Tizzia Holwin

Equidad

EQUIDAD

 

¿Cómo terminar con la desigualdad?

¡Involucrándonos! es la respuesta, ¡Estar disponibles para el Cambio!

Claro que mucho más allá de las intenciones y las palabras, con hechos reales, tangibles; sin satanizar palabras como "Indio", "Misógino", "Feminista", "Retardado", "Homosexual", "Decrépito" y tantas otras. Enarbolando la bandera de la tolerancia, de la equidad, peleando abiertamente por los derechos inalienables que tenemos, por el simple hecho de ser humanos. Sin importar edades, credos, preferencias, estatus, religión, nacionalidad, color de pieles o capacidades motoras e intelectuales.

 

Luchando por la libertad de ser libres -disculpen por favor el pleonasmo-, más allá de toda confusión al traducir estas palabras -recuerden que somos los receptores quienes damos la intención a las mismas-, más allá de las clasificaciones a las que nos sometemos nosotros mismos y que sabiéndolo -que lo hacemos- nos auto condenamos al rezago.

 

Tengo la certeza que para hacer el cambio necesario al rostro de nuestra sociedad contemporánea, ese cambio, debe operar primero en mí misma -y créanme que me esfuerzo día a día para que ese cambio opere-. 

Estas letras no son solo un manifiesto de palabras, -y aquellos que me conocen a plano personal, más allá de las redes y el ciber espacio, saben que es verdad- es ese "algo" en mi que para algunos es incomodo e incluso intolerable.

 

La discriminación a la que nos sometemos voluntariamente debe detenerse ya mismo, creo firmemente en que la equidad es mucho más que una palabra, que hombres, mujeres, niños, ancianos, nativos, heteros, homos, bis, gentes con capacidades diferente o no tenemos los mismos derechos y oportunidades en lo laboral, en lo político, en lo sexual, en lo económico, en lo espiritual, en lo social; pero, también las mismas responsabilidades para con la humanidad.

 

Tú, yo, nosotros, los que en este momento tenemos el inmenso privilegio de cambiar los estereotipos que nos han sido heredados por medio de educar, si; educando, pero no con la palabra queridos míos, educando con el ejemplo, con nuestro actuar en total congruencia con las palabras, ¿para qué seguir con discursos hermosos si en la sustancia están vacíos?. 

Motivemos la libre expresión de nuestros hijos, de nuestros padres, de nuestros amigos, de nuestras parejas y aún más importante: la nuestra, decidamos cada día y sobre todo, aceptemos las decisiones que son tomadas por aquellos que amamos y aquellos que aún no conocemos.

 

Alguien que no compartía mi punto de vista - y que por supuesto defendía con uñas y dientes y todos mis argumentos- alguna vez me dijo: "Lo que pasa es que tú, eres feminista" y es verdad, lo soy por convicción desde hace ya mucho tiempo, pero no se equivoquen, no es odio a los portadores de un género distinto al mío, al contrario, soy feminista por el orgullo que siento de saberme mujer, vamos, no es nada complicado -al menos no lo es para mi- es algo que va más allá de la palabra tan impopular en nuestros días.

Se que esto me coloca en el grueso de las filas de aquellas que al contentillo de quienes piensan de forma distinta es catalogada como: "de expresiones fuertes" y eso amigos míos, también es una forma de discriminación.

 

Amo profundamente el desempeñarme desde la trinchera de la palabra escrita, tengo la valiosa oportunidad de cimbrar alguna conciencia despierta -y con suerte alguna que no esté dormida profundamente- y como ya he expresado en diversas ocasiones, con una sola que logre cimbrar, para mi, es suficiente. Porque es ahí donde se inicia el cambio, por minúsculo que este sea.

Amigos, más allá de ser llamada "agresiva" quiero comunicarte a ti lector, que eso no me aísla y te pregunto: ¿Por qué mi palabra resulta incómoda? Si creo firmemente que es lo correcto, ¿Piensas que no lo es? porque te reitero que yo si, yo si creo que es lo correcto, creo firmemente en el poder de la palabra, en el poder de la toma de decisiones libremente, sobre nuestras vidas, sobre nuestros cuerpos, sobre nuestra sexualidad, sobre uno mismo.

 

Ser mujer, no es nada fácil según los roles establecidos, y en este maravilloso mundo de las letras tampoco es nada es fácil, por que, como en el real está lleno de estereotipos donde las mujeres tienen permitido avanzar hasta donde les marca el estereotipo, donde escribir de actualidad, de las realidades lacerantes que vive el hombre -como humanidad- no siempre es bien visto, como en lo cotidiano se le exige perfección, rectitud y seguir las normas y se le tolera aparentemente, si de ella emanan poemas rosas y de ensoñación, así, en la palabra escrita y en la realidad de ella se espera, sumisión, hablar bajo y la crianza -casi en la totalidad- de los hijos.

 

Sin embargo amigo lector te diré que creo firmemente en el estatus de igualdad, en la palabra y en la realidad todos merecemos, en el respeto a nuestras diferencias biológicas y de pensamiento, creo en el derecho de elegir en los dos ámbitos como en una democracia de utopía, preponderando ese respeto ante y sobre todo, más allá de los géneros y las capacidades que gozamos.

Pero, también quiero recordarte que la palabra que se enarbola no es lo importante, quiero que no olvides que lo valioso es la idea -la ambición de sacudir conciencias- y lo que hay detrás de ella.

 

¿Cómo podremos cambiar conciencias tu yo? -te preguntarás-

¡Operando nuestros propios cambios sin ninguna duda! ¡Participando activamente en esta conversación!

 

Te hago hoy la formal invitación al cambio, a la congruencia entre los hechos y las palabras, a dar el ejemplo y sobre todo a no olvidar que la equidad es un derecho, pero también una responsabilidad que tenemos todos.

 

Es tiempo de despedirme y de dar Gracias porque se que soy una privilegiada, por el amor y el aliento permanente de mis padres, de mi abuela, de mis hermanos, de mis maestros, de mis amigos, de mi testigo permanente en esta hermosa vida y de mis amados hijos. Y se también que dentro y afuera de este mundo virtual hay tantos y tantos que no han sido igual de afortunados de contar con todos los privilegios que yo he gozado por más de cuarenta años y que me hacen ser esta que soy; por ello hoy públicamente yo les agradezco.

 

Gracias amigo lector por aceptar conversar y sobre todo gracias por cambiar conmigo. 

Un abrazo, sin distancias.

 

 

© Tizzia Holwin

#‎SafeCreative

1211100718446

 

Comentarios6

  • 40

    Se necesita hacer un gran cambio!
    Muchas gracias por compartir esta carta mi querida amiga Tizza!
    Un gran saludo

    • Tizzia Holwin

      Gracias a ti 40
      por tomarte este tiempo para leer estas letras y sobre todo por ese minuto que has dedicado amablemente a comentarlas

      Un abrazo

      • 40

        Mi estimada amiga, no tiene nada que ha agradecer, me ha dado gusto el poder leerle
        Un saludo

      • El Hombre de la Rosa

        Por todas partes aparece la calamidad y la pobreza y en tu hermosa carta aparece lo mismo que en todas las Naciones del Mundo amiga Tizzia...
        Muy grata la lectura de tus letras..
        Un abrazo de amistad...
        El Hombre de la Rosa...

        • Tizzia Holwin

          Un abrazo de amistad Hombre de la Rosa
          desde el otro lado del mundo.

        • Violeta

          CERTERO RELATO TIZZIA , ME FASCINO LEERTE...BESOS

          • Tizzia Holwin

            Más que un relato Violeta, es una invitación
            Gracias por dedicar un minuto de tu tiempo ha leer estas letras

            Un abrazo

          • la negra rodriguez

            NO SÉ SI LA IMAGEN ILUSTRA EL ESCRITO O EL ESCRITO INTERPRETA LA IMAGEN.
            EMPEZARE POR EL FINAL. DE VERDAD HABEMOS PÉRSONAS MUY AFORTUNADAS POOR LOS PRIBILEGIOSD QUE SE NOS OTORGAN, PERO QUÉ HACER CON ELLOS ES LO IMPORTGANTO Y EL MEOLLO DEL ASUNTO.
            DEBE SER UTILIZADO PARA SER MEJORES, SER CONCIENTES, PARA PODER CAMBIAR LOQ EU SE DEBE CAMBIAR. ES DECIR HACE UAN SOCIEDAD JUSTA EQUITATIVA SIN PREJUICIOS NI PERJUICIOS. TE DECIA QUE LO TUYTO ES RFEFLEXIVO, PERO ES MÁS QUE ESO.L ES FOLOSOFICO , PERO DE UAN FILOSOFIA ACTUAL. ULTIL PARA LSO CAMBIOS CON LAS CARACTERISTICAS QUE LAS CIOMPLEJIDADES SOCIALES IMPONEN, GRAN TRABAJO.
            BESOS.

            • Tizzia Holwin

              Gracias hermosa Coronela y coincido contigo, es supremamente importante usar los privilegios con que fuimos bendecidos para propósitos mucho más nobles que atesorar el recuerdo.

              No sé si hasta filosófico, pero si te digo que es motor de mi hermosa vida y estandarte de esta trinchera desde donde me desempeño, que trata constantemente de alzar la voz y que tiene una necesidad de ser escuchada.

              Gracias siempre, por tus generosos conceptos, el cambio comienza en minúsculo, pero grano a grano de arena, estoy segura hermosa que lograremos un paraíso de playa.

              Besos

            • Maria Isabel Velasquez

              POETISA ACEPTO TU INVITACIÓN AL CAMBIO!!! ME ENCANTO LEER TUS LETRAS
              BONITA NOCHE
              ABRAZPS DTB

              • Tizzia Holwin

                Y yo te lo agradezco hermosa María Isabel.

                Me encanta encontrarte en este, mi pequeño espacio

                Que tengas un día esplendoroso te dejo un abrazo grande y mis bendiciones.

              • FLORENTINO II.-

                Querida Tizzia la labor es enorme, titánica. cuando a un pais penetra la lacra de la corrupcion los dirigentes, gobernantes aún más, aquellos que legislan y elaboran las leyes se convierten en lacayos sumisos y ambiciosos de poder y riqueza, asumen la corrupcion como el trayecto óptimo en favor de sus intereses y ambiciones. En esas circunstancias la equidad desaparece como baluarte del país quedando solo equidad en sectores determinado de individuos;TÚ, la RODRIGUEZ, EL HOMBRE DE LA ROSA YO, Y TANTOS MAS QUE TRABAJAMOS AISLADOS O UNIENDOS EN GRUPÚSCULOS, SIN LA FUERZA NECESARIA PARA ERRADICAR TAL FLAGELO QUE ADEMAS, SE APOYA EN LA DELINCUENCIA, DROGAS, TRATA DE BLANCAS, ETC. Carecemos del poder de los medios, en fin la tarea es titánica, la misión llena de nobleza. QUERIDA TIZZIA ME GUSTARIA QUE TE DIERAS EL TIEMPO DE ESCUCHAR A NATALIA LOPEZ, UNA NIÑA DE LA ETNIA INDIGENA DE TU PAIS, NECESITAMOS MUCHAS NATALIAS LOPEZ PERO NO SOLO PARA QUE EXPRESEN SU SENTIR, SU DOLOR SINO PARA PREPARARLAS Y AYUDARLAS A TOMAR CARGOS CLAVES QUE GENEREN RESULTADO DE EQUIDAD... TE DAS CUENTA QUERIDA AMIGA EL TAMAÑO DE LA LABOR Y EL TIEMPO QUE SE REQUIERE PERO HAY QUE ASUMIRLO. TU BIEN LO SEÑALAS ... LO DE NATALIA ESTÁ EN MI PÁGINA FUE PUBLICADO EL 17 DE SEPTIEMBRE 2014, ES RECIENTE. ESCUCHALA POR FAVOR.

                UN ABRAZO Y TE ACOMPAÑO PARA LLEVAR PARTE DE TU ESTANDARTE. TU AMIGO

                • Tizzia Holwin

                  Conozco el mensaje de Natalia Caballero del hermoso nombre, se -como lo sabe ella, y todos los que asumimos el compromiso- que la labor es titánica como bien apuntas, pero también tengo la certeza que los cambios inician con uno muy pequeño, el propio.
                  Y ten la seguridad Florentino que el cambio ya iniciado en la hermosa Natalia y aún más importante ha logrado con sus palabras cimbrar muchas conciencias.
                  Te agradezco infinitamente que acompañes este andar.
                  Un abrazo grande, muy grande lleno de afecto



                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.