPANOLES Y TAINOS Y DESDE QUE NACI BAILO BOMBA Y TODOS LOS DEMAS RITMOS JAJAJA

      BESOS Y ABRAZOS, SOKI

    • kavanarudén

      EXCELENTE
      ESE RITMO SOLO SE CONSIGUE EN NUESTROS PUEBLOS.
      UN ABRAZO AMIGA

      KAVI

      • soki


        MI QUERIDO KAVI,
        NO SABES CUANTA RAZON TU TIENES. LA HISTORIA DICE QUE NUESTROS INDIOS TAINOS LLEGARON DE AMERICA DEL SUR DE LA AREA DONDE ESTA LOCALIZADO TU HERMOSO PAIS.ELLOS TAMBIEN SON PARTE DE NUESTROS BAILES, IDIOMA Y CULTURA.
        GRACIAS POR SIEMPRE ACOMPANARME EN MIS LETRAS Y MI ALMA

        BESOS Y ABRAZOS, SOKI


      • El Hombre de la Rosa

        Es muy hermoso y ritmico el floclore Portorriqueño amiga Soki...
        Un placer pasar por tu portal...
        Un abrazo de amistad...
        El Hombre de la Rosa...

        • soki


          QUERIDO CABALLERO DE LA ROSA,
          GRACIAS POR LEER Y COMENTAR EN EL FLOCLORE DE MI PAIS.LOS ESPANOLES DEJARON SUS HUELLAS EN EL LOS GENES DEL 65 POR CIENTO DE NOSOTROS Y TAMBIEN FORMAN PARTE DE NUESTRO FORCLORE ESTO ES SOLO UNA PARTE DE EL.

          BESOS Y ABRAZOS, SOK


        • Gisela Guillén


          A punto de explotar tu rítmica bomba… y los que te faltan.
          Del caribe con sabor.
          Un abrazo amiga

          • soki

            MI QUERIDA GISELA,
            COMO CARIBENAS QUE SOMOS, LAS DOS CONOCEMOS QUE NUESTROS RITMOS SON TAN CALIENTES COMO NUESTRO CLIMA JAJAJA Y GENTE

            BESOS Y ABRAZOS, SOKI

          • Trovador de Sueños ...y realidades.

            Dulce y querida amiga... quien no lo haya bailado se lo pierde, gracias por compartir la sangre y el ritmo de nuestra propia gente.

            Cálido abrazo con inmenso cariño, que tengas una hermosa noche.

            Carlos, Trovador de Sueños... y Realidades.

            • soki

              QUERIDO CARLOS,
              ASI MISMO ES. EL BAILE ES COMO UNA EXPERIENCIA DEL ESPIRITU Y NOS LLENA DE BUENAS VIBRAS. FELIZ NOCHE, AMIGO

              BESOS Y ABRAZOS, SOKI

            • gaston campano

              Me encantó tu bomba que estalla en ritmo, coquetería, gracia personal cualquiera que baile sabe que el ritmo marca los compases y cada instrumento colabora para que el bailarín recree sus pasos.
              Pero bailar al son de solo instrumento de percusión no es fácil e ir creado pasos con la cadencia y gracia debe ser bastante complejo,mas cuando es un ritmo africano por donde se le mire y escuche, al mirar el video se ve la gracia de cada bailadora y la diferencia de pasos al mismo son,una alegría evocadora, un beso por traernos este acompasado ritmo.

              • soki

                QUERIDO GASTON,
                TU COMO YO COMPRENDEMOS LOS RITMOS DE LOS INSTRUMENTOS MUY BIEN Y SABEMOS LO DIFICIL QUE ES BAILAR CON INSTRUMENTOS DE PERCUSION COMO EL BARRIL/TAMBOR BORICUA, LA BOMBA TIENE PASOS QUE TODOS SABEN PERO SE HACEN IMPROVISANDOLOS. MIENTRAS EL PRIMO LOS INTERPRETA . GRACIAS POR TU GENTIL COMENTARIO

                BESOS Y ABRAZOS, SOKI

              • Alek Hine

                Me sentí con ganas de bailar junto a Roselyn Sánchez. Saludos.

                • soki

                  QUERIDO FRANCO,
                  SI JAJAJA COMO BUENA BORICUA QUE ELLA ES ESTOY SEGURA QUE BAILA BOMBA MUY BIEN.

                  BESOS Y ABRAZOS, SOKI

                • Winda

                  Un placer visitarte amiga...y disfrutar de tu música



                  Un abrazo y linda semana

                  • soki

                    QUERIDA WINDA,

                    EL PLACER DE TU VISITA ES SIEMPRE MOTIVO DE ALEGRIA PARA MI AMIGA. ME ALEGRO QUE DISFRUTASTES DE MI MUSICA UNA DE MUCHAS QUE TENEMOS DE NUESTRAS RAICES MIXTAS DE LAS CUALES NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS TQM

                    FELIZ INICIO DE SEMANA

                    BESOS Y ABRAZOS, SOKI

                  • la negra rodriguez

                    En realidad la bomba es de origen negro aca tambien hay en los sectores negros del intyerior. muy buena ilustración

                    • soki

                      MI QUERIDA NEGRITA,
                      COMO MENCIONE EN MI POEMA Y NOTA DE AUTOR, MI BOMBA VIENE DE LOS AFRICANOS NEGROS, MAYORMENTE DEL AFRICA OCCIDENTAL PERO CON EL TIEMPO TODOS LOS PUERTORRIQUENOS LO BAILAMOS Y CON MUCHO ORGULLO, HACIENDOLE HONOR A NUESTRAS TRES RAICES EUROPEA, INDIO TAINO Y AFRICANO. COMO SE SABE PUERTO RICO ES SALSA, MEZCLA DE TODOS NUESTROS RITMOS MEZCLADOS Y UNIDOS

                      BESOS Y ABRAZOS, SOKI

                    • bambam

                      "Baile caliente como la lumbre,
                      que ya se ha vuelyo costumbre,
                      mover el bote así. ¡Cómo mi negra! ¡Así!
                      Besos SOKI de bambam

                      • soki

                        QUERIDO BAMBAM,
                        VEO QUE TU CANTAS BOMBA Y MUY BIEN.
                        BAILALA Y LA DISFRUTARAS.

                        BESOS Y ABRAZOS, SOKI

                        • bambam

                          Te comentaba que en La Isla de Aruba, vi bailar la bomba, se parece a la rumba jarocha

                        • Hay 2 comentarios más

                        • bambam

                          Hace un par de años vi bailar esta bomba en la Isla de Aruba

                          • soki

                            TODOS LOS PAISES CON RAICES AFRICANAS TIENEN RITMOS SIMILARES LO QUE HACE LA BOMBA PUERTORIQUENA DISTINTA ES EL VAIVEN NATURAL QUE TODOS LOS BORICUAS TENEMOS DESDE QUE NACEMOS

                            MAS BESOS PARA TI, SOKI

                          • Edmundo Rodriguez

                            Querida Soki ,
                            Gran cultura la Africana ,
                            y que vitalidad ,
                            muchas gracias por compartir tanta belleza .
                            Mi càlido Abrazo .

                            • soki

                              QUERIDO EDMUNDO,
                              GRACIAS POR TU HERMOSO COMENTARIO, NOSOTROS LOS PUERTORRIQUENOS ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE NUESTRAS TRES RAZAS Y POR ESO BAILAMOS BAILES DE TODAS ESAS RAICES.

                              BESOS Y ABRAZOS, SOKI

                            • Violeta

                              ESPECAILMENTE EXPLENDOROSO GRACIAS POR COMPARTIR...BESOS

                              • soki

                                QUERIDA VIOLETA,
                                GRACIAS A TI POR LEERME Y DEJARME TU LINDO COMENTARIO. FELIZ TARDE

                                BESOS Y ABRAZOS, SOKI

                              • santos castro checa

                                Intenso y muy agradable tu comentario y lo bellamente descrito en tu exposición; así también decirte que es un ritmo muy caliente que dan ganas de moverse un ratito ¿eh? Gracias por transmitirnos parte de nuestras raices folkloricas, amiga.
                                Besos y abrazos, Soki.

                                • soki

                                  QUERIDO SANTOS,
                                  GRACIAS POR LEER Y COMENTAR EN MI POEMA DE LA BOMBA UNO DE LOS BAILES FAVORITOS DE MITIERRA E HERENCIA DE NUESTROS HERMANOS AFRICANOS. EL RITMO SI ES MUY INTENSO, COMO YO JAJAJA

                                  BESOS Y ABRAZOS, SOKI

                                  • santos castro checa

                                    mmmh, se nota...

                                  • Hay 5 comentarios más

                                  • CanoBomba

                                    La Bomba Puertorriqueña es la primera música autóctona de Puerto Rico, creada en las haciendas azucareras por los esclavos hace más de 400 años. Los esclavos africanos fueron llevados a Puerto Rico por los españoles para los 1600. Los esclavos venían de distintas tribus africanas y a través de esta música, podían comunicarse. Es puertorriqueña porque tiene elementos taínos (arahuacos) como la Maraca y los "Cuá" (2 palitos de madera que antes se tocaban en el costado del Barril de Bomba), españoles como el zapataeo en el baile y la mayor influencia de todo el género es nativa africana. Esto representa la mezcla cultural puertorriqueña. Los instrumentos de Bomba son sólo 3: Cuá, Maraca (solo la puede llevar el cantador) y el Barril de Bomba. En el Batey o Sobera'o (círculo o área de baile) hay 1 Barril Primo o Subidor, quién marcará con sonidos los pasos que haga el Bailador o Bailadora y el otro Barril se llama Buleador o Seguidor, quién sigue el ritmo que se esté tocando constantemente sin detenerse hasta que lo diga el Cantador/ra. El Bailador entra al Batey para pasearse, lucirse, marcar su territorio y espacio. Luego, saluda al Barril Primo y comienza sus Piquetes (pasos improvizados de Bomba). El Bailador, con sus Piquetes, estaría creando su propia música e historia, inspirado en la canción. También reta al Tocador Primo haciendo un diálogo rítmico y que dicho tocador se le dificulte seguir al Bailador. Finalmente, cuando termine de brindar sus Piquetes, se despide del Barril Primo y va el próximo/a. Los Piquetes deben tener “elegancia, firmeza y figura”. La “figuras” son los Piquetes de Bomba que deben ser ejecutados con “elegancia” y “firmeza”. Durante el baile, en ocasiones el público grita "¡Habla!". Esto es porque el Bailador está teniendo una conversación o comunicación musical con el Tocador a través de sus Piquetes. Tradicionalmente, los Bailadores realizan sus Piquetes con su cuerpo y las Bailadoras lo realizan con su cuerpo y/o falda con enagua. La vestimenta tradicional de Bomba para los hombres es sombrero blanco, camisa blanca y pantalón negro o blanco. Las mujeres utilizaban turbantes, camisa y falda blancas con enagua. Las enaguas se preparaban a mano para lucirlas en los bailes de Bomba de forma coqueta para los hombres y para crear envidia entre las demás bailadoras. La forma de aguantar y utilizar la falda en el baile de Bomba es única.

                                    En los comienzos, se le llamó Bomba al barril y de ahí surgió el nombre para este género musical. Crearon el barril de los barriles que los españoles trajeron para que los esclavos los llenaran del ron que se hacía aquí en tiempos de la esclavitud. Los hacendados permitían a los esclavos tocar Bomba cuando les daba la gana y esas pocas veces era para que se "olvidaran" de que eran esclavizados y curaran sus penas. Con la Bomba, ellos curaban sus penas, hacían bodas y rebeliones, luchaban contra los hacendados y la explotación laboral, lo usaban para sus religiones (Nota Aclaratoria: la Bomba es cultural y no religiosa, que ellos lo utilizaran para sus religiones son "otros 20"), en fin, para todo. También hay elementos franceses, holandeses e ingleses. En la Bomba no se dice cantante ni bailarín, lo correcto es decir Cantador, Tocador y Bailador. Los Seises de Bomba (canciones) se divide en versos y coros alternados, y los versos son improvisados según la historia o tema de la canción. En estas canciones se relataban los sucesos del diario vivir. El público debe siempre repetir el coro luego del verso.

                                    Algunas de las familias destacadas en la Bomba en Puerto Rico son los Cepeda de Santurce, los Ayala de Loíza, los Alduén de Mayagüez, entre otros. Los Hermanos Emmanuelli Náter (José, Jorge y Víctor, estudiantes y amigos de los Cepeda) con su Centro de Investigación Cultural de Raíces Eternas (CICRE) crearon en Puerto Rico durante los 90 los llamados "Bombazos". Se dedicaron a "bajar" la Bomba de la tarima para que los puertorriqueños tuvieran más participación y aprendizaje en la Bomba. Gracias a esto, hoy día hay Bombazos en muchos lugares de Puerto Rico y Estados Unidos. Estos son la versión moderna y evolucionada de los antiguos bailes de Bomba. Actualmente, está surgiendo la Generación del Bombazo gracias a esto.

                                    Hay muchos ritmos de Bomba, pero los 6 primordiales, y de estos derivan los demás, son el Sicá ("caminar"), Yubá (ritmo lento de sentimiento, tristeza y coraje y se tocaba mayormente para las personas ancianas, regional de Cataño y Santurce), Cuembé (ritmo coqueto y sensual, mayormente bailado en pareja, regionalmente de Santurce y Cataño), Seis Corrido (antiguamente llamado Rulé, el ritmo rápido y únicamente regional de Loíza), Corvé (únicamente regional de Loíza) y Holandés (ritmo rápido y regional de Mayagüez y Cataño). Los derivados de Sicá son Bambulaé, Danué, Calindá, Paulé, Gracimá, Balancé, Cocobalé, Cunyá y Belén (este último ritmo se tocaba mayormente cuando el Baile de Bomba estaba realizando su última canción de la noche). Los derivados del Yubá son Leró (mayormente tocado en el sur de Puerto Rico) y Mariandá. El derivado del Cuembé es el Güembé (mayormente tocado en el sur de Puerto Rico). Así hay otros como el Hoyo 'e Mula, Alimá, entre otros. Debemos defender, respetar y compartir nuestra cultura para que permanezca viva para siempre y nunca perdamos nuestra identidad.

                                  • CanoBomba

                                    Puerto Rican Bomba is the first native music of Puerto Rico, created in the sugar plantations by slaves more than 400 years ago. African slaves were brought to Puerto Rico by the Spaniards during 1600’s. The slaves came from different African tribes and through this music, they could communicate. It is Puerto Rican because it has elements of the taínos (Arawaks) like the Maraca and Cuás (2 wooden sticks previously played at the side of the Bomba Barrel), the Spanish like the footsteps in the dancing and the greatest influence of is the African native. This represents the Puerto Rican cultural mix. In Bomba, there are only 3 instruments: Cuá, Maraca (only the singer plays it) and the Bomba Barrel. In the Batey or Sobera'o (circle or dance area), the Primo or Uploader Barrel will score sounds the steps that the dancer makes, and the other Barrel is called Buleador or Follower, who follows the rhythm that is constantly playing without stopping until the “Cantador/a” (singer) says so. The dancer enters the Batey to stroll around, showing off, mark their territory and space. Then, greets the Primo Barrel and begins its “Piquetes” (improvised Bomba steps). The dancer, with his/her “Piquetes” would be creating his/her own music and history, inspired by the song. Also, the dancer challenges the Primo Barrel Player (“Tocador/a”) by doing a rhythmic dialogue and making it difficult to follow him/her. Finally, when the dancer finishes providing the “Piquetes”, bows again to the Primo Barrel and the next dancer do the exact same protocol. The “Piquetes” must have "elegance, firmness and shape." The "figures" are the “Piquetes” that must be executed with "elegance" and "firmness". During the dance, sometimes the audience shouts "Speak!". This is because the dancer is having a musical conversation or communication with the Bomba Drum (Primo) through his/her “Piquetes”. Traditionally, “Bailadores” (male dancers) perform their “Piquetes” with their body and the “Bailadoras” (female dancers) perform with the body and / or skirt with the petticoat. The Bomba traditional dress for men is white hat, white shirt and black or white pants. The women used to wear turbans, white shirt and skirt with petticoat. Petticoats were handmade to show them off in a flirtatious way for men and to create envy among other female dancers. How to hold and use skirt in the Bomba dancing is unique. This is because the dancer is having a musical conversation or communication with Dresser through their pickets.

                                    In the beginning, it was called the barrel was called Bomba and that is where the name of this old traditional music comes from. They created the barrel of the barrels that the Spaniards brought the slaves to fill the rum made in the Puerto Rican plantations in times of slavery. Landowners allowed the slaves to play Bomba when they wanted and those few times, they led them because that was how they could "forget" that they were enslaved and heal their pains. With the Bomba, they healed their pains, did weddings and rebellion, fighting against the landowners and labor exploitation, they used it to their religions (Explanation Note: The Bomba is cultural and not religious, if they used it for their religions, that was their decision but this was not originally made for religion causes), in short, everything. There are also French, Dutch and English elements. The “Seises de Bomba” (“Bomba Sixes”) (songs) is divided into verses and choruses alternated, and the verses are improvised according to the story or theme song. In these songs, there were the events of everyday life are recounted. The public must always repeat the chorus after each verse.

                                    Important families of Bomba in Puerto Rico are the Cepeda of Santurce, Ayala Loíza, the Alduén of Mayagüez, among others. Brothers Emmanuelli Náter (José, Jorge and Victor, students and friends of the Cepeda) with their Center for Cultural Research of Eternal Roots (Centro de Investigación Cultural Raíces Eternas) (CICRE in Spanish) created in Puerto Rico during the 90 so-called "Bombazos". They were devoted to “get down” the Bomba from the high stage, so that the Puerto Ricans and everybody else had more participation and learning in this folklore music. Thanks to this, today there are “Bombazos” in many parts of Puerto Rico and the United States. These are the modern and evolved version of the ancient dances of Bomba. Today it is emerging “Bombazo Generation” thanks to this.

                                    There are many rhythms of Bomba, but 6 primary, and these derive others are Sicá ("walking"), Yubá (slow pace of feeling, sadness and courage and played mostly for the elderly, regional of Cataño and Santurce), Cuembé (flirtatious and sensual rhythm, mostly danced in pairs, regionally of Santurce and Cataño), Seis Corrido (formerly called Rulé, the rapid pace and only regional of Loíza), Corvé (only regional of Loíza) and “Holandés” (fast rhythm and regional of Mayaguez and Cataño). Sicá derivatives are Bambulaé, Danué, Calindá, Paule, Gracimá, Balancé, Cocobalé, Cunyá and Belén (this last rhythm was mostly played when the Bomba dance was performing his last song of the night). Yubá derivatives are Leró (rhythm mostly played in southern Puerto Rico) and Mariandá. The derivative of Cuembé is the Güembé (rhythm mostly played in southern Puerto Rico). So, there are others like the “Hoyo ‘e Mula”, “Alimá”, among others. We must defend, respect and share our culture, so that it can remain alive forever and we never lose our identity.

                                  • José Luis Silva-Díaz

                                    Hola Soki! Felicitacines por el poema tan bonito. asualmente he regresado de Guayama de hacer una presentacion de mi poemario a Puerto Rico. El evento se hizo en la Casa del Poeta, en honor a Luis Pales Matos. Despues de la presentacion hubo un "Bombazo" el cual estube magnifico y tu poema lo describe muy bien. Saludos desde Tennessee!



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