Cuento de Navidad.

Johnny Rock



La crisis apretaba sin piedad ese frío Diciembre. El desempleo hacía estragos como un monstruo devorador en la sufrida clase media, y el trabajo escaso encogía los bolsillos.

Alberto era un mecánico, trabajador y honrado,hombre de familia, que ahora apenas podía llegar a fin de mes.Suprimió incluso las copas ,que antes de cenar tomaba en el bar de Donaciano,justo abajo de su casa,con sus amigos Ramón y Miguel Angel, en tertulias donde se hablaba de lo humano y lo divino,tras el duro trabajo diario,una vez quitada la grasa de sus manos. 

Siempre por esas fechas compraba  un décimo de lotería del bar,pero ese año decidió no hacerlo para ahorrar.Le costó mucho llegar a esa decisión,rompiendo con lo tradicional,del mismo modo que ya habia aprendido a renunciar a muchas cosas.

El Sorteo de la lotería de Navidad,es el mas popular rito ancestral de España, y los niños del Colegio de Sal Ildefonso,van cantando los números toda una mañana a través de la radio, con la gente esperando ansiosa que los millones caigan en su ciudad.

Cuando fué a casa para almorzar,Alberto se enteró por su mujer que el "premio gordo" había tocado en el bar de abajo; toda la serie.Y  ella, alborozada de alegría, daba saltos.Alberto tras  reponerse del escalofrío, le confesó que ese año no lo había comprado.

Tardó un rato, tenso como el cable del equilibrista, en que se repusieran del golpe.Tras él, su esposa le dijo: Bueno hombre, no pasa nada.Ves abajo, que ahora estarán celebrándolo.Vé y felicita a tus amigos.

Alberto haciendo un esfuerzo supremo bajó, y se encontró metido en un jolgorio lleno de risas y felicidad.Sonreía con el esfuerzo de un torturado, y abrazaba a la los amigos y clientes como un robot.

Al felicitar a Donaciano,éste,tras abrazarlo le dijo:

¿Quieres una copa Alberto?

Mejor un café calentito,respondió.

Deseando volver a casa, le preguntó a Donaciano.

Me tengo que ir amigo,ya sabes el trabajo. ¿Que te debo?

Donaciano respondió ;Veintiún Euros.

¿Como,  veintiún Euros por un café?

Donaciano sonriendo le  contestó:

Claro,uno por el café, (y dándole un sobre con su nombre escrito) añadió : mas veinte de tu décimo,que este año has tardado en recogerlo tío.

 

Aún queda gente buena, a quien Dios dá el espíritu navideño, que debiera renovarse anualmente.

 

 

 

 

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: Soplo (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 12 de noviembre de 2014 a las 16:16
  • Comentario del autor sobre el poema: Hoy en una tertulia radiofónica un participante contó una historia con ese fondo.Me gustó,la amplié y edité a mi manera,como Sinatra.La idea central no es mia. Feliz Navidad anticipada a todos.Mi hijo ha pulsado el botón de favorito.Lo aclaro pues me da verguenza y no sé como borrarlo.
  • Categoría: Espiritual
  • Lecturas: 93
  • Usuarios favoritos de este poema: Gomezea, Gisela Guillén, El Hombre de la Rosa, LIZ ABRIL, Johnny Rock, jarablanca.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios8

  • Gomezea

    ¡Excelente!, me ha puesto los vellos de punta el final.

    • Johnny Rock

      Muchas gracias.Un gusto que pases por aquí.
      Un saludo muy cordial.

    • anbel

      Con la lotería ocurre, que si la coges piensas que gastas el dinero para nada, y si no la compras te haces la típica pregunta....¿y si tocara?...aquí en España lo vivimos todos los años...yo misma que no soy jugadora en mi trabajo la compro no vaya a ser que toque....Muy humano y a la vez tierno lo que has escrito tan amenamente...Un abrazo y ojala este año toque.

      • Johnny Rock

        Es verdad lo que fastidia es que toque a los demás que trabajan contigo.Y es que la envidia ,aunque sea sana (si es que existe), acompañará siempre a los humanos en distintas medidas.
        Un abrazo y felicidades para tí.Suerte.
        Un abrazo

      • Donaciano Bueno

        Eres un cachondo mental. Gracias de antemano por atribuirme una calidad humana que no sé si poseo. Me alegro de que al menos hayas pensado en mí con el personaje del tabernero, lo que no deja de ser consecuencia del aprecio que me tienes.
        Me alegra igualmente que precisamente el beneficiario de tu historia sea ese mecánico de poca monta que es Alberto. A cambio del gesto que tuve con él le pediré que sea más benévolo en sus críticas con mis escritos.
        Bonita y emocionante historia, Johnny que al final emociona. ¿No será que nadie pueda creer que eso pueda suceder? Sigamos soñando que ésto realmente pasó tal como lo cuentas. ¿Y Miguel Angel? Me imagino que a él también le tocó. Por eso ahora unicamente se dedica a escribir poemas...de amor y a contar las estrellas.
        Gracias, majete. Un abrazo

        • Johnny Rock

          Hola querido amigo Alberto, ¡Vive Dios! que de modo diabólico se están mezclando los comentarios en esta ocasión.Debe ser satánica conjura que sobrepasa la informática.
          Aunque pincho responder
          y contesto con soltura
          todo parece joder
          cual del diablo,la diablura.
          Creo que tu respondiste a Dona, y ahora creo que te respondo a tí.Si a ti,honrado mecánico poeta,que bajo tu sutil sarcasmo,guardas un alma que es un pedazo de pan familiar y amigable,como un camión Pegaso,que ya no se fabrican como cuando me hablaban de niño.
          Yo también tengo mi lado bueno.El décimo se lo hubiera mandado a tu esposa,como si lo hubieras comprado,sabiendo que estabas de aceite,como ensalada aliñada por un niño juguetón.
          Have a great trip and fabulous time in London.I love the city.It has some magic of its own,which makes it unique.
          Good luck .Friendship always. Johnny

        • Johnny Rock

          No te servirá de nada.Alberto es implacable, ja,ja,ja.
          Hablando de Miguel Angel,lo escuché en una entrevista en que Dolors recitó un poema suyo,y luego lo entrevistaron.Es Radio Pianobar,de Madrid.que se puede pescar a tavés de Facebook.Yo no estoy en redes sociales,pero puedes apuntarte para oirlo solamente.La emisora es fundamentalmente poética.
          Si todos fuéramos como el tabernero, quizás las cosas irían mejor.
          Un fuerte abrazo querido amigo.

        • El Hombre de la Rosa

          Muy anticipado pero bello tu cuento espiritual de navidad amigo Jhonny Rock
          Un placer pasar por tu portal...
          Saludos de Críspulo
          El Hombre de la Rosa

          • Johnny Rock

            Celebro que te gustara Críspulo.Si, algo anticipado,pero ya sabes aquí los loteros ya andan locos.Parecen Doña Manolita,como la Piquer en "Mañana sale".
            Un fuerte abrazo

          • LIZ ABRIL

            Un ejemplo de lo que significa la lealtad, generosidad y solidaridad. Un bello cuento anticipado, o no... por eso de que "todo el año es navidad"
            Me encantaron los nombres de los personajes. Y aunque el tal Alberto se haya sentido mal (cosa muy comprensible) por su fallo y el acierto de los otros, es algo propio de los humanos, nadie es perfecto.
            Me encantó tu cuento.

            Un abrazo.

            LIZ

            • Johnny Rock

              Mues muy agradecido por tu generoso comentario.Alberto siempre está de "coña", es un cachondo mental.Al final agarró parte del premio.El dinero no da la felicidad,pero ya sabes ayuda mucho a no suicidarse (creo que lo dijo Platón antes de irse a la cueva).
              Un fuerte abrazo.

            • John morales

              Bonita historia poeta...
              Y los protagonistas amigos conocidos..
              Me gustó amigo su poesía...

              Saludos

              • Johnny Rock

                Gracias John,celebro que te gustara la historia.Lo mejor es el remate final,a lo Hitchcok.
                Saludos cordiales.

              • jarablanca

                Y aun quedan personas maravillosas como tú, que escriben cuentos como este. Me encantaron los personajes del cuento, y su final feliz.
                Hazme un favor: ¡¡¡NO CAMBIES NUNCA!!!
                Un abrazo



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.