Dios te bendiga

kavanarudén


AVISO DE AUSENCIA DE kavanarudén
Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com

 

 

 

 

Roma es un hervidero de diversas culturas. 

Rostros de diferentes rasgos: asiáticos, africanos, latinoamericanos, europeos y pare usted de contar, se ven por sus vías.

 

Yendo hoy en la metropolitana, me conseguí una Señora que venía corriendo, casi desesperada y me preguntó: per favore, Signore, da questa parte é la uscita? (por favor Señor, por aquí es la salida?) Sì Signora, continue sempre diritto e si la troverà. (Sí Señora, continúe siempre derecho y la encontrará) Mirándome fijamente, a los ojos, dentro su agitación, me dijo: Grazie, ¡Dio ti benedica! Signore, ¡Dio ti benedica! (Gracias, Dios te bendiga Señor, Dios te bendiga).

 

La imagen de aquella mujer, de la cual no supe su premura, me quedó rondando en mi cabeza y aún lo está.

 

Ese Dios te bendiga, me llegó profundamente.

 

Aquella mujer, por su atuendo puedo intuir que era de Eritrea u Etiopía, me dio en ese momento lo que para ella era lo más precioso. Una bendición de parte de Dios. Porque la había socorrido. ¿Qué más podía pedir yo? ¿Qué más podía querer?

 

Alguno le parecerá este hecho una cosa estúpida o cuando menos, de poco significado. Para mi no lo era.

 

En un mundo donde estamos todos corriendo, donde nos puede importar un carajo (perdón, quise escribir: nada, importar nada) los problemas de los demás, donde nos centramos en nuestro pequeño-gran mundo interior, donde nos avergonzamos de nuestras creencias, que alguien te diga: Dios te bendiga, no es poco. Ese Dios te bendiga me interpeló, sobre todo como creyente. Me avergüenzo de decir a otro: Dios te bendiga. Pienso en lo que pueda pensar o decir.

 

En nuestros países latinoamericanos es una costumbre pedir la bendición, para mí, una hermosa y sana costumbre. Aquella mujer me hizo recordar a mi abuela, a mi abuelo, a mía madre, a mi padre, a mis tíos, a la viejita de al lado de casa…. En un mundo secularizado como lo es Europa, decir eso, es señal de tercermundismo, de subdesarrollado…. (no quiero ofender a nadie, no es mi intención, pongo por escrito una experiencia y mi humilde pensar) Que triste constatar que eso me ha influido indirecta o directamente. Me avergüenzo.

 

Pido perdón públicamente a Dios por ese desagravio y me prometo hacer todo lo posible por responder, sin importarme lo que puedan pensar o decir: Dios te bendiga (Dio ti benedica) sabiendo que es lo mejor que puedo desear al prójimo.

  • Autor: Kavanaruden (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 3 de octubre de 2014 a las 06:50
  • Comentario del autor sobre el poema: Solo quiero compartir con ustedes una experiencia resiente. Esas cosas en las que te das cuenta que Dios te habla, te trasmite algo, te hace ver tus errores o lo que tienes que corregir. No pretendo, ni es mi intención que todos estén de acuerdo conmigo. Es mi reflexión a través de un hecho concreto. Espero no ofender a nadie. Feliz fin de semana mis querid@s poetas del alma. Kavi
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 503
  • Usuarios favoritos de este poema: Angst, Maria Hodunok., Isis M, , Edmundo Rodriguez, Andrés Mª, jaquemate, El Hombre de la Rosa, ocsirnaf, la negra rodriguez, diovamny.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios18

  • John morales

    Una bella historia real, muy directa y reflexiva.
    Me quedé pensando también en que fin tendría aquella mujer......?...espero que tu guía le haya sido provechosa.
    Saber que en ciudades cosmopolitas se mueven muchas religiones y cada cual defendiendo su fe. Y a veces nos olvidamos que somos todos hermanos bajo el cielo y la tierra.
    Un Dios te bendiga.... Amén....

    Saludos buen poeta

    • kavanarudén

      Mi querido amigo
      Pues también me pregunto. Sobre todo el motivo de su sobresalto.
      Tienes toda la razòn, todos somos hermanos, hijos de un mismo padre, que vivimos bajo el mismo techo que es el amplio cielo. El dia que dejemos de lado todo tipo de fundamentalismos seremos mucho màs felices y màs hermanos.
      Un fuerte abrazo.
      Dios te bendiga.

      Kavi

    • Ramón Bonachí

      Que razon que tienes mi estimado amigo, aquí dices dios te bendiga y te miran raro , ¡ mal muy mal !, parece que solo valga el ¡ que tal tío , colega , o tronco!, que pena , se esta perdiendo lo esencial ,menos mal que siempre hay un lugar donde se sigue valorando lo que se dice, yo quisiera pertenecer a ese lugar , por eso deseo que Dios te bendiga de todo corazón, un fuerte abrazo Kavi

      • kavanarudén

        Gracias mi querido amigo.
        Recambio esa bendición. Es lo mejor que nos pueden desear, ya que esa bendición se perpetua en el tiempo.
        Un fuerte abrazo y muy agradecido por el tiempo que dedicas a mi lectura y a comentarme.
        Un fuerte abrazo y si, DIOS TE BENDIGA, hermano.

        Kavi

      • Beatriz Blanca

        Querido Omar, eres la reflexión del día y me llena de alegría conocer ese corazón que ilumina este portal. Cuando te ausentas, algo deja de brillar.
        Tus pensamientos son sabia enriquecida para los sentimientos humanos. No temas decirlos, siempre hallarán un alma que los gozará con alegría como lo hago yo
        Un cálido abrazo y que Dios te bendiga.

        • kavanarudén

          Mi querida amiga.
          Tu comentario me llena de mucha alegrìa y me da mucho ànimo. Gracias por esperar mi reflexiòn, mi escrito. Trato de escribir solo aquello que me dicta el corazòn.
          Gracias por tu cercanìa, tu solidaridad, tu calidez personal.
          Dios te bendiga amiga.
          Un fuerte abrazo.

          Kavi

        • Angst

          Eso refleja la humildad de la personas y lo mal que podemos llegar a pensar en algunas ocasiones. Me alegra que te haya llegado al corazón amigo. Y que Dios te bendiga hoy y siempre. Feliz fds.

          • kavanarudén

            Mi querido amigo.
            Un gusto siempre verte por mi portal.
            Asi es amigo, muchas veces podemos ser duros y juzgar, sin darnos cuenta que somos hijos de un mismo padre.
            Un fuerte abrazo

            Kavi

          • Maria Hodunok.

            Linda historia, Kavi, pero todavia seguimos usando *Dios te bendiga*, porque sino el mundo acabaría en un caos de desamor.
            Dios te bendiga por esta hemosa reflexión.

            Abracitos, amigo.

            • kavanarudén

              Asi es amiga, tienes toda la razòn. Hay que resistir al desamor y dar testimonio de lo que somos.
              Un fuerte abrazo.

              kavi

            • Plinio López

              Tienes mucha razón para reflexionar sobre ese evento que muchos no le darán el menor valor en especial en ciudades como esa. Se ha perdido ese sentido espiritual que ha nacido del viejo mundo.
              Gracias por rescatarlo en tu relato y contagiarlo.
              Dios te bendiga siempre.
              Un abrazo
              Plinio

              • kavanarudén

                Gracias por tu presencia en mis letras amigo Plinio.
                Tienes razón, lo peor es llegar a negar ese aspecto. Otra cosa es si se cree o no, lo cual respeto, pero llegar a negar o borrar ese aspecto cristiano en el origen del llamado viejo mundo es un error.
                Un fuerte abrazo amigo y que Dios te bendiga.

                Kavi

              • Isis M

                DIOS TE BENDIGA! SIEMPRE! SIEMPRE! SIEMPRE!....
                Narras el suceso conmovedor pero lo hilvanas al final con tu reflexion que me hace comprender que corre en nuestra sangre en mismo grupo sanguineo, el que nos hace hermanos hasta la muerte y mas alla...
                Bello, fue bello estar a tu lado en el momento en que te acontecio el encuentro...asi viaje mientras te leia hermanito mio...
                Besitos
                Isis

                • kavanarudén

                  Mi querida amiga y hermana.
                  De acuerdo con tu comentario. Todos somos hermanos, hijo de un mismo padre. Mientras luchemos contra la desigualdad estamos dando pasos para ese gran amor.
                  Un fuerte abrazo.
                  Dios te bendiga

                  Kavi

                • Graciano Chacon

                  AMEN: mi estimado poeta, hermoso, real, conmovedor su relato; lo valoro ampliamente y Europa creo que ya no solo perdió su horizonte sino también su educación, que es lo que significa para nosotros los latinos americanos dar las gracias por el favor recibido y si nos referimos al subdesarrollo y al tercermundismo soy optimista al decirlo, creo le estamos dando lecciones al mundo, sobre lo que piensan de nosotros.

                  Un abrazo de amistad poeta

                  • kavanarudén

                    Mi querido amigo.
                    De acuerdo con tu comentario. Es asì. Lo importante es que no perdamos nosotros esa educaciòn, ese relacionarse con cercanìa, esa humanidad. Como dices, es una tarea de parte nuestra.
                    Te mando un fuerte abrazo.
                    Dios te bendiga.

                    Kavi

                  • marie

                    En mi País desde pequeño nos enseñan a pedir la Bendición a. Nuestros padres abuelos,tíos así por ejemplo antes de salir de casa y al llegar se dice Bendición por lo que nuestros padres nos dan esa bendición hasta q uno muere hay si no la pides.es como una tradición que se repite de generación a generación. Muy sentida tu historia

                    • kavanarudén

                      Mi querida amiga y paisana.
                      Si, tienes mucha razón, nuestro pueblo conserva esto. Cuando llamo a mi madre y a mi padre, lo primero que me viene, espontáneamente es decir: bendición mamá o papá. Una vez estando en España lo hice y me miraron un poco raro. No están habituados, pero eso no significa que yo deba perder esa costumbre, buena costumbre.
                      Te mando un fuerte abrazo desde estas lejanas tierras.
                      Dios te bendiga

                      Kavi

                      • marie

                        Ah no me había dado cuenta que somos paisanos,si asi es y de verdad nos miran raro

                      • Edmundo Rodriguez

                        Querido Amigo Kavi ,
                        Que el Padre Eterno Creador Infinito ,
                        siga aumentado tus Bendiciones .
                        Abrazo .

                        • kavanarudén

                          Amen querido amigo.
                          Que la bendición de Dios siempre nos acompañe.

                          Un fuerte abrazo

                          Kavi

                        • Andrés Mª

                          Preciosa experiencia, amigo Kavi. Y en parte llevas razón, pero creo que solo en parte. Yo desde luego no me avergüenzo, pero eso sí, tampoco voy todo el día repartiendo bendiciones como si del Papa se tratara. La cultura es distinta en cada sitio y es lo que debemos aprender a respetar.
                          Un gran abrazo, mi amigo.
                          El Poeta del Amor

                          • kavanarudén

                            Mi querido amigo.
                            Haz sabido acoger bien lo que he tratado de trasmitir y eso me alegra.
                            No se trata de ir dando bendiciones a todo el mundo, en eso estoy muy de acuerdo y soy el primero que respeta la cultura mi querido amigo. Es cuestión de hubicarse donde estés. No voy en medio de puerta del sol echando bendiciones o cosa por el estilo, pero si siendo amable, dando un gracias cuando me hacen algún favor, buenos días o buenas tardes y, por que no, cuando me hacen un favor decir: Dios te bendiga.
                            Un fuerte abrazo amigo.
                            Kavi

                          • jaquemate

                            muchas veces nos sucede y a muchos lo que has descrito y tu sentir amigo Kavi... hoy compartes un relato que gracias a Dios lo leí y me hizo reflexionar... Gracias y un abrazo, entonces con sinceridad, también de mi parte te va un... Dios te bendiga amigo Kavi.

                            • kavanarudén

                              Gracias por tu presencia en mis letras.
                              Me alegra saber que te ha gustado lo escrito.
                              Te mando un fuerte abrazo amigo
                              Dios te bendiga

                              Kavi

                            • El Hombre de la Rosa

                              Muy hermosa y grata tu gran prosa amigo Kavi...
                              Saludos de Críspulo

                              • kavanarudén

                                Gracias mi querido amigo Crìspulo.
                                Siempre un gusto, un honor tu visita en mi rinconcito poético.
                                Te mando un fuerte abrazo.
                                Dios te bendiga

                                Kavi

                              • ocsirnaf

                                A veces no apreciamos lo que la gente nos dice, o un insignificante gesto hecho con buena voluntad. Hay millones de personas que pasan desapercibidas ante nuestros ojos. Es triste no ver mas allá de nuestra mirada. Quizá hay alguien pensando en ti en este preciso momento y no lo sabremos jamás. Reflexionar en lo que realmente somos y lo que significamos para cada persona, nos haría entender muchas cosas.

                                Haces una gran labor en este portal Kavi. Te aprecio muchísimo y te tengo en gran consideración. Perdóname de verdad si a veces no puedo comentar en tus poemas, soy sincero si te digo que no me alcanza el tiempo. Te mando un fuerte abrazo y todo el animo del mundo para que te ayuden a superar esa lejanía que hay en tu alma.

                                Las ausencias pueden ser físicas, pero hay una conexión mental que siempre une. Para el corazón no existen las distancias.

                                • kavanarudén

                                  Mi querido amigo y poeta.
                                  Me siento muy agradecido por tu comentario amigo del alma. Gracias por tu consideración y tu amistad que la siente sincera. Yo también quisiera tener más tiempo, pero tenemos que hacer otras cosas, que son también necesarias, por eso te entiendo. El trabajo nos absorbe y hay que hacerlo.
                                  Te mando un fuerte abrazo.
                                  Dios te bendiga amigo. Gracias por tu sentida amistad. Cuenta con la mía.
                                  Kavi

                                • PETALOS DE NOCHE

                                  Que interesante es ver el "otro mundo" ese mundo de Europa y reflexionar acerca de ello, donde al creyente se le considera alguien ignorante..., por su condición de creer en algo o alguien invisible por la gravedad de la evolución neuronal del ser humano... Es muy bueno tu relato...

                                  • kavanarudén

                                    Mi querido amigo
                                    Siempre bienvenido seràs a mi rinconcito poético. Un placer verte por estos lares.
                                    Me alegra que te haya gustado mi reflexiòn. Esas cosas que suceden y te quedan dando vueltas en la cabeza y hasta que no la publicas no te dejan en paz.
                                    Aunque se quiera negar su presencia, siempre estarà. Es màs, trabaja también a través de aquellos que no creen en él.
                                    Un gusto verte y gracias por el tiempo dedicado a leerme y a comentarme.
                                    Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga, poeta.
                                    Kavi

                                  • la negra rodriguez

                                    No es una tontería Kavy , es de verdad grandioso que en este mundo donde la gente avanza sin mirar a los lados sn mirar a sus semejantes, recibir una bendición y todavía de alguien muy humilde es de verdad una bendición y muy grande. Gran relato.
                                    besos.

                                    • kavanarudén

                                      Mi querida amiga.
                                      Gracias por tu comentario.
                                      Si, fue una bendiciòn de Dios que aùn permanece y permanecerà.
                                      Una bendiciòn que trasmito a todos ustedes, mis poetas del alma, en especial a ti amiga.
                                      Te mando un fuerte abrazo y gracias siempre por tu visita.

                                      Kavi

                                    • Enrique del Nilo

                                      Todos los países del mundo
                                      están viviendo, lo que planteas
                                      en la primera parte de tu prosa;
                                      mi abuela dice, somos como hormigas locas
                                      necesitamos migrar para vivir...

                                      Mi país en concreto
                                      tiene una emigración
                                      de casi un cuarenta por ciento
                                      de su población
                                      argumentando dura situación...
                                      pero me causa risa, hasta la burla,
                                      de esa forma de pensar,
                                      al ver personas de otros países
                                      a la búsqueda de empleo por acá

                                      Sobre las costumbres de aferrarnos
                                      a un dogma superior,
                                      asi fue creado
                                      por eso no me extrañaba...
                                      sobre el enfoque de los nativos
                                      de aquel lado del mundo,
                                      pero creo que eso nos da identidad,
                                      unidad y nos motiva a ser
                                      mejores personas

                                      • kavanarudén

                                        Mi querido y siempre leido amigo y poeta.
                                        Me alegra verte por mi rinconcito y gracias por leerme y comentarme.
                                        Muy de acuerdo con tu reflexiòn amigo del alma.
                                        Desgraciadamente es asì, a veces no nos queda otra que dejar nuestra patria, aunque no queramos. Creo que poco a poco el mundo se està volviendo una gran patria. Esperemos que cada vez sea menor la ignorante discriminacin.
                                        Un fuerte abrazo y mil bendiciones

                                        Kavi

                                      • anbel

                                        Hola de nuevo Omar. Lo que escribes es totalmente cierto...muchas veces se actúa o se habla pensando en lo que los demás pensaran de nosotros y actuamos de determinada manera buscando la aprobación de los demás...pero si ello implica el dejar de ser uno mismo, no tiene sentido actuar de tal manera...Te diré que en mi caso suelo ser educada y correcta pero ya me importó mas lo que los demás piensen de mi, y si tengo que decir algo lo digo y procuro ir muy de frente...a lo que aspiro es que simplemente me valoren por lo que soy...de que vale que te adornen de flores si al darte la espalda te dan una puñalada...
                                        Las convicciones y creencias de cada uno determinan la manera de expresarte, y luego está la tradición o el lugar en que nos hemos criado que hace que utilicemos expresiones y coletillas propias del lugar de cada cual...No voy a juzgar a nadie por ello...y me parece una tontería el hacerlo sobre todo cuando aun por encima te están deseando algo bueno con ello...
                                        Ser uno mismo es lo realmente importante quien no nos quiera ver asi..no saben lo que se pierden!!!.
                                        El calificar a alguien por su manera de ser o expresarse de tercer mundista o inferior...no entra dentro de mi forma de ver las cosas...me parece absurdo...
                                        En fin, que me lío y no quiero resultar pesada, pues tengo que continuar leyéndote ...Un fuerte abrazo...y bendito sea que estás en esta pagina... ( lo de bendito...lo suelo utilizar con frecuencia...., lo dicho....un fuerte abrazo y Dios quiera el permitirme seguir leyéndote y profundizando en esta amistad....como ves también está presente en mi vida aunque sea a mi manera...)

                                        • kavanarudén

                                          Mi querida poetisa, amiga y confidente.

                                          Trabajo en un ambiente donde el escalar, el tratar de tumbar a quien sea, para sobresalir yo es algo de todos los dìas. Me considero y lo soy, buen pedagogo. Logro entrar en comunicaciòn con los alumnos, en empatìa y muchos entran en comunicaciòn conmigo inmediatamente. A muchos he dado una mano y cuando, al final del curso me dicen: "gracias profesor, ud no solo me ha ensenado sino que ha sido una mano firme, una persona que ha creìdo en mi. Me he sentido querido y aceptado por ud. realmente gracias" Cuando eso me dicen me siento feliz, porque pienso que he hecho lo que tenìa que hacer. No he escalado dentro de la universidad porque siempre he querido ser yo mismo. Si llego a una meta, quiero que sea por mis méritos, no porque le he "jalado bolas" a nadie (perdona la expresiòn, creo que entiendes. La persona que adula a los superiores para ganàrselos. En italiano hay una expresiòn mucho màs fuerte: lecca culo, la traducciòn serìa: lame culo/ perdona de nuevo la expresiòn)
                                          Este es el precio que se paga cuando se es uno mismo y es capaz de decir las cosas como son, de frente, no detràs de los demàs. Creo que eso se refuerza con los años. Eso para decir que soy igual que tu amiga. Digo las cosas, con mucha educaciòn, pero las digo aunque si eso me ha acarreado problemas, pero prefiero eso a no tener personalidad.

                                          Cierto es que somo un cùmulo de experiencias y pesa mucho lo que hemos vivido en casa. Pienso que tanto tù como yo, hemos aprendido tantos valores en nuestra casa y eso lo aplicamos en manera inconsciente.

                                          Comparto muchas cosas contigo, pensamientos, formas de ver las cosas y la realidad, la vida y las experiencias. Eso enriquece enormemente nuestra amistad. Doy gracias a Dios por ello.

                                          Bueno, también yo no me quiero liar (dicho sea de paso, no te lìas, todo lo contrario, me encantan tus comentarios)

                                          Garcias siempre por leerme amiga. Por leer a este poeta loco enamorado de la vida que busca ser auténtico, vivir, tener un espacio en este mundo para poder estar tranquilo, feliz y escribir, escribir, escribir.

                                          Dios bendiga siempre nuestra amistad y la haga próspera y profunda.

                                          Kavi

                                          • anbel

                                            Así sea...lo de lameculos también lo utilizamos por aquí....es que hay expresiones que son universales....!!!!...por cierto que también me he topado con unos cuantos/as!!!



                                          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.